Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 13 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Cumbre del G7 en el Reino Unido está dando noticias: una es el enfrentamiento entre la Unión Europea y el Reino Unido, que amenaza con derivar en una guerra comercial por las fricciones en los controles que se pactaron entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña para evitar una frontera entre las dos Irlandas tras el Brexit. El Reino Unido pide que los controles sean “más flexibles” mientras que la UE exige que se respete lo acordado. Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a las naciones europeas y a Japón a contrarrestar la creciente influencia económica y de seguridad de China ofreciendo a las naciones en desarrollo cientos de miles de millones en financiamiento como alternativa a depender de Beijing para nuevas carreteras, ferrocarriles, puertos y redes de comunicaciones. El País publica una investigación que revela la trama que involucra a decenas de personas y empresas, viaja por casi una treintena de países y mueve el dinero entre paraísos fiscales para crear un opaco negocio multimillonario que permite al régimen venezolano evadir las sanciones en su contra. Hoy Israel está a punto de instalar un nuevo gobierno que podrá fin a los más de 12 años en el poder de Benjamin Netanyahu. El ex ministro de Defensa Naftali Bennett, un líder ortodoxo del movimiento nacionalista religioso de Israel y ex aliado de Netanyahu, será el próximo primer ministro. Y cumpliéndose 50 años del inicio de la guerra contra las drogas en Estados Unidos, el balance no puede ser peor:  no se ha eliminado la producción de drogas  ni bajó el número de consumidores.

Portadas

Las portadas del día

Críticas para el presidente argentino, Alberto Fernández, en Perú y Colombia por meterse en su política interna. Clarín destaca que Keiko Fujimori y el embajador de Colombia en la Argentina se sumaron a la embestida externa por los dichos del presidente: pocas veces antes un gobierno de Argentina había recibido tantas reprimendas desde el exterior como el actual, centralizadas incluso en la figura del presidente. “La participación de la izquierda internacional se ha visto por lo pronto cuando estamos contando los votos y algunos miembros,como el presidente Fernández (de Argentina), se pronunció proclamando a Pedro Castillo como ganador”, dijo la candidata a presidente de Perú,  Keiko Fujimori, intentando revertir su naufragio. Por su parte, el embajador de Colombia en la Argentina, Alvaro Pava Camelo, le dijo a La Nación que no entendían en su gobierno “la reacción innecesaria del presidente Fernández” cuando cuestionó a Iván Duque por la represión de las manifestaciones sociales en Colombia. “La intromisión, venga de donde venga, no es bienvenida”, remató en consonancia con dichos previos del Ejecutivo en su país.

 

La red que burló las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. El País destaca su investigación conjunta con Armando.info: el 7 de marzo de 2019, Venezuela se sumió en la oscuridad. Lo que se presuponía otro apagón más se fue prolongando: una hora, dos, cinco; un día, dos, tres… Entre acusaciones de sabotaje, el gobierno chavista se movió sigilosamente y recurrió a la colaboración de esos socios que se ha granjeado durante décadas. Entre ellos a un grupo de mexicanos. Lo que en un primer momento se planteó como un acercamiento para tratar de paliar las carencias energéticas de un sistema socavado por décadas de corrupción y dinamitado durante el apagón, derivó con los meses en una red internacional con la que se ha tratado, y en muchas ocasiones conseguido, mover ingentes cantidades de petróleo, dinero y otros recursos, como oro, carbón y aluminio, bajo la apariencia de ayuda humanitaria, siempre evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos. Una trama que involucra a decenas de personas y empresas, viaja por casi una treintena de países y mueve el dinero entre paraísos fiscales. La investigación revela cómo se urdió esta red que ha permitido al chavismo evadir las sanciones de la principal potencia del planeta y que ha generado un negocio opaco multimillonario.

 

Medio siglo de una guerra fallida contra las drogas. El Universal destaca que el 17 de junio de 1971, un año antes del inicio del escándalo de Watergate que acabaría con su presidencia, el presidente estadounidense Richard Nixon hizo un anuncio que cambiaría el curso de la historia y que ha dejado a su paso un rastro de sangre y un reguero de muertos. “El enemigo público número uno de Estados Unidos es el consumo abusivo de drogas. Para poder enfrentar y derrotar a este enemigo, debemos lanzar una nueva ofensiva sin cuartel”, dijo en una ceremonia en la Casa Blanca. 50 años después del anuncio, el saldo: la guerra fracasó. “Si en 1971 la situación estaba mal, en 2021 está peor; esto es un desastre y la guerra es un fracaso”, dice Phil Jordan, uno de los más connotados exagentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos. En Estados Unidos, la guerra no eliminó la producción de drogas; no bajó el número de consumidores; el acceso es más barato y fácil. Según datos de la Drug Policy Alliance, en 2019 fueron arrestadas más de 1,5 millones de personas por temas ligados con drogas, la gran mayoría por posesión para uso propio: una cada 20 segundos. 

 

Tensión entre Reino Unido y la Unión Europea en la cumbre del G-7. El Mundo señala que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado con suspender el Protocolo de Irlanda si la Unión Europea persiste en una aplicación excesivamente estricta del elemento más polémico del acuerdo del Brexit, que está creando grandes tensiones políticas y sociales en el Ulster. “Pienso que seremos capaces de resolverlo, pero nuestros amigos y socios de la UE tienen que saber que haremos lo que haga falta”, declaró el primer ministro británico a la cadena Sky News, durante la cumbre del G7 en Cornualles. “Si el Protocolo sigue siendo aplicado de esta manera, no dudaremos en invocar el artículo 16, como ya he dicho en ocasiones anteriores”, advirtió. El artículo 16 prevé la suspensión temporal del Protocolo por causas excepcionales, y la propia Unión Europea estuvo a punto de invocarlo (aunque se retractó en el último momento) en medio del conflicto entre Londres y Bruselas por la distribución de las vacunas del Covid. “Parece que los líderes de la Unión Europea no acaban de entender que el Reino Unido es un solo país y un solo territorio”, alegó Johnson, jugando en casa. “Eso tiene que entrar en sus cabezas”.

 

Biden intenta reunir a las naciones del G7 para contrarrestar la influencia de China. The New York Times destaca que el presidente estadounidense ha instado a los líderes de las principales democracias a ofrecer cientos de miles de millones en préstamos a las naciones en desarrollo en un desafío directo a la Iniciativa de “Franja y la Ruta” de Beijing: Joe Biden instó a las naciones europeas y a Japón el sábado a contrarrestar la creciente influencia económica y de seguridad de China ofreciendo a las naciones en desarrollo cientos de miles de millones en financiamiento como alternativa a depender de Beijing para nuevas carreteras, ferrocarriles, puertos y redes de comunicaciones. Fue la primera vez que las naciones más ricas del mundo discutieron la organización de una alternativa directa a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, el impulso de préstamos e inversiones en el extranjero del presidente Xi Jinping, que ahora se ha extendido por África, América Latina y la propia Europa. Pero la Casa Blanca no citó compromisos financieros y existe un fuerte desacuerdo entre Estados Unidos y sus aliados sobre cómo responder al creciente poder de China.

 

Israel se prepara para aprobar una nueva coalición de gobierno, poniendo fin al mandato de 12 años de Benjamin Netanyahu. The Washington Post destaca que Israel está a punto de instalar un nuevo gobierno liderado por alguien que no sea Benjamin Netanyahu por primera vez en más de 12 años hoy, marcando el final de dos años de estancamiento electoral, un probable cambio hacia el centro político y, posiblemente, el momento final de carrera para Netanyahu, el primer ministro con más años de servicio en el país y uno de los más importantes. Se espera que la votación parlamentaria programada para hoy dé una mayoría mínima a una coalición poco probable de partidos de la derecha, el centro y la izquierda del espectro de Israel, incluido por primera vez un partido árabe independiente. El ex ministro de Defensa Naftali Bennett, un líder ortodoxo del movimiento nacionalista religioso de Israel y ex aliado de Netanyahu, será el próximo primer ministro. Bennett será reemplazado en el puesto más alto después de dos años por Yair Lapid, un político centrista y ex presentador de noticias de televisión que obtuvo el segundo mayor porcentaje de votos después del partido Likud de Netanyahu en marzo pasado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile culmina el inédito proceso para elegir a los gobernadores regionales con la segunda vuelta electoral. Europa Press señala que Chile acude hoy a las urnas para elegir a los gobernadores regionales, en una segunda vuelta electoral que se celebrará en 13 de las 16 regiones y que ratificará un cambio en la estructura política del país, que nunca antes había optado por la votación popular para un cargo que venía dependiendo del Ejecutivo. Apenas un mes después de la histórica votación en la que se escogieron a los constituyentes de la Asamblea que redactará la nueva Constitución, se vuelve a hacer historia en el país eligiendo a las autoridades intermedias. Los cargos que resulten electos el domingo permanecerán al frente de la Administración regional durante cuatro años, y solo podrán optar a la reelección una vez. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un presidente de papelón en papelón. Joaquín Morales Solá escribe en La Nación: hasta ahora, la excepcionalidad argentina consistía en las equivocadas decisiones económicas. Alberto Fernández acaba de agregarle al país un presidente excepcionalmente extraviado, injusto en sus descripciones y confuso en sus aseveraciones. La suma de tales desvaríos construye un país con pocas expectativas de futuro, que es el dato más relevante en cualquier medición sobre el estado de la sociedad. El presidente provocó un malestar continental con dos apariciones públicas en apenas 48 horas. Brasil, México y Perú le reclamaron por cosas que había dicho mal; solo de algunas se retractó. El debate no consiste en descifrar de dónde vienen los argentinos, como quiso explicar erróneamente el presidente, sino hacia dónde van. Y en cuántos se van del país o se quieren ir. Nadie habla de este éxodo argentino en dosis que se produce cada diez años.

 

Khaby Lame, el hombre común que fascina en internet. Jason Horowitz y Taylor Lorenz escriben en The New York Times que en marzo de 2020, durante los primeros días de la pandemia de coronavirus, Khabane Lame, un joven trabajador de una fábrica en la ciudad industrial de Chivasso, al norte de Italia, perdió su trabajo. Volvió al modesto departamento de su familia y, a pesar de la insistencia de su padre senegalés para que solicitara otros trabajos, empezó a pasar horas diarias publicando videos en TikTok bajo el nombre de Khaby Lame. Con las funciones de “duet” y “stitch” de la aplicación de la red social, Lame, de 21 años, aprovechó el auge de los videos virales, a menudo absurdamente complicados, sobre trucos de la vida diaria —cortar una banana con un cuchillo, utilizar extraños artilugios para ponerse los calcetines—, respondiendo a ellos con clips de reacción sin palabras y fáciles de entender en los que él desempeñaba la misma tarea de forma mucho más sencilla. Fueron los videos de reacción expresivos y sin palabras los que han catapultado a Lame al estrellato internacional. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El régimen argelino busca un cambio de ciclo en el parlamento. El país norteafricano celebra las primeras elecciones legislativas tras las masivas protestas que en 2019 acabaron con 20 años de presidencia de Abdelaziz Buteflika: Argelia renueva su parlamento por primera vez desde la caída del presidente Abdelaziz Buteflika y de su clan, en abril de 2019, acosados por masivas protestas ciudadanas. Ayer se celebraron elecciones legislativas, anticipadas en un año por Abdelmayid Tebune, aupado a la presidencia del país en diciembre de 2020. La cita con las urnas es un test para el mandatario, dispuesto a distanciarse de su antecesor pero a la vez contestado por el movimiento popular (conocido como Hirak), que le ve como parte del sistema contra el que protesta. En juego está la legitimidad del régimen, que tras sacrificar a Buteflika y su camarilla ha logrado regenerarse y continuar en el poder. Tras más de dos años de manifestaciones pacíficas exigiendo un verdadero Estado civil, la cúpula militar continúa controlando las instituciones políticas. (El Mundo)

 

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China. ¿Son 650 yuanes (US$101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de Harper’s Bazaar China, no. Y sus comentarios al respecto en un reality show enfurecieron a los usuarios de las redes sociales chinas. Consternados por sus comentarios, los internautas señalaron que su propia asignación diaria para comer suele ser inferior a 30 yuanes. Su Mang es exeditora de la revista Harper’s Bazaar de China Aunque Su, conocida como “El diablo viste de Prada de China”, ha aclarado desde entonces que todo fue un “malentendido”, el público no pareció convencerse con su argumento. “Puede intentar dar una explicación, pero la verdad es que las celebridades son elitistas sin darse cuenta”, escribió una persona en la plataforma de microblogging Weibo. Este es sólo el último caso de la ira pública dirigida a una personalidad por ser rica. (BBC Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO