Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 21 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Se logró el alto al fuego entre Israel y Hamas luego de 11 días de hostilidades que dejaron más de 230 muertos. Es una tregua frágil, obtenida gracias a la mediación de Egipto. La administración de Joe Biden dice que ayudará a la reconstrucción de la ciudad de Gaza. En Argentina, un día después del anuncio de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar los fines de semana, el presidente Alberto Fernández anunció un cierre estricto por nueve días consecutivos a partir del sábado, quedando suspendidas todas las actividades sociales, económicas, religiosas y deportivas en forma presencial. Y la Copa América entra en una situación complicada: Colombia pidió, por las protestas sociales y la pandemia, que se moviera a noviembre, pero la Conmebol rechazó la idea, quedando entonces sólo Argentina como anfitrión. Sin embargo, la situación de la pandemia en el país vecino tampoco ayuda a ser muy optimista (la competición comenzaría el 10 de junio). La variante India ya entró en el Reino Unido y sólo en una semana aumentó 160%, lo que eleva la preocupación por si se podrán levantar las medidas restrictivas en los próximos días en ese país. Y a pesar de la disculpa pública por parte de la BBC, los hijos de la princesa Diana criticaron a la empresa de noticias británicas por la entrevista que Martin Bashir hizo a Lady Di en 1995, diciendo que las fallas de la corporación contribuyeron al miedo que sintió Diana en sus últimos años y que era parte de una “cultura de explotación y prácticas poco éticas que finalmente le quitaron la vida”.

Portadas

Las portadas del día

Comienza un tenue alto el fuego en Gaza. The New York Times destaca que Israel y Hamas parecían estar observando una tregua que entró en vigor antes del amanecer del viernes. La administración Biden dice que ayudará a liderar la reconstrucción en Gaza después de 11 días de ataques: las sirenas en todo el sur de Israel permanecieron en silencio el viernes por la mañana, y el trueno de las bombas que estallaron en la ciudad de Gaza fue reemplazado por sonidos de disparos de celebración cuando entró en vigor un frágil alto el fuego entre Israel y Hamas, que puso fin a más de 10 días de peleas que se cobraron cientos de vidas. La tregua, mediada por Egipto, comenzó a las 2 am en Israel mientras la gente de ambos lados de la división miraba nerviosamente para ver si se mantendría. La campaña aérea y de artillería israelí mató a más de 230 personas en Gaza y desde el 10 de mayo se han disparado más de 4.000 cohetes contra Israel desde Gaza, matando a 12 personas, en su mayoría civiles.

 

Alberto Fernández anunció 9 días de cierre estricto por el aumento de casos de coronavirus en Argentina. Clarín destaca que las medidas comenzarán el próximo sábado: el presidente Alberto Fernández anunció un cierre estricto de actividades y circulación desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo, por el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. ​”Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial”, puntualizó. Además, aclaró que quedarán habilitados para abrir “los comercios esenciales, los comercios con envíos a domicilio”. Indicó que, entre el 31 de mayo y el 11 de  junio, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy y se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.  En tanto, el fin de semana del 5 y 6 de junio, se volverán a reforzar las restricciones en las zonas más críticas.

 

La Copa América 2021 no se va a jugar en Colombia. El País de Cali dice que la Conmebol rechazó la solicitud de Colombia de aplazar la Copa América 2021 y señaló que relocalizará los partidos que debían jugarse en ese país, una de las sedes junto a Argentina. “Por razones relacionadas al calendario internacional y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, señaló la institución sudamericana en un comunicado. El gobierno de Iván Duque había pedido este mismo jueves aplazar la Copa América alegando que en la actualidad “no puede tener aforo de público en los estadios”, según dijo el ministro de Deportes, Ernesto Lucena. Colombia vive un estallido social que ya deja 42 muertos y a la vez se han disparado los casos de Covid-19. Por otro lado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo días atrás que su país estaría dispuesto a recibir los partidos si Colombia desistía de ser una de las sedes y ayer mismo Fernández anunció que Argentina entrará en confinamiento total por 9 días, debido al altísimo registro de casos de Covid que este jueves se disparó a unos 35.000 casos y 450 muertos.

 

Los casos confirmados de la variante de India en el Reino Unido aumentan 160% en una semana. The Guardian dice que el número de casos confirmados en el Reino Unido de la variante preocupante de Covid-19 que se detectó por primera vez en la India aumentó más de 160% la semana pasada, según muestran los datos, y otra nueva variante ha sido designada como “en investigación”. Los datos de Public Health England (PHE) muestran que ahora ha habido 3.424 casos confirmados de la variante B.1.617.2 en el Reino Unido, frente a los 1.313 casos confirmados el jueves pasado. “Los casos siguen afectando predominantemente al noroeste de Inglaterra, particularmente a Bolton y Londres, pero estamos viendo grupos de casos en todo el país”, dijo PHE. Es probable que las cifras no sean reales, ya que existe un lapso de tiempo entre la recolección de muestras y la determinación de la variante en las pruebas positivas. 

 

Putin “romperá los dientes” a todo aquel que intente “morder” a Rusia. El Mundo dice que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió de que su país les “romperá los dientes” a los que buscan hacerse con una parte de su territorio o sus recursos. Aprovechando una reunión telemática del Comité Victoria, organismo consultivo dedicado a la educación patriótica de la población, el presidente remarcó que tener un ejército fuerte constituye una garantía de que nadie logrará hacerse con parte del territorio de Rusia. El líder ruso cree que tan pronto como Rusia se fortalezca, “inmediatamente aparecerán razones para restringir su desarrollo”. “Todos quieren darnos un mordisco en algún lugar o arrancarnos a dentelladas una parte de nuestro territorio, parece que Rusia es demasiado grande para el gusto de algunos”, lamentó Putin. Sus palabras llegan horas después de un tímido acercamiento de los responsables de Exteriores de EEUU y Rusia, Antony Blinken y Serguei Lavrov, respectivamente.

 

La raza en Estados Unidos. The Economist en su edición semanal dice que hace un año, el asesinato de George Floyd dio lugar a un movimiento para acabar con las disparidades raciales. ¿Qué ha pasado desde entonces?: cuando George Floyd fue asesinado por Derek Chauvin hace un año, la sensación de injusticia estaba teñida de desesperación. ¿Por qué, preguntaron muchos estadounidenses, sigue sucediendo esto en nuestro país? ¿Por qué, preguntaron muchos extranjeros, la historia de la raza en Estados Unidos nunca parece cambiar? La administración Biden y el Partido Demócrata han hecho de la reducción de las disparidades raciales un principio organizador del gobierno. Suena sencillo, pero no lo es. A pesar de los avances en derechos legales y políticos logrados por los afroamericanos desde la era de los derechos civiles, las medidas de pobreza relativa y segregación entre negros y blancos apenas se han movido durante medio siglo. Para hacer frente a las injusticias duraderas es necesario pensar con claridad sobre sus causas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile sigue vacunando con rapidez pero el alza de contagios genera incertidumbre. El Diario señala que con más de la mitad de la población vacunada con dos dosis y el levantamiento de restricciones en algunas zonas del país, Chile busca entre la esperanza y la cautela dejar atrás una grave segunda ola y encaminarse a ser el primer país de Latinoamérica que recupere la normalidad tras la pandemia. El proceso de vacunación en el país sigue encontrándose entre los más exitosos del mundo, pero el repunte de nuevos contagios experimentado esta jornada genera incertidumbres y la comunidad médica llama a la cautela.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un rebrote de privilegios. Daniel Santa Cruz escribe en La Nación: ningún gobierno democrático debería vanagloriarse de dictar prohibiciones sobre derechos esenciales. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández lo hizo de algún modo esta semana al señalar: “Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían… ¿Y quién tenía razón?”, en obvia alusión a los posibles anuncios de parte del gobierno porteño sobre nuevas restricciones para frenar el crecimiento de contagios que podrían incluir un sistema mixto de educación presencial y virtual. Es curioso que el presidente priorice jactarse de tener razón por acertar el pronóstico de un escenario sanitario grave antes de asumir la responsabilidad por no poder evitarlo.

 

La lección de Zapatero o cómo no negociar con Maduro. David Jímenez escribe en The New York Times: la determinación diplomática de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela es inversamente proporcional a sus logros. Tras 40 viajes y seis años de misión, el expresidente español no está más cerca de frenar la deriva autoritaria del régimen o de aliviar la situación de los venezolanos. Tampoco le queda ya crédito mediador. Llegó el momento de agradecerle los servicios prestados y pedirle que dé un paso a un lado. No hay motivo para dudar de la sinceridad de Zapatero en su propósito de recuperar la convivencia democrática en Venezuela. Pero tampoco los hay para creer que haya regresado de sus viajes con nada salvo una valiosa lección sobre cómo no negociar con el autoritarismo. Su estrategia de apaciguamiento y diplomacia cándida ha ofrecido a Nicolas Maduro legitimidad sin apenas contraprestaciones, una combinación conveniente para un líder decidido a perpetuarse en el poder.

Noticia que Manda

También puede interesar

El príncipe William critica el ‘engaño’ de la BBC por la entrevista con Diana. El príncipe Harry también critica las prácticas de los medios después de un informe condenatorio en el programa Panorama de Martin Bashir: los hijos de la princesa Diana criticaron a la BBC por la entrevista de Martin Bashir en Panorama con su madre (en 1995), diciendo que las fallas de la corporación contribuyeron al miedo que sintió en sus últimos años y que era parte de una “cultura de explotación y prácticas poco éticas que finalmente le quitaron la vida”. En una declaración devastadora, el príncipe William dijo que los líderes de la BBC le habían fallado a Diana, princesa de Gales, con su “lamentable incompetencia”, y dijo que la “forma engañosa” en que se obtuvo la entrevista había influido sustancialmente en lo que había dicho su madre. Dijo que le entristecía que la corporación no hubiera investigado adecuadamente las quejas anteriormente y que su madre nunca supo que había sido engañada. (The Guardian )

 

Un juez emite una orden de captura contra el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas. La Fiscalía General de México emitió una orden de arresto contra el gobernador del norteño estado de Tamaulipas, el opositor Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción, pese a que persisten dudas sobre su aforamiento. En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador rechazó por la noche en un comunicado las acusaciones en su contra. “Los motivos políticos son evidentes. Se usa a la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores”, señala el texto. El gobernador forma parte del derechista y opositor Partido Acción Nacional (PAN). La Fiscalía solicitó en febrero pasado a la Cámara de Diputados retirar al gobernador opositor el fuero constitucional para poder imputarle los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (El Mundo)

 

Muere el líder de Boko Haram tras combates con el Estado Islámico en Nigeria, según medios locales. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habría muerto tras los combates registrados durante los últimos días entre el grupo y miembros de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en el bosque de Sambisa, uno de los bastiones de su organización en Nigeria, según han informado varios medios del país africano. Shekau habría muerto el miércoles después de que ISWA irrumpiera en el bosque de Sambisa con camiones artillados y lograra acceder al conocido como ‘triángulo de Tombuctú’, tal y como ha recogido el portal nigeriano ‘HumAngle’, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram que en el pasado ha tenido acceso a información de primera mano del grupo. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO