Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 10 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Keiko Fujimori no se da por derrotada: presentó ayer 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto unas 200 mil papeletas que favorecen a su rival, el izquierdista Pedro Castillo. La diferencia entre ambos es de menos de 72 mil votos, cuando se lleva más del 99% de las actas contabilizadas. El presidente estadounidense Joe Biden llegó a Londres para su primer viaje internacional, que lo llevará a reunirse con el G7, la OTAN y el 16 de junio con el presidente ruso, Vladimir Putin. En un discurso frente a tropas estadounidenses, dijo que el futuro del mundo depende de restaurar las alianzas de larga data con los países europeos, apuntó que se enfrentaría a adversarios como China y Rusia, prometiendo decirle al presidente Vladimir Putin de Rusia “lo que quiero que sepa”. Por otro lado, anunciará hoy que donará 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer a 100 países del mundo para combatir la pandemia. “Tenemos que acabar con Covid-19, no solo en casa, lo que estamos haciendo, sino en todas partes”, dijo. El presidente argentino, Alberto Fernández, volvió a entrar en una polémica al decir que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, lo que generó una condena general, principalmente en Brasil y México. Y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió ayer la suspensión de la extradición a EE.UU. de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro y quien está detenido en Cabo Verde.

Portadas

Las portadas del día

Fuerza Popular busca anular la votación en 802 mesas de sufragio. El Comercio destaca que la candidata Keiko Fujimori indicó que, con las actas observadas, aún “están en juego 500 mil votos”: a tres días de la elección de segunda vuelta, Fuerza Popular presentó ayer 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto la votación que Pedro Castillo, de Perú Libre, obtuvo en algunas mesas de sufragio, sobre todo en centro y sur del país. El partido de Keiko Fujimori aduce que hubo irregularidades y hasta “fraude”. Fujimori Higuchi- en conferencia de prensa, secundada por el excongresista Miguel Torres y Julio César Castiglioni, experto en derecho electoral- dijo que estas 802 actas “representan 200 mil votos”. Agregó que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, las actas cuestionadas “deben ser retiradas” del recuento final. La candidata presidencial de Fuerza Popular sostuvo que si a estos 200 mil votos se le suman las 1.200 actas observadas, que representan 300 mil votos más, “está en juego 500 mil votos”. “Medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analice para el recuento final”, complementó. No obstante, quedan por resolver 859 actas. La ONPE con 99,99% de las actas procesadas y 99.13% actas contabilizadas, da 50,20% de los votos a Castillo y 49,80% de los votos a Fujimori, una diferencia de 71.441 sufragios. 

 

Tras una polémica frase del presidente argentino, en Brasil y México acusan de “racista” a Alberto Fernández. Clarín destaca que los medios brasileños recordaron otras frases controvertidas de argentinos y en México reflejaron el malestar con una aclaración: “No fue chiste”: luego de la confusión de Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que brindó junto al presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, los sitios de noticias de esos dos países expresaron su malestar. El mandatario dijo citar al poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad estaba mencionando una estrofa de una canción de Litto Nebbia. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo Fernández en el acto oficial que se celebró en la Casa Rosada. Ante esta frase cargada de polémica, algunos medios periodísticos reflejaron los dichos por el Presidente y lo destacaron por su supuesto “racismo”.

 

Joe Biden llega a Europa y se compromete a construir alianzas y fortalecer a la democracia. The New York Times destaca que el presidente Biden comenzó su primer viaje al extranjero diciéndoles a las tropas estadounidenses en Gran Bretaña que el futuro del mundo depende de restaurar las alianzas de larga data con países europeos que han sido “endurecidos en el fuego de la guerra” y construidas por “generaciones de estadounidenses”. Dijo que ninguna nación que actúe sola puede enfrentar los desafíos del mundo. Y prometió enfrentarse a adversarios como China y Rusia, prometiendo decirle al presidente Vladimir Putin de Rusia “lo que quiero que sepa”. En vísperas de reunirse con los líderes europeos sacudidos por el movimiento agresivo de tropas de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania, Biden se comprometió a “responder de manera sólida y significativa” a lo que llamó “actividades dañinas” llevadas a cabo por Putin. La gira de Biden por Europa lo llevará a reunirse con el G7, la OTAN y luego hará una cumbre con el presidente ruso. 

 

Estados Unidos sanciona al sandinismo tras enviar a la cárcel a cuatro candidatos opositores. El Mundo destaca que Washington acusa a todos los señalados de ser cómplices de socavar la democracia y abusar de los derechos humanos: elecciones sin rivales. Así es el “paraíso” político diseñado por la pareja presidencial en Nicaragua, versión sandinista de la estrategia electoral de Nicolás Maduro que conlleva el encarcelamiento o secuestro de los cuatro principales aspirantes de la oposición. Así, EEUU anunció nuevas sanciones para cuatro figuras clave del andamiaje sandinista, incluida Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial y “asesora clave” de la vicepresidenta. Los otros castigados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) son Leonardo Reyes, presidente del Banco Central; el general Julio Rodríguez Balladares y el diputado oficialista Edwin Castro.

 

La ONU pide a Cabo Verde suspender la extradición a EE.UU. del testaferro de Maduro. ABC dice que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió ayer la suspensión de la extradición a EE.UU. de Alex Saab, el empresario colombiano acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y lucrarse con operaciones multimillonarias del ŕegimen chavista. Saab está detenido en Cabo Verde desde junio del año pasado, cuando un operativo de la Interpol le arrestó en el país africano en un repostaje del avión privado con el que viajaba a Irán. Los relatores especiales de este comité sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan, defendieron la petición de suspender el proceso mientras el caso de Saab «sea examinado por el comité o hasta nuevo aviso». Saab está en busca y captura después de que las autoridades de Florida impusieran ocho cargos de soborno y lavado de dinero relacionados con el desvío de más de 350 millones de dólares a cuentas privadas en el extranjero, incluido EE.UU. También se le acusa de violar las sanciones económicas impuestas por Washington contra Irán. La Fiscalía de Colombia también impuso cargos contra él.

 

Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte parecen estar a punto de colapsar en vísperas del G7. The Guardian señala que las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte parecen estar al borde del colapso, ya que Londres indicó que todavía estaba considerando una acción unilateral para mantener el flujo de suministros sin obstáculos desde Gran Bretaña hacia la región. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, dijo que la paciencia “se estaba agotando mucho” y describió la relación con el Reino Unido como “en una encrucijada”. En medio de los temores de que la escalada de la crisis en Irlanda del Norte se convierta en una guerra comercial, David Frost, el ministro del Brexit, dijo que no hubo “avances” en los controles del Brexit, pero que no hubo “fallas” después de una reunión de dos horas con Šefčovič en Londres. Acordaron seguir tratando de encontrar una solución antes del 30 de junio, cuando entrará en vigor la prohibición de dejar entrar en Irlanda del Norte las carnes refrigeradas, incluidas las salchichas y la carne picada.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Inaugurada la planta Cerro Dominador en Chile con un innovador sistema solar térmico. EuroNews señala que Chile se lanza a la conquista de las energías renovables con la inauguración de la primera planta termosolar de América Latina en pleno desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos y con mayor radiación solar del mundo. Dimensiones gigantescas para una instalación con dos componentes: uno fotovoltaico de 100 megavatios, en servicio desde hace cuatro años, y un innovador sistema solar térmico, que suma otros 110 megavatios de energía limpia a la red eléctrica chilena. “Chile fue un país pobre en las energías del pasado, teníamos poco petróleo, poco carbón, poco gas, pero gracias a Dios muy rico, inmensamente rico en las energías del futuro. Tenemos los desiertos con la mayor radiación del mundo, como lo muestran esos colores blancos que se ven en la cumbre de la torre, que están reflejando esa radiación solar”, explicaba el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante el acto oficial de inauguración.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Falta de vacunas, ¿hacia un nuevo crimen de lesa humanidad? Carlos Manfroni escribe en La Nación: la pandemia de coronavirus podría presentar a los tribunales internacionales nuevos desafíos. El Covid-19 es la única peste con alta capacidad mortífera que apareció en el mundo entero desde que esos organismos para la defensa de los derechos humanos fueron creados. Se trata de un escenario hasta ahora desconocido y que podría dar lugar a una evaluación diferente de la conducta de los gobernantes cuando una acción o una omisión dolosa provoquen miles de muertes que podrían haberse evitado. Hasta el momento, el Tribunal Penal Internacional y otros tribunales especiales, como los que se constituyeron para la ex-Yugoslavia o para el genocidio de Ruanda, juzgaron siempre crímenes de odio racial, étnico, religioso o político. ¿Pero qué ocurrirá con los decesos masivos que se producen a causa de la indiferencia de los gobiernos por el resultado de sus acciones? Es lo que los penalistas denominan “dolo eventual”, porque el autor no tuvo la intención de matar, pero tampoco le interesó evitar la muerte.

 

Italia se desmarca. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: desde el año 2012 China entró en un ciclo de relaciones preferidas con 17 países de Europa Central y de Europa del Este. El Grupo de los 17+1, que aún hoy sigue celebrando una reunión anual de mandatarios, fue concebido por Pekín como una vía para acrecentar su esfera de influencia en el viejo continente y siempre fue visto por la Unión Europea como una manera velada de generar fricciones en el entorno integracionista que se ha llevado a cabo entre los 27 con tanta dificultad. La realidad es que esa inicial puerta de entrada asiática en Europa nunca consiguió rendir frutos, se convirtió en una plétora de proyectos y promesas incumplidas, y sentó las bases para el descrédito de los propósitos de cooperación proclamados desde la capital china hacia Europa. Lo que se ha podido demostrar hoy, cuando todas las inversiones están en revisión oficial [en Italia], es que un componente estratégico importante determinaba el género de actividad económica favorecida por los capitales chinos dentro de esta iniciativa de la Ruta de la Seda que luce a primera vista inocua.

Noticia que Manda

También puede interesar

Biden enviará 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer a 100 países. El presidente Biden, bajo presión para abordar agresivamente la escasez mundial de vacunas contra el coronavirus, y anunciará que su administración comprará 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y las donará a unos 100 países durante el próximo año, según personas familiarizadas con el plan. La Casa Blanca llegó al acuerdo justo a tiempo para el viaje europeo de ocho días de Biden, que es su primera oportunidad para reafirmar a Estados Unidos como líder mundial y restablecer las relaciones que el presidente Trump deterioró. “Tenemos que acabar con Covid-19, no solo en casa, lo que estamos haciendo, sino en todas partes”, dijo Biden a las tropas estadounidenses después de aterrizar en R.A.F. Mildenhall en Suffolk, Inglaterra. “No existe un muro lo suficientemente alto para mantenernos a salvo de esta pandemia o de la próxima amenaza biológica que enfrentemos, y habrá otras. Requiere una acción multilateral coordinada”. (The New York Times)

 

Perú identifica la variante India en Arequipa. Luego de que el año pasado empezó la pandemia, en este 2021 se han identificado cuatro mutaciones del coronavirus en el vecino país: el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que se ha identificado el primer caso de la variante Delta (variante india) del Covid-19. La paciente es una mujer de 78 años del distrito de Cerro Colorado en Arequipa. La persona refiere no haber viajado al extranjero, pero sí haber tenido contacto con un familiar sospechoso de estar contagiado. La variante india se suma a las tres ya existentes en el país. Desde que empezó la pandemia, en marzo del 2020, la primera variante identificada fue la británica; luego la brasileña y luego, la variante C-37. (El Comercio)

 

La Justicia rusa declara “extremistas” a las organizaciones de Navalny. Un tribunal ruso aprobó la solicitud de la fiscalía para declarar a las organizaciones vinculadas al opositor encarcelado Alexei Navalny como “extremistas”. La medida proscribe al movimiento de Navalny en todos los ámbitos y borra del mapa al principal exponente de la disidencia. A la medianoche de ayer, el Tribunal de la Ciudad de Moscú declaró como organización extremista a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK) de Navalny y prohibió su actividad en el territorio nacional. FBK ya fue catalogada antes como agente extranjero. Las mismas medidas se dictaron contra otra ONG vinculada a Navalni, la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos -también etiquetada de agente extranjero en Rusia- y a la red de oficinas regionales del opositor. (El Mundo)

 

EE.UU. cede a la finalización del gasoducto Nord Stream 2 hasta Alemania. Los esfuerzos diplomáticos alemanes en Washington están dando ya sus primeros frutos. El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ha reconocido públicamente que Alemania está cooperando para mitigar los efectos del gasoducto Nord Stream 2, que transportará grandes cantidades de gas ruso hasta Europa y ha confirmado la decisión de renunciar a aplicar sanciones a las empresas implicadas en el proyecto. La oposición de EE.UU. al proyecto, inamovible durante la presidencia de Donald Trump y algo más flexible con Biden, suponía un gran obstáculo para la finalización de la construcción, a la que le quedan ya solo unos meses. Blinken, muy criticado en el Congreso por este ablandamiento, ha justificado que la construcción del ingente sistema de tuberías ha avanzado ya demasiado como para detenerlo y ha hecho, con esta declaración, un importante gesto de voluntad antes del que será el primer encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin, que tendrá lugar en Ginebra la próxima semana. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO