Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 14 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los más de 12 años en el poder de Benjamín Netanyahu en Israel terminaron ayer cuando el parlamento dio el voto de confianza al líder de la oposición Yair Lapid, con una ventaja mínima de un voto (60 contra 59) para formar gobierno con una coalición variopinta de partidos y que le dará el puesto como primer ministro a Naftali Bennett, un exlíder de los colonos quien en su discurso inaugural dijo que Israel estaba “en el comienzo de nuevos días”. La Cumbre del G7 terminó ayer con una declaración de unidad contra las amenazas que representan Rusia y China pero sin acuerdos en otros temas como el cambio climático o la inversión para contrarrestar la iniciativa “Franja y la Ruta” de China y un plan mundial de vacunación. En Perú recién hoy el pleno del Jurado Nacional de Elecciones empezará a revisar las aplicaciones contra la segunda vuelta presidencial realizada el 6 de junio. No se espera que haya resultados oficiales antes de tres semanas. El repudio internacional por las detenciones aplicadas por el régimen de Daniel Ortega no ha logrado disuadir al líder sandinista. Ahora fue detenida la histórica comandante revolucionaria Dora María Téllez, clave en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza. Y una noticia insólita: El Coqui, jefe de una banda de delincuentes en Caracas, ha desafiado este fin de semana a Nicolás Maduro y su amenaza de detenerlo, disparando con dos metralletas de guerra al Palacio de Miraflores.

Portadas

Las portadas del día

Los líderes del G7 ofrecen un Frente Unido al finalizar la cumbre, pero las grietas son claras. The New York Times destaca que Joe Biden y otros líderes occidentales tuvieron palabras duras para Rusia y China después de concluir la cumbre en Inglaterra, pero tuvieron problemas para encontrar puntos en común sobre algunos temas importantes: el G7 emitió ayer una declaración de confrontación sobre el comportamiento de los gobiernos de Rusia y China, en la que criticaron a Pekín por su represión interna, prometieron investigar los orígenes de la pandemia y criticaron a Moscú por utilizar agentes nerviosos y armas cibernéticas. Al concluir la primera reunión cumbre en persona desde el brote de la pandemia de coronavirus, los líderes intentaron presentar un frente unificado contra una variedad de amenazas. Pero no estuvieron de acuerdo sobre temas cruciales, desde los plazos para detener la quema de carbón hasta el compromiso de decenas o cientos de miles de millones de dólares en ayuda para desafiar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Beijing, la inversión extranjera y el impulso crediticio de China.

 

Pleno del JNE revisará hoy la apelación de actas observadas en audiencia pública por las elecciones en Perú. El Comercio destaca que el organismo presidido por Jorge Salas Arenas resolverá 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral del pasado domingo 6 de junio: el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará hoy, 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se desarrolló el pasado domingo 6 de junio. Las actas observadas son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de los miembros de mesa. Estas no son contabilizadas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resuelven en primera instancia; en caso de apelación se elevan al Pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia. Cabe destacar que para proclamar los resultados oficiales de un proceso electoral a 100% se tiene que esperar a que se resuelvan todas las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales. Se espera que todo este proceso dure unas tres semanas.

 

El Coquí, jefe de una pandilla en Caracas, desafía a Maduro con metralletas. ABC señala que El Coquí, jefe de una banda de delincuentes, ha desafiado este fin de semana a Nicolás Maduro, disparando con dos metralletas de guerra al Palacio de Miraflores. El tiroteo de los delincuentes comenzó pasadas las 10 horas del sábado después que Maduro les haya advertido por las redes sociales que iba a por ellos si no se entregaban, pero el Coquí le respondió con las potentes armas de que era él que iba a buscarlo. El Coquí lleva semanas desafiando a las autoridades policiales disparando desde un cerro de la Cota 905, en la zona de el Paraíso, cercano al Palacio de gobierno, sin dejar las armas. Las bandas de delincuentes controlan varios barrios populares de Caracas después que el régimen chavista les entregó las denominadas zonas de paz a cambio de sus armas  lo que al final las convirtió en zonas de criminales con poder de fuego que ahora desafían a su benefactor.

 

Daniel Ortega embiste contra varias dirigentes femeninas de la oposición. El Mundo dice que la última oleada de detenciones se ha dirigido contra mujeres, una de ellas la histórica comandante revolucionaria Dora María Téllez, clave en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza: el repudio internacional y las amenazas de la Organización de Estados Americanos (OEA) no han logrado frenar la operación de caza y captura ordenada por Daniel Ortega y Rosario Murillo contra precandidatos y dirigentes opositores. La última oleada de detenciones se ha dirigido contra mujeres, una de ellas la histórica comandante revolucionaria Dora María Téllez, clave en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza. Téllez fue la primera ministra de Salud del sandinismo y desde que comenzó la pandemia ha realizado un control crítico sobre la política errática de la pareja presidencial contra el Covid. Previamente fueron capturadas la exparlamentaria Violeta Granera y Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa a medio centenar de organizaciones surgida tras la rebelión popular de 2018.

 

Naftali Bennett saluda los “nuevos días” para Israel mientras los líderes mundiales dan la bienvenida al primer ministro entrante. The Guardian dice que Joe Biden, Angela Merkel y Justin Trudeau felicitan al nuevo primer ministro, y muchos instan a que se encamine hacia la paz regional: líderes mundiales felicitaron a Naftali Bennett después de que asumió el cargo de nuevo primer ministro de Israel, poniendo fin a los 12 años consecutivos de Benjamin Netanyahu en el poder. Bennett, un exlíder de los colonos de extrema derecha, se dirigió a su nuevo gabinete juramentado el domingo por la noche y dijo que el país estaba “en el comienzo de nuevos días”. Añadió: “Los ciudadanos de Israel nos miran ahora, y la carga de la prueba recae sobre nosotros”. Bennet prestó juramento el domingo por la noche después de que el líder de la oposición Yair Lapid, un ex presentador de noticias de televisión de centro, ganara un voto de confianza en la Knesset con una ventaja mínima de 60 a 59 escaños. Según un acuerdo de poder compartido, Bennett entregará las riendas a Lapid después de dos años.

 

Planta nuclear de China refuta informe de advertencia de fuga de radiación. The Washington Post dice que la planta de energía nuclear de Taishan de China dijo que las acusaciones de niveles peligrosos de fugas de radiación en la instalación eran falsas, afirmando que sus dos reactores “cumplían con los requisitos de seguridad nuclear” y estaban operando normalmente. La planta de Taishan, una empresa conjunta entre China General Nuclear Power Group y Électricité de France, fue objeto de escrutinio después de que CNN informara que funcionarios estadounidenses habían pasado la última semana evaluando una advertencia de su socio francés de que los funcionarios de seguridad chinos estaban elevando los límites permitidos de radiación fuera de la planta para evitar tener que cerrar la instalación. La planta dijo que el segundo de sus dos reactores nucleares EPR (reactor de potencia evolutiva) había completado una revisión planificada.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La centroizquierda gobernará en Santiago de Chile y en la mayoría de regiones. El Comercio señala que la centroizquierda chilena se convirtió en la gran vencedora de las elecciones regionales que se celebraron en segunda vuelta este domingo, en las que obtuvo la mayor parte de las gobernaciones, incluida la de Santiago de Chile, con 99,9% de los votos escrutados: el pacto de partidos de centroizquierda Unidad Constituyente (UC) logró el poder sobre la capital, en la que el candidato Claudio Orrego, militante de la Democracia Cristiana (DC), se impuso por 52,7% de los votos, y el grupo se quedó con 10 de las 16 regiones del país, ocho de ellas obtenidas en balotaje y dos en primera vuelta. Se trata de la primera vez en la historia que Chile elige a sus autoridades intermedias, antes eran nombradas a dedo por el gobierno, por lo que se consideran unas elecciones cruciales hacia la descentralización del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Daniel Ortega, el hijo de Somoza. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que en solo unos días, han sido detenidos líderes de la oposición en Nicaragua. ¿Acaso la diplomacia puede hacer algo eficaz para detener a un líder que ha decidido convertirse en dictador?: el 17 de julio de 1979, el dictador Anastasio Somoza Debayle abandonó definitivamente Nicaragua. Esa fecha —conocida como el Día de la Alegría— parecía cerrar definitivamente una etapa terrible y sangrienta en la historia del país centroamericano. Tras años de lucha, en múltiples frentes, el pueblo había conquistado la libertad y podía comenzar a construir una vida en democracia. Daniel Ortega Saavedra, el comandante del ejército rebelde de 33 años, era uno de los líderes fundamentales de esa revolución. Cuatro décadas después, sin embargo, se convirtió en lo que ayudó a derrotar: es el nuevo Somoza que ahora oprime salvajemente a Nicaragua.

 

Una Europa en decadencia. Daniel Capó escribe en The Objetive que una Europa menos relevante significa más paro y menos oportunidades para los jóvenes, menor calidad de vida y más inseguridad: en ocasiones los pequeños datos iluminan la realidad. Un buen ejemplo nos lo proporciona el reportaje aparecido recientemente en la revista británica The Economist. Hace veinte años, en 2001, cuarenta de las principales cien empresas del mundo eran europeas. Dos décadas después, en 2021, este número se ha reducido a quince: un descenso de más de 50%. Las causas son diversas y muchas de ellas se solapan. Las corporaciones tecnológicas más señeras –de Alphabet a Facebook, de Microsoft a Amazon, por mencionar sólo las americanas– parecen haber pasado de largo por nuestro continente, con la única excepción de la alemana SAP. Algo que, por otro lado, no ha sucedido en China. La falta de músculo de Europa puede asociarse también al triunfo de la globalización –entran en escena nuevos actores–, a los errores de diseño del euro –con la pérdida de confianza implícita–, a la respuesta equivocada que se dio a la crisis de 2008, a la excesiva burocratización de la economía de la UE y a su exagerado énfasis en un dirigismo de arriba abajo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las supuestas raíces rusas del ransomware apuntan a una larga relación entre el Kremlin y los piratas informáticos. Los piratas informáticos de ransomware sospechosos de atacar Colonial Pipeline y otras empresas de todo el mundo tienen un conjunto estricto de reglas. En primer lugar: no apuntar a Rusia ni a Estados amigos. Se espera que la relación entre el gobierno ruso y los criminales de ransomware que supuestamente operan desde dentro del país sea un punto de tensión entre el presidente Biden y Vladimir Putin de Rusia en su cumbre planeada en Ginebra el miércoles. Estados Unidos ha acusado a Rusia de actuar como un refugio para los piratas informáticos al tolerar sus actividades, siempre que se dirijan fuera del país. Biden y sus aliados han dicho que Rusia parece ser la base de los autores intelectuales de DarkSide y REvil, los grupos ciberdelincuentes vinculados a los recientes ataques de ransomware de alto perfil contra Colonial Pipeline y las operaciones estadounidenses y otros mercados de JBS, una empresa con sede en Brasil y el proveedor de carne más grande del mundo. (The Washington Post)

 

Los argelinos dan la espalda al parlamento. Sólo un tercio de los votantes acude a las urnas, en un claro rechazo al sistema político tras más de dos años de protestas para reivindicar un Estado democrático: las primeras elecciones legislativas de la era post Buteflika se han saldado con la abstención más alta de la historia electoral de Argelia. Menos de un tercio de los 24 millones de votantes llamados a las urnas acudieron a votar el sábado, lo que demuestra el gran descrédito del sistema entre la población. Ni siquiera la prórroga de la votación por una hora logró contrarrestar el boicot general, que fue especialmente seguido en la Cabilia. Para colmo, las autoridades anunciaron ayer que los resultados podrían tardar varios días en ser publicados. Aun así, el régimen siguió con su narrativa paralela a la del pueblo. “Las elecciones se han desarrollado en buenas condiciones. Los votantes pudieron votar y elegir a los candidatos más adecuados para servir Argelia”, afirmó el máximo responsable de la Autoridad Electoral, Mohamed Charfi. Para él, ese 30,2% de participación es “aceptable”, a pesar de que es la cifra más baja de las que hasta ahora se han registrado oficialmente en unas elecciones. (El Mundo)

 

Marcan con cicatrices en la cara a 65 jóvenes que se oponen a los matrimonios forzosos en Italia. La tragedia de Saman, joven pakistaní de 18 años asesinada por un tío con la complicidad de la familia por oponerse a un matrimonio acordado por sus padres con un primo que vive en Pakistán, ha descubierto todo un mundo de abusos y derechos negados a jóvenes de la comunidad musulmana. Detrás de muchos matrimonios forzados hay una violencia indescriptible de la que solo se conoce la punta del iceberg. Según el informe sobre el Código Rojo (este es el nombre que se le da en Italia a la ley aprobada en julio 2019 para tutelar a las mujeres y a todas las personas que sufren violencia), entre 2019 y 2020 hubo 11 casos de denuncia por imposición de un matrimonio forzado. Concretamente, hubo 65 casos conocidos de jóvenes que sufrieron estas terribles secuelas en ese mismo periodo de dos años.primo son buscados en toda Europa, mientras otro primo, también indagado, fue detenido en Francia y ha sido extraditado. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO