Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 09 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El candidato de ultraizquierda Pedro Castillo se autoproclamó ganador de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú y dijo que su gobierno “será respetuoso de la democracia y la constitución de 1993”, y que garantizará la estabilidad económica del vecino país. Mientras, se siguen contando los votos y la diferencia continúa siendo estrecha: 50,2% para Castillo y 49,9% para Fujimori. The Wall Street Journal habla que hay dos millones de vacunas de J&J que están a punto de expirar por la medida tomada por el gobierno estadounidense de suspender su uso en abril por unos pocos casos de coágulos. Ahora está la presión de qué hacer con este lote antes de que se venza este mes;  no hay muchas opciones. El régimen de Daniel Ortea sigue su persecución a la oposición nicaragüense y ya lleva 6 políticos detenidos: ahora detuvo a otros cuatro dirigentes. Entre ellos figura Félix Maradiaga, abanderado de la Unidad Nacional Azul y Blanco, quien a la salida de declarar en la Fiscalía, fue detenido por bajo acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, entre otros cargos criminales. Ayer y por una hora (cerca de las 6 de la mañana hora chilena), se cayó el servicio de las páginas web de sitios importantes como Amazon, Twitch, New York Times, HBO Max, Hulu, la web del gobierno de Reino Unido, Spotify, Reddit, entre otras miles de páginas, lo que habla de la fragilidad de Internet. Y la realización de la Copa América vuelve a quedar en suspenso: el Tribunal Supremo de Brasil deberá resolver dos recursos presentados en contra de la competencia. Se espera que lo haga en 24 horas. 

Portadas

Las portadas del día

Pedro Castillo se autoproclama presidente de Perú: “Seremos un gobierno respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”. El Comercio señala que el candidato de Perú Libre indicó que de acuerdo al informe del conteo de votos de sus personeros, su victoria ya sería oficial: el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, afirmó que su gobierno será “respetuoso” de la democracia y de la Constitución Política de 1993, y garantizó estabilidad financiera y económica. Durante una presentación ante sus seguidores en su local partidario del Paseo Colón, en el centro de Lima, agradeció también el saludo de algunos países de América Latina por su victoria, aún no confirmada oficialmente, en la segunda vuelta. Aún así, la contienda de segunda vuelta entre Castillo y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) todavía no tiene un claro ganador, la pelea es voto a voto. Para tener mayor certeza en cuanto a resultados y estimaciones, aún habrá que considerar algunos factores, además del cómputo que se vaya realizando: las actas observadas que deberán ser resueltas por los jurados electorales especiales (JEE) –o en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)– y los votos del extranjero. Hasta ahora, con 99,40% de las actas procesadas y 97,96% de las actas contabilizadas, Castillo tiene 50,2% frente a 49,8 de Fujimori.

 

Argentina superó los 4 millones de contagios de coronavirus: sólo 9 países lo hicieron en todo el mundo. Clarín destaca que el Ministerio de Salud informó 31.137 nuevos casos y 722 muertes en el parte del sobre el avance de la pandemia: en pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia, el gobierno confirmó este martes 31.137 nuevos casos y otras 722 muertes por coronavirus en la Argentina. Así, el país superó los 4 millones de contagios (4.008.771), una cifra que sólo alcanzaron otros 8 países en todo el mundo: Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Turquía, Rusia, Reino Unido e Italia. Con los datos de fallecimientos informados este martes, son 82.667 muertes por Covid-19, por lo que el país es el 12° más afectado en todo el mundo El número de pacientes internados en camas de terapia intensiva descendió por primera vez desde el 7 de mayo. Este lunes había registrado un nuevo récord, con 7.827 personas internadas, mientras que este martes bajó a 7.794.

 

El sandinismo captura y “golpea fuertemente” a otros cuatro precandidatos opositores en una semana. El Mundo señala que primero fue Cristiana Chamorro y días más tarde, Arturo Cruz. Ahora le ha tocado el turno a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, tercer y cuarto precandidatos opositores detenidos en una semana. La cacería prosiguió más tarde contra otros dos dirigentes de la oposición: Violeta Granera y José Aguerri: Maradiaga, abanderado de la Unidad Nacional Azul y Blanco (colores de la bandera nica) acudió a declarar a la Fiscalía. Una vez cumplido el trámite, en la calle le esperaba la policía, que le detuvo acusado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras contra el país, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones”. Pese a tales acusaciones, Maradiaga no es un Bin Laden centroamericano ni nada que se le parezca. Creador del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, este académico y ex ministro es considerado por la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo como uno de los grandes gestores de la sublevación popular de 2018. Un compromiso con su país que le ha costado una persecución constante, intentos de asesinato y palizas.

 

Millones de vacunas J&J están en riesgo de expirar en junio. The Wall Street Journal destaca que los hospitales, los departamentos de salud estatales y el gobierno federal están decidiendo cómo utilizar millones de dosis de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson que expirarán este mes. La perspectiva de que tantas dosis se desperdicien en los EE. UU. cuando las naciones en desarrollo están desesperadas por inyecciones aumentaría la presión sobre la administración de Biden para que comparta las vacunas almacenadas. Pero hay pocas soluciones prácticas para administrarlos rápidamente en los EE.UU. o distribuirlos a tiempo en países extranjeros, según los involucrados en la campaña de vacunación. La reserva es, en parte, una consecuencia involuntaria de la decisión de Estados Unidos en abril de suspender temporalmente la administración de dosis de J&J para evaluar un riesgo poco común de coágulos sanguíneos. La pausa obligó a los estados y proveedores a cancelar grandes bloques de citas que nunca se reprogramaron, lo que dejó un excedente de suministro y, en algunas áreas, aumentó la duda sobre la seguridad de la vacuna J&J, según funcionarios de la industria.

 

Las amenazas de guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea. The Guardian señala que la disputa entre el Reino Unido y la UE por los controles de las salchichas y otros alimentos refrigerados enviados desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte se ha profundizado, y el ministro del Brexit, David Frost, le dijo a Bruselas que las amenazas de guerra comercial no afectarán a los votantes. Cuando se acercaba una reunión importante el miércoles, Lord Frost dijo: “Nuevas amenazas de acciones legales y represalias comerciales por parte de la UE no harán la vida más fácil para el comprador en Strabane [Irlanda del Norte] que no puede comprar su producto favorito. Tampoco beneficiará a las pequeñas empresas de Ballymena [también Irlanda del Norte] que luchan por obtener productos de su proveedor en Birmingham”. Sus comentarios se produjeron horas después de que la exministra francesa de Asuntos Europeos Nathalie Loiseau, ahora eurodiputada, advirtiera que la UE tenía el poder de imponer cuotas a las exportaciones británicas si continuaba tomando decisiones unilaterales sobre cómo se implementaba el protocolo de Irlanda del Norte. Por otro lado, piden al primer ministro británico, Boris Johnson, a eliminar el plazo para que los ciudadanos de la UE soliciten permanecer en el Reino Unido: más de 40 organizaciones benéficas financiadas por el gobierno escriben al primer ministro para pedir el levantamiento de la fecha límite “arbitraria” del 30 de junio. 

 

La caída global de miles de páginas alerta sobre la fragilidad de internet. El País destaca que la complejidad de los servicios en la nube y los costes multiplican las caídas de servicio de las grandes empresas tecnológicas: poco antes del mediodía [hora europea] del 8 de junio y durante un lapso de casi una hora, buena parte de las principales webs de todo el mundo como la de Amazon, Twitch, New York Times, HBO Max, Hulu, la web del gobierno de Reino Unido, Spotify, Reddit o, incluso la de EL PAÍS, comenzaron a registrar problemas de funcionamiento. En algunos casos, estas llegaron a quedar inaccesibles para muchos usuarios. La razón, uno de los eslabones secundarios del sistema, una compañía llamada Fastly, sufrió un error en sus sistemas, lo que provocó una caída en cadena en todo el mundo. En un mundo digitalizado a la fuerza y entregado al teletrabajo por la pandemia se dispararon todas las alertas: internet parecía venirse abajo por momentos. Apenas una hora después el incidente quedaba resuelto. Pero, más allá de la anécdota, el suceso volvió a poner de manifiesto la debilidad de la configuración de una red de redes sobre la que se apoyan las comunicaciones, la economía y el funcionamiento de las sociedades modernas. Máxime en un momento en el que un gran porcentaje de empresas —43% en España, según el INE— hacen uso del teletrabajo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La OMS pone como ejemplo a Chile para que «no se baje la guardia». Diario Sur dice que la vacunación contra el Covid-19 es solo «una parte de la solución» y no reemplaza otras medidas para reducir la transmisión del coronavirus, dijo una alta responsable de la coordinación de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puso como ejemplo el caso de Chile, donde una gran parte de la población está inmunizada pero los casos y muertes tardan en remitir. «Tomará tiempo para que las vacunas tengan el impacto que todos esperamos, primero reducir la morbilidad y la mortalidad, y luego tener un impacto en rebajar la transmisión», dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, añadió que a veces se olvida que las vacunas despliegan toda su efectividad dos semanas después de la segunda dosis. A ello se agrega que se necesita un nivel muy alto de personas vacunadas (entre 70% y 80%) para «empezar a constituir la inmunidad colectiva, momento en el que se comienza a ver una fuerte reducción de la transmisión del virus».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

México controla el poder de AMLO. El editorial de The Wall Street Journal dice que se crea o no, hay buenas noticias al sur del Río Grande. Los votantes mexicanos lanzaron una dura reprimenda a la coalición gobernante del Partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de mitad de período del domingo, despojando a su mayoría de dos tercios en la cámara baja del Congreso. El resultado debilita a AMLO, como se le conoce al presidente, y sus ambiciones de una “cuarta transformación” radical de México. El presidente hizo de esta elección un referéndum sobre sí mismo, apostando a que su índice de aprobación de 60% superaría su mal manejo del Covid-19 y una economía que no ha crecido en dos años. Su promesa de luchar contra la corrupción todavía resuena entre el público. Morena o su coalición ganaron aproximadamente 10 de las 15 gobernaciones en juego, pero Morena tuvo que conformarse con una pluralidad en la cámara baja de 500 escaños. El partido ahora necesitará la cooperación del Partido Verde, siempre un partido contratado, para gobernar. La ambición de AMLO de reescribir la constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o centralizar el poder en la presidencia, se vuelve mucho más difícil.

 

En Nicaragua se profundiza la represión y la democracia peligra. Yubelka Mendoza y Anatoly Kurmanaev escriben en The New York Times que durante la presidencia de Daniel Ortega, el país está a un paso de convertirse en un Estado de partido único. Las acusaciones de lavado de dinero contra su principal rival agudizan las preocupaciones: los candidatos de la oposición han sido detenidos. Las protestas se han prohibido. Y los partidos políticos han sido descalificados. A meses de postular a la reelección, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, deja al país a un paso de convertirse en un Estado de partido único, al tomar medidas drásticas contra la oposición a un grado que no se ha visto desde la brutal represión de las protestas antigubernamentales de 2018, dicen los expertos. Las medidas agresivas de Ortega son un inesperado desafío para la gestión de Biden, que ha hecho del fortalecimiento a las democracias centroamericanas un pilar de su política exterior en la región.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Copa América sigue en suspenso: Tribunal Supremo brasileño discutirá posible cancelación del certamen. La institución juzgará dos recursos contra la realización de la Copa América 2021 en Brasil, donde han muerto casi 475 mil personas por la pandemia de Covid-19: el Tribunal Supremo de Brasil discutirá hoy una acción que busca impedir que la Copa América se realice en Brasil debido a la gravedad de la pandemia de Covid-19, informó el órgano judicial este martes, a una semana del inicio pactado para el certamen. Según informó ayer el propio tribunal, el juicio se desarrollará de forma virtual y los once miembros de la corte tendrán un plazo de 24 horas para pronunciarse en las plataformas digitales de la institución, por lo que el fallo sería conocido el viernes. La próxima edición de la Copa América iba a ser organizada de forma conjunta por Argentina y Colombia, pero ambos países, por diversas razones, renunciaron a organizar el torneo. (El Comercio)

 

El Tribunal de La Haya confirma la cadena perpetua para Mladic, el «Carnicero de los Balcanes». Su nombre está asociado a los crímenes de guerra de Bosnia, el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica, donde más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias: el Tribunal Penal Internacional de La Haya ha confirmado la sentencia de cadena perpetua por genocidio para el líder militar serbio de Bosnia, Ratko Mladic, emitida en 2017 y que sus abogados habían recurrido, alegando que no puede ser condenado por actos que cometieron sus subordinados. Mladic, sin embargo, ha sido de nuevo declarado culpable por genocidio y por, personalmente, vigilar la masacre en el enclave de Srebrenica, como parte de una campaña por expulsar a los musulmanes, después de que los fiscales presentasen imágenes de la época que mostraban al acusado dándole dulces a los niños, instantes antes de dar la orden de su deportación, mientras sus padres eran ejecutados en un bosque. (ABC)

 

Un hombre da una bofetada al presidente francés Emmanuel Macron. El hombre, al que se oye gritar “¡Abajo el macronismo!”, se había definido como “anarquista”: durante una visita a la localidad de Tain-l’Hermitage, al sureste del país, el presidente francés Emmanuel Macron ha sido abofeteado por un hombre cuando se dirigía a saludar a un grupo de personas que esperaban, detrás de unas vallas, para saludarle. Según el entorno del mandatario se trató de “un intento de bofetada”. Dos personas han sido detenidas por este incidente. Por su parte, Macron calificó como un incidente “aislado” la bofetada que recibió durante la visita, cometido según él por “individuos ultraviolentos”. “No quisiera que individuos aislados o gente que cae en el extremismo consigan borrar, de alguna manera, todo lo conseguido” dijo Macron al diario ‘Le Dauphiné’. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO