Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 22 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A menos de 12 horas del cese al fuego entre Israel y Hamas, la ira palestina cambió cohetes por piedras y aparecieron disturbios en Jerusalén y Cisjordania, donde las fuerzas de seguridad israelíes usaron gases lacrimógenos y granadas paralizantes para enfrentar a los manifestantes. El grupo de las siete economías más grandes del mundo se ha comprometido a dejar de financiar proyectos que usen carbón como combustible, para así adoptar los objetivos más ambiciosos del acuerdo climático de París, teniendo de nuevo como principal impulsor de las medidas a los Estados Unidos. La Comisión Electoral de Birmania, nombrada por la junta militar, anunció ayer la disolución del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi. Los dos expertos chinos que identificaron el coronavirus alertan ahora del peligro del virus de la gripe H5N8 que ha provocado brotes mortales en millones de aves en todo el mundo y que ahora ha pasado a siete personas que aunque todavía no han presentado síntomas. Advierten que los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos. La entrevista que dio la princesa Diana a la BBC en 1995 sigue dando que hablar: el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que las fallas en la entrevista “nunca deben volver a suceder”.

Portadas

Las portadas del día

La ira palestina con Israel no disminuye a pesar del cese al fuego. The New York Times destaca que estallaron disturbios en Jerusalén y Cisjordania nuevamente el viernes, y los palestinos en todo Israel y los territorios ocupados expresaron la necesidad de una causa común: menos de 12 horas después de que cesaron los cohetes y los ataques aéreos el viernes, el gas lacrimógeno cubrió la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y las fuerzas de seguridad israelíes asaltaron el recinto sagrado, un eco de las redadas policiales de hace dos semanas que precedieron a los enfrentamientos más mortíferos entre israelíes y palestinos en años. En un barrio de Jerusalén con vistas a la mezquita, la policía israelí intentó contener a una multitud de cientos de palestinos que portaban la bandera de Hamas, el grupo militante que controla Gaza. La policía utilizó granadas paralizantes para ahuyentar a los manifestantes que les habían arrojado piedras y fuegos artificiales. Así, el presidente estadounidense Joe Biden se enfrenta a nuevas y duras pruebas en Oriente Medio. Y el conflicto se traslada también a Nueva York: decenas de arrestados en Manhattan por enfrentamiento entre pro palestinos y pro israelíes. 

 

El gobierno argentino oficializó el confinamiento total por nueve días. Clarín destaca que el gobierno de Alberto Fernández dio a conocer los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para endurecer las restricciones para tratar de contener el impacto de la segunda ola de coronavirus: el texto indica que en las zonas de Alto Riesgo y Alarma Epidemiológica las medidas restrictiva regirán entre el 22 de mayo al 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio. El decreto confirma que en esas zonas solamente podrán circular las personas consideradas trabajadores esenciales y cuáles serán las actividades que quedarán prohibidas. El decreto confirma que se suspende la presencialidad de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, educativas, religiosas, turísticas, recreativas y sociales. También detalla que las personas deberán permanecer en sus domicilios habituales y sólo podrán desplazarse para comprar comida, artículos de limpieza y medicamentos. Deberán hacer sus compras en comercios esenciales cercanos a su domicilio.

 

El G7 promete eliminar gradualmente el financiamiento para proyectos con carbón. The Washington Post señala que con Estados Unidos presionando por una acción climática sólida, los países también acordaron adoptar objetivos de reducción de emisiones que cumplirían los objetivos más ambiciosos del acuerdo climático de París: los ministros de medio ambiente de las siete de las economías más desarrolladas del mundo acordaron el viernes nuevos y ambiciosos objetivos para retirar sus economías de los combustibles fósiles en un esfuerzo por frenar el calentamiento del planeta. El resultado de la reunión ministerial del Grupo de los Siete, en la que las naciones acordaron limitar el financiamiento internacional para proyectos de carbón y, finalmente, poner fin al financiamiento de tales proyectos en todo el mundo. En la reunión destacó el regreso de Estados Unidos como un protagonista con fuerza después de permanecer al margen bajo la presidencia de Donald Trump.

 

Boris Johnson: las fallas en la entrevista de Diana de la BBC nunca deben volver a suceder. The Guardian destaca que el primer ministro británico dice que está “obviamente muy preocupado” después de que una investigación condenara la transmisión de Martin Bashir en 1995: Johnson ha pedido a la BBC que ponga su casa en orden, porque los hallazgos condenatorios sobre la entrevista de Panorama de 1995 de Martin Bashir con Diana, la princesa de Gales, significan que la gobernanza de la BBC y cómo opera tendrán que ser examinadas. Sus comentarios se produjeron cuando la policía metropolitana dijo que evaluaría el contenido del informe de John Dyson “para asegurarse de que no haya nuevas pruebas significativas”, después de haber decidido previamente no iniciar una investigación criminal. Por otro lado, el príncipe Harry dice que el trauma de la muerte de Diana lo llevó a consumir alcohol y drogas.  El duque de Sussex dice que intentó “enmascarar” sus emociones y “sentir menos de cómo se sentía” en la serie de televisión The Me You Can’t See: tenía 12 años cuando Diana murió en agosto de 1997 en un accidente automovilístico mientras era perseguida por la prensa en París.

 

La junta militar birmana ordena la disolución del partido de Suu Kyi. El Mundo señala que la Comisión Electoral de Birmania, nombrada por la junta militar, anunció ayer la disolución del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi. El director de la Comisión Electoral remodelada tras el golpe de Estado del 1 de febrero, Thein Soe, acusó a esta formación de “fraude electoral” durante los comicios de noviembre del pasado año, la justificación original usada por el ejército para dar el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Suu Kyi. Además, Soe pidió a las autoridades que persigan por “traición” a sus líderes, informó el medió local “Myanmar Now”. Los militares mantienen desde la asonada bajo arresto domiciliario a Suu Kyi, contra quien penden seis cargos por delitos como violar la Ley de Secretos Oficiales, penado con hasta 15 años de cárcel. La formación que gobernaba la Nobel desde 2015 volvió a arrasar en las últimas elecciones en Birmania y humilló al Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), vinculado a los militares, que consiguió 24 escaños frente a los 368 del partido de Suu Kyi.

 

Dos expertos chinos que identificaron el coronavirus alertan del peligro del virus de la gripe H5N8. El País dice que el patógeno ha provocado brotes letales en millones de aves en medio mundo y ha llegado a dar el salto a siete personas: dos científicos chinos, George Fu Gao y Weifeng Shi, dicen en la revista Science que tras el Covid-19 puede llegar otra pandemia, como ocurre siempre desde hace milenios. Y los investigadores señalan a un sospechoso: el virus de la gripe aviar H5N8. El patógeno es un viejo conocido. Lleva circulando por Europa desde 2014, causando brotes que han afectado a millones de aves silvestres y de corral, según la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, el ECDC. El 20 de febrero de 2021, Rusia alertó de que el virus había dado por primera vez el salto a los humanos. Siete trabajadores se infectaron en una gigantesca granja con 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán, en el sur del país. Ninguno de los siete tuvo síntomas. Y a pesar de ello, dicen los científicos, “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”. A su juicio, los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile y EE.UU. superan 60 % de vacunados, pero América solo llega a 3%. EFE señala que la inmunización avanza imparable en Chile y Estados Unidos, que ya vacunaron con al menos una dosis a más de 60 % de sus ciudadanos, un progreso que contrasta con la situación global de América, donde las vacunas solo han llegado hasta ahora a 3 % de la población. Así, Chile, en tan solo cuatro meses desde el inicio de su masiva campaña de inmunización, ya cuenta con 63 % de vacunados con al menos una dosis y 50,6 % con el esquema completo, mientras que Estados Unidos tiene 60,5 % (156 millones) y 48,4 % (124 millones) de inmunizados, respectivamente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Nuestra población envejece y eso no tiene que ser una mala noticia. Paul Krugman escribe en The New York Times que una vez que la pandemia se disipe es probable que nos encontremos en un entorno de tasas de interés bajas y sostenidas como resultado de la débil demanda de inversión. Y la principal razón de ese entorno de tasas de interés bajas es la caída de la fertilidad, que implica un crecimiento lento o incluso negativo del número de estadounidenses en la edad laboral más productiva. Este problema no es nuevo. Ni único. La población en edad laboral de Japón ha estado disminuyendo desde mediados de los años 90. La zona del euro está en declive desde 2009. Incluso China está empezando a parecerse a Japón, como resultado de su política de un solo hijo. ¿El estancamiento o la disminución de la población es un gran problema económico? No tiene por qué serlo. De hecho, en un mundo con recursos limitados y grandes problemas medioambientales, hay argumentos a favor de la reducción de la presión demográfica. 

 

El reto de Facebook ante las elecciones en América Latina. Ricardo Blanco escribe en The Washington Post: hace cinco años, la conversación del mundo estaba en las elecciones en Estados Unidos. Hoy, en América Latina, la conversación se centra en las elecciones de nuestra región y cómo cambiarán o no el panorama político. En este tiempo Facebook, tras las lecciones aprendidas desde 2016 y lo que sucedió en las elecciones estadounidenses, ha tomado medidas contundentes e invertido en recursos para mejorar su capacidad de respuesta ante los retos que rodean a los procesos electorales. Después de pasar por más de 200 elecciones en el mundo desde entonces, varias de ellas en América Latina, plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp reciben hoy los procesos electorales de la región con mejor tecnología y equipos humanos experimentados, orientados a procurar interacciones seguras, auténticas y transparentes entre los usuarios, los partidos políticos y los organismos electorales.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un peligroso soldado armado, a la fuga en Bélgica tras amenazar al director de la lucha contra la pandemia. Cientos de militares y policías belgas, apoyados por unidades de los países vecinos, Alemania y Holanda, buscan desde el lunes a un militar belga armado, desaparecido desde el lunes y perseguido por haber proferido amenazas contra varias figuras políticas públicas. El fugitivo, Jurgen Conings, de 46 años, salió de su casa en la localidad flamenca de Dilsen-Stokkem el lunes y no ha vuelto a ser detectado. Su automóvil fue hallado el martes en las proximidades de un parque nacional fronterizo con Holanda, con armamento pesado en su interior. Las autoridades belgas habían detectado desde hace tiempo las manifestaciones violentas de Conings en redes sociales y le habían relegado a puestos alejados de las unidades de combate, aunque pese a ello seguía teniendo acceso a diversas armas y material militar. Conings es un soldado con amplia experiencia en combate bélico y manejo de armas. En su automóvil, se encontraron cuatro lanzacohetes, según confirmó la Fiscalía Federal, que considera muy probable que esté en posesión de armas ligeras, entre otras cosas un fusil de asalto, una pistola semiautomática y un chaleco antibalas. (ABC)

 

La UE aprueba el ‘certificado Covid’ con las PCR más baratas para los viajeros entre Europa. Entrará en vigor a finales de junio y la Comisión financiará con hasta 100 millones de euros las pruebas a los viajeros: el Parlamento Europeo y el Consejo (los estados miembros) llegaron a un acuerdo para la creación del certificado sanitario europeo, destinado a facilitar los viajes dentro de la UE este verano a pesar de la pandemia. Aunque se había utilizado el procedimiento legislativo de urgencia, las discusiones y negociaciones entre las instituciones han durado más de lo previsto pero la presidencia portuguesa ha conseguido que el calendario permita todavía que entre en vigor a finales de junio, si los gobiernos nacionales ponen en marcha los instrumentos técnicos para que pueda ser efectivo. El instrumento se llamará «Certificado Digital Covid Europeo» y no «certificado verde» como quería la Comisión. Será una aplicación para los teléfonos móviles aunque también puede expedirse en papel. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO