Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 26 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Como en los viejos tiempos de la Guerra Fría y sus “reuniones cumbre”, el 16 de junio se verán las caras en Ginebra el presidente Joe Biden y el mandatario ruso, Vladimir Putin, en una reunión que busca bajar la tensión entre ambas potencias. Este será el primer viaje internacional de Biden y también se reunirá con el G-7, la OTAN y la Unión Europea. El kirchnerismo está presionando al presidente Alberto Fernández para que no pague al FMI y a otros organismos. En una carta firmada por la facción más dura de ese movimiento, dicen que Argentina no está en posición de cancelar las deudas, “bajo riesgo de afectar intereses superiores del Estado”, como proteger a los argentinos. La carta no cayó, por supuesto, nada bien en Washington. Sobre la pandemia, en la reunión anual de la OMS en Ginebra, varios países, incluyendo Estados Unidos, han pedido que haya otra investigación, “transparente y basada en la ciencia” para determinar el origen del Covid-19, luego que la conclusión de una investigación a principios de año haya dejado muchas dudas. En su gira por el Medio Oriente, el secretario de Estado, Antony Blinken, está haciendo malabarismos: buscando que Estados Unidos vuelva a tener una posición importante en la región está haciendo un acercamiento con los palestinos lo que puede generar fricciones con Israel.  Y el fiscal de distrito de Manhattan convocó a un gran jurado que decidirá si procesa al expresidente Donald Trump y a otros ejecutivos en la continuación de una investigación que lleva dos años para determinar si hubo irregularidades fiscales en las empresas de Trump.

Portadas

Las portadas del día

Políticos, actores y periodistas K presionan al presidente Alberto Fernández para que no pague al FMI. Clarín destaca lo que llama “una prueba de la presión” que comanda Cristina Kirchner para condicionar al presidente y al ministro de Economía Martín Guzmán en las conversaciones con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. En una carta de 10 páginas se pide no cancelar los pagos al FMI y otros organismos. “Nuestro país se encuentra en una situación de ‘estado de necesidad’ que le impide afrontar los compromisos de deuda contraídos, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, bajo riesgo de afectar intereses superiores que el Estado debe proteger, en un contexto de pandemia: la vulnerabilidad social, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda del conjunto de la población”. La reacción no se hizo esperar: en Washington creen que la carta “socava la credibilidad” de un compromiso de Argentina con el FMI. 

 

EE. UU. se une a los llamados para una investigación sobre los orígenes del Covid-19. The Guardian señala que Estados Unidos y otros países han pedido en la reunión anual de la organización Mundial de la Salud (OMS) una investigación más profunda de los orígenes de la pandemia, luego de que una misión internacional a China a principios de este año no fuera concluyente. “Subrayamos la importancia de una investigación sólida, completa y dirigida por expertos sobre los orígenes de Covid-19”, dijo el representante de Estados Unidos Jeremy Konyndyk en la reunión del martes en Ginebra.  Australia, Japón y Portugal estuvieron entre otros países que pidieron más avances en la investigación, mientras que el representante británico instó a que cualquier investigación sea “oportuna, impulsada por expertos y basada en ciencia sólida”. Determinar cómo comenzó a propagarse el virus que causa el Covid-19 se considera vital para prevenir futuros brotes.

 

Buscando restaurar los vínculos palestinos, Blinken corre el riesgo de nuevas fricciones con Israel. The New York Times destaca que el secretario de Estado de Estados Unidos recibió el agradecimiento de los funcionarios israelíes por apoyar su derecho a la autodefensa contra Hamas, pero corre el riesgo de enojar a Israel en su acercamiento diplomático a los palestinos: el máximo diplomático de Estados Unidos llegó a la sede del gobierno palestino el martes con promesas de ayuda adicional, la reapertura del consulado en Jerusalén y una amplia y comprensiva promesa de reconstruir los lazos que habían sido cortados por la administración anterior a favor de Israel. Con la cruda emoción de las muertes y los escombros de una guerra de 11 días entre Israel y los militantes de Hamas aún fresca en la mente de israelíes y palestinos, las acciones del Secretario de Estado Antony J. Blinken representaron, al menos en el tono, un intento de resurgimiento del antiguo papel de Estados Unidos como mediador más neutral en el conflicto más prolongado de Oriente Medio. Pero la acción también conlleva grandes riesgos. La administración Biden dice que ayudará a financiar un enorme esfuerzo de reconstrucción en la Franja de Gaza, que está controlada por Hamas, un grupo militante considerado una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y muchos otros países.

 

Biden y Putin celebrarán su primera cumbre el 16 de junio en Ginebra. ABC dice que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebrarán su primera cumbre el próximo mes en Ginebra, dijeron ambas partes el martes, preparando el escenario para un nuevo capítulo en su tensa relación. La reunión en la ciudad suiza será el 16 de junio, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. «Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes, en tanto buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia», indicó. El Kremlin confirmó la cita y dijo en un comunicado que Putin y Biden discutirían «cuestiones de estabilidad estratégica», así como «la resolución de conflictos regionales» y la pandemia de Covid-19. Biden, que realiza su primer viaje internacional como presidente, irá a Ginebra inmediatamente después de cumbres con sus aliados occidentales clave en el G-7, la OTAN y la Unión Europea.

 

La Fiscalía de Manhattan convoca a un gran jurado para decidir si imputa a Trump por fraude fiscal. The Washington Post dice que el fiscal de distrito de Manhattan convocó al gran jurado que se espera que decida si procesa al expresidente Donald Trump, a otros ejecutivos de su empresa, en caso de que los fiscales presenten al panel cargos penales. El panel se convocó recientemente y se reunirá tres días a la semana durante seis meses. La medida indica que la investigación del fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr. sobre el ex presidente y su negocio ha llegado a una etapa avanzada después de más de dos años. También sugiere que Vance cree que ha encontrado evidencia de un crimen, si no por Trump, por alguien potencialmente cercano a él o por su empresa.

 

La nueva mordaza de Lukashenko: prohibirá informar de protestas no autorizadas. El Mundo destaca que los países occidentales preparan sanciones contra Bielorrusia y están cortando sus conexiones con el país después de que el gobierno bielorruso interceptase un avión de Ryanair para arrestar al periodista y disidente Roman Protasevich el domingo. Pero el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no va a detenerse. Acaba de firmar una ley de medios que prohíbe completamente a los periodistas cubrir manifestaciones en directo si no han sido aprobadas por las autoridades. Es justo lo que hacía Protasevich, que en un vídeo que grabaron de él ayer en su centro de detención reconoció haber jugado un papel en la organización de “disturbios masivos” en la capital el año pasado. Sus compañeros están seguros de que sus palabras son fruto de la coacción y los malos tratos. Las nuevas reglas que va a imponer Lukashenko significan que las protestas sin permiso legal, como las promovidas por la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, el año pasado, sólo pueden ser difundidas después de producirse.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma 4.416 casos y se prepara para el inicio del “pase de movilidad”. EFE dice que el ministerio de Salud de Chile reportó 4.416 contagios nuevos de Covid-19, una cifra menor a la de los días anteriores, pero la más alta informada desde abril en un martes, día en el que se reportan menos casos por el rezago del fin de semana. Con la llegada de mayo, el país parecía salir de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, pero justo cuando empezaban a descongestionare los hospitales, volvió a registrarse un repunte de casos. Así, se preparan los detalles sobre el “pase de movilidad” para vacunados que entrará en vigor hoy, un carnet digital que permitirá a quienes hayan recibido las dosis, y solo 14 días después de haber completado la vacunación, salir en zonas en cuarentena y viajar entre regiones, lo que está prohibido desde hace meses.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Prohibir las criptomonedas para combatir el ransomware. Lee Reiners escribe en The Wall Street Journal que la existencia de bitcoin y el resto no beneficia a nadie excepto a los criminales y especuladores: nadie está fuera del alcance de los ataques de ransomware. El hack de Colonial Pipeline dejó eso en claro, junto con los casi 2.500 casos de ransomware, una forma de malware que encripta archivos de computadora y los retiene para pedir un rescate, reportados a la Oficina Federal de Investigaciones el año pasado, un aumento anual de 66%. En 2020, las víctimas de ransomware pagaron a los piratas informáticos 350 millones de dólares en criptomonedas. Dado que muchas víctimas pagan un rescate sin informar del incidente, estas cifras subestiman el daño. Las soluciones que surgieron después del hack de Colonial (seguridad cibernética mejorada en el sector privado y colaboración público-privada para proteger la infraestructura crítica) son inadecuadas. Existe una forma más sencilla y eficaz de detener la pandemia de ransomware: Prohibir las criptomonedas.

 

Asia consolida su liderazgo económico y educativo. Alieto Aldo Guadagni escribe en La Nación: la historia económica mundial nos enseña que los liderazgos económicos de carácter global no son permanentes. Desde la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII hasta los inicios de este milenio, los países “occidentales” –liderados primero por el Reino Unido y luego por EE.UU.–, encabezaban la importancia de su producción de bienes y servicios en el escenario global. Pero este siglo se viene afirmando año tras año como el siglo del predominio asiático, que ya recupera la importancia que tenía hasta la Revolución Industrial. Es así como mientras a inicios de este siglo 57% del PBI mundial correspondía a las 39 naciones conocidas como avanzadas, en la actualidad los 155 países emergentes y en desarrollo ya representan nada menos que 58% del PBI mundial. Todos los indicadores apuntan a que esta tendencia seguirá en los próximos años. Por ejemplo, el FMI estima que la recuperación económica de este año será más vigorosa en las naciones emergentes, con un aumento del PBI de 6,7%, mientras que se espera que las naciones avanzadas crezcan menos (5,1%).

Noticia que Manda

También puede interesar

Cuba encarceló por «desobediencia» al rapero Maykel Osorbo, uno de los intérpretes de ‘Patria y vida’. El rapero y disidente cubano Maykel Castillo (Osorbo), cointérprete del videoclip viral ‘Patria y vida’, se encuentra en prisión provisional en La Habana acusado de «desobediencia, resistencia y desacato», ha informado la organización de abogados activistas Cubalex. El Tribunal Provincial Popular de La Habana ha confirmado que abrió instrucción contra el cantante por estos tres delitos tras denegar el recurso de ‘habeas corpus’ presentado por sus representantes legales, según el comunicado de esta ONG fundada en Cuba en 2017 y actualmente con sede en Estados Unidos. Por estos cargos, ha indicado Cubalex, se le decretó «la medida cautelar de prisión provisional», si bien el Tribunal no ha revelado en qué cárcel se encuentra recluido. (ABC)

 

Sánchez dice que se plantearía los indultos a los responsables del “procés” en Cataluña “aunque tuviese 300 escaños”. El presidente español asegura que tomará una decisión “en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles”, mientras Casado le ataca: “Esto será su finiquito”: el presidente del gobierno español va abriendo el camino para el indulto a los líderes del procés y la oposición va calentando los motores para lo que se perfila con una ruidosa ofensiva, en la que ya empiezan a atronar palabras como “traición”, “felonía” o “humillación”. Pedro Sánchez ha dado un paso más esta mañana en el Congreso para desplegar los argumentos del gobierno en favor de la medida de gracia a los dirigentes independentistas condenados. Como ya había adelantado la víspera en Bruselas, el presidente ha argumentado que “hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia” y ha desligado la decisión de la necesidad del apoyo parlamentario de los grupos independentistas. “Lo haría aunque tuviese 300 escaños”, ha alegado el presidente frente a los ataques del PP. (El País)

 

Intento de golpe de Estado en Mali: los militares detienen al presidente transitorio. Los líderes de la Unión Europea condenan el “secuestro” del mandatario y del primer ministro, y el secretario general de la ONU pide la “liberación incondicional” de los líderes civiles: militares de Mali, disconformes con la remodelación del gobierno anunciada por las autoridades de transición, detuvieron al presidente y al primer ministro, en un golpe de fuerza que ha sacudido al país africano sumido en una grave crisis y que desató las condenas internacionales. El presidente Bah Ndaw y el primer ministro Moctar Ouane encabezan el gobierno de transición que fue instalado tras un golpe de estado en agosto, para aplacar la amenaza de sanciones internacionales. En Bruselas, líderes de la Unión Europea (UE) condenaron lo que calificaron de “secuestro” del presidente y del primer ministro malienses, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO