Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 24 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Pedro Castillo recibió las credenciales como próximo presidente peruano: dijo que “el pueblo es el gobierno a partir de hoy” e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, Iglesia y a las demás fuerzas vivas a sentarse a conversar por “el bien del país”.  En Haití se realizó el funeral del presidente asesinado, Jovenel Moïse y su viuda acusó que los asesinos de su marido siguen “corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden”. En Estados Unidos cada vez más hay más certeza de la necesidad de una dosis de refuerzo para la población vulnerable y mayor de 65 años, sobre todo si recibieron la vacuna de Pfizer y Moderna. En Inglaterra existe temor y confusión por la llamada “pingdemic”, el mensaje que reciben del gobierno si la persona ha tenido contacto con alguien con Covid y por lo que debe guardar cuarentena. Esto podría tener consecuencias en el abastecimiento de comida y otros servicios. Y ayer se inauguraron los juegos olímpicos en Tokio, una ceremonia marcada con la ausencia de público pero que buscó enviar un mensaje de unidad y fe en el futuro de que se podrá superar la situación producida por la pandemia.

Portadas

Las portadas del día

Pedro Castillo invoca a Perú Libre para que no se le cierre las puertas nadie y no se haga una lista “a su antojo”. El Comercio destaca que tras recibir sus credenciales, el presidente electo invocó a su partido, Perú Libre, a no cerrarle las puertas a nadie y no hacer una lista “a su antojo” en su próxima gestión gubernamental: “No solamente vengo a pedirles que sean vigilantes del gobierno. Ustedes son el gobierno. El pueblo es el gobierno a partir de hoy. Por eso invoco a Perú Libre, a este círculo cercano a Pedro Castillo que no le cierre las puertas a nadie y que no haga una lista a su antojo porque todos merecemos respeto y todos debemos ser tratados por igual. Todos merecemos el mismo trato”, expresó. En ese sentido Castillo también hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, a la iglesia y a “todas las fuerzas vivas del país” para sentarse a conversar “por el bien de este país” y no solamente para instalar mesas de diálogo.

 

Tenso funeral por el presidente Moise en Haití: “Sois aves de rapiña”. El Mundo dice que la viuda de Jovenel Moïse afirma que los asesinos de su marido “siguen corriendo por las calles”: le sepultaron con todos los honores, le rindieron un solemne y sentido homenaje. Las honras fúnebres, celebradas este viernes en la norteña Cabo Haitiano y presidida por la viuda y los dos hijos de Jovenel Moise, contaron con la presencia del nuevo gobierno haitiano, del enviado especial de Joe Biden para el Hemisferio Sur, así como delegados de la ONU y del cuerpo diplomático. Tras la Eucaristía, Martine Moïse, el brazo todavía en cabestrillo y la voz firme y serena, pronunció un fuerte discurso político, en el que tildó de “aves de rapiña” a los asesinos de su marido. “Te odiaban, te lanzaron veneno”, afirmó, para agregar que “siguen corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden. Están ahí observándonos y escuchándonos”. Les retó asegurando que no sucumbirán ante el miedo. “Los miraremos directamente a los ojos. Les diremos que ya es suficiente”. Animó a sus compatriotas a seguir adelante con las ideas de quien fue su compañero durante 25 años, “nos mostró el camino, nos abrió los ojos. Perdimos una batalla pero no la guerra”.

 

La administración de Biden dice que los estadounidenses vulnerables necesitan una vacuna de refuerzo. The New York Times destaca que hay un creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo por una investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos efectiva después de unos seis meses: funcionarios de salud de la administración de Biden creen cada vez más que las poblaciones vulnerables necesitarán inyecciones de refuerzo incluso mientras continúan las investigaciones sobre cuánto tiempo siguen siendo efectivas las vacunas contra el coronavirus. Los altos funcionarios ahora dicen que esperan que las personas de 65 años o más o que tienen sistemas inmunológicos comprometidos probablemente necesiten una tercera inyección de Pfizer-BioNTech o Moderna, dos vacunas basadas en la misma tecnología que se han utilizado para inocular la gran mayoría de estadounidenses hasta ahora. Ese es un cambio brusco con respecto a hace unas pocas semanas, cuando la administración dijo que pensaba que aún no había suficiente evidencia para respaldar una vacuna de refuerzo.

 

Crecen los contagios en Australia. The Washington Post dice que en medio del brote más grande en casi un año, que ha dejado a la mitad de la nación encerrada y ha despertado temores de que la variante delta ponga fin a la Australia del “covid cero”. Australia fue un héroe pandémico pero los casos en aumento están enturbiando el panorama. “Con el brote delta ahora, hemos visto una cantidad extraordinaria de vergüenza”, dijo Clare Southerton, becaria postdoctoral en el Centro de Investigación Social en Salud de la Universidad de Nueva Gales del Sur. “La vergüenza realmente refleja la ansiedad pública sobre la posibilidad de que el brote empeore y la necesidad de asignar responsabilidad personal en lugar de reconocer el hecho de que el virus está, hasta cierto punto, fuera de nuestro control”. Australia está lejos de ser el único lugar donde el Covid-19 avergüenza, dice Southerton. En países como Estados Unidos, donde el virus se extendió antes de que los rastreadores de contrato pudieran ponerse al día, la ira se ha dirigido principalmente a eventos de superpropagadores como bodas o fiestas.

 

Inglaterra enfrenta semanas de interrupciones en los servicios y el suministro de alimentos. The Guardian destaca que Inglaterra se enfrenta a semanas de interrupciones en el transporte y el suministro de alimentos debido al autoaislamiento del personal, advirtieron empresas, en medio de preocupaciones de que la fecha del 16 de agosto para levantar la cuarentena para los doblemente vacunados podría retrasarse. El gobierno estaba luchando el viernes para establecer un sistema que permitiera que más trabajadores clave realizaran pruebas diarias en lugar de aislarse durante 10 días, por temor a que gran parte de la economía pudiera detenerse por el llamado “pingdemic”. (Una alerta o “ping” a los teléfonos móviles del Servicio Nacional de Pruebas y Rastreo del Reino Unido que indica a los trabajadores británicos que han tenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 y que deben quedarse en casa). Los ministros inicialmente dijeron que solo habría una definición limitada de trabajadores críticos a los que se les permitiría ser eximidos rutinariamente de la cuarentena, con unos 10.000 trabajadores en 500 sitios de distribución de alimentos y algunos trabajadores del NHS y de atención social autorizados a tomar pruebas diarias en lugar de aislamiento.

 

Los Juegos Olímpicos de la esperanza. El País destaca que el Comité Olímpico Internacional y Japón se esmeran por enviar un mensaje de unidad y aliento al mundo en una ceremonia culminada con el encendido del pebetero a cargo de la tenista Naomi Osaka: a las ocho en punto de la tarde del 23 de julio y un año menos un día más tarde de lo previsto, el Estadio Nacional de Tokio se convirtió en el epicentro de lo que es una fiesta olímpica en los tiempos de pandemia. Contenida y sobria, pulcra y detallista, la ceremonia inaugural dio una idea del enorme esfuerzo invertido por los organizadores del COI y de Japón para difundir un mensaje de unidad y fe en el futuro. Y al mismo tiempo evidenció las limitaciones ineludibles en una época tan difícil. Pompa y circunstancia rematada con los momentos más emotivos, los del encendido del pebetero olímpico a cargo de la tenista Naomi Osaka en un promontorio que representaba el Monte Fuji. Los 68.000 asientos vacíos del estadio no hicieron sino poner de manifiesto la enorme importancia del público. El deporte y el espectáculo palidecen sin el griterío, los silencios, la expresión espontánea del estado de ánimo del espectador. Los Juegos más costosos —13.430 millones de euros—, los que más han tardado en gestarse y sobre los que ha planeado y planean más incertidumbres están ya en marcha después de una ceremonia tranquila, íntima y empática. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Guerra del pisco entre Chile y Perú: la nueva estrategia chilena para defender su producción en el mundo (y enfrentar al mercado limeño). BBC Mundo a través de Yahoo! dice que el pisco sour es un famoso cóctel hecho en base a pisco y limón, entre otros ingredientes. ¿Es el pisco peruano o chileno? La pregunta lleva décadas causando polémica en estos dos países latinoamericanos. Unos dirán, con seguridad, que es peruano. Mientras los otros afirmarán, con la misma seguridad, que no hay duda de que es chileno. A esto se suman las eternas discusiones sobre la calidad o autenticidad de esta bebida alcohólica que se fabrica a partir de la uva y que inspiró el famoso cóctel, el pisco sour. Ahora, la “guerra comercial” entre Chile y Perú por la denominación de origen del pisco sumó un nuevo episodio luego de que el gobierno chileno decidiera impulsar un plan para defender su producción por el portazo de Perú a negarse a que ambos países se complementaran para ser reconocidos en los mercados internacionales. A Chile no le quedó otra opción que concentrarse en su propia producción e impulsar una estrategia a su favor que incluye una gran campaña internacional y fortalecer y garantizar la denominación de origen del pisco chileno mediante una ofensiva en tribunales internacionales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los ministros de Castillo. El editorial de El Comercio dice que a poco del cambio de mando, el presidente electo tarda en dar señales claras sobre sus planes para el país: pasada la campaña electoral, contados los votos y proclamado Pedro Castillo como presidente electo, queda concentrarse en ver hacia dónde pretende llevar el país el próximo jefe del Estado. Hasta ahora, este ha hecho pocos esfuerzos por ofrecernos algo de certidumbre, con la duda principal centrándose en la identidad de los que pasarán a ocupar ministerios en la nueva administración. Y esto es importante por más de una razón. En primer lugar, con la banda presidencial a cuestas, el excandidato de Perú Libre tendrá la obligación de pasar del dicho al hecho y de las promesas a la tarea de cumplirlas. Y el señor Castillo ha dicho muchísimas cosas desde que comenzó la carrera por el sillón de Pizarro, la mayoría de ellas profundamente preocupantes, por lo que existen dudas sobre cómo decidirá actuar finalmente. En ese sentido, la elección de este primer equipo ministerial, al obligarlo a pasar de las palabras a las acciones, será una carta de presentación importante, toda vez que puede definir el tono del nuevo gobierno. 

 

El futuro híbrido del trabajo, entre el hogar y la oficina física. Ezequiel Braun Pellegrini escribe en La Nación: las tendencias que se veían el año pasado sobre un futuro sin oficinas ya se revirtieron. Si bien el teletrabajo llegó para quedarse, será de manera parcial. Algo interesante de observar es cómo se desarrollan las expectativas que tienen los empleadores y los trabajadores. Una encuesta de KPMG entre 500 grandes empresas en 11 países mostró un cambio muy grande: 69% proyectaba reducir el tamaño de sus oficinas en agosto del año pasado, un número que se redujo a 17% en marzo de 2021. Por otra parte, hay estudios que indican que muchos empleados estarían dispuestos a un importante recorte salarial si eso les asegurara trabajar de manera remota. Los desafíos del teletrabajo son: salud, felicidad y sentimiento de pertenencia. Es fundamental que las empresas tengan especial cuidado con varios de los efectos negativos que pueden derivarse del teletrabajo, como el incremento en las horas diarias dedicadas a la jornada laboral y la sensación de soledad y la falta de contención entre miembros de un equipo, que pueden generar problemas de salud. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro embiste contra el Vaticano con el diálogo como telón de fondo. Nicolás Maduro confirmó en televisión que habrá negociaciones con la oposición. “Estamos listos para ir a México y para ir a megaelecciones”, subrayó. La mesa de diálogo entre gobierno y oposición se pondrá en marcha próximamente en el país norteamericano y con Noruega como mediador, tal y como se viene gestando desde hace meses entre bastidores diplomáticos, con la comunidad internacional en apoyo del gobierno de Oslo, incluida la Santa Sede. Un camino lleno de obstáculos, algunos muy sonoros, incluido el nuevo desencuentro con el Vaticano, que también ha generado un rosario de improperios contra la mano derecha del Papa Francisco. El penúltimo conflicto estalló tras la carta enviada por monseñor Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, a la patronal Fedecámaras, que celebró su 77 asamblea anual en Caracas. Maduro la consideró una afrenta personal, porque en lenguaje muy diplomático al antiguo nuncio apostólico en Caracas simplemente solicitaba a las partes “sentarse a negociar, de un modo serio, sobre cuestiones concretas que den respuestas a las verdaderas necesidades de los venezolanos y durante un periodo limitado en el tiempo”. (El Mundo)

 

Xi Jinping visita el Tíbet para reafirmar el poder comunista sobre la región. Lo hace por primera vez como presidente el día en que se cumplen 70 años de la anexión por las tropas chinas: el líder chino Xi Jinping ha visitado por sorpresa Tíbet. Este desplazamiento, del que los medios oficiales sólo han informado a posteriori, pretende conmemorar el 70º aniversario del establecimiento de la región autónoma como parte de la República Popular. Xi llevaba diez años sin pisar Tíbet, se trata de la primera vez que acude como máximo mandatario del país y, también, el primer viaje de un jefe de Estado chino allí en más de tres décadas. Xi ha pasado en la región los dos últimos días. El miércoles voló a la ciudad de Nyingchi, donde observó las labores de conservación medioambiental en dos ríos de la zona e incluso se atrevió a emplear la expresión tibetana de buena suerte ‘tashi delek’, saludo capturado en algunos de los vídeos compartidos por medios oficiales. Desde allí tomó el tren a la capital, Lhasa. Esta línea ferroviaria de alta velocidad, recién estrenada, constituye uno de los grandes proyectos con los que el gobierno pretende mejorar la comunicación de Tíbet con el resto del país, en este caso por medio de la vecina provincia de Sichuan. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO