Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 08 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Con casi 97% de las actas contabilizadas el candidato de izquierda radical Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por 87 mil votos  (50,254 a 49,746). Fujimori acusa que hay fraude y dice que el domingo hubo “una clara intención de boicotear la voluntad popular”. Sobre la pandemia, en Argentina se detecta que hay cerca de dos millones de vacunas sin aplicar, acumuladas entre marzo y mayo, lo que señala el desorden y la lentitud en el plan de vacunación del vecino país; por otro lado, la cumbre del G7 tiene varios temas candentes a tratar, entre ellos cómo ayudar al plan de vacunación a los países pobres (una necesidad imperiosa si se quiere superar completamente la pandemia) y que ese plan pueda ejecutarse antes de que acabe 2022. Otro tema es el cambio climático y cómo ayudar también a las naciones menos desarrolladas a implantar economías más verdes y hacer frente a las catástrofes cada vez más intensas causado por el cambio climático. La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en su visita a Guatemala dijo que su país reforzaría las investigaciones sobre la corrupción y la trata de personas y advirtió a los inmigrantes indocumentados que esperaban llegar a los Estados Unidos: “no vengan”.  Y la FDA aprobó un medicamento contra el Alzheimer: el Aducanumab, o Aduhelm. Pero algunos expertos dicen que no hay suficiente evidencia de su efectividad.

Portadas

Las portadas del día

Keiko Fujimori denuncia fraude pero observadores avalan proceso electoral peruano. El Comercio destaca que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció ayer presuntas irregularidades en diversas mesas de votación a favor de su rival en la segunda vuelta, Pedro Castillo (Perú Libre). Según Fujimori, el domingo pasado hubo “una clara intención de boicotear la voluntad popular”. Para justificar su denuncia, presentó seis supuestas irregularidades y pidió que los ciudadanos que tengan información sobre otros casos los reporten utilizando el hashtag #FraudeEnMesa. Poco después, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ha señalado que los comicios fueron exitosos. En la recta final del conteo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que con el 96,795% de las actas procesadas, el candidato de Perú Libre obtiene 50.254% de los votos válidos y la postulante de Fuerza Popular 49.746%. 

 

Detectan un stock de dos millones de vacunas sin aplicar en Argentina. Clarín destaca que un problema es la escasez de vacunas contra el Covid. Otro, qué se hace con esa escasez. Es decir, con las vacunas que efectivamente llegaron a la Argentina. Durante los primeros meses del año las dosis arribaron con cuentagotas. Pero hay un dato que potencia la fragilidad de ese escenario: las vacunas que el país tenía y pudo haber aplicado antes. En diciembre, enero y hasta mediados de febrero el stock “ocioso” casi no existió, porque ingresaron pocas dosis y se utilizó la gran mayoría. Entre marzo y mayo el flujo empezó a crecer y, según se desprende del análisis de los datos, el ritmo de vacunación no aumentó en la misma medida. Los equipos técnicos de la Fundación Alem, detallan día por día, cuántas vacunas ingresaron al país y cuántas se aplicaron. Ese cálculo da como resultado que, en promedio, hubo un stock de 2 millones de vacunas que podrían haberse suministrado más rápido. Para tener una idea de lo que significa esa cantidad de vacunas sin aplicar, basta revisar que en el trimestre en cuestión se sumaron en el país 1.669.761 nuevos casos de Covid y 26.016 muertes. Esto no quiere decir que con más dosis aplicadas se hubieran evitado todos esos decesos, pero es probable que no hubieran sido tantos.

 

En Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris le dice a los indocumentados que se mantengan alejados de la frontera de Estados Unidos. The New York Times destaca que en su primer viaje al extranjero, Harris promovió el desarrollo económico y los esfuerzos anticorrupción, tratando de detener el flujo de migrantes hacia el norte. También dijo que Estados Unidos reforzaría las investigaciones sobre la corrupción y la trata de personas en Guatemala, al tiempo que transmitía un mensaje claro y directo a los inmigrantes indocumentados que esperaban llegar a los Estados Unidos: “no vengan”. Esta advertencia fue una prueba temprana pero fundamental para un vicepresidente que actualmente tiene la compleja tarea de romper un ciclo de migración desde Centroamérica al invertir en una región plagada de corrupción, violencia y pobreza.

 

Cientos de arrestos en una operación internacional contra el crimen organizado. Le Figaro señala que la operación “Trojan Shield” [escudo troyano] involucró a fuerzas policiales de 16 países, que lograron decodificar miles de comunicaciones cifradas dentro de redes criminales: al presentar la operación como “la más sofisticada del mundo” contra la delincuencia organizada, participó la policía de varios países de Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda infiltrándose con una aplicación denominada “AN0M”, utilizada por delincuentes en todo el mundo para comunicarse de manera cifrada. La operación permitió a investigadores de 16 países observar a miembros de la mafia, sindicatos delictivos asiáticos o incluso proscribir a bandas de motociclistas que intercambiaban sobre venta de drogas, actividades de blanqueo de capitales o incluso planes de asesinato. Fue una operación que duró tres años y 224 personas en Australia están ahora imputadas con un total de más de 500 cargos, se han cerrado seis laboratorios de fabricación de drogas, cantidad de armas y 45 millones de dólares australianos (29 millones de euros) en efectivo fueron incautados. 

 

El G-7 tiene un reto: ayudar a los países pobres a lidiar con el cambio climático. The Washington Post destaca que el secretario general de la ONU, António Guterres, dice que “es un asunto de urgencia y confianza”: los líderes del G7 que se reúnen esta semana en Londres enfrentan una presión creciente para cumplir una promesa que Estados Unidos y otros no han cumplido: que las naciones ricas movilizarían al menos $100 mil millones al año para ayudar a los países en desarrollo a construir economías más verdes y hacer frente a las catástrofes cada vez más intensas causado por el cambio climático. Los países más grandes y ricos han prometido nuevos y ambiciosos planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y ralentizar el calentamiento de la Tierra. Pero aunque gran parte de la atención pública se ha centrado en esos compromisos nacionales, la cuestión de si también ayudarán a los países más vulnerables ha surgido como una prueba del principio central del acuerdo climático de París: que el éxito o el fracaso contra el cambio climático es un esfuerzo global. 

 

¿Podemos vacunar al mundo contra Covid a finales de 2022? The Guardian hace un análisis sobre la vacunación en todo el mundo y dice que lograr la inmunidad colectiva es posible, y necesario, pero requiere una acción rápida: el fin de semana, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo que instará a los líderes del G7 a vacunar al mundo contra Covid para fines del próximo año. Pero, ¿es esto factible? Ningún país vacunará a todos los adultos. Vacunar lo suficiente para lograr la inmunidad colectiva, que podría ser de 60% o de 70%, es el verdadero objetivo. Es posible lograr eso para diciembre de 2022, dicen los expertos, pero solo si las principales economías del G7 se mueven de inmediato para que esto suceda. El esquema Covax bajo el paraguas de la ONU debería haber sido el camino hacia la vacunación para los países de bajos ingresos. Covax firmó contratos con fabricantes para comprar 2.000 millones de dosis a finales de este año. Pero está bloqueado. Su principal proveedor es el Serum Institute of India, que ahora está produciendo vacunas en respuesta al terrible aumento de casos y muertes nacionales y no podrá cumplir con sus contratos con Covax o países individuales antes de fin de año.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile deporta a casi 60 personas migrantes de Venezuela. DW dice que el gobierno chileno expulsó este domingo a 56 personas migrantes venezolanas acusadas de haber cometido delitos o haber ingresado de forma irregular al país, en una nueva deportación confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Las 56 personas venezolanas partieron del Aeropuerto de Santiago en un avión comercial arrendado por el Gobierno chileno y -tras realizar una escala en la ciudad de Iquique, en el norte del país- fueron trasladadas a Caracas, indicó Delgado a la prensa. El ministro explicó que una veintena de ellas “ya cumplían condenas por delitos referidos a tráfico de personas, narcotráfico y robo con violencia” y el resto “entraron de manera clandestina a Chile”. El funcionario agregó que “el proceso se lleva a cabo siguiendo cada detalle de la legislación vigente, de los acuerdos internacionales siguiendo los protocolos, indicaciones y recomendaciones de la ONU”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La noche triste de AMLO. Carlos Loret de Mola A. escribe en The Washington Post: si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fuera un político normal, tendría que festejar el resultado de las elecciones intermedias de ayer: en medio de una crisis económica, de violencia, de corrupción y de salud, la alianza electoral encabezada por su partido, Morena, logró mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados —según los resultados preliminares— y parece que ganará la inmensa mayoría de las 15 gubernaturas en juego. Para cualquier presidente del mundo, ante un país en crisis, un resultado electoral como este sería un éxito. Pero AMLO es todo menos un político normal. Él no acepta que su gobierno va mal, a pesar de que todas las cifras apuntan en esa dirección, y además se asume como el único representante legítimo del “pueblo”. Con esos parámetros, el resultado de la elección intermedia de este domingo 6 es un tropiezo: deja a su proyecto con al menos 50 diputados menos, sin la mayoría calificada que le permitiría cambiar la Constitución a su antojo.

 

Deben saber la verdad sobre la masacre racial de Tulsa. El actor Tom Hanks escribe en The New York Times: me considero un historiador aficionado que habla demasiado en las cenas con amistades, en las que inicio conversaciones con preguntas como: “¿Sabías que el canal de Erie es la razón por la que Manhattan se convirtió en el centro económico de Estados Unidos?”. Algunos de los proyectos en los que trabajo son obras de entretenimiento basadas en hechos históricos. ¿Sabían que el segundo presidente estadounidense alguna vez defendió en un tribunal a los soldados británicos que les dispararon a muerte a los bostonianos coloniales y que logró que la mayoría quedara libre de castigo? Sin embargo, pese a todo lo que he estudiado, jamás leí una sola página en ningún libro escolar de historia sobre cómo, en 1921, una muchedumbre de personas blancas incendió un lugar conocido como el Black Wall Street, asesinó a 300 de sus ciudadanos negros y desplazó a miles de afroestadounidenses que vivían en Tulsa, Oklahoma.

Noticia que Manda

También puede interesar

Jeff Bezos volará al espacio el próximo 20 de julio. El fundador de Amazon viajará con su hermano y otra persona en el cohete de su compañía espacial Blue Origin: el anuncio lo hizo el propio Bezos en su cuenta de Instagram. El consejero delegado de Amazon irá acompañado de su hermano Mark en el que será el primer vuelo con tripulación de la nave. Además, la compañía mantiene aún abierta la subasta de un asiento que, según su página web, ha alcanzado ya una puja de 2,8 millones de dólares (2,3 millones de euros). La subasta, en la que han participado hasta el momento más de 6.000 personas de 143 países, se cerrará este próximo sábado, día 12. El vuelo suborbital se producirá en el cohete reutilizable New Shepard. El cohete irá desde la Tierra hasta unos 100 kilómetros por encima del nivel del mar. Allí, la cápsula se desprenderá y permitirá que los pasajeros vean la curvatura de la Tierra y puedan sentir en sus carnes qué es eso de la ingravidez. Tras unos pocos minutos en el cielo, el cohete y la cápsula aterrizarán en diferentes sitios en la superficie terrestre. Así, los dos hermanos se convertirán en los primeros turistas espaciales que han hecho un vuelo de este tipo con Blue Origin. (El País

 

La FDA aprueba un medicamento contra el Alzheimer a pesar del feroz debate sobre si funciona. Aducanumab, o Aduhelm, es el primer tratamiento nuevo para el Alzheimer en 18 años y el primero en atacar el proceso de la enfermedad. Pero algunos expertos dicen que no hay suficiente evidencia de que pueda abordar los síntomas cognitivos: la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA, por sus siglas en inglés] aprobó el primer medicamento nuevo para la enfermedad de Alzheimer en casi dos décadas, una decisión polémica tomada a pesar de la oposición del comité asesor independiente de la agencia y algunos expertos en Alzheimer que dijeron que no había suficiente evidencia de que el medicamento pueda ayudar a los pacientes. El medicamento, aducanumab, que se llamará Aduhelm, es una infusión intravenosa mensual destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en personas con problemas leves de memoria y pensamiento. Es el primer tratamiento aprobado para atacar el proceso de la enfermedad de Alzheimer en lugar de sólo abordar los síntomas de la demencia. (The New York Times)

 

El exdiputado opositor ruso Gudkov huye a Ucrania para evitar ser encarcelado en Rusia. El antiguo parlamentario, que fue puesto en libertad sin cargos el pasado jueves, cree que «el proceso penal continúa en curso»: el exdiputado opositor ruso, Dmitri Gudkov, de 41 años e hijo del también antiguo legislador y carismático luchador contra los abusos de las autoridades, Guennadi Gudkov, ha anunciado que deja Rusia para refugiarse de momento en la vecina Ucrania y tal vez afincarse después en Bulgaria. Gudkov cree que, aunque fue puesto en libertad sin cargos el pasado jueves, «el proceso penal continúa en curso» y teme que se puedan abrir contra él «casos falsos». En su cuenta de Telegram, Gudkov explica que recibió advertencias de fuentes próximas al Kremlin en el sentido de que, si continuaba en Rusia, podría ser arrestado y procesado. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO