Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 26 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno nicaragüense profundiza su arremetida contra la sociedad civil: a través del Ministerio de Gobernación solicitó la ilegalización de 24 ONG, la mayoría médicas y que han sido críticas con la gestión de Daniel Ortega; además, fue arrestado el séptimo precandidato presidencial, Noel Vidaurre, quien, como los demás candidatos detenidos, está siendo investigado por presunta “traición a la patria”. En Guatemala, este fin de semana estalló un escándalo luego que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei destituyera al fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien tuvo que salir del país para “resguardar su vida”. En Perú, el presidente electo, Pedro Castillo, renunció a su sueldo como presidente y pedirá que todos sus ministros y parlamentarios se reduzcan el salario en 50%.  En Túnez, las protestas del domingo obligaron al presidente, Kais Saied, a suspender el parlamento y remover al primer ministro, Hichem Mechichi. En el parlamento consideran la medida como un golpe de Estado. Y el parque de El Retiro y el Paseo del Prado madrileños fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco; en el lugar hay seis museos.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas. El Mundo dice que el gobierno de Nicaragua a través del ministerio de Gobernación solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de 24 ONG, según informó una fuente legislativa. Entre las que serían ilegalizadas están 15 asociaciones médicas, entre ellas la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), que está integrada por 30 organizaciones gremiales y que ha expresado sus críticas al gobierno de Daniel Ortega por la gestión “inadecuada” de la pandemia en Nicaragua. Por otro lado, las fuerzas de seguridad arrestaron a un nuevo postulante a la presidencia: Noel Vidaurre se convirtió en el séptimo precandidato a la presidencia de Nicaragua arrestado por el gobierno de Daniel Ortega antes de las elecciones del 7 de noviembre. La Policía Nacional nicaragüense informó que Vidaurre, de 66 años, fue puesto bajo custodia policial en su domicilio para investigarlo por presunta traición a la patria. 

 

Escándalo en Guatemala: el fiscal anticorrupción escapa del país para salvar su vida. Clarín destaca que el fiscal investigaba al presidente. Por eso lo destituyeron: un extraordinario escándalo está estallando en uno de los países más pobres de Centroamérica. Un fiscal a cargo de causas preponderantes de corrupción en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, y que por ello fue destituido por el gobierno, debió escapar del país para “resguardar su vida”, tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei. El ombudsman Jordán Rodas acompañó a Sandoval a la frontera con El Salvador. Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión. La medida provocó críticas de la cancillería norteamericana, que lo consideraba un “campeón anticorrupción”, además de cuestionamientos de grupos humanitarios, organizaciones sociales y empresariales. 

 

Castillo anuncia que renunciará a su sueldo como presidente de Perú y seguirá con el de maestro. ABC dice que también pedirá que el salario de los ministros y de los congresistas se reduzca 50%: Pedro Castillo, presidente electo de Perú, anunció que renunciará a su sueldo como mandatario. Asimismo, también informó de que pedirá al Parlamento Nacional que tanto el sueldo de los ministros como el de los congresistas se reduzca 50%. Castillo, que ejercerá de presidente con el salario que le corresponde por su oficio de maestro, anunció estas medidas en un acto celebrado en el congreso nacional de Perú Libre: «Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo de presidente. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro», informó.

 

A medida que aumentan los casos de coronavirus en Estados Unidos, los legisladores republicanos se están moviendo para limitar los poderes de salud pública. The Washington Post dice que en todo el país, los legisladores republicanos se están uniendo en torno a la causa de la libertad individual para contrarrestar los métodos de mitigación de enfermedades basados ​​en la comunidad, movimientos que, según los expertos, dejan el país mal equipado para contrarrestar el resurgimiento del coronavirus y un brote futuro desconocido. En algunos estados, la ira ante la percepción de extralimitación por parte de los funcionarios de salud ha provocado intentos legislativos para limitar su autoridad, incluidas nuevas leyes estatales que impiden el cierre de empresas o permiten a los legisladores rescindir los mandatos de usar mascarilla. Algunos tribunales estatales han controlado los poderes regulatorios y de emergencia que los gobernadores han ejercido contra el virus. Y en sus recientes fallos y análisis, la Corte Suprema de Estados Unidos ha señalado su voluntad de limitar la mitigación de enfermedades en nombre de la libertad religiosa.

 

Los médicos británicos advierten sobre el creciente número de jóvenes con Covid en la UCI. The Guardian destaca que un número cada vez mayor de jóvenes con coronavirus están ingresando en el hospital, incluso en salas de cuidados intensivos, han dicho los médicos, rogándoles que no “sufran innecesariamente” y se vacunen. Durante el primer fin de semana después de que se levantaran la mayoría de las restricciones de Covid en Inglaterra, hubo fotos de clubes nocturnos abarrotados, llenos de juerguistas que no usaban máscaras o distanciamiento social. Los médicos dieron la alarma de que los jóvenes no vacunados necesitaban con urgencia protegerse contra las infecciones para evitar enfermedades graves. El Reino Unido registró 29.173 nuevos casos el domingo, frente a los 48.161 de la semana anterior. Pero NHS England dijo que un tercio de los jóvenes de 18 a 29 años todavía no habían recibido al menos una dosis de la vacuna, una cifra que cae a uno de cada 10 para toda la población adulta.

 

Madrid entra en la lista del Patrimonio Mundial. El País destaca que la Unesco otorga valor universal, en la categoría de Paisaje Cultural, al conjunto urbano donde se articulan el parque del Retiro y el paseo del Prado. El ámbito premiado incluye seis museos y se originó en el siglo XVI: Madrid lucirá el marchamo de la Unesco. El conjunto urbano donde se articulan el parque del Retiro y el paseo del Prado entra en la lista del Patrimonio Mundial, con más de 1.200 sitios únicos. La decisión, alcanzada este domingo con el acuerdo unánime del organismo, supone la inscripción del 49º hito español. El país es uno de los que cuenta con más registros, solo por detrás de Italia y China, pero hasta ahora ninguno de ellos se encontraba en la capital, única gran urbe europea fuera del club. Los orígenes del bulevar galardonado se encuentran en una alameda de 1565, que coincidió con el establecimiento de la corte en Madrid. Y habría que viajar hasta el Siglo de las Luces para situar la apertura del Retiro al público.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra menos de 10.000 casos activos por quinto día consecutivo. EFE dice que Chile registró este domingo 9.227 casos activos de Covid-19, lo que significa que pueden contagiar, y por quinto día consecutivo mantuvo esta cifra por debajo de 10.000, algo que, según los expertos, indica que la pandemia se encuentra estabilizada. En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.711 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y la tasa de positividad nacional -el número de casos detectados por cada 100 test PCR realizados- fue de 2,2 %, uno de los índices más bajos desde 2020.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La serpiente que se muerde la cola. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: los dictadores que conocimos en el pasado de América Latina llamaban al asombro por su desmesura, y por todo lo que tuvieron de personajes de drama y de ópera bufa; quedaron en retratos hablados que van desde Tirano Banderas de Valle Inclán a Maten al león de Jorge Ibargüengoitia. El tirano que manda a clausurar su país para aislarlo del mundo está en Yo, El Supremo de Roa Bastos. El doctor Francia convierte el poder en la razón única de su existencia a lo largo de los treinta años en que lo ejerce en Paraguay, y del que solo es capaz de apartarlo la muerte; reencarna en el caudillo solitario, encerrado en su propio laberinto de soledad, en El otoño del patriarca de García Márquez; y, otra vez, en el Generalísimo Trujillo, de República Dominicana, artífice de esa maquinaria caprichosa y vengativa expuesta en La fiesta del chivo de Vargas Llosa.

 

Cormac McCarthy, el subconsciente feroz de Estados Unidos. Argemino Barro escribe en The Objective: uno tiene que saber elegir en qué momento leer un libro. Me había asomado a Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy, allá por 2013, pero 20 páginas bastaron para entender que no era el momento y que mi inglés no estaba lo suficientemente en forma. Así que esperé. Cinco años más tarde, mi amigo el fotógrafo Guillermo Cervera me convenció para que fuéramos a cubrir las carreras del Náscar, que ese otoño se celebraban en Arizona. La hora de leer Meridiano de sangre había llegado. La novela cuenta la historia de un adolescente anónimo, a quien McCarthy llama «el chaval», que se une a la banda de mercenarios de Glanton. Una banda real que a mediados del siglo XIX fue contratada para exterminar a los indios apache que asolaban los pueblos de la recién dibujada frontera entre México y Texas. Meridiano de sangre, a primera vista, es una sucesión alucinógena de escenas violentas. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos proseguirá bombardeos en Afganistán si ofensiva talibán persiste. Estados Unidos continuará sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas si los talibanes continúan la ofensiva que llevan a cabo desde principios de mayo, advirtió este domingo en Kabul el jefe de operaciones militares estadounidenses en ese país. «Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas en los últimos días y estamos listos para continuar con este alto nivel de apoyo en los próximos días, si los talibanes continúan sus ataques», dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército de EE UU (Centcom). (El Nacional)

 

El presidente de Túnez destituye al primer ministro y suspende el parlamento. El presidente tunecino, Kais Saied, suspendió el parlamento y destituyó al primer ministro Hichem Mechichi después de que un día de protestas contra el partido gobernante llevaran a un punto crítico la crisis política del país. Multitudes de vítores inundaron rápidamente las calles de la capital, Túnez, después del anuncio de Saied el domingo, celebrando y tocando las bocinas de los autos en escenas que recordaron la revolución de 2011 que trajo la democracia y desencadenó las protestas de la primavera árabe que convulsionaron el Medio Oriente. Sin embargo, el presidente del parlamento, Rached Ghannouchi, condenó las medidas como un golpe y un asalto a la democracia. En la madrugada del lunes, Ghannouchi, quien también es el jefe del partido más grande en el parlamento, Ennahda, de inspiración islamista, llegó al parlamento donde dijo que convocaría una sesión desafiando a Saied. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO