Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 19 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente de Argentina dio unas declaraciones ayer que han causado polémica: dijo que los problemas de Derechos Humanos en Venezuela han ido “desapareciendo”. Por otro lado, en el vecino país los números de contagios y muertes por la pandemia no dejan de crecer: ayer se marcó un récord de contagios y muertes: 35.543 y 745, respectivamente. En todo el mundo se han aplicado 1.500 millones de dosis de vacunas pero tres países (China, India y Estados Unidos) acumulan 60% de ellas. En la frontera entre Venezuela y Colombia habría muerto Jesús Santrich, en un enfrentamiento con la Guardia Nacional de Venezuela. Se trata de uno de los líderes de la facción de las FARC que se negó a entregar las armas. Y Guillermo Bermejo, congresista electo por Perú Libre, afronta una acusación por afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso por parte de la fiscalía peruana, que lo podría llevar a una condena de 20 años de prisión. En un audio filtrado se puede escuchar a Bermejo decir que de ganar la presidencia su candidato, Pedro Castillo, “harían una revolución en Perú” y que nunca dejarían el poder.

Portadas

Las portadas del día

Biden está cada vez más en desacuerdo con otros demócratas por Israel. The Washington Post destaca que el presidente Biden entra en conflicto cada vez más con sus compañeros demócratas a medida que se resiste a un cambio en su partido hacia una posición más dura sobre Israel y un apoyo más fuerte a los palestinos, una desconexión destacada el martes por la visita de Biden a una región que es un centro de la vida árabe americana en los Estados Unidos. Biden viajó al área de Detroit para recorrer una planta de vehículos eléctricos y promover su plan de infraestructura, un esfuerzo por reforzar su agenda doméstica en un momento de conflicto mortal en el Medio Oriente. Los manifestantes árabes estadounidenses se reunieron en una mezquita en Dearborn antes de la visita, ansiosos por demostrar su enojo por el enfoque de Biden al conflicto. Por otro lado, la lucha entre Israel y Hamas se prolongó hasta el décimo día [hoy], incluso cuando aumentaron las demandas internacionales de un alto el fuego, con Francia presionando una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los demócratas presionando al presidente Biden para que haga más para detener el conflicto. “El tiroteo debe cesar”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado después de hablar con los líderes de Egipto y Jordania, quienes dijeron que estaban de acuerdo. “Ha llegado el momento de un alto el fuego”.

 

Para Alberto Fernández, “el problema de los derechos humanos en Venezuela, poco a poco fue desapareciendo”. Clarín destaca unas polémicas declaraciones del presidente argentino quien se refirió a la profunda crisis que atraviesa Venezuela y consideró que “el problema de los derechos humanos poco a poco fue desapareciendo” en ese país. El mandatario lo dijo al contar su diálogo sobre la situación venezolana con el presidente francés Emmanuel Macron en su reciente gira europea y a su intervención para que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pudiera monitorear lo que ocurría. “Muchos sectores de izquierda me criticaron cuando apoyé el informe Bachelet, cuando marcó acciones del gobierno venezolano contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a Bachelet para que instale una oficina permanente que haga un seguimiento del funcionamiento de los derechos humanos en Venezuela y poco a poco ese problema fue desapareciendo”, dijo Fernández durante una entrevista con Radio 10.

 

Líder de las nuevas FARC muere en enfrentamientos con la Guardia Nacional venezolana. El Mundo dice que dieron de baja a Jesús Santrich, uno de los rostros más conocidos de las nuevas FARC. La primicia, que publicaron la página digital colombiana El Expediente y la revista Semana, señala que murió en Venezuela a manos de la Guardia Nacional por causas que aún son desconocidas. “En presuntos enfrentamientos ocurridos en Venezuela, habrían muerto Santrich”, escribió una hora después el ministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, Diego Molano. Agregó que su muerte demuestra que las guerrillas se refugian en el santuario venezolano. Seuxis Pausias Hernández, su verdadero nombre, había creado junto a su amigo y jefe, Iván Márquez, y a otros comandantes guerrilleros, la que bautizaron como la Nueva Marquetalia, una organización criminal que volvió a empuñar las armas para convertirse en poderoso cártel de la cocaína. La cúpula de la banda se instaló en Venezuela, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro, en los estados de Zulia y Apure, fronterizos con Colombia.

 

1.500 millones de dosis de vacuna administradas en todo el mundo. Le Figaro destaca que el avance de la epidemia sigue siendo dispar, mientras que Estados Unidos acaba de registrar el número más bajo de muertes desde el inicio de la crisis: si bien Francia, a su vez, se está preparando para levantar una serie de restricciones sanitarias, la progresión de la epidemia sigue siendo preocupante en otras partes del mundo, como Argentina o India. La vacunación continúa, y con ella las negociaciones sobre un “pase de salud” en Europa en particular. Así, se han administrado más de 1.500 millones de dosis de vacuna anti-Covid en todo el mundo, seis meses después del inicio de las primeras campañas de vacunación. Casi 60% de ese total se administró en tres países: China (421,9 millones), Estados Unidos (274,4 millones) e India (184,4 millones). Pero, según se informó a la población, es Israel el que lidera el baile con casi seis de cada diez israelíes completamente vacunados.

 

España logra el respaldo de la UE en su pulso con Marruecos. El País destaca que la entrada de inmigrantes irregulares en Ceuta remite tras la llegada de 8.000 en solo 36 horas: la crisis humanitaria que estalló el lunes en Ceuta, con la llegada de miles de inmigrantes a nado desde el otro lado de la frontera con la complicidad de los gendarmes marroquíes, afloró este martes como crisis diplomática. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, convocó a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, para expresarle su “rechazo” y “disgusto” por la dejación marroquí en su responsabilidad de controlar la frontera entre los dos países; y Rabat llamó a consultas a su embajadora en Madrid, lo que supone dejar temporalmente vacante su representación diplomática en España. Hasta ese momento, contra toda evidencia, el gobierno español había evitado culpar a Marruecos de la avalancha sin precedentes de inmigrantes irregulares en la ciudad autónoma, que ascendía a “cerca de 8.000” a las seis de la tarde de este martes, según el Ministerio del Interior. A media tarde, Marruecos desplegó antidisturbios a su lado de la frontera, lo que hizo que se redujera sustancialmente el número de entradas irregulares.

 

La inflación del Reino Unido se duplica con creces en abril por el aumento de los precios de la energía. The Guardian dice que el aumento en el costo de la ropa y el calzado también contribuye a la cifra del 1,5%: el aumento en los precios del petróleo y un aumento en las facturas de gas y electricidad de los hogares empujaron la inflación del Reino Unido a 1,5% en abril, su nivel más alto desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, según cifras oficiales. La tasa de inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, pero las últimas cifras alimentarán la preocupación de que el costo de vida está en una tendencia ascendente. Los precios del petróleo crudo se han triplicado durante el último año después de caer a casi $20 el barril en abril pasado. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La cámara de diputados de Chile rechaza el impuesto puntual a los superricos. EFE dice que la cámara de diputados de Chile rechazó este martes legislar para gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país con el fin de financiar una renta básica de emergencia para hacer frente a la grave crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19. “Los parlamentarios de derecha rechazaron el impuesto a las grandes fortunas, protegiendo el bolsillo del presidente de la República y de sus amigos millonarios”, aseveró la diputada de izquierda Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Chile en tinieblas. Andrés Montero escribe en ABC que el reciente fin de semana se llevaron a cabo en Chile elecciones generales para elegir 155 constituyentes, quienes redactarán una nueva Constitución. Simultáneamente, se realizaron comicios para elegir alcaldes, concejales y gobernadores regionales. La participación de los chilenos alcanzó algo más de 40% de los electores válidamente habilitados. Las primeras predicciones, tras las recientes elecciones, anticipan que el centroderecha no podrá retener el poder en las próximas presidenciales. Las opciones más previsibles, aparentemente, enfrentarán a un centroizquierda relativamente moderado, con una izquierda dura que va por un cambio total del sistema político, económico y social de Chile. El desmantelamiento del sistema de fondos de pensiones en Chile, en que por una vía inconstitucional se permitió que los trabajadores retiraran sus ahorros previsionales, para dar oxígeno a quienes se han visto afectados por la pandemia, ha deteriorado la imagen de Chile como país respetuoso de su legislación. Lo más grave es que una parte importante de los chilenos se quedó sin recursos para sus jubilaciones, lo que obligará al Estado a endeudarse para salir «al recate» de quienes quedaron en 0 en sus cuentas de ahorro individuales.

 

Argentina, una vez más, flirtea con el abismo. Hugo Alconada Mon escribe en The New York Times que Argentina afronta desde hace semanas una nueva ola de la pandemia. Y lo hace en un contexto que nos deja poco margen para el optimismo: tenemos un liderazgo, a ambos lados del espectro ideológico, ineficiente, polarizante y más atento a sus intereses que a los dramas económicos, sociales y educativos que tienen los argentinos. La vacunación avanza lenta y aún no se han acordaron medidas de fondo que permitan reactivar la economía tras el derrumbe de casi 10% del PBI del año pasado. En el segundo semestre de 2020, 42% de los argentinos se encontraba debajo del umbral de la pobreza. Mientras suben los contagios, muertes y ocupación de las unidades de cuidados intensivos, avanza, también, una contienda electoral que puede acercarnos aún más a una ebullición social de indignación, como ocurre en Colombia. O, también, podría hacer brotar una tercera vía que se presente como la supuesta alternativa salvadora, pero tenga tendencias autoritarias (como ha sucedido en Brasil, México o El Salvador).

Noticia que Manda

También puede interesar

La fiscalía peruana pide 20 años de prisión, por afiliación al terrorismo, para Guillermo Bermejo, diputado de Pedro Castillo quien dijo que “si llegaban al poder no lo entregarían”. Guillermo Bermejo, congresista electo por Perú Libre, afronta una acusación por afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), que lo podría llevar a una condena de 20 años, al pago de una reparación civil de S/100 mil y a la inhabilitación para el ejercicio del cargo público. Este martes en la mañana, el fiscal superior penal nacional Gino Quiroz Salazar, lo acusó ante el Poder Judicial (PJ) de haberse reunido clandestinamente y de seguir instrucciones de los cabecillas terroristas Víctor Quispe Palomino -conocido como camarada ‘José’, ‘Martín’ o ‘Iván’- y Jorge Quispe Palomino -alias camarada ‘Raúl’- y otros miembros del Comité Central de la organización terrorista de Sendero Luminoso de Valle del Río Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem). (El Comercio)

 

Coronavirus en Argentina: confirman 35.543 nuevos casos y otras 745 muertes, ambas cifras récord desde el inicio de la pandemia. La provincia de Buenos Aires registró 14.593 contagios en las últimas 24 horas y la Ciudad, 3.465: en la cuenta regresiva para la definición de las nuevas restricciones que regirán desde el fin de semana, el gobierno confirmó este martes 35.543 nuevos casos y 745 muertes de coronavirus en Argentina, lo que es un récord en ambas cifras desde que arrancó la pandemia. Así lo informó el Ministerio de Salud en el parte diario publicado esta tarde, en base a los datos aportados por las provincias en las últimas 24 horas. Los números impactan. La anterior cifra más alta de casos a nivel nación había sido el viernes 16 de abril, con 29.472, mientras que el récord anterior en muertes reportados fue 663, el miércoles 5 de mayo. (Clarín

 

Renuncia a su cargo Iván Simonovis, el comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno de Guaidó. Quien fuese designado como Comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, Iván Simonovis, ha renunciado a su cargo. En un comunicado público, el político ha asegurado que continuará trabajando en favor de lograr el regreso de la libertad y la democracia a Venezuela. Desde su exilio en Estados Unidos, Simonovis ha agregado en su carta dirigida a Guaidó que se siente satisfecho de haber cumplido «con las metas establecidas, manteniendo estrecha relación y cooperación con diversos organismos de investigación dentro y fuera de los Estados Unidos». De momento, no ha precisado los motivos de su renuncia, pero ha manifestado que la decisión «no ha sido fácil». La renuncia viene luego de que Guaidó aceptara iniciar un nuevo proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, en el que Noruega y El Vaticano podrían participar como mediadores. (ABC)

 

Casi dos centenares de desaparecidos en India por el ciclón Tauktae. Frente a la costa de Bombay, las olas provocadas por el ciclón han hundido dos barcos con cerca de 400 tripulantes, de los que por ahora se han rescatado 177: si no fuera suficiente con una devastadora segunda ola de coronavirus, la peor que el mundo ha visto en toda la pandemia, en India ha llegado esta madrugada Tauktae. Lo ha hecho a una velocidad de hasta 210 kilómetros por hora. Fueron meteorólogos de Birmania los que bautizaron como Tauktae, el nombre de un lagarto, a un ciclón equivalente a un huracán de categoría 3 que ha azotado el estado de Gujarat, en la costa oeste del país. Hacía dos décadas que ninguna tormenta tropical procedente del Mar Arábigo golpeaba con esta fuerza a India. Tauktae ha dejado a su paso al menos una veintena de muertos y casi dos centenares de desaparecidos. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO