Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 18 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La filtración de un audio conmociona la campaña presidencial de Perú. En él habla Guillermo Bermejo, un diputado de la agrupación ultraizquierdista Perú Libre, a la que pertenece Pedro Castillo, candidato a la segunda vuelta presidencial, Bermejo critica las “pelotudeces democráticas” y dice que “si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”. Añade que su agrupación es socialista y que va a “establecer un proceso revolucionario en Perú”. El balotaje en el país vecino es el 6 de junio y las encuestas dan un empate virtual entre Castillo y Keiko Fujimori. En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández está considerando establecer medidas más duras para contener la segunda ola de la pandemia, incluyendo un “cierre fuerte” en la Ciudad de Buenos Aires, que es donde se concentran los mayores casos. La diplomacia internacional está buscando el cese de las hostilidades entre Israel y Hamas, pero no resultará fácil, dice Le Figaro, entre otras cosas por los intereses creados en la región. Estados Unidos, Egipto, Jordania, la Unión Europea y hasta Arabia Saudita están moviendo piezas para evitar más derramamiento de sangre. En el Reino Unido hay preocupación porque la variante india del coronavirus, más contagiosa y letal, será la cepa predominante en ese país, lo que podría modificar los planes para relajar las medidas de aislamiento. Mientras, un ciclón ataca la costa oeste de la India, haciendo más difícil el proceso de vacunación y atención a los pacientes de Covid-19 en el país donde la pandemia se ha ensañado en los últimos meses. 

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino analiza “un cierre fuerte” desde el fin de semana. Clarín destaca que tras la gira por Europa en la que se tomó descanso de la agenda local y de las internas en el oficialismo, Alberto Fernández volvió a la Casa Rosada y empezó a transitar el camino rumbo a un nuevo anuncio por las restricciones para frenar el avance del coronavirus. Alarmado por lo que en el gobierno consideran “una meseta insostenible” de casos a pesar de las medidas vigentes, el presidente evalúa un endurecimiento estricto de la cuarentena. Así, en el gobierno admiten que “no es descabellado” pensar en un “cierre fuerte” de actividades por un tiempo acotado, como viene proponiendo hace semanas la provincia de Buenos Aires, para cortar con el crecimiento de la curva de contagios. 

 

Virtual congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo: “Si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”. El Comercio destaca que en un audio difundido por Willax TV, que su agrupación prefiere quedarse en el poder “para establecer un proceso revolucionario en el Perú”: el virtual congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, aseguró que si su agrupación gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 6 de junio, “no vamos a dejar” el poder. “Nosotros somos socialistas y nuestro camino a una nueva Constitución es un primer paso, y si tomamos el poder, no lo vamos a dejar. Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, preferimos quedarnos para establecer un proceso revolucionario en el Perú”, se le oye decir al virtual congresista. Asimismo, cuestionó que otras fuerzas de izquierda no pueden imponer asuntos de “género o aborto” y si “en el peor de los casos” pierden la elección, lo harán “con sus banderas”.

 

La diplomacia busca una tregua en Gaza. Le Figaro destaca que la mediación de Egipto está en marcha, pero las iniciativas diplomáticas corren el riesgo de chocar con un equilibrio de poder: el Consejo de Seguridad de la ONU está encadenando reuniones de emergencia, los países de la UE se reunirán el martes por videoconferencia, los teléfonos estadounidenses se sobrecalientan entre bastidores, los países del Golfo en alerta y la mediación de Egipto, con el apoyo de Jordania, Alemania y Francia, está en curso. Todos los actores tienen cartas en su mazo para influir en el conflicto, en teoría. El Consejo de Seguridad porque está a cargo de la estabilidad internacional. La potencia regional egipcia, porque firmó un tratado de paz con Israel, porque comparte su frontera con Gaza y porque a menudo ha mediado en el conflicto palestino-israelí. Qatar porque está cerca de Hamas, mantiene relaciones informales con el estado hebreo y también actúa como intermediarios en Gaza. Jordania, guardiana de los lugares santos de Jerusalén, porque también está obligada por un tratado de paz con Israel. Arabia Saudita, aliado regional de Washington, que oficialmente rechaza cualquier normalización de las relaciones con Israel hasta que se resuelva el problema palestino, pero se ha acercado al estado judío en nombre de la oposición compartida con Israel: Irán. Finalmente, la Unión Europea, porque está directamente preocupada por la seguridad de la región, porque es el principal contribuyente de ayuda a los palestinos. El conflicto entre Hamas e Israel entra en la segunda semana, sin respiro a la vista: los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza se reanudaron con fuerza, al final de una semana negra que dejó 200 muertos en el enclave palestino, mientras el movimiento Hamas continúa disparando cohetes.

 

El ejército español se despliega para controlar Ceuta tras la entrada de cerca de 6.000 inmigrantes. El País destaca que varias unidades del Ejército de Tierra se han desplegado en la madrugada del martes en Ceuta para ayudar en las labores de control de las calles de la ciudad tras la entrada de cerca de 6.000 inmigrantes, la mayoría marroquíes, por los espigones fronterizos. La llegada de personas a nado y a pie fue constante durante todo el lunes y familias enteras se lanzaron al mar ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Entre los recién llegados se calcula que hay cerca de 1.500 menores de edad. Un hombre murió en el intento. El ejército, según la agencia Efe, se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde se concentra a buena parte de los inmigrantes, principalmente los menores de edad. También ha desplegado tanques en la playa del Tarajal. El objetivo es agrupar a los recién llegados, colaborar en la logística y ayudar a mantener la calma en estas zonas así como en otros lugares donde se está comprobando la presencia de grupos de inmigrantes marroquíes que deambulan por la ciudad.

 

La variante de India dominará la cepa Covid-19 en el Reino Unido “en los próximos días”. The Guardian destaca que la advertencia de los científicos se produce cuando el gobierno está bajo presión para explicar la política fronteriza: la variante de Covid detectada por primera vez en India se convertirá en la cepa dominante en el Reino Unido en unos días, han dicho los expertos, con el gobierno y los equipos de salud luchando por contener los casos, que han aumentado en más de 75% desde el jueves. Con la rápida propagación de la variante B.1.617.2 más transmisible que amenaza con revertir los movimientos para facilitar el bloqueo, el gobierno enfrentó una intensa presión para explicar más completamente la demora en agregar a la India a la llamada lista roja de países. Por otro lado, las dudas para la vacunación siguen siendo extremadamente bajas en el Reino Unido. El gobierno dijo que había desplegado miles de dosis adicionales de vacunas en áreas que habían informado de un fuerte aumento en el número de casos debido a la nueva variante de la India, y dijo que se tomarían medidas para abordar el aumento de casos.

 

El ciclón Tauktae azota la costa oeste de India, interrumpiendo la batalla contra el coronavirus. The Washington Post dice que un poderoso ciclón azotó la costa oeste de India el lunes, lo que obligó a los funcionarios a trasladar a los pacientes hospitalizados con coronavirus y suspender las campañas de vacunación, ya que la tormenta interrumpió los esfuerzos nacionales para contener un aumento de infecciones en un país de 1.300 millones de habitantes. A última hora de la noche del lunes, a pesar de los graves daños físicos en muchas zonas costeras, no se habían reportado pérdidas importantes de vidas y se habían implementado amplias medidas avanzadas para proteger a los pacientes hospitalizados y el suministro de oxígeno. El ciclón Tauktae, llamado así por el inofensivo lagarto gecko, azotó tramos costeros a lo largo de cientos de millas, con lluvias torrenciales y vientos de hasta 145 kilómetros por hora. Imágenes de noticias de Mumbai, la capital financiera costera de 20 millones de habitantes, mostraron olas saltando sobre diques urbanos y centros de vacunación improvisados ​​en tiendas de campaña arrasados ​​por las ráfagas. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El incierto futuro de Chile: “La gente ya no quiere seguir delegando, quiere ser parte, protagonista”. El Mundo dice que hay que ajustarse bien fuerte el cinturón de seguridad para el viaje que emprende Chile. Visto por muchos (y por décadas) como modelo de civilidad política y economía más abierta de América Latina, el estrecho país entre los Andes y el Pacífico promete hoy un viaje altamente incierto. Y nadie sabe cuál es la estación final. La nueva Constitución que comenzará a discutirse puede ser el eje para retomar aquella tónica acuerdista, pero también el vector que acelere la atomización del arco político.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Terremoto político en Chile. El editorial de El País señala que las elecciones para la Convención Constituyente evidencian el profundo rechazo a los partidos tradicionales: Chile ha celebrado este domingo unos comicios de trascendental importancia para conformar la Convención Constituyente, la asamblea encargada de elaborar una nueva Constitución que sustituya a la promulgada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pese a las reformas implementadas desde el retorno de la democracia en 1990, el texto forjado durante el régimen no era desde luego el más adecuado para responder a los desafíos actuales y a los anhelos —sobre todo en materia de justicia social— de gran parte de la sociedad chilena. La canalización institucional del malestar y deseo de cambio debe ser celebrada. En lo que supone un auténtico terremoto político, los votantes han elegido una asamblea de 155 componentes en la que los partidos tradicionales tendrán una situación de clara debilidad. Las urnas han castigado duramente a las formaciones protagonistas desde la restauración de la democracia. El bloque de centroderecha —actualmente en el gobierno bajo la presidencia de Sebastián Piñera— obtuvo 23,9% de los votos y 37 representantes. Peor resultado ha tenido la lista de la oposición de centroizquierda, con 16,1% de los votos y apenas 25 escaños.

 

¿Cómo fue que nos quedamos pegados aquí? John Herman escribe en The New York Times que nuestra complicada relación con las redes sociales podría ser más sencilla de lo que parece. Solo hay que recordar cómo empezó: que muchas quejas comunes sobre las plataformas de redes sociales más grandes parezcan contradictorias es un testimonio de su poder. Son aceleradoras del extremismo y, al mismo tiempo, sostienen un consenso asfixiante. Son un desperdicio de atención y deberían desempeñar un papel menor en la vida de las personas; sin embargo, también es necesario mejorarlas, perfeccionarlas y purgarlas de los malos actores, sean quienes sean. Son máquinas de vigilancia avanzadas, pero también ofrecen de manera rutinaria recomendaciones y anuncios irrelevantes. Son herramientas de última generación para modificar el comportamiento, pero también tienen contenido no deseado, pues buscan la interacción a través de notificaciones torpes y a menudo engañosas. Por todas esas razones, o a pesar de ellas, la gente parece no poder dejar de usarlas, algo que se nota en los estados financieros. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La policía alemana está convencida de que Madeleine McCann fue asesinada en Portugal. La policía alemana asegura ahora que está convencida de que Madeleine McCann fue asesinada en Portugal. Según una exclusiva del diario británico The Mirror, la Policía temía que el sospechoso Christian Brueckner hubiera trasladado a Maddie a su Alemania natal desde Praia da Luz, donde desapareció hace 14 años. Pero ahora el fiscal Hans Christian Wolters dice que los oficiales creen que Maddie, que ahora tendría 18 años, murió en Portugal. Esta nueva información se produce días después de que sus padres, Kate, de 53 años, y Gerry, de 52, dijeran que nunca perderían la esperanza de encontrarla. Fue el 3 de mayo de 2007 cuando Madeleine McCann desapareció, días antes de su cuarto cumpleaños. (El Mundo)

 

Despiden a un centenar de trabajadores del metro de Moscú por apoyar al opositor Navalny. Cerca de cien empleados del Metro de Moscú han sido despedidos debido a la filtración de la base de datos de los partidarios del líder opositor, Alexéi Navalny. Así lo ha anunciado en declaraciones al canal de televisión Dozhd, Vasili Sheliakov, vicepresidente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Metro moscovita. Resulta que la organización de Navalny recogió recientemente, a modo de sondeo, datos de los ciudadanos dispuestos a apoyar las acciones de protesta en apoyo del principal disidente del país, que cumple actualmente una pena de prisión de dos años y cinco meses. Pero hackers al servicio del Kremlin lograron entrar en la lista y publicaron su contenido. Así que las autoridades rusas saben ahora perfectamente qué personas en concreto respaldan a Navalny. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO