Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 11 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La definición de las elecciones presidenciales en Perú tendrá que esperar por lo menos dos semanas: aunque ya ha terminado el conteo de los votos en el qye ganó Pedro Castillo por 63 mil votos, su rival Keiko Fujimori ha pedido el recuento de por lo menos 800 actas, lo que podría dar un vuelco al resultado que sólo tiene una conclusión, independientemente del ganador: Perú ha quedado polarizado. Por otro lado, y para complicar más las cosas, un fiscal ha pedido prisión preventiva a Fujimori por la investigación que se lleva a cabo en su contra. Y a pesar de que no se ha anunciado ganador oficialmente en Perú, el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó por adelantado a Castillo, lo que generó una carta de protesta por parte de la cancillería peruana. Este fin de semana comienza la reunión del G7 en el Reino Unido y ya el presidente Biden y el primer ministro Boris Johnson se reunieron para demostrar que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido está mejor que nunca a pesar de los problemas que ha generado el Brexit con Irlanda del Norte. La esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declaró culpable ayer de ayudar a su esposo a dirigir su imperio criminal global hace casi una década y de ayudarlo a escapar una prisión de alta seguridad. El juicio, que se lleva a cabo en Nueva York, posiblemente termine en una condena de entre 9 y 12 años de prisión. Y The Economist señala que las grandes economías del mundo están perdiendo una oportunidad de oro para salir rápido de la crisis producto de la pandemia al negarse a ayudar efectivamente a la vacunación mundial: inocular aproximadamente 70% de la población del planeta costaría 50.000 millones de dólares (según el FMI). Esto representa 0,13% del PIB del G7 y supondría un beneficio económico acumulado para 2025, en términos de aumento de la producción mundial, de US$9 billones, sin hablar de las vidas que se salvarían.

Portadas

Las portadas del día

Perú se enfrenta a dos semanas sin presidente electo. El País destaca que la campaña política más tormentosa de la historia reciente de Perú va a tener un final a la altura. El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63.000 votos, de acuerdo al conteo casi definitivo. Pero su rival, Keiko Fujimori, ha pedido la anulación de miles de papeletas, lo que podría dar un vuelco al resultado. Uno y otro se preparan para una batalla legal que podría alargarse durante dos semanas y tensar todavía más un país que ha quedado fracturado por la polarización que ha generado la elección entre dos líderes populistas. Pero para complicar todo, ayer por la mañana, el juez Víctor Zúñiga Urday recibió el pedido del fiscal José Domingo Pérez para revocar la orden de comparecencia con restricciones contra Keiko Fujimori y que se imponga una de prisión preventiva en su contra, por el proceso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas del 2011 y 2016.

 

Perú envió una nota de protesta diplomática por el saludo anticipado de Alberto Fernández a Pedro Castillo. Clarín destaca que en el comunicado destaca que los resultados electorales “no han sido anunciados”, a pesar de la ventaja del candidato izquierdista: la Cancillería de Perú salió al cruce de Alberto Fernández por su salutación anticipada a Pedro Castillo por el triunfo electoral que aún no está definido y se vio “en la obligación de entregar una nota de protesta al embajador de la República Argentina”, según informó en un comunicado. “Ante las expresiones del señor presidente de la república Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina”, dice el breve y concreto escrito diplomático del gobierno del saliente Francisco Sagasti. El texto indica “que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, y por ello la queja formal. Fernández había felicitado este jueves “al presidente electo” de Perú, Castillo, antes de que terminara el recuento oficial de votos en ese país, que continúa con las mesas cuestionadas.

 

Boris Johnson elogió la “relación indestructible” del Reino Unido con EE. UU. The Guardian destaca que el primer ministro británico busca subrayar la cercanía de dos naciones a pesar de las preocupaciones de Joe Biden sobre Irlanda del Norte: Boris Johnson ha afirmado que el Reino Unido tiene una “relación indestructible” con Estados Unidos, después de su reunión bilateral el jueves con el presidente Joe Biden. Pero en una entrevista con la BBC después de que la pareja se conoció, buscó subrayar la cercanía entre las dos naciones, a pesar de las preocupaciones de Biden sobre el enfrentamiento perjudicial con la UE sobre el protocolo de Irlanda del Norte. La localidad costera de Carbis Bay, en la región de Cornualles, acogerá este fin de semana la primera cumbre presencial del G-7, el grupo de naciones más ricas del planeta, y Biden aprovechó las horas previas para mantener un encuentro con Johnson. Todo un regalo para el político que flirteó demasiado, para su arrepentimiento, con Trump, y que busca ahora a toda costa un buen entendimiento con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. 

 

Esposa de El Chapo se declara culpable en ayudar en el negocio del narcotráfico. The New York Times dice que según un acuerdo con los fiscales estadounidenses, Emma Coronel Aispuro probablemente será condenada a entre 108 y 135 meses de prisión, en el mejor de los casos: Emma Coronel Aispuro, la esposa del notorio narcotraficante mexicano conocido como El Chapo, se declaró culpable ayer de ayudar a su esposo a dirigir su imperio criminal global hace casi una década y luego, después de uno de sus arrestos, escapar de una prision de alta seguridad. Coronel, de 31 años, reconoció que a partir de 2011 ayudó a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, a contrabandear al menos 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína y casi 90.000 kilogramos de marihuana a los Estados Unidos. También admitió haber llevado mensajes de Guzmán a un equipo de conspiradores que lo ayudaron a escapar de la prisión Altiplano, cerca de Toluca, México, en 2015, una fuga dramática que involucró un carro de ferrocarril autopropulsado y un largo túnel que se excavó en la ducha de su celda.

 

Rusia se está preparando para suministrar a Irán un avanzado sistema de satélites. The Washington Post destaca que Rusia se está preparando para suministrar a Irán un sistema de satélites avanzado que le dará a Teherán una capacidad sin precedentes para rastrear posibles objetivos militares en todo el Medio Oriente y más allá, según funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos y Medio Oriente informados sobre los detalles del acuerdo. El plan entregaría a los iraníes un satélite Kanopus-V de fabricación rusa equipado con una cámara de alta resolución que mejoraría en gran medida las capacidades de espionaje de Irán, permitiendo el monitoreo continuo de instalaciones que van desde las refinerías de petróleo del Golfo Pérsico y las bases militares israelíes hasta los cuarteles iraquíes que albergan tropas estadounidenses, dijeron los funcionarios. El lanzamiento podría ocurrir en unos meses, dijeron. Si bien el Kanopus-V se comercializa para uso civil, los oficiales militares iraníes han estado muy involucrados en la adquisición, y los líderes del Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán han realizado múltiples viajes a Rusia desde 2018 para ayudar a negociar los términos del acuerdo.

 

Occidente está desaprovechando la oportunidad del siglo. The Economist dice que no podría haber mejor publicidad para la democracia y los mercados libres que una campaña de vacunación mundial rápida: imagine una inversión que obtendría un rendimiento de 17.900% en cuatro años. Mejor aún, el desembolso inicial sería fácilmente asequible. ¿Quién diablos dejaría pasar esa oportunidad? La respuesta, al parecer, son los líderes del Grupo de los Siete (G7), un club de democracias ricas que celebra su cumbre anual esta semana. Al no actuar lo suficientemente rápido para vacunar al mundo contra el Covid-19, están pasando por alto el acuerdo del siglo. Eso no solo es una tontería económica, es un fracaso moral y también un desastre diplomático. A primera vista, el G7 muestra preocupación con intención de donar millones de vacunas. Pero es un esfuerzo tacaño. Inocular aproximadamente 70% de la población del planeta para abril, calcula el FMI, costaría sólo 50.000 millones de dólares. El beneficio económico acumulado para 2025, en términos de aumento de la producción mundial, sería de $9 billones, por no hablar de las muchas vidas que se salvarán. El costo asciende a sólo 0,13% del PIB del G7, una quinta parte de la cantidad que sus miembros se han comprometido a gastar cada año para ayudar a otros países. Si un grupo formado para luchar con grandes amenazas internacionales no puede resolver hacer una inversión tan obvia en nombre de la humanidad, ¿qué puede hacer?

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile autoriza la vacuna de Janssen, la quinta aprobada en el país. EFE dice que las autoridades reguladoras de Chile aprobaron ayer el uso de emergencia para mayores de 18 años de la vacuna del laboratorio Janssen, de Johnson & Jonhson, que se convierte en la quinta inyección autorizada tras Pfizer/BioNTech, las chinas Sinovac y CanSino y Astrazeneca. “Hemos homologado la autorización de la OMS, un proceso que abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna o Sinopharm”, anunció el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Perú, un país víctima de irresponsables. Diego Salazar escribe en The Washington Post: la mañana del lunes 7 de junio un conocido periodista peruano, que lleva meses intentando tranquilizar a los empresarios del país asegurándoles en exposiciones privadas que la candidata a la presidencia Keiko Fujimori ganará la segunda vuelta, escribía que si el otro candidato, Pedro Castillo, llega a ganar, “habrá que dar la batalla para que se respete el resultado” y los “sectores termocéfalos de la derecha (civiles y militares)” no intervengan. Sin embargo, en el párrafo siguiente de su columna, el periodista planteaba que “cabría un ‘golpe restaurador’ si Castillo se aparta de la Constitución, aplasta las instituciones democráticas y nos pretende llevar a la deriva venezolana”. Repito: “Un golpe restaurador”. Parecería que el periodista ha olvidado que en el Perú existen todavía instituciones como el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, e incluso el cuestionado Poder Legislativo, responsables de vigilar y hacer cumplir el Estado de derecho. Y que esas instituciones no desaparecerán súbitamente gane quien gane las elecciones. 

 

Reinventar Occidente. Víctor de la Serna escribe en The Objetive que ‘Occidente’ ya no tiene contenido geográfico: Australia y Nueva Zelanda forman parte de esa cultura, y ha llegado el momento de integrar plenamente a Japón y Corea del Sur en una alianza ampliada ante unos peligros igualmente ampliados: no está en juego la subsistencia del Occidente democrático, como algunos opinan, ahora que Joe Biden se ha embarcado en un recorrido por Europa en el que pretende reconstruir la Alianza Atlántica y prepararla para lo que se presenta como un decenio de desafío frontal por parte de China, que -por cierto- está muy lejos del Atlántico. Lo que sí está en juego es el concepto mismo de la democracia occidental, con una visión internacionalista y un objetivo primordial: la defensa de la libertad.

Noticia que Manda

También puede interesar

China todavía compra equipos de ADN estadounidenses a pesar de los bloqueos. El gobierno de EE. UU. ha intentado durante mucho tiempo evitar las ventas debido a preocupaciones sobre abusos de derechos humanos y vigilancia. Los documentos muestran que esos esfuerzos han fracasado: la policía de la región china de Xinjiang todavía está comprando equipos de ADN estadounidenses por valor de cientos de miles de dólares a pesar de las advertencias del gobierno de Estados Unidos de que la venta de tales tecnologías podría utilizarse para permitir abusos de derechos humanos en la región. El gobierno de EE. UU. ha intentado evitar la venta de secuenciadores de ADN, kits de prueba y otros productos fabricados por empresas estadounidenses a la policía en Xinjiang durante años, en medio de las preocupaciones planteadas por científicos y grupos de derechos humanos de que las autoridades podrían usar las herramientas para construir sistemas para rastrear personas. En 2019, la administración Trump prohibió la venta de productos estadounidenses a la mayoría de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Xinjiang a menos que las empresas recibieran una licencia. Y en 2020, Washington advirtió que las empresas que venden tecnología biométrica y otros productos a Xinjiang deben ser conscientes de los “riesgos legales, económicos y de reputación”. (The Washington Post

 

Un tribunal francés condena al hombre que abofeteó a Macron a 18 meses de prisión. El fiscal había solicitado la pena contra el acusado Damien Tarel, de 28 años, por “violencia contra persona que ostenta autoridad pública”: un tribunal francés en Valence (sureste) condenó al hombre que abofeteó al presidente Emmanuel Macron a 18 meses de cárcel, de los cuales 14 en suspenso. El fiscal había solicitado contra el acusado Damien Tarel, de 28 años, esos 18 meses por “violencia contra persona que ostenta autoridad pública”. Esta bofetada, “completamente inadmisible”, es un “acto de violencia deliberada”, dijo el fiscal Alex Perrin de cara al hombre de 28 años, cabello largo, camiseta verde y lentes en la nariz, quien fue juzgado de inmediato. (El Mundo)

 

La Eurocámara cierra filas con España y censura a Marruecos por presionar con la llegada de menores en Ceuta. El parlamento europeo ha escenificado ayer el rechazo a la actitud de Marruecos por presionar políticamente a España con la llegada masiva de migrantes, en particular muchos de ellos menores, a la ciudad autónoma de Ceuta. En el debate parlamentario sobre la resolución pactada por populares, socialistas, liberales y verdes que aprobará la Eurocámara, se ha evidenciado el cierre de filas de la inmensa mayoría de grupos frente a lo que consideran un «chantaje» por parte de Rabat. El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha mostrado su «rechazo absoluto» al uso de la migración de menores para presionar a un Estado miembro y ha defendido que la frontera de Ceuta es una frontera europea. (ABC

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO