Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 27 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El origen del coronavirus ha vuelto al centro de la atención, sobre todo cuando resurge la duda sobre si estuvo en un laboratorio de Wuhan y no en la naturaleza, como se ha sostenido: el presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado 90 días para que los organismos de inteligencia de ese país realicen un informe para determinar cómo comenzó el Covid-19. Biden dijo que su administración “se toma en serio la posibilidad de que el mortal virus se haya filtrado accidentalmente de un laboratorio”. Por otro lado, la variante india ya se ha detectado en 53 países, una variante que es más contagiosa, aunque aún no está claro si es más peligrosa. En Argentina, el kirchnerismo ha logrado que el gobierno de Alberto Fernández se termine de alinear con el régimen chavista, no sólo saliéndose del Grupo de Lima, sino ahora también retirando una demanda en la Corte Penal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad del gobierno de Maduro. Los manifestantes colombianos incendiaron el palacio de justicia de Tuluá; fueron detenidas 17 personas. Y el ex asesor del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, lo acusó de no haber comprendido la gravedad de la situación de la pandemia y de que se resistió a los cierres, lo que significó que “murieron decenas de miles de personas que no necesitaban morir”.

Portadas

Las portadas del día

Biden ordena una investigación de inteligencia sobre los orígenes del coronavirus. The New York Times destaca que la orden se produce cuando los funcionarios de salud y los científicos renovaron los pedidos de un examen más riguroso sobre el origen de la pandemia: el presidente estadounidense Joe Biden ordenó a las agencias de inteligencia que investiguen los orígenes del coronavirus, indicando que su administración se toma en serio la posibilidad de que el mortal virus se haya filtrado accidentalmente de un laboratorio, además de la teoría imperante de que fue transmitido por un animal a los humanos fuera de un laboratorio. En una declaración, Biden dejó en claro que la CIA y otras agencias de inteligencia aún no habían llegado a un consenso sobre cómo el virus, que provocó una pandemia y mató a casi 600.000 estadounidenses, se originó en China. Les indicó que le informaran en 90 días. La declaración de Biden sigue a las crecientes críticas del informe de un equipo internacional de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud que descartó en gran medida la posibilidad de que el virus se hubiera escapado accidentalmente de un laboratorio chino llamado Instituto de Virología de Wuhan.

 

Argentina se retiró de la demanda internacional en La Haya por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Clarín destaca que la denuncia había sido presentada por el gobierno de Mauricio Macri junto a países de la OEA: paso a paso, el gobierno de Alberto Fernández terminó de desmantelar la política de presión hacia el régimen de Nicolás Maduro con una decisión contundente: retiró la acusación de Argentina ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los jerarcas chavistas. El gobierno argentino retiró la carpeta y la acusación contra Venezuela en la CPI el 25 de marzo pasado, al día siguiente de que oficializó su salida del Grupo de Lima. Esto se mezcla que las curiosas declaraciones de Fernández, quien dijo que el “problema de los derechos humanos” en Venezuela estaba “desapareciendo”, lo que generó el repudio del líder opositor Juan Guaidó desde Caracas y de su representante en la Argentina, Elisa Trotta Gamus. 

 

Manifestantes queman el palacio de Justicia de la ciudad colombiana de Tuluá. El Espectador destaca que por los hechos de vandalismo registrados en la noche del martes registrados en el Palacio de Justicia de Tuluá,  hubo 17 personas capturadas. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hizo presencia en el municipio para analizar la situación. “Anoche todos los colombianos fuimos testigos de cómo terroristas de manera coordinada incendiaron el Palacio de Justicia de Tuluá. Un hecho que nos recordó uno de los más oscuros momentos de la historia colombiana, por eso enfrentamos con decisión la violencia”, dijo. Tuluá es una pujante localidad, de 200 mil habitantes, y está tan solo 41 kilómetros de Cali, donde horas antes y en protesta por los actos de vandalismo que han sido la norma desde que comenzó el paro nacional el pasado 28 de abril, miles de habitantes, vestidos con camisetas blancas, se unieron a una caminata por la paz, pidiendo el fin de los bloqueos de calles y carreteras de diversos lugares de Colombia porque agravan la crisis económica derivada de la pandemia.

 

Cummings arremete contra Johnson por el manejo de la crisis de Covid-19 en el Reino Unido. The Guardian destaca que el excolaborador del primer ministro (y unos de los artífices del Brexit) dice que no comprender la situación significó que “decenas de miles de personas murieran sin necesidad”: Boris Johnson no es apto para ser primer ministro después de presidir una caótica e incompetente respuesta a una pandemia que causó miles de muertes innecesarias, afirmó su ex asistente en jefe, Dominic Cummings, en un escandaloso ataque. En una audiencia de siete horas ante los parlamentarios en Westminster, Cummings dio un recuento condenatorio del enfoque del gobierno y culpó en gran parte a Johnson y al secretario de Salud, Matt Hancock. El exasesor dijo que el primer ministro no había comprendido la gravedad de la situación y se resistió a los cierres, lo que significa que “murieron decenas de miles de personas que no necesitaban morir”. Retrató a Johnson como obsesionado con los medios de comunicación y haciendo constantes cambios de sentido “como un carrito de la compra que se rompe de un lado al otro del pasillo”.

 

Covid-19: la variante india va en aumento en el mundo. Le Figaro hace una actualización general de la pandemia: la variante del coronavirus detectada por primera vez en India se ha informado oficialmente en 53 países, dijo la Organización Mundial de la Salud en un informe. Según este mismo documento, esta variante manifiesta un aumento de la transmisibilidad mientras se estudia la gravedad de los casos. Por otro lado, la farmacéutica AstraZeneca ha desmentido cualquier “incumplimiento” del contrato de venta de vacunas a los europeos, según acusa la UE, que exige millones de euros en sanciones a los tribunales belgas por incumplimiento de las entregas previstas. La Unión Europea acusa a AstraZeneca de haberle entregado en el primer trimestre de 2021 solo 30 millones de dosis de su suero, en lugar de los 120 millones prometidos. Y hay más países que empiezas a flexibilizar el confinamiento [aparte de Estados Unidos, Israel y Chile, países con alto porcentaje de vacunación]: Suiza relaja las medidas sanitarias; mientras que Alemania implementará ayudas para la recuperación cultural. Y en resumen, el coronavirus ha matado a más de 3,487 millones de personas en todo el mundo desde finales de diciembre de 2019. Después de Estados Unidos (591.922), los países con mayor número de muertos son Brasil (454.429), India (311.388), México (221.960) y Reino Unido (127.739).

 

Tres detenidos por la caída del teleférico en Italia porque sabían que el freno de emergencia estaba desactivado. El Mundo señala que tres personas han sido detenidas por la caída de una cabina del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte, al norte de Italia, y que causó 14 muertos. Los arrestados estaban al corriente de que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para solventar una anomalía. Tras varias horas de interrogatorio, se han ordenado las detenciones de Luigi Nerini, de 56 años y propietario de la empresa “Ferrovie del Mottarone” que gestiona el teleférico, así como del director y el jefe de operaciones del teleférico, acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo, informaron los medios. La fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, que conduce las investigaciones, afirmó a la salida del cuartel donde se realizaron los interrogatorios que “los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se apalanca en el blockchain para impulsar el cobre verde. Yahoo! Finanzas señala que Chile está implementando una plataforma basada en cadena de bloques para hacer seguimiento de la energía renovable, lo que da a las mineras en el mayor productor de cobre el mundo más posibilidades de mostrar sus credenciales verdes a los compradores. El Coordinador Eléctrico Nacional, CEN, inició un programa llamado Renova para hacer un seguimiento de cada megavatio hora de energía renovable desde que se genera hasta que se consume. Al grabar estos datos en la cadena de bloques, el objetivo es garantizar que los usuarios finales reciban la energía limpia por la que pagaron. Aunque la electrificación mundial está impulsando la demanda del metal utilizado en cables, las empresas mineras también están sometidas a una creciente presión para reducir sus emisiones de carbono. Productores como BHP Group y Anglo American Plc están adquiriendo energía renovable para sus minas en Chile, donde las industrias de energía solar y eólica están en auge.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Sendero Luminoso, el fantasma que vuelve al Perú. Santiago Roncagliolo escribe en The New York Times: la noche del 23 de mayo, un grupo armado mató a 16 personas en la pequeña localidad fluvial de San Miguel del Ene, en la selva montañosa al sur del Perú. Entre las víctimas se encontraban mujeres y niños. Los asesinos, según los escasos reportes directos, no dijeron palabra, no llevaban uniformes y no gritaron consignas. Pero dejaron un par de panfletos por el suelo. En ellos, llamaban a no votar por Keiko Fujimori, la líder de la derecha, en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 6 de junio. Y se identificaban como el Militarizado Partido Comunista del Perú, el verdadero nombre del grupo terrorista Sendero Luminoso, que durante los años 80 y 90 causó más de 30.000 muertes y miles de desapariciones y desplazamientos. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas acusó de la atroz masacre a Sendero, sin más matices. La polarización electoral hizo el resto.

 

China pone en una situación difícil al régimen de Maduro. Antonio de la Cruz escribe en El Nacional: la decisión de China de recaudar 22.000 millones de dólares con el impuesto a las importaciones de crudo ligero, productos aromáticos mixtos y las mezclas bituminosas, a partir del 12 de junio, limitará la compra del petróleo de la faja del Orinoco por parte de las refinerías independientes de esa nación oriental. Un crudo que mercadean en Malasia los brokers de maletín venezolanos en contubernio con los directivos de la Pdvsa “roja rojita”. El gravamen asciende a 30 dólares (1,20 yuanes/litro) por barril al bitumen resultante de la mezcla de crudo tipo Merey-16 con fuel oil o betún en los patios de tanques malayo, para luego reexportarlo como «betún diluido» a las refinerías en China y evadir así las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019 a Pdvsa. Este impuesto afectaría el margen de ganancias que obtienen Pdvsa y los intermediarios por la venta de este producto, sujeto a fuertes descuentos por el riesgo de las sanciones y sus problemas de calidad. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Asesinan a tiros a una candidata a alcaldesa en el estado mexicano de Guanajuato. Con Alma Rosa Barragán suman 88 los políticos asesinados en el marco de las elecciones de 2021: la candidata opositora a alcaldesa del municipio de Moroleón, ubicado en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ha sido asesinada a balazos en pleno acto de campaña. El coordinador nacional de la formación Movimiento Ciudadano, a la que representaba Barragán, Clemente Castañeda, ha confirmado los hechos, que han tenido lugar en la calle Pedro Guzmán de Moroleón, informa el medio mexicano ‘Milenio’. Una célula de la Fiscalía de Guanajuato investigará los hechos, mientras el líder de Movimiento Ciudadano ha pedido que se garantice justicia «por este brutal ataque». (ABC)

 

Siria vota en unas elecciones previsibles. El país, sumido en la pobreza tras una década de guerra, celebra unos comicios que vaticinan la victoria de Bashar Asad: el estallido de un artefacto cerca de un centro de votación de Daraa fue lo más inesperado que ocurrió en la jornada electoral de ayer. No hubo víctimas. Todo lo demás fue previsible: el presidente y candidato a la reelección Bashar Asad yendo a votar rodeado de una multitud enfervorecida, muchedumbres entusiastas acudiendo a las urnas con la bandera nacional atada al cuello y una mayoría de sirios que ignoraban qué ocurría. El resultado tampoco decepcionará: victoria para Asad. Las cadenas mostraron alRais, y a su esposa Asma, entrando orgullosos en un colegio electoral del suburbio damasceno de Duma. Fue un acto lleno de simbolismo, pues este fue el último lugar capitalino salvajemente asediado y bajo control insurgente -una milicia extremista- hasta que, tras un ataque químico que dejó al menos cuatro decenas de muertos en abril de 2018, los alzados hincaron la rodilla. Depositando el voto, el líder dijo que la opinión de Occidente sobre los comicios contaba “cero”. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO