Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 17 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Como era de esperarse, la cumbre entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin no tuvo muchas novedades. Las declaraciones fueron positivas en cuanto a que ambos mandatarios dijeron que la cumbre fue un éxito. Lo único cierto fue que se acordó devolver a sus embajadores a sus respectivos puestos en Washington y Moscú. Ahora que los planes de vacunación han avanzado en los países desarrollados, en América Latina y el Caribe (a excepción de Chile) los datos son decepcionantes: en la mayoría de los países, el porcentaje de vacunación completa permanece por debajo de 10%. Mientras, en Francia el gobierno autorizó acabar a partir de hoy con el uso de la mascarilla en lugares públicos y anunció el fin del toque de queda desde el domingo. Estados Unidos le dice a Argentina que presente un plan económico “sólido” para que la administración de Joe Biden apoye a Alberto Fernández en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París. A pesar de las críticas del G7 y de la OTAN, China no recula. Ahora lanza nuevos desafíos a Occidente al irrumpir en  el espacio aéreo de Taiwán con 28 aviones militares y al arrestar en Hong Kong al director y a otros cuatro editores del periódico Apple Daily, por su papel en la publicación de docenas de artículos que presuntamente formaron parte de una conspiración para “ayudar a fuerzas extranjeras”.

Portadas

Las portadas del día

En Latinoamérica y el Caribe la población vacunada contra el Covid-19 está por debajo de 10%. El Espectador destaca que a principios de este mes, el 9 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una buena noticia: los casos globales de COVID-19 habían descendido 15% en la última semana, lo que la volvía la sexta semana consecutiva en la que se reportó una disminución de infecciones. En cuanto a las muertes el panorama era similar, ya que la reducción fue del 8%. Pero mientras el ambiente se vuelve optimista a escala mundial, en Latinoamérica y el Caribe los datos son desoladores: por ejemplo, Haití es de los pocos países del hemisferio occidental que aún no inician la vacunación y es una de las regiones más golpeadas por la pandemia. De hecho, hasta el 1 de junio de 2021 la tasa de mortalidad acumulada es la segunda más alta de todas las regiones. Y además, “las tasas de vacunación de la región siguen siendo bajas. Con la excepción de Chile, el porcentaje de la población completamente vacunada permanece por debajo de 10% e incluso es menor a 5% en muchos países”, dice un informe de The Urban Health Network for Latin America and the Caribbean. 

 

EE.UU. pide a Argentina un plan “sólido” en materia económica para apoyar la renegociación de la deuda con el FMI. Clarín destaca que el gobierno de Joe Biden indicó que si Argentina presenta “un marco sólido de política económica” podría recibir el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El ministro de Economía Martín Guzmán habló el martes con el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo sobre la actual negociación de la deuda argentina. El diálogo fue confirmado este miércoles por el departamento del Tesoro en un comunicado. Fue el primer contacto de alto nivel entre el ministro argentino y el Tesoro estadounidense, que conduce Janet Yellen, desde que asumió el gobierno de Joe Biden. En el comunicado, el Tesoro dijo que ambos funcionarios revisaron el diálogo de Argentina con el Club de París y el Fondo. Adeyemo “indicó que un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado obtendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

 

Iván Duque atribuye a la guerrilla el atentado con coche bomba que dejó 36 heridos. El Mundo dice que pudo ser un atentado del ELN o las nuevas FARC-Ep. El gobierno maneja las dos hipótesis puesto que ambas bandas criminales son fuertes en el departamento de Norte de Santander. Lo que nadie comprende es cómo pudieron meter un todoterreno cargado de explosivos en la Brigada 30 del Ejército, situada en Cúcuta, que siempre establece estrictos controles de acceso. Lo activaron minutos después de su ingreso, hirieron a dos civiles y a 34 militares, y los dos terroristas que iban en el vehículo pudieron escapar. Salvo tres que siguen graves, la mayoría de los afectados sufrieron problemas acústicos y cortes por las esquirlas. También causaron daños materiales de consideración en las oficinas de la Brigada.

 

Biden y Putin expresaron sus diferencias en la cumbre y están de acuerdo en pocas cosas. The Washington Post destaca que el presidente estadounidense Joe Biden dijo que presionó al presidente ruso Vladimir Putin por presuntos ataques informáticos, abusos de derechos humanos y otros temas preocupantes en una histórica primera cumbre en Ginebra. El encuentro, que duró tres horas en la ciudad suiza, fue una explicación de las quejas de ambas partes. Biden y Putin declararon que el evento fue un éxito, principalmente por haberse reunido en un momento en que las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo están en un mínimo posterior a la Guerra Fría. “Hice lo que vine a hacer”, dijo Biden a los periodistas después de las sesiones, mientras buscaba reclamar la autoridad moral y promover un argumento sobre la superioridad de los valores democráticos que ha hecho durante su primer viaje al extranjero como presidente. Putin calificó las conversaciones como productivas. En su conferencia de prensa posterior a la cumbre, dijo que él y Biden acordaron devolver a sus embajadores a sus respectivos puestos en Washington y Moscú.

 

China desafía a Occidente con la mayor incursión de aviones militares en Taiwán hasta la fecha. ABC señala que las críticas de la comunidad internacional, reflejadas en los comunicados emitidos en días precedentes por los miembros del G-7 y la OTAN, no han amedrentado a China. Para demostrarlo, a las palabras de repulsa de su gobierno se sumaron ayer 28 aviones militares irrumpiendo en la zona de identificación para la defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán. Nunca antes un escuadrón tan numeroso había sobrevolado las proximidades de la isla. Veinte cazas, cuatro bombarderos capaces de transportar armas nucleares y varias aeronaves de alerta temprana y guerra submarina formaron parte de la incursión, según detallaron las fuerzas armadas de Taiwán por medio de un texto oficial. Este tipo de gestos belicosos se han vuelto habituales en los últimos meses, a medida que China redobla la presión militar sobre el territorio vecino. Se trata, de hecho, de la cuarta vez este mes que aviones chinos franquean el ADIZ taiwanés. 

 

La policía de Hong Kong arresta a la plana mayor del periódico Apple Daily. The Guardian señala que la policía de seguridad nacional de Hong Kong arrestó al director y a otros cuatro editores del periódico Apple Daily en redadas en las que participaron cientos de oficiales, por su papel en la publicación de docenas de artículos que presuntamente formaron parte de una conspiración para “ayudar a fuerzas extranjeras”. El jefe de seguridad de la ciudad, John Lee, acusó a los arrestados de utilizar “el trabajo periodístico como una herramienta para poner en peligro la seguridad nacional” y emitió una advertencia escalofriante a los residentes y otros medios. La policía también registró la sala de redacción de Apple Daily y sus oficinas, diciendo que la orden cubría “el poder de la búsqueda e incautación de material periodístico”. “La operación, aún en curso, tiene como objetivo reunir pruebas para un caso de sospecha de contravención de la ley de seguridad nacional”, dijo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra menos de 40.000 casos activos por primera vez desde mayo. EFE señala que Chile, que lleva varias semanas al borde del colapso sanitario por la pandemia, registró ayer, y por primera vez desde mayo, menos de 40.000 casos activos de Covid-19 y sumó 4.347 infectados nuevos. “La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -10% con respecto al promedio de los últimos siete días”, informaron desde el Ministerio de Salud.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Solo vale el camino de la ley. El editorial de El Comercio dice: con 100% de las actas contabilizadas, la ONPE informó que Pedro Castillo mantenía una ventaja de 44.058 votos encima de Keiko Fujimori. Una cifra que explica, por un lado, la escala de la polarización que está viviendo el país y que, por otro, le da sentido a la tensión que persiste entre los ciudadanos, ante la imposibilidad de declarar un ganador hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las controversias que algunas actas han suscitado y cuya nulidad ha sido exigida por los partidos en contienda. Lamentablemente, la situación viene siendo utilizada como combustible para discursos que están muy alejados del respeto al Estado de derecho y al orden democrático, a pesar de que, al mismo tiempo, se quiere sugerir que son justamente estos conceptos los que se está buscando defender.

 

Aumentan las amenazas y cae la defensa de EE. UU. El editorial de The Wall Street Journal dice que el presidente Biden le está diciendo al mundo en Europa esta semana que “Estados Unidos ha vuelto” como líder de las democracias globales. Suena bien. Pero China, Irán y Vladimir Putin estarían más impresionados si Biden no cortara la defensa de Estados Unidos. En el diluvio de gastos de la Casa Blanca, no se observa que sus billones de “infraestructura” incluyan novedades para la defensa. El presupuesto del Pentágono de $715 mil millones de Biden para el año fiscal 2022 es un aumento de 1,6% con respecto al año pasado. Ajustado a la inflación, esto es un recorte. La Comisión de Estrategia de Defensa Nacional bipartidista y otros expertos dicen que el Pentágono necesita aumentos reales anuales constantes de 3% a 5% para abordar las amenazas de “pares cercanos” como China y Rusia.

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos y México se preparan para reabrir su frontera ante una masiva vacunación. Una de las medidas adoptadas para llevar a cabo esta acción es la reciente llegada de 1,3 millones de dosis donadas por el vecino americano: la frontera lleva cerrada desde el 21 de marzo del 2020 y solo se puede cruzar en el caso de los viajes esenciales. Después de una prórroga en las restricciones se discutirá su reapertura entre Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE. UU., y Marcelo Ebrard, ministro de Asuntos Exteriores de México junto a su homóloga en el país azteca, Rosa Icela Rodríguez. Una de las medidas esenciales adoptadas es la reciente llegada de 1,3 millones de vacunas de Johnson & Johnson, donadas por el vecino norteño, para la inmunización de los mayores de edad en la franja fronteriza, ya que la idea, en el horizonte político, es ir contando con menos restricciones a medida que avanza el porcentaje de vacunados. (ABC)

 

Francia levanta el toque de queda y permite salir a la calle sin mascarilla. Los franceses no estarán obligados a usar mascarilla en exteriores y a partir de este domingo cae el toque de queda, diez días antes de lo previsto por el gobierno: sorpresón. Ni los ministros lo sabían. El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado que a partir de hoy se podrá salir a la calle sin mascarilla y que el toque de queda se levanta el domingo. Ha justificado la decisión en que la situación sanitaria “ha mejorado más rápido de lo esperado”. Sin duda. Pero también está claro que la gente, sobre todo los jóvenes, no podía más. Y Emmanuel Macron ha optado por levantar las restricciones. Primero fue en el tenis. En el torneo de Roland Garros, a las 10:30, la megafonía desalojaba las gradas para facilitar que los espectadores pudieran cumplir con el toque de queda (de 23 a 6 horas). En cuartos de final hubo protestas y resistencia y el partido tuvo que suspenderse durante 40 minutos. En el Nadal-Djokovic el público cantaba “no nos moverán” cuando el speaker, en medio de un griterío inusitado en una cancha de tenis, aclaró que se podían quedar hasta que terminara el partido. Espontáneamente, se cantó ‘La Marsellesa’ y se coreó “Merci Macron”. (El Mundo)

 

Los primeros astronautas despegan hacia la nueva estación espacial de China. La primera nave espacial tripulada de China en casi cinco años despegó del desierto de Gobi hoy, llevando astronautas a la nueva estación espacial Tiangong: un cohete Long March-2F transportó a los tres astronautas en la nave espacial Shenzhou-12, y se esperaba que se acoplara a Tianhe, la sección principal de la estación Tiangong, entre seis y ocho horas después. Los astronautas, Nie Haisheng, de 56 años, Liu Boming de 54 y Tang Hongbo, de 45, habían sido honrados anteriormente en una modesta ceremonia en el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan. Es la primera misión humana de China al espacio desde 2016, y la más larga jamás programada, y se espera que el equipo esté en Tiangong (Palacio Celestial) durante tres meses. Las misiones chinas anteriores han durado un mes como máximo. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO