Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 20 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La ciudad de Buenos Aires cerrará completamente durante los fines de semana (comenzando por el próximo) para tratar de controlar la segunda ola de la pandemia: sólo se permitirá que abran los negocios esenciales, mientras que bares y restaurantes solo podrán hacer delivery. El País de España habla sobre el planteamiento de liberar las patentes de las vacunas para tratar de resolver la escasez de dosis. La conclusión de expertos es unánime: suspender las patentes no resolverá la falta de vacunas. Hay esperanzas de un cese al fuego a partir de este fin de semana en el enfrentamiento entre Israel y Hamas. La diplomacia internacional sigue presionando para que las hostilidades se detengan. En Perú, Álvaro Vargas Llosa alerta sobre las propuestas poco democráticas de Perú Libre, la agrupación de extrema izquierda. “Pedro Castillo ha intentado hacer “más digerible y vendible” su candidatura, pero su plan económico es “jurásico” y lo que tienen es un proyecto revolucionario que pretende destruir las instituciones republicanas y democráticas y también instituir un régimen permanente en Perú”. Y en Italia comienza la carrera por la presidencia cuando ya se sabe que Sergio Mattarella no continuará en el cargo y que cumplirá su mandato de 7 años que termina este año. El actual primer ministro, Mario Draghi, gana apoyos para suceder a Matarrella.  

Portadas

Las portadas del día

Buenos Aires evalúa un cierre estricto los fines de semana para frenar los contagios. Clarín destaca que se frenarán los encuentros sociales en lugares cerrados. Abrirán solo los negocios esenciales. Bares y restaurantes podrían hacer delivery o take away: el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúa un cierre estricto durante los fines de semana con el objetivo de bajar los contagios y controlar sobre todo los encuentros sociales en lugares cerrados, uno de los puntos de mayor incidencia en el alza de casos. La medida está bajo evaluación de las autoridades porteñas e incluye una serie de restricciones duras para contener la segunda ola que desde hace varios días volvió a tomar envión, según fuentes de la Ciudad. De aprobarse, empezaría a regir este sábado a las 00 horas -cuando vence el DNU presidencial con las restricciones- hasta el lunes a las 6 de la mañana. 

 

Suspender las patentes no resolverá la escasez de vacunas. El País destaca que defensores y detractores de esta medida reconocen que no mejorará la disponibilidad de fármacos a corto plazo, mientras que la OMS y los países en desarrollo intentan fabricar sus propias inyecciones: un hombre de sonrisa bondadosa llamado Kenneth Chien fue a comer hace 10 años a El Bulli, el famoso restaurante de Ferrán Adrià en Roses (Girona). Chien, que más tarde cofundaría la empresa Moderna, recuerda aquel día cuando le preguntan por uno de los temas más complejos y espinosos que han saltado en los últimos meses de pandemia: ¿deben suspenderse las patentes que protegen la propiedad de las vacunas del coronavirus? Chien responde que una patente es como la receta de un plato de “gastronomía molecular” en El Bulli: “Incluso conociendo todos los ingredientes de la vacuna, esta tecnología es tan nueva y está tan rodeada de secretos industriales que casi nadie podría replicarla sin el asesoramiento de las empresas productoras”. Es decir, sin la técnica del cocinero. Tanto él como otros expertos explican con datos que liberalizar las patentes de las vacunas no resolverá su escasez en los países subdesarrollados.

 

Aumentan las esperanzas de que Israel y Hamas puedan alcanzar un alto el fuego mañana viernes. The Washington Post destaca que a medida que la situación humanitaria de los dos millones de personas que viven en la Franja de Gaza se ha vuelto más grave día a día, ha aumentado la presión internacional para encontrar una manera de poner fin a un ciclo de violencia en el que los civiles están soportando un alto costo. El presidente Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel el miércoles y le dijo al líder israelí que “esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego”, dijeron funcionarios de la administración. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, tenía previsto reunirse con líderes en Ramallah y Jerusalén el jueves para presionar por la paz. Desde el inicio del conflicto hace 11 días, los ataques aéreos israelíes han matado a más de 200 palestinos, incluidos más de 60 niños. Los ataques con cohetes de Hamas han matado a más de una docena de personas en Israel, incluidos dos niños.

 

Álvaro Vargas Llosa: “En Perú Libre no hay una propuesta democrática ni sujeta a la Constitución”. El Comercio  entrevista al escritor y periodista, quien afirmó que es una ingenuidad pensar que como el partido del lápiz llega con una minoría al Parlamento, su “proyecto totalitario no es viable”. Remarcó que el audio del parlamentario electo Bermejo revela la verdadera naturaleza de ese proyecto: Vargas Llosa agregó que Pedro Castillo ha intentado hacer “más digerible” y “vendible” su candidatura, pero remarcó que su plan económico es “jurásico”. [El audio de] este señor [Bermejo], que, aunque diga que estos comentarios fueron hechos hace algunos meses, lo único que está haciendo es reiterar que [en Perú Libre] no hay una propuesta democrática, una propuesta sujeta a la Constitución ni una propuesta que quiera desarrollarse en el marco jurídico. Lo que hay es efectivamente un proyecto revolucionario y como todos los proyectos [de esa naturaleza] pretenden dos cosas: destruir las instituciones republicanas y democráticas y también instituir un régimen permanente en el Perú, a fin de que estos señores [Castillo, Cerrón y Bermejo] sean los amos del país. Es bueno que los peruanos vayamos descubriendo gradualmente la naturaleza real de este proyecto, todavía estamos a tiempo de detenerlos en las urnas, yo encuentro que este audio tiene una utilidad práctica extraordinaria, dijo Vargas Llosa.

 

Comienza la carrera por la presidencia en Italia. Corriere della Sera destaca que el actual presidente, Sergio Mattarella, no quiere otro período [de siete años] y el actual primer ministro Mario Draghi gana apoyos para sucederlo: Mattarella fue claro ayer: “Me quedan ocho meses y luego descansaré” . El presidente italiano marca la cuenta atrás como para ahuyentar los rumores sobre su posible reelección. Así, se inicia la partida a la presidencia, con Mario Draghi (Roma, 74 años) como principal candidato para suceder a Mattarella (Palermo), que en julio cumplirá 80 años. Desde que accedió Draghi al cargo de primer ministro, se han alzado numerosas voces en diversos sectores políticos y económicos planteando la conveniencia de que Mattarella prorrogase su mandato hasta las próximas elecciones generales, previstas en marzo 2023 si se llega al final de la legislatura. Según estos sectores, con Mattarella en el Quirinal hasta esa fecha, se permitiría la continuidad de Mario Draghi como primer ministro hasta las elecciones. Luego, parece claro que el expresidente del Banco Central Europeo podría ser el sucesor natural de Mattarella en la jefatura del Estado, pues hoy por hoy es el principal candidato, sin ningún rival por ahora.

 

Los viajeros del Reino Unido a Francia y España necesitarán una reserva de alojamiento para poder entrar a esos países. The Guardian señala que los británicos que vayan a Francia y España se les puede pedir que muestren un comprobante de su alojamiento, incluido un certificado oficial obtenido con anticipación si se quedan con amigos o familiares, una vez que se levanten las restricciones de viaje por el Covid-19. Desde el Brexit, se espera que cualquier persona en Francia que aloje a ciudadanos de fuera de la UE complete un formulario de atestación de acceso (certificado de alojamiento) y lo envíe para su aprobación en el ayuntamiento, un proceso que puede demorar hasta un mes. Una vez sellado, el formulario, que cuesta € 30 y requiere documentos de respaldo como comprobante de domicilio, ingresos y derecho de residencia, debe enviarse al huésped para que pueda mostrarlo en la frontera, donde los funcionarios tienen derecho para pedirlo. Los propietarios de segunda vivienda y los turistas que se alojen en hoteles o alojamientos alquilados no necesitarán el certificado. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los históricos comicios constituyentes sacuden la carrera presidencial en Chile. EFE dice que asimilados los resultados en Chile, donde los partidos fueron los grandes perdedores, seis precandidatos de la derecha y la centroizquierda se bajaron este miércoles de la carrera presidencial y sus partidos se encuentran en plena revisión de los pactos con miras a las elecciones de noviembre. Con pocas horas antes del cierre de plazo para inscribir primarias legales en el Servicio Electoral (Servel), programadas para el 18 de julio, el mapa político chileno muestra un giro hacia la izquierda.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

México quiere comprar la impunidad de sus fuerzas armadas. Alberto Pradilla escribe en The Washington Post: Viridiana Promotor, de 35 años, recibió una visita cuando fue a recoger el cuerpo de su esposo, Jorge Alberto Rivera Cardoza, asesinado de un balazo en la cabeza por elementos de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras todavía estaba asimilando que la habían convertido en viuda, un representante de la dependencia que mató a su marido le hizo una oferta: si firmaba unos documentos por los que renunciaba a denunciar el homicidio, sería compensada con algo más de un millón de pesos (unos 50.000 dólares). Este tipo de ofertas desde el Estado profundizan una lógica perversa basada en dos pilares: la necesidad y la impunidad. Según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, 62 millones de mexicanos —la mitad— están en situación de pobreza. Al mismo tiempo, 93% de los delitos no llegan nunca a castigarse, según datos de la organización México Evalúa. ¿Cómo no aceptar el trato monetario si, de todos modos, es prácticamente imposible que el militar que apretó el gatillo se siente ante un tribunal?

 

Un veloz regreso al pasado. Joaquín Morales Solá escribe en La Nación que el presidente argentino reabre viejas disputas con la Justicia y con el sector agropecuario, en sintonía con las obsesiones de Cristina Kirchner: la historia no se repite de manera idéntica, pero muchas veces se parece demasiado a lo que ya sucedió. ¿Quiénes eran los principales enemigos de Cristina Kirchner en los últimos años de su presidencia? La Justicia, a la que ya imaginaba demasiado independiente, y los productores rurales, sobre todo después de la perdidosa guerra con ellos en 2008. ¿Quiénes son ahora los adversarios de Alberto Fernández? Otra vez la Justicia y los productores rurales. El presidente deberá enfrentar en los próximos días el paro del campo más extenso de los últimos años. ¿Otra guerra ha comenzado?

Noticia que Manda

También puede interesar

Nueva jornada de protestas en Colombia: “Iván Duque tiene poco liderazgo para salir de la crisis”. Cerraron el transporte público en Cali y desplegaron una legión de funcionarios, ataviados de cascos azules, para mediar en posibles enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y quienes protestan. También clausuraron el transporte público, que ha sido vandalizado, y encerraron al ESMAD (policía antidisturbios), el cuerpo que el Comité Nacional del paro exige desmontar. Solo actuarán en caso extremo. Todo para que las manifestaciones, convocadas para este miércoles, transcurran con normalidad en la ciudad convertida en epicentro de una violencia que ha enturbiado las protestas. No será posible contabilizar el seguimiento a la huelga general, porque sin autobuses, con bloqueos en algunos puntos de la ciudad y con el riesgo de quedar en medio de los altercados, la mayoría de empresas y comercios prefirieron no abrir sus puertas. Pero la respuesta de la ciudadanía, en unas movilizaciones que se prolongan por veintidós días, con los consecuentes perjuicios económicos, fue masiva. (El Mundo)

 

La Fiscalía de Nueva York abre una investigación criminal contra el conglomerado empresarial de Trump. El expresidente, que tiene varios frentes judiciales abiertos, se enfrenta a la justicia en lo relativo a la búsqueda de préstamos y beneficios fiscales: las dos mayores denuncias a las que la empresa familiar de Donald Trump se enfrenta en Nueva York se resolverán por la vía penal por la decisión de los fiscales que las instruyen, algo por lo que el expresidente ha denunciado ser víctima de «la mayor caza de brujas política de la historia». La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, le comunicó esta semana a los Trump que la demanda por posible fraude y evasión fiscal puede ser constitutiva de un grave delito con pena de cárcel, algo sobre lo que en última instancia deberá decidir un juez. «No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un delito. Pero, no se equivoquen, eso es exactamente lo que está sucediendo aquí», dijo ayer Trump en un comunicado. «Estos demócratas quieren silenciar y cancelar a millones de votantes porque no quieren que Trump se presente a las elecciones nuevamente», agregó. (ABC)

 

Dimite la ministra alemana de Familia por sospecha de plagio. «Mantengo mi declaración de haber hecho mi tesis con el mayor rigor posible. Lamento si cometí errores», sigue manteniendo la ministra de Familia alemana, Franziska Giffey, que sin embargo ha presentado esta mañana su dimisión, ante la insistencia de las acusaciones y para preservar la credibilidad de su cargo. La canciller Merkel ha aceptado su dimisión expresando «gran pesar» y «gran respeto a la decisión». La socialdemócrata Giffey se someterá al juicio de los votantes y desea presentarse a la Cámara de Representantes en las listas de su partido en Berlín. El trabajo doctoral de Giffey, titulado ‘El camino de Europa hacia los ciudadanos: la política de la Comisión Europea sobre la participación de la sociedad civil’, fue objeto de una revisión en febrero de 2019, de la que no resultó una denuncia, pero el año pasado varios medios de comunicación volvieron a estudiar el texto y a reprochar a Giffey la presencia de párrafos sin cita. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO