Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 15 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los 30 miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se reunieron en Bruselas y, como el fin de semana en la Cumbre del G7, pusieron sus ojos ante la amenaza que representa China para las democracias occidentales. Instaron al régimen chino a que respete el orden internacional “en el espacio, en el ciberespacio y en el terreno marítimo”. Por supuesto, el tradicional rival de la alianza, Rusia, tampoco quedó fuera de las críticas. Habrá que espera qué ocurrirá mañana con el encuentro entre el presidente estadounidense, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Por otro lado, el cambio de poder en Israel podría traer una nueva etapa entre las relaciones de Israel y su principal aliado en el mundo, Estados Unidos: Biden decía que el ex primer ministro israelí, Bejanmín Natayahu era un “buen amigo con quien estaba en desacuerdo” y ahora con la nueva coalición, liderada, por los próximos dos años por Naftali Bennett se espera que haya una relación entre ambos países menos polémica, con posibles implicaciones para tratar el tema de Irán y los palestinos, como principales retos. En Argentina, la vicepresidenta, Cristina Fernández, atacó el sistema privado de salud y habló de la necesidad de hacer una reforma sanitaria. Y luego de una semana de las elecciones en Perú, sin haber un ganador oficial, la polarización que ha reflejado el resultado (la diferencia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori es de menos de 0,5%) se ha trasladado a las calles de Lima, donde seguidores de ambos candidatos han salido a manifestarse ya no solo en respaldo del candidato de su preferencia, sino para rechazar que la opción contraria llegue a la presidencia. Y en el Reino Unido el primer ministro ha retrasado el levantamiento de las medidas de confinamiento por cuatro semanas más, para acelerar aún más el programa de vacunación y así evitar que la nueva variante india haga estallar los avances hecho contra la pandemia. 

Portadas

Las portadas del día

Con la medicina privada en la mira, Cristina Fernández volvió a reclamar que se reforme el sistema de salud en Argentina. Clarín destaca que la vicepresidenta insistió con la necesidad de reformular la atención sanitaria: la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a levantar la bandera que había esgrimido hace casi seis meses. Una vez más reclamo cambios en el esquema sanitario. “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud”, aseguró. “Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, dijo durante un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica. Habló de “ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas”. Lo hizo 24 horas antes de que las prepagas se presenten ante la justicia para reclamar por la falta de ajuste en las cuotas.

 

La polarización se acentúa en las calles de Lima una semana después de las elecciones. El Comercio señala que por un lado, Keijko Fujimori apela al “fraude en mesa” y busca revertir el resultado electoral con recursos legales. Su contendor, Pedro Castillo, quien lleva la ventaja en las urnas, se proclama vencedor sin que termine el conteo oficial de votos y las calles de la capital peruana son escenario de la división generada a raíz de la contienda electoral y que se ha ido intensificando en los últimos días: al tiempo que las autoridades sanitarias llaman a la prudencia a la población y a la no convocatoria de movilizaciones por la detección en el país de la variante Delta del Covid-19, más conocida como la variante de la India, en las calles de Lima sucede lo contrario. Miles de simpatizantes, tanto afines a la candidatura de Pedro Castillo como a la de Keiko Fujimori, han salido a manifestarse ya no solo en respaldo del candidato de su preferencia, sino para rechazar que la opción contraria llegue a la presidencia. En un escenario de polarización que se ha intensificado en la capital una semana después de las elecciones.

 

La OTAN eleva el tono frente a China al situarla entre los grandes desafíos de seguridad global. El País destaca que la alianza reclama a Pekín que respete el orden internacional “en el espacio, en el ciberespacio y en el terreno marítimo”: la primera cumbre de la OTAN en la era de Joe Biden ha colocado a China en la lista de principales desafíos junto al tradicional rival que era Rusia. La Alianza, además, ha establecido una nueva línea de defensa contra el riesgo de ciberataques a la vista del creciente número de incidentes y agresiones procedentes, en muchas ocasiones, de territorio ruso. Los 30 aliados occidentales entran así en una nueva etapa marcada por el impulso del nuevo presidente de EE UU y por la necesidad de afrontar un escenario geoestratégico muy inestable y plagado de amenazas híbridas que van más allá de la estrategia militar tradicional. La reunión celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas ha permitido visualizar el compromiso de la nueva administración estadounidense con una Alianza cuya utilidad fue cuestionada por el anterior presidente, Donald Trump, que llegó a poner en duda su supervivencia.

 

La salida de Netanyahu del poder brinda a Joe Biden la oportunidad de establecer una mejor relación con Israel. The New York Times destaca que la salida de Benjamin Netanyahu como primer ministro es un alivio para los demócratas, pero Irán y los palestinos podrían poner a prueba las relaciones de Biden con un nuevo gobierno israelí frágil: el presidente estadounidense, Joe Biden, esperó más de tres semanas después de su toma de posesión para realizar su primera llamada a Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel en ese momento. A Biden le tomó menos de tres horas después de la juramentación el domingo del sucesor de Netanyahu, Naftali Bennett, para telefonear con lo que la Casa Blanca llamó sus “cálidas felicitaciones”. Bennett respondió de la misma manera, y el lunes, Yair Lapid, su socio centrista en la incómoda coalición reunida para derrocar a Netanyahu, fue aún más lejos y culpó a Netanyahu de envenenar la relación de Israel con Biden y el Partido Demócrata. El cambio de gobierno en Israel difícilmente borrará las profundas diferencias con la administración Biden: el derechista Bennett está ideológicamente más cerca de Netanyahu que de Biden. Pero las primeras interacciones sugieren un cambio de tono y una oportunidad, dijeron los analistas, para establecer una relación menos polémica, con posibles implicaciones para tratar con Irán, los palestinos y la región en general.

 

El primer ministro británico anuncia un retraso de cuatro semanas para que se alivie el bloqueo en Inglaterra. The Guardian destaca que Boris Johnson dice que se necesita más tiempo para abordar la variante Delta, pero señala que no tolerará más confinamientos: el primer ministro detuvo la flexibilización final de las restricciones en Inglaterra y ordenó un retraso de cuatro semanas para acelerar el programa de vacunación, pero luego señaló que no toleraría ninguna suspensión adicional. Johnson dijo que el 19 de julio era una “fecha final” y que todas las restricciones al contacto social podrían levantarse, salvo que surja una nueva variante que cambie las reglas del juego. El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, sugirió que dentro de cuatro semanas la campaña de vacunación ofrecería protección suficiente para detener un aumento en las hospitalizaciones y dijo que llegaría un punto en el que el país podría vivir con el virus en relativa normalidad.

 

Comienza el juicio de la dictadura militar de Myanmar contra Suu Kyi. ABC dice que la premio Nobel de la Paz, depuesta por el golpe de Estado, podría pasar el resto de sus días entre rejas: hace cuatro meses, un golpe de Estado militar puso punto final a una década de democracia en Myanmar. Ayer comenzó el juicio contra la mujer que encabezaba el gobierno civil, Aung San Suu Kyi. A sus 75 años, la premio Nobel de la Paz encara una retahíla de acusaciones que amenazan con obligarla a pasar el resto de sus días entre rejas. La lista de los cargos contra Suu Kyi se alargó la semana pasada cuando las autoridades añadieron el delito de corrupción. Esta nueva falta deriva de una investigación llevada a cabo por la Comisión Anticorrupción. Las conclusiones del organismo apuntan que la mandataria habría aceptado 600.000 dólares en efectivo y 11 kilos de oro de manos del gobernador de Rangún, la mayor ciudad del país. Además, también habría «medrado recurriendo a su autoridad» para alquilar los terrenos de la Fundación Daw Khin Kyi que creó en 2012.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El gremio médico de Chile pide endurecer las cuarentenas para frenar la pandemia. EFE dice que el Colegio Médico (Colmed) de Chile pidió endurecer las cuarentenas y suspender el pase que otorga libertades a los vacunados, cuando la capital vuelve a estar confinada y los hospitales se encuentran colapsados, pese a la alta tasa nacional de inoculación. El gremio entregó al gobierno una serie de propuestas que incluyen modificar el plan de desconfinamiento por etapas implantado desde el inicio de la pandemia, así como las llamadas “cuarentenas dinámicas”, con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) en función de los nuevos contagios.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué necesitamos un impuesto mínimo corporativo global? Cinco ministros de Finanzas [Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda de México; Sri Mulyani Indrawati, ministro de Finanzas de Indonesia; Tito Mboweni, ministro de Finanzas de Sudáfrica; Olaf Scholz,  vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania y Janet L. Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos] escriben en The Washington Post: todas las naciones están enfrentando desigualdades provocadas por un dramático cambio tecnológico, el creciente poder de mercado de las grandes compañías y las feroces presiones competitivas que resultan de la movilidad del capital. La peor crisis de salud mundial en un siglo también ha puesto a prueba a las economías del mundo de maneras extraordinarias. Cada uno de nosotros, detectamos dos preocupaciones urgentes: la primera es que a las personas y corporaciones millonarias les está yendo mucho mejor durante esta pandemia. El segundo problema es una consecuencia del primero. Los gobiernos necesitan desesperadamente ingresos para reconstruir sus economías y realizar inversiones para apoyar a las pequeñas empresas, los trabajadores y las familias necesitadas.

 

Habrá otra pandemia, ¿estamos preparados para ella?  Los senadores estadounidenses Bob Menendez y Susan Collins escriben en The New York Times: los acontecimientos devastadores del 11 de septiembre de 2001 sacudieron a nuestro país desencadenando acciones inmediatas y decisivas para proteger al pueblo estadounidense. Hoy en día, el número de muertos por la pandemia del Covid-19 es 201 veces mayor al de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, sin embargo, el Congreso aún no ha establecido una comisión para investigar las vulnerabilidades de nuestro sistema de salud pública y realizar recomendaciones sobre lo que nosotros, como nación, podemos hacer para mejor proteger al pueblo estadounidense de otras pandemias en el futuro.

Noticia que Manda

También puede interesar

El sospechoso de asesinar a Maddie exige la dimisión del fiscal. Desde la cárcel ha sorprendido publicando un comunicado escrito a mano y que firma con su nombre completo, Christian Brückner, rechazando así el derecho a la preservación de su identidad que como sospechoso le garantiza la ley alemana: hace ya más de un año que el fiscal de Braunschweig, encargado de las pesquisas, hizo público que su principal sospechoso es Christian B., alemán de 44 años que considera que fue el asesino de la pequeña Maddie McCann. Hasta el momento, sin embargo, Christian B., que cumple prisión en Alemania por otros crímenes, no ha sido interrogado por la Fiscalía. Desde la cárcel ha sorprendido publicando un comunicado escrito a mano y que firma con su nombre completo, Christian Brückner. En el texto, publicado por la prensa, Brückner acusa al fiscal jefe Hans Christian Wolters de mala praxis y le pide que dimita. «Presentar pruebas contra un acusado es una cosa. Algo completamente diferente es este escándalo increíble, cuando un fiscal inicia una campaña de prejuzgamiento público antes de la apertura del proceso principal», protesta. (ABC)

 

Bitcoin: un viaje profundo al mundo de los “criptoevangelistas” que quieren destruir el dólar y cambiar el sistema financiero internacional. Los han llamado locos, fanáticos, especuladores. ¿Milicias digitales?, también. A ellos no les importa. Aquí en Wynwood, el barrio más hip de Miami, los fervientes defensores de la más grande de las criptomonedas [Bitcoin] se han congregado para rendirle culto a la divisa y hacer negocios al margen de las advertencias de gobiernos y bancos centrales. Es un microcosmos donde la gente confía más en el poder descentralizado del código que en las instituciones. Y en la supremacía del algoritmo por encima del sistema financiero internacional. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO