Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 24 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A menos de dos semanas para la segunda vuelta en Perú, el candidato de izquierda Pedro Castillo sigue manteniendo ventaja sobre Keiko Fujimori: 52,6% frente a 47,4%, según un estudio hecho por la encuestadora Ipsos. Sobre la segunda ola en Argentina, los datos muestran que ha bajado la edad del grupo con más fallecidos (de 60 a 74 años), lo que hace más preocupante este peak de contagios que el gobierno está tratando de controlar con un confinamiento estricto de nueve días. Mientras, en Estados Unidos hay menos de 30.000 casos al día por primera vez desde junio del año pasado, y las muertes son tan bajas como en el verano pasado. Por su parte, después de haber controlado exitosamente la primera ola de contagios, en el sudeste asiático la segunda está creando muchos problemas. Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur son los más afectados. Una cabina de un teleférico al norte de Italia cayó al vacío, dejando 14 muertos, entre ellos dos niños. Y el presidente bielorruso ordenó aterrizar en Minsk a un avión de Ryanair -que sobrevolaba Bielorrusia rumbo a Lituania- para detener a un famoso bloguero de la oposición, Roman Protasevich, y a otras cinco personas. El acto ha producido la condena internacional.

Portadas

Las portadas del día

Simulacro de Ipsos: Pedro Castillo obtiene 52,6% y Keiko Fujimori 47,4%. El Comercio destaca que la diferencia entre ambos candidatos es de 5,2% de los votos válidos. El postulante del lápiz gana en el interior; mientras la postulante naranja se consolida en Lima: el último simulacro de Ipsos Perú para América Televisión arroja que Pedro Castillo obtiene el 52,6% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori alcanza el 47,4%. Si solo consideramos los votos emitidos, el candidato de Perú Libre obtiene 45%, la aspirante de Fuerza Popular 40,7% y la suma de votos blancos y viciados llega a 14,3%. La brecha entre los candidatos es de 4,3% en votos emitidos (equivalente al 5,2% de los votos emitidos), y está por encima del margen de error (+/-2,829). Esta diferencia ha aumentado respecto a la anterior medición. El fin de semana pasado, el simulacro de El Comercio-Ipsos arrojaba una diferencia de 1,9%, lo cual estaba dentro del margen de error, y los ubicaba en un empate técnico.

 

Coronavirus y segunda ola en Argentina: el mayor aumento de muertes ocurrió entre los 45 y 59 años. Clarín destaca que la segunda ola de coronavirus en Argentina no solo viene con un alarmante récord de contagios y fallecidos; también suma otro elemento que preocupa: las víctimas fatales son cada vez más jóvenes. La franja etaria que va de los 75 a los 89 años era la que durante 2020 registró más muertos, 40% del total. Con la vacunación, hoy representa 25%. Su lugar lo pasaron a ocupar aquellos de entre 60 y 74 años, hoy primeros en el triste ranking (44%). En tanto, los fallecidos por coronavirus de entre 45 y 59 años pasaron de un año al otro de 12% a 20%. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acepta los nuevos cierres estrictos e intermitentes, pero a la vez reclama por la vacunación. 

 

Los casos y muertes por coronavirus en los Estados Unidos caen a los niveles más bajos en casi un año. The New York Times destaca que Estados Unidos está agregando menos de 30.000 casos al día por primera vez desde junio del año pasado, y las muertes son tan bajas como las del verano pasado. En gran parte del país, las perspectivas del combate al virus están mejorando: casi 50% de los estadounidenses han recibido al menos una inyección de vacuna y, aunque el ritmo se ha desacelerado, la proporción sigue creciendo en aproximadamente dos puntos porcentuales por semana. “Creo que para junio probablemente tendremos una infección por cada cien mil personas por día, que es un nivel muy bajo”, dijo el domingo Scott Gottlieb, exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La tasa de EE. UU. es ahora de 8 casos por 100.000, por debajo de los 22 durante el peak más reciente, cuando los casos nuevos promediaron alrededor de 71.000 el 14 de abril.

 

Catorce muertos y un niño herido al descolgarse la cabina de un teleférico en el norte de Italia. Corriere della Sera destaca que el accidente ocurrió en el teleférico entre Stresa y Mottarone, entre los fallecidos hay dos niños y un sobreviviente, un menor de 5 años, está hospitalizado en condiciones muy graves: “Ocho, diez segundos como máximo.” Matteo, uno de los hombres del Alpine Rescue, mira hacia la estación de llegada del teleférico e intenta imaginar el tiempo que tardó en caer desde allí hasta donde está, frente a la cabina arrugada. “Diez segundos como máximo”, de hecho. Un tiempo infinito si estás atrapado en una caja a veinte metros de altura y te deslizas hacia abajo cada vez más rápido. Diez segundos para comprender que no hay salvación, para ver la muerte acercándose, para orar, tal vez. Aún no está clara la dinámica del accidente. Según las primeras reconstrucciones, el cable que sustentaba la cabina se partió cuando faltaban 300 metros para llegar a la última estación, en uno de los puntos más altos del teleférico. 

 

Los países del sudeste asiático luchan contra el resurgimiento de Covid en medio de la falta de vacunas. The Guardian dice que los países del sudeste asiático, incluidas las naciones que lograron controlar el coronavirus el año pasado, están luchando por contener los brotes recientes a medida que las nuevas variantes y la escasez de vacunas dejan expuestas a las poblaciones. La carga acumulada de casos de Tailandia se ha más que cuadriplicado desde el 1 de abril, llegando a casi 130.000, después de que las infecciones se propagaran en sus cárceles estrechas, las áreas densamente pobladas de la capital y las obras de construcción. En la vecina Malasia, se están estableciendo UCI de campo para hacer frente al aumento de pacientes con enfermedades graves, mientras que un hospital convirtió un contenedor en una morgue improvisada porque su instalación estaba invadida. El país reportó casi 7.000 casos el domingo. Vietnam y Singapur, ambos ampliamente elogiados por su éxito en la contención del coronavirus, también están compitiendo para contener grupos y han introducido medidas de bloqueo. Los expertos en salud dicen que los brotes son una señal de advertencia de que las vacunas deben distribuirse de manera más uniforme.

 

Lukashenko obliga a aterrizar en Bielorrusia un avión para arrestar a un disidente. El Mundo dice que la nave ya ha llegado a su destino inicial, Lituania, pero sin el opositor Roman Protasevich y otras cincos personas: las zarpas de la dictadura de Alexander Lukashenko llegan incluso al aire. El presidente bielorruso ordenó ayer a un avión de Ryanair -que sobrevolaba el país rumbo a Lituania- aterrizar en la capital bielorrusa, Minsk. Dentro viajaba Protasevich, famoso bloguero de la oposición, que fue detenido poco después de tomar tierra por la policía bielorrusa. El activista estaba incluido en una lista de fugitivos después de las masivas protestas callejeras del año pasado tras unas elecciones en las que Lukashenko obtuvo una victoria aplastante entre generalizadas denuncias de fraude. “Protasevich se expone a la pena de muerte en Bielorrusa”, denunció la cadena Nexta Live. El avión, que sobrevolaba Bielorrusia desde Atenas a Vilna, casi había llegado a Lituania cuando cambió de dirección y fue escoltado a Minsk tras informarse de que tenía explosivos a bordo, según informa la agencia bielorrusa BelTA. La acción ha generado una protesta mundial

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los pacientes críticos en Chile no aumentan pese al repunte de contagios. EFE señala que Chile registró ayer 2.980 infectados de Covid-19 en unidades de cuidados intensivos, una cifra que se mantiene por debajo de 3.000 desde hace diez días y que no ha aumentado pese al repunte de contagios registrado en la última semana. Con la llegada de mayo, el país parecía salir de una segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario y que obligó a confinar a 90% de la población. El número de casos diarios se estabilizó y comenzaron a descongestionar los hospitales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Regreso al futuro nuclear de Irán. El editorial de The Wall Street Journal dice que Estados Unidos avanza hacia una repetición del acuerdo de Obama a pesar de que no hay acceso de inspectores a sitios cruciales: las noticias en el Medio Oriente en estos días parecen repentinamente un regreso a alrededor de 2014. Israel y los Estados Unidos están en desacuerdo con los palestinos, Estados Unidos está cortejando a Irán y los Acuerdos de Abraham entre Israel y los árabes reciben la palma de la mano de Estados Unidos. En otras palabras, el presidente Biden está rechazando la estrategia de Trump que se centró en contener a Irán y forjar lazos más estrechos entre los aliados tradicionales de Estados Unidos. El equipo Biden está volviendo al cálculo de Obama de que involucrar a Irán es la clave para reducir la huella de Estados Unidos en el Medio Oriente, incluso si eso significa generar ansiedad para Israel y los árabes del Golfo. En ninguna parte es esto más claro que en el intento de Estados Unidos de revivir el acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Una reactivación del acuerdo remodelará el Medio Oriente durante años, y no en beneficio de los intereses de Estados Unidos.

 

Menos cantidad y más calidad: un nuevo modelo cultural para internet. Jorge Carrión escribe en The New York Times: Filmin, la plataforma audiovisual española especializada en producciones independientes, se ha convertido en mi proveedor principal de películas y series. En su catálogo hay más de 15.000 obras audiovisuales, todas exquisitamente seleccionadas. Pero al parecer no son suficientes. A finales del año pasado, la empresa decidió que necesitaba una fuerte inyección económica para poder ser competitiva: la mayor parte de sus acciones pasaron a ser propiedad de dos fondos de inversión riesgo. Su evolución imita la de la gran mayoría de las plataformas de contenidos y redes sociales. Son archivos que no cesan de ampliarse. Al contrario que Filmin, a menudo sin sentido.

Noticia que Manda

También puede interesar

Crisis en Colombia: renuncia el negociador de Iván Duque con los manifestantes. El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, informó que el pasado 3 de mayo presentó su renuncia al presidente Iván Duque, quien recientemente agregó a sus funciones la mediación entre el gobierno y el Comité de Paro Nacional que promueve las protestas en su contra. “Deseo manifestarle que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimiento de las responsabilidades que mi alma han elegido, renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz, a partir del día 26 de mayo”, se lee en la carta enviada a Duque. Aunque alega motivos personales, la renuncia del alto comisionado ocurre en medio de la mayor crisis que ha tenido que enfrentar el gobierno colombiano debido a las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de la política social y económica de la administración de Duque. (El Mundo)

 

Muere en accidente aéreo el jefe del Ejército de Nigeria, país azotado por el yihadismo. El jefe del ejército nigeriano, el teniente general Ibrahim Attahiru, murió junto con otros diez oficiales al estrellarse un avión militar cerca del aeropuerto de Kaduna, en el norte de Nigeria, un país golpeado por insurrecciones yihadistas. El militar de 54 años fue nombrado al frente del Ejército el 26 de enero pasado por el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, muy criticado por el deterioro de la situación de seguridad en el país más poblado de África, debido sobre todo a la insurgencia yihadista. El accidente «tuvo lugar poco después del despegue en el aeropuerto de Kaduna debido al mal tiempo», según el ejército, que informó de la apertura de una investigación. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO