Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 25 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Guillermo Lasso asumió ayer la presidencia de Ecuador. En su discurso inaugural, aseguró que con su gobierno se acabará el tiempo de los caudillos y que el desarrollo no dejará atrás a nadie. Además dijo que “no perseguiremos a nadie, no callaremos a nadie. Seré el jefe democrático de un Estado democrático”. En Perú, un ataque terrorista del Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, mató a 16 personas, incluyendo dos niños. El ataque empaña el cierre de la campaña electoral que va a la segunda vuelta para el próximo 6 de junio. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, comenzó una visita de cuatro días a Israel, Cisjordania, Egipto y Jordania diseñada para solidificar el alto el fuego israelí-Hamas y ayudar a la reconstrucción de Gaza. La Unión Europea ha acordado redoblar las sanciones contra el régimen bielorruso como respuesta al insólito episodio que acabó con la detención de un periodista después de que las autoridades forzaran un aterrizaje de emergencia del avión. E Irán ha aceptado extender un mes el compromiso de vigilancia de sus instalaciones nucleares alcanzado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el pasado febrero, después de que el Parlamento iraní legislara para limitar el trabajo de los inspectores.

Portadas

Las portadas del día

Democracia, justicia social y renovación son los pilares del gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador. La Hora destaca que el nuevo presidente de ese país, que juró su cargo ayer, aseguró que se acabó el tiempo de los caudillos; y se buscará un desarrollo que no deje atrás a nadie: luego de jurar como presidente de la República y recibir la banda presidencial, Guillermo Lasso inició su discurso con un llamado a liderar un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano. Lasso lamentó que la clase política no ha estado a la altura para resolver los problemas del país. “Recibimos un país con históricos niveles de desempleo. Un país donde los culpables engordan sus bolsillos y hay altos indicadores de desnutrición infantil. Un país donde los políticos le han fallado a la juventud”, aseveró. Lasso recalcó que la renovación, el cambio de rumbo inicia con la decisión firme de no acumular más poder en la figura del presidente de la República. “No perseguiremos a nadie, no callaremos a nadie. Seré el jefe democrático de un Estado democrático. Hoy termina la era de los caudillos“, afirmó. Aseguró que su mandato se basará en el equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social. En ese sentido, negó que la intención sea minimizar al Estado, sino maximizar su capacidad para servir a los más pobres. En otras palabras, un sector público eficiente  para erradicar el hambre, la enfermedad, la falta de educación, el abandono.

 

Dieciséis muertos en ataque terrorista en Perú. El Comercio destaca que 16 personas fueron asesinadas en un ataque terrorista de una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico. Los asesinados se encontraban al interior de un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Al lado de los cuerpos, los cuales pertenecían a hombres, mujeres e incluso niños, se hallaron panfletos que adjudican el accionar al citado grupo terrorista. Una de las frases que proclaman en estos escritos es “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”. El representante del Ministerio Público llegó al lugar de los hechos para el levantamiento de los cadáveres pero no hay presencia policial ni militar en la zona de la matanza.

 

El secretario de Estado, Antony Blinken, viaja al Oriente Medio para apoyar el alto el fuego y organizar la ayuda para Gaza. The Washington Post destaca que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó su viaje inaugural a Medio Oriente ayer, una visita de cuatro días a Israel, Cisjordania, Egipto y Jordania diseñada para solidificar el alto el fuego israelí-Hamas de la semana pasada y para ayudar a organizar una iniciativa liderada por la ONU para llevar ayuda humanitaria y reconstrucción a Gaza devastada por las bombas. “Lo más importante es que el alto el fuego se mantiene”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado que habló con los reporteros bajo condición de anonimato bajo las reglas impuestas por el departamento. El funcionario dijo que uno de los mayores desafíos era superar la fatiga entre las naciones donantes cansadas de los ciclos aparentemente interminables de violencia y destrucción, y garantizar que la ayuda a Gaza no beneficie a Hamas, una organización terrorista designada por Estados Unidos que gobierna el territorio.

 

La UE aprueba sanciones contra Bielorrusia en castigo por el “secuestro” del avión de Ryanair. El País destaca que los 27 amplían la lista de sancionados del régimen de Lukashenko, prohíben a las aerolíneas del país operar en el espacio europeo y preparan represalias económicas: el avión de Ryanair interceptado el domingo por Bielorrusia para detener a un opositor del régimen de Aleksandr Lukashenko ha dominado la primera jornada de la cumbre europea que se celebra ayer y hoy en Bruselas. Los líderes europeos han acordado redoblar las sanciones contra el régimen bielorruso como respuesta al insólito episodio que acabó con la detención de un periodista en ese país después de que las autoridades forzaran un aterrizaje de emergencia del avión en el que viajaba con rumbo a Lituania. El Consejo Europeo ha acordado tres tipos de represalias contra el régimen bielorruso: ampliar la lista de dirigentes bielorrusos vetados en Europa, prohibir a las aerolíneas de ese país seguir volando a sus destinos europeos y preparar una batería de sanciones económicas. Mientras, aparece un video en el que el opositor Roman Protasevish asegura que se encuentra bien de salud y que ha ingresado en la Prisión Número 1 de Minsk y reconoce, extrañamente, los delitos de los que se le acusa. Se declara culpable de organizar disturbios masivos en Minsk. Y el régimen bielorruso asegura que hizo aterrizar el avión tras recibir una amenaza de bomba de Hamás.

 

El presidente del organismo de ciudadanos de la UE en el Reino Unido: llevaremos a los tribunales a los organismo públicos británicos si incumplen el acuerdo del Brexit. The Guardian dice que el organismo estatutario creado para proteger a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido no dudará en llevar al Ministerio del Interior u otros organismos públicos a los tribunales si se determina que infringen el acuerdo de retirada del Brexit, ha prometido su nuevo presidente. “Estamos aquí y hablamos en serio”, dijo sir Ashley Fox, presidente de la Autoridad de Monitoreo Independiente de los Acuerdos de Derechos de los Ciudadanos (IMA). En su primera entrevista desde los informes de The Guardian sobre ciudadanos de la UE encerrados por funcionarios fronterizos, Fox dijo que la IMA necesitaba escuchar directamente a los ciudadanos de la UE que se sienten mal tratados. “Nuestro trabajo es defender los derechos de los ciudadanos de la UE protegidos por el acuerdo de retirada. Ese es nuestro trabajo y eso es lo que haremos. Me preocupa el trato que reciben los ciudadanos de la UE en la frontera, pero quiero más información antes de decir que vamos a tomar más medidas ”, dijo Fox en una entrevista.

 

Tragedia en Mottarone: los frenos del teleférico se habrían bloqueado. Corriere della Sera destaca que la rotura de la cuerda, lo que llaman el tirador porque tira de las cabinas del teleférico arriba y abajo de la montaña, es un evento extremadamente raro y las investigaciones apuntan al sistema de frenos: ¿por qué, tras la caída de la cuerda, no se activó el freno automático que habría detenido la cabina manteniéndola enganchada al cable fijo (de carga)? Si hubiera funcionado, el desastre se habría evitado, porque la cabina no habría comenzado a correr rápido y descontrolada, terminando retorciéndose y estrellándose una vez que alcanzó el primer pilón. Los expertos y los que conocen el sistema hacen varias hipótesis, desde el desgaste de los frenos, hasta el fallo del llamado “tenedor”, un elemento de hierro que mantiene siempre abiertas las zapatas de freno, evitando que se activen por accidente. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile contempla ‘pase de movilidad’ para vacunados con dos dosis. Yahoo! Finanzas señala que Chile concederá a los ciudadanos que hayan completado su proceso de vacunación contra el coronavirus mayor libertad en la forma de un “pase de movilidad”, mientras el país avanza en una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo. El pase electrónico permitirá una mayor movilidad a las personas que vivan en sectores que se encuentren en cuarentena total o parcial, dijo el presidente Sebastián Piñera. El permiso también hará más fácil para los chilenos viajar por el país, señaló. “También estamos obteniendo conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un ‘pasaporte verde’, que en el contexto de un acuerdo entre muchos países otorgue mayores libertades y movilidades a los ciudadanos chilenos a nivel internacional”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Elecciones en Perú: una fractura casi irreconciliable. Diego Salazar escribe en The Washington Post: el pasado 19 de mayo, dos personajes públicos peruanos, ambos ex candidatos fujimoristas al Congreso de la República, atacaron vía Twitter a Gonzalo Banda, un joven politólogo que ha ganado notoriedad en los medios durante esta campaña electoral debido a su inteligente y original análisis del confuso momento político que atraviesa el Perú. A la profunda crisis política que atraviesa el país desde hace ya unos años —y que ha tenido como consecuencia una elevadísima desafección ciudadana—, la campaña electoral ha sumado una virulencia y despliegue de violencia —de momento, casi siempre verbal— que está contaminando y haciendo aún más difícil nuestra vida en sociedad. La conversación política ha sido secuestrada por una suerte de mentalidad de asedio, donde ambos bandos han decidido que el otro desea aniquilar a los míos o mi forma de vida y no hay posibilidad de entendimiento alguno con la otra parte.

 

Ante la posibilidad de una catástrofe. Julio Montero escribe en La Nación: en las últimas semanas, varios líderes mundiales de peso se sumaron al pedido de que se extingan las patentes sobre las vacunas contra el Covid-19. El pedido parece razonable dado el impacto de la pandemia sobre la salud y la economía global. Pero quizás estas almas bellas deberían pensarlo mejor. Si su demanda tiene éxito podrían estar preparando una catástrofe sanitaria sin precedentes. Pero el problema no se resolverá con la extinción de patentes. El desarrollo de insumos médicos involucra inversiones millonarias, y la obvia motivación que los laboratorios tienen para asumir el riesgo es la expectativa de obtener ganancias que lo justifiquen. Esta lógica no es producto del avaro desprecio por la vida humana. Es la misma lógica que la mayoría de nosotros aplicamos para tomar nuestras decisiones, incluidos esos paladines de la solidaridad que no donan un centavo para combatir el Covid-19. Ni el régimen “comunista” chino ni nuestro aliado contra-hegemónico Putin están regalando sus fórmulas. Y tampoco serviría de mucho que lo hicieran porque la producción masiva de la vacuna demandaría recursos, tecnología y capacidad que los países pobres no tienen.

Noticia que Manda

También puede interesar

Difunden un vídeo de los militares venezolanos secuestrados. La ONG Fundaredes publicó unas imágenes grabadas el pasado 16 de mayo de los militares venezolanos secuestrados por el Frente 10 de las FARC en el estado Apure. Pese a que los uniformados fueron secuestrados hace casi un mes, el régimen de Maduro lo mantuvo en silencio hasta hace una semana, cuando el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó en un comunicado los hechos. La carta que leen los uniformados tiene un mensaje de los guerrilleros para Diosdado Cabello: «Mi capitán, agilice las gestiones para que la entrega sea pronta y rápida». Padrino, que lidera las negociaciones, mantiene con bastante opacidad el curso del proceso. El uniformado asegura que todos gozan de buena salud y buena alimentación y explica que se trata de una fe de vida para sus familiares y el gobierno. (ABC)

 

Irán acepta extender un mes el compromiso de vigilancia de sus instalaciones nucleares. Los inspectores de la ONU solo tendrán acceso a los datos grabados si durante ese plazo se logra reactivar el acuerdo nuclear: Irán ha aceptado este lunes extender un mes el compromiso de vigilancia de sus instalaciones nucleares alcanzado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el pasado febrero, después de que el Parlamento iraní legislara para limitar el trabajo de los inspectores. La decisión, que ha estado en el aire durante dos días, da un respiro a los esfuerzos diplomáticos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, que esta semana se reanudan en Viena, sede del organismo. El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha comparecido ante la prensa 24 horas después de lo anunciado, clara señal de que las negociaciones con Irán se han prolongado hasta el último momento. “El equipo y las actividades de verificación que acordamos continuarán como hasta ahora durante un mes [más], y expirarán entonces el 24 de junio”, ha confirmado. (El País)

 

Suu Kyi asegura que su partido, derrocado en Birmania, “existirá mientras la gente exista”. La depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi, compareció este lunes de manera presencial por primera vez desde el golpe de Estado ante un tribunal especial de Naipyidó y aseguró que su partido, que la Junta militar ha ordenado disolver, “existirá mientras la gente exista”. “Desea que su pueblo siga en buena salud y afirmó que la LND [la Liga Nacional para la Democracia] existirá mientras el pueblo exista, porque fue fundada para el pueblo”, dijo a la AFP la abogada Min Min Soe. La derrocada Consejera de Estado y ministra de Exteriores, que permanece bajo arresto domiciliario en la capital birmana, pudo reunirse de manera privada con sus abogados por primera vez, informó la publicación Frontier Myanmar. (El Mundo)

 

Una activista de Black Lives Matter, en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza en Londres. No hay evidencia de que el ataque a Sasha Johnson fuese premeditado, según la policía, aunque el entorno de la víctima asegura que había recibido amenazas de muerte: Johnson, de 27 años, destacada activista del movimiento Black Lives Matter (BLM) en el Reino Unido, se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza en Peckham, al sur de Londres. Scotland Yard asegura que no hay evidencia de que fuera un ataque premeditado, aunque sus correligionarios del Taking the Initiative Party advierten que había recibido amenazas de muerte. En los últimos meses había participado activamente en la fundación del partido Tomando la Iniciativa, anunciado como la primera fuerza política de la comunidad negra en las islas británicas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO