Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 12 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La crisis política en Perú no tiene fin: el Jurado Nacional de Elecciones había decidido ampliar el plazo para admitir recursos contra las actas de la segunda vuelta realizada el 6 de junio, pero horas después se desdijo y no aceptará más denuncias. Lo único que queda claro en Perú es que aún no hay presidente electo entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Hoy comienza oficialmente la cumbre del G7 en Cornualles (Reino Unido) con grandes retos: la cooperación para la vacunación contra la pandemia, el cambio climático y soluciones para salir de la crisis producida por el Covid-19. Otro tema que vuela en la cumbre es el enfrentamiento de la Unión Europea con el Reino Unido por el Brexit, donde se avizora una guerra comercial. Sobre la pandemia, 60 millones de dosis de la vacuna J&J deberán ser descartadas por contaminación en un laboratorio en Baltimore, dijo la FDA. Y no es la primera vez que ocurre: ya a comienzos de año debieron tirar otras 15 millones de dosis, también por contaminación. La pandemia y el asesinato de George Floyd fueron los temas que coparon los premios Pulitzer que fueron anunciados ayer.

Portadas

Las portadas del día

La crisis política en Perú se profundiza. El Comercio destaca que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio marcha atrás y, tras un pedido de reconsideración del presidente de dicho órgano Jorge Salas Arenas, dejó sin efecto el acuerdo tomado tan solo horas antes para ampliar el plazo a fin de recibir los recursos de nulidad de mesas de sufragio, tanto del partido político Fuerza Popular (FP) como de Perú Libre. Esto quiere decir que el miércoles fue el último día de recepción de denuncias sobre la elección del pasado 6 de junio. Así, los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) siguieron presionando para defender sus intereses: Castillo llamó al JNE a “garantizar y velar” por un proceso electoral “limpio y justo” y el abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni dijo que lo decidido por el JNE “no afecta en nada” la defensa del partido. 

 

La FDA decidió que deben descartarse al menos 60 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. The Washington Post destaca que las dosis se sometieron a una revisión de seguridad después de que las inyecciones de J&J se contaminaron con la vacuna de AstraZeneca, lo que provocó el cierre de una planta en Baltimore: la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA, por sus siglas en inglés] ha decidido que deben descartarse al menos 60 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson fabricada en la planta Emergent BioSolutions plagada de problemas. La agencia, después de una extensa revisión de seguridad, también está liberando 10 millones de dosis para su uso, según un comunicado emitido por la agencia el viernes. Los 60 millones de dosis que deben descartarse se suman a los 15 millones ya descartados que fueron contaminados por la vacuna AstraZeneca en la planta a principios de este año.

 

El G-7 plantea estrechar la cooperación en vacunas, cambio climático y fiscalidad para salir de la pandemia. El País destaca que las naciones más ricas se reúnen este fin de semana de forma presencial en Cornualles por primera vez en dos años con la sensación de que esta cumbre será más relevante y menos escaparate que los encuentros anteriores. Es la primera vez que se verán de modo presencial en casi dos años, desde la reunión de agosto de 2019 en Biarritz. En ese intervalo, el mundo se ha visto sacudido por una pandemia que ha dejado a su paso casi cuatro millones de muertes. Build Back Better (Reconstruir mejor) es el lema escogido para una cumbre que quiere aprovechar la agitación sísmica provocada por el coronavirus. “Entramos en un periodo en el que debe resolverse ya el dilema entre democracia y autoritarismo”, explicaba un alto cargo del gobierno de Biden en las horas previas a la cita de Cornualles. “Creemos que podremos demostrar que estamos unidos en nuestra respuesta, y probar así que la democracia y nuestros valores compartidos suponen la mejor senda para ofrecer resultados a nuestros ciudadanos y para estar a la altura de los actuales desafíos globales”. Frente al desafío de una potencia como China, origen y rival en la crisis de la pandemia —y obsesión prioritaria del nuevo inquilino de la Casa Blanca—, los líderes del G-7 se han conjurado para desmentir la “desoccidentalización” del mundo que denunció la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2020 y demostrar que las democracias liberales tienen todavía mucho que decir.

 

Los líderes de la UE amenazan a Boris Johnson con una guerra comercial en la cumbre del G7. The Times destaca que Macron y Merkel aumentan la presión sobre Irlanda del Norte mientras la disputa del Brexit dominará las conversaciones: los líderes europeos advertirán a Boris Johnson que están preparados para iniciar una guerra comercial con Gran Bretaña. Ángela Merkel, la canciller alemana, y el presidente Macron de Francia utilizarán reuniones individuales con el primer ministro británico en Cornualles para exigirle que respete los términos del acuerdo Brexit en relación con Irlanda del Norte. La ofensiva diplomática coordinada en la cumbre del G7 contará con el respaldo de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, quienes reiteraron formalmente las demandas de la Unión Europea en una reunión separada.

 

La ONU alerta del riesgo de una grave hambruna en el norte de Etiopía a causa de la guerra. ABC dice que diferentes agencias de Naciones Unidas advirtieron de la catastrófica situación que se vive en la región de Tigray, al norte de Etiopía, inmersa desde hace meses en una devastadora guerra. En un comunicado difundido por la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) alertan del riesgo «inminente» de hambruna. La causa, según el informe de Clasificación Integrada de Fase de Seguridad Alimentaria (IPC), tiene relación directa con el conflicto entre las fuerzas del gobierno central y las fuerzas regionales del Frente de Liberación Popular de Tigray, que lleva azotando la zona desde el pasado 4 de noviembre. A las sospechas de genocidio y violencia sexual en la zona, ahora también se suma el riesgo de hambruna. Por este motivo, David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha pedido «acceso inmediato» a la región para poder ofrecer asistencia vital, donde alrededor de 350.000 personas sufren riesgo de hambruna severa.

 

Los premios Pulitzer se centran en la cobertura de la pandemia y la justicia. The New York Times destaca que la junta del premio de periodismo reconoció los informes sobre el asesinato de George Floyd, incluida una mención especial para Darnella Frazier, la adolescente que filmó el asesinato: los premios Pulitzer se entregaron ayer a organizaciones de noticias que brindaron una cobertura en profundidad de los dramáticos giros de 2020, un año dominado por una pandemia que dejó millones de muertos y una conversación nacional sobre la raza después del asesinato de George Floyd. El premio al servicio público, considerado el más prestigioso de los Pulitzers, fue para The New York Times por su cobertura de la pandemia de coronavirus, premio compartido por muchos departamentos del periódico. La junta de Pulitzer también reconoció el periodismo que examinó las prácticas de aplicación de la ley durante un año de protestas callejeras en todo el mundo inspiradas, en parte, por el asesinato de Floyd, un hombre negro, por un oficial de policía en Minneapolis.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile confina a Santiago ante el aumento de contagios de Covid-19 pese a la alta tasa de vacunación. RTVE dice que en Chile, pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no está contenida y por ello el Ministerio de Salud lo ha confirmado, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se ubica la capital, Santiago, y en la que habitan más de 7 millones de personas. La medida entrará en vigor hoy a las 5:00 horas. La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja, pese a que 46% de la población está vacunada: aumentan los contagios, las muertes y las camas UCI llegan a 96% de ocupación. Se trata de la tercera vez en más de un año de pandemia que el país vuelve a la cuarentena.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La pandemia tiene un nuevo problema llamado ‘delta’. El editorial de The Washington Post dice que el próximo gran desafío de la pandemia se llama “delta”. El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud creó nuevos nombres para las variantes del coronavirus. La que fue detectada por primera vez en el Reino Unido la llamaron “alfa”. La que se detectó por primera vez en la India se llama ahora “delta”, y ya tiene gran presencia en Estados Unidos y en más de 60 países. Al igual que otras variantes, esta parece ser más peligrosa que el virus original y también podría ser más resistente a las vacunas. La variante delta es otro recordatorio de que la pandemia no terminará al pulsar un interruptor. La implacable presión de la evolución irremediablemente hará que surjan variantes por mucho tiempo. Las vacunas que funcionan —y las de refuerzo— podrían ser la mejor oportunidad para la humanidad de evitar contagios graves y muertes. Pero en Estados Unidos y en otros lugares todavía hay poblaciones vulnerables y sin vacunar. La amenaza de la delta debería impulsar a los que dudan de las vacunas a replantear su punto de vista.

 

Hasta la vista, estilo de vida milenial. Kevin Roose escribe en The New York Times que las empresas de tecnología necesitan ser rentables y han empezado a sincerar sus tarifas: comida a domicilio, viajes en Uber, hospedajes de Airbnb ahora empiezan a costar más: hace unos años, mientras estaba en un viaje de trabajo en Los Ángeles, pedí un Uber para atravesar la ciudad en la hora pico. Sabía que iba a ser un trayecto largo, así que me armé de valor para desembolsar entre 60 y 70 dólares. En cambio, la aplicación estableció un precio que me dejó atónito: 16 dólares. Las experiencias de este tipo eran comunes durante la era dorada del Subsidio al Estilo de Vida Milenial, el nombre que me gusta darle al periodo que abarca más o menos de 2012 a inicios de 2020, cuando muchas de las actividades diarias de los veinteañeros y treintañeros de las grandes ciudades eran cubiertas sin darnos cuenta por los capitalistas de riesgo de Silicon Valley. Y eso llevó a la bancarrota a miles de empresas emergentes de entrega de comida —Maple, Sprig, SpoonRocket, Munchery— con solo aceptar sus ofertas de comidas gurmé de bajo precio.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro desvía a Cuba un tercio de su diésel en secreto para evadir sanciones. Casi 160.000 barriles se fugaron en el buque ‘Alicia’ hasta Matanzas, mientras los venezolanos no tienen combustible para transportar sus alimentos: todo en secreto y de forma clandestina. El régimen de Nicolás Maduro desvió a Cuba un tercio del diésel que había recibido la semana pasada desde los Emiratos Árabes Unidos bajo la fachada de intercambios «humanitarios» para evadir las sanciones, según confirman fuentes petroleras y diplomáticas. Un informe de Caracas Capital elaborado por el consultor Russ Dallen, relata cómo el régimen venezolano continúa suministrando combustible a Cuba, pero esta vez al amparo de la oscuridad. Desde el puerto petrolero de Amuay, Venezuela entregó unos 159.445 barriles de diésel al barco cubano ‘Alicia’ con destino al puerto de Matanzas en la isla. (ABC)

 

Colombia retira las estatuas de Colón e Isabel la Católica. Ya no recibirán a los viajeros que llegan al aeropuerto internacional El Dorado. A Isabel la Católica y Cristóbal Colón los arrancaron de sus pedestales y les sacaron de la Avenida que lleva el mismo nombre de la terminal aérea de Bogotá. El Ministerio de Cultura, en una maniobra silenciosa, llevada a cabo sobre las 5 de madrugada de ayer para evitar problemas, trasladó a otro lugar al descubridor de América y a la reina que creó las Leyes de Indias, que pretendía otorgar derechos a los nativos, todo un avance para la época. “Con el objetivo de abrir un diálogo mediante el cual se invita a reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural, MinCultura realizó el desmonte de las esculturas del Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón”, rezaba un tweet que envió el Ministerio de Cultura de Colombia para explicar su decisión. La medida también la adoptaron para salvaguardarlas en medio de la huelga general que lleva cuarenta y seis días y ha sido muy violenta. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO