Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 07 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La segunda vuelta para decidir al próximo presidente de Perú se decidirá voto a voto: no hay un claro ganador entre Pedro Castillo y Keik Fujimori. Con el 88,223% de las actas contabilizadas, el resultado parcial y oficial da una ventaja a Keiko Fujimori de 50,42%  sobre 49,58. Aún quedan por votar votos del campo y del extranjero. Por otro lado, en México, las elecciones para renovar la Cámara de Diputados dieron como resultado una pérdida de influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador: aunque resultó ganador, perdió bastante presencia en la Cámara Baja, con lo que tendrá que negociar para llevar adelante reformas. El miércoles el presidente Joe Biden comenzará su primera gira internacional e irá a Europa donde se reunirá con el G7, la OTAN y con el presidente ruso, Vladimir Putin. Biden escribe en un artículo de opinión que el periplo servirá para reforzar el “renovado compromiso” de Estados Unidos con sus aliados y para “demostrar la capacidad de las democracias para afrontar los retos y neutralizar las amenazas de nuestra era”. La retirada de las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán le trae un problema a la CIA para mantener sus operaciones de recopilación de inteligencia, guerra y contraterrorismo en ese país, por lo que el monitoreo a talibanes, Al Qaeda y al Estado Islámico será complicado. Y Amazon podría salvarse de pagar el impuesto mínimo (15%) a las grandes multinacionales tecnológicas propuesto por el G7, porque el acuerdo sólo se aplica a las “ganancias que superen un margen de 10%”, lo que aparentemente el gigante del comercio electrónico no cumple.

Portadas

Las portadas del día

No hay claro ganador entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Perú. El Comercio destaca que los primeros resultados no dan una victoria clara para ninguno de los contendientes: las urnas de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 se cerraron en el Perú este domingo a las 7 de la noche. Según el conteo rápido de Ipsos, emitido en América Televisión, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) lograría 50,2,%; mientras que su contendora, la postulante presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular), obtiene 49,8%. Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, manifestó que lo que hay es un “empate técnico muy ajustado” y que es posible que haya variaciones. Mientras, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio el siguiente reporte a las 05:18 horas del lunes: Pedro Castillo tendría 7.982.115 votos (49,58%) y Keiko Fujimori 8.117.231 (50.42%). El 88,223% de las actas ya ha sido contabilizado. Quedan por escrutar actas del campo (donde se supone que hay una ventaja para Castillo) y del extranjero (que podrían inclinarse por Fujimori).

 

AMLO pierde parte de su ‘teflón’ en elecciones de mitad de período en México. The Washington Post señala que la coalición del presidente Andrés Manuel López Obrador se aferró a su control del Congreso en las elecciones de mitad de período del domingo, pero perdió su supermayoría en la Cámara Baja, según resultados preliminares que indicaban que el líder populista podría podría perder energía. Los analistas dijeron que los resultados fueron relativamente positivos para el movimiento nacionalista y antisistema de López Obrador, dada una serie de problemas políticos que incluyen una devastadora pandemia de coronavirus, un colapso económico y una asombrosa tasa de homicidios. “Ganó, pero no triunfó”, dijo Daniel Zovatto, analista político de la organización prodemocrática IDEA International. Así, señaló que AMLO necesitará negociar con otras partes para aprobar sus reformas. De los 500 escaños en la cámara baja del Congreso, donde López Obrador esperaba mantener la supermayoría que reunió después de su aplastante victoria en 2018. Morena obtuvo entre 190 y 203 escaños en la votación del domingo, según proyecciones del instituto electoral nacional. Con varios partidos pequeños, podría controlar casi 300 escaños, menos de los dos tercios necesarios para aprobar enmiendas constitucionales.

 

Biden ve su primer viaje a Europa como una oportunidad para reforzar las democracias ante China y Rusia. El País dice destaca que un artículo publicado por el presidente estadounidenses que su “viaje a Europa va de que Estados Unidos reanime las democracias del mundo”. Su primera gira internacional, que comienza el miércoles en Reino Unido, prosigue con la cumbre de la OTAN en Bruselas y termina el 16 de junio en Ginebra con la reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento de alta tensión entre ambos países. El periplo -escribe- servirá para reforzar el “renovado compromiso” de Estados Unidos con sus aliados y para “demostrar la capacidad de las democracias para afrontar los retos y neutralizar las amenazas de nuestra era”. Ante estos desafíos, ya se trate de la pandemia, la crisis climática o “las actividades dañinas de los Gobiernos de China y Rusia”, Estados Unidos “debe liderar el mundo desde una posición de fortaleza”, resalta. Por otro lado, la vicepresidenta, Kamala Harris, también viaja, pero a Centroamérica: llegó ayer a Guatemala con una misión que ninguno de los últimos ocupantes de la Casa Blanca ha podido cumplir: frenar la migración de centroamericanos que desbordan la frontera sur de Estados Unidos desde hace años. La llegada de cientos de miles de migrantes que huyen de un cóctel de violencia, pobreza, los efectos del cambio climático y la falta de oportunidades se ha convertido en la primera gran crisis para el presidente Joe Biden, que le encargó a su número dos combatir las causas de la migración desde el origen, igual que hizo Barack Obama con él cuando era su vicepresidente.

 

La CIA lucha por un nuevo enfoque en Afganistán. The New York Times destaca que la rápida retirada de las tropas estadounidenses ha dejado a la agencia buscando formas de mantener sus operaciones de recopilación de inteligencia, guerra y contraterrorismo en el país: la agencia tiene pocas buenas opciones. La CIA, que ha estado en el corazón de la presencia estadounidense de 20 años en Afganistán, pronto perderá bases en el país desde donde ha llevado a cabo misiones de combate y ataques con drones mientras monitorea de cerca a los talibanes y otros grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico. Los analistas de la agencia advierten sobre los riesgos cada vez mayores de una toma de poder de los talibanes. Los funcionarios de Estados Unidos están haciendo esfuerzos de último minuto para asegurar bases cercanas a Afganistán para operaciones futuras. Pero la complejidad del conflicto continuo ha llevado a espinosas negociaciones diplomáticas mientras el ejército presiona para tener todas las fuerzas fuera de principios a mediados de julio, mucho antes de la fecha límite del presidente Biden del 11 de septiembre, según funcionarios estadounidenses y expertos regionales.

 

La CDU en Alemania frena a la ultraderecha de AfD en Sajonia-Anhalt. El Mundo destaca que la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha ganado con claridad las últimas elecciones regionales previas a las legislativas del próximo 26 de septiembre en Alemania. La victoria de la CDU en el estado federado de Sajonia-Anhalt era vital y no sólo porque esos comicios, irrelevantes de no haber sido porque eran los últimos antes de la gran cita de otoño, eran el bautizo del nuevo presidente de la CDU y candidato a la cancillería Armin Laschet. Sajonia-Anhalt es el Land donde la populista Alternativa para Alemania (AfD) ha tenido sus mejores cosechas y el cansancio de la población a las restricciones por pandemia hacía temer un repunte de esta formación. Dos puntos separaban a la CDU de la AfD en vísperas de la votación y a 14 han quedado al cierre de las urnas en unas elecciones que pasarán a la historia por haber registrado el peor índice de participación desde la Unificación de Alemania en 1990. Ha sido de 45% frente a 61% de entonces. Pero el freno puesto por la CDU a la AfD ha sido notorio.

 

El acuerdo global del G7 puede dejar a Amazon libre de impuestos. The Guardian destaca que el comunicado de los ministros de finanzas del grupo, sugiere que el acuerdo sólo se aplica a las “ganancias que superen un margen de 10%”, lo que podría descartar a Amazon: expertos han expresado su preocupación de que Amazon pueda escapar de pagar significativamente más impuestos en algunos de sus mercados más grandes a menos que los líderes mundiales cierren una gran laguna en un acuerdo global histórico. Los ministros de finanzas en Londres del grupo G7 de naciones ricas, incluidos representantes del Reino Unido, Estados Unidos y la UE, acordaron el sábado el acuerdo histórico destinado a hacer que las empresas más grandes como Apple, Microsoft, Google y Facebook paguen más impuestos. Los dos “pilares” del acuerdo harían que las empresas paguen un porcentaje de sus ganancias en los mercados donde realizan grandes ventas a pesar de una presencia corporativa mínima, además de establecer un impuesto mínimo de sociedades global sin precedentes. Sin embargo, un comunicado de los ministros del G7 decía que preveían que la medida se aplicaría a “ganancias superiores a 10% de margen para las empresas multinacionales más grandes y rentables”, restricción que podría descartar a Amazon.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile amplía la ayuda económica a las familias en pleno peak de la pandemia. Yahoo! Dice que el presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que amplía hasta septiembre la ayuda económica a las familias para paliar el impacto de la pandemia, que vive una dura segunda ola en el país y mantiene al límite los hospitales. “La magnitud de la pandemia y su extensión han sido mucho más de lo que los expertos anticipaban. Y, por eso, hace 10 días, enviamos al Congreso un proyecto de ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia Universal”, indicó el gobernante. La iniciativa, que proviene de una agenda para buscar acuerdos con la oposición, amplía el monto de la bonificación al indicador de línea de la pobreza y sube la cantidad de beneficiarios a 15 de los 19 millones de habitantes del país suramericano. Un hogar de una persona recibirá mensualmente 177.000 pesos (unos 242 dólares), lo que se reajusta a medida que sube el número de integrantes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un presidente contra el capitalismo. Joaquín Morales Solá escribe en La Nación: después de que la economía argentina basculara en los últimos diez años entre el estancamiento y la recesión, Alberto Fernández llegó por fin al diagnóstico: la culpa es del capitalismo. En un foro ruso –cómo no– sobre los avatares económicos del mundo, el presidente argentino señaló que “el capitalismo no dio buenos resultados” y se indignó frente a la pobreza y la desigualdad. El mandatario sembró así en el mismo territorio que cultiva gran parte de la dirigencia argentina (la peronista, pero no solo la peronista), que les atribuye al libre mercado, a la ley de la oferta y la demanda y a los empresarios la culpa de los males argentinos. Argentina sufre niveles inéditos de pobreza y de desigualdad, pero más fríos e indiferentes que el capitalismo resultaron Cristina Kirchner y Sergio Massa; los dos caciques del Congreso acordaron un aumento de salarios de 40% para el Poder Legislativo. Es la política incapaz de mirarse en el espejo la que hace los diagnósticos y ofrece, por lo tanto, los peores remedios.

 

Las ruinas de la Universidad Central de Venezuela son el espejo de un país que agoniza. Federico Vegas escribe en The New York Times: la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000. Koichiro Matsuura, el entonces director general de la Unesco, resumió las razones de la decisión: “La Ciudad Universitaria es una obra maestra, un ejemplo de realización coherente de los ideales artísticos, arquitectónicos y urbanísticos de principios del siglo XX”. Dos décadas después, este paradigma de arte, urbanismo y arquitectura va camino de convertirse en una ruina, como si aquel extraordinario reconocimiento, hubiera sido una condena en vez de un premio a la excelencia. Partiendo de la declaración de la Unesco, las implicaciones de semejante decadencia, gestándose en uno de los más importantes símbolos espirituales e intelectuales de Venezuela, conciernen a toda la humanidad. Si la civilización es capaz de disfrutar y nutrirse contemplando sus mejores creaciones, también tiene el deber de protegerlas permitiendo que continúen ofreciendo sus eternas lecciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

Más de un centenar de muertos en dos ataques al norte de Burkina Faso, los más sangrientos desde 2015. Los combates tuvieron lugar en la zona denominada «de las tres fronteras» y han causado más de 1.400 muertos y forzado a un millón de personas a abandonar sus hogares: al menos 138 civiles murieron este fin de semana en dos ataques en el norte de Burkina Faso, el episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista. Los ataques, cometidos con pocas horas de diferencia, tuvieron lugar en la zona denominada «de las tres fronteras», entre Burkina Faso, Malí y Níger, una región sometida a la violencia de los yihadistas, ya sea afiliados a Al Qaeda o al grupo Estado Islámico. El saldo, todavía provisional, es de 138 muertos», declaró un diputado local, quien precisó que «los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes». (ABC)

 

Vuelven a dar por muerto al líder de grupo yihadista nigeriano Boko Haram. La organización rival Abuya afirma que se ha suicidado detonando un explosivo, aunque se le creyó muerto muchas otras veces: el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se suicidó durante un combate contra miembros de un grupo yihadista rival, según afirmó en una grabación enviada a la AFP el grupo Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP). Con esta, ya van cerca de 10 veces que se le da por muerto en los últimos años, por lo que aún es pronto para saber si la información es cierta. “Shekau prefirió ser humillado en el más allá a ser humillado en la tierra. Se mató detonando un explosivo”, afirmó, hablando en lenguaje kanuri, una voz parecida a la del líder del ISWAP Abu Musab Al Barnawi en una grabación entregada a la AFP por una fuente que suele distribuir sus comunicados. (El Mundo

 

Un nuevo tiroteo en Miami a la salida de una fiesta de graduación deja tres muertos y seis heridos. El suceso, una semana después de que otro tiroteo a la salida de un concierto de rap se saldara con otros tres muertos y una veintena de heridos, se produjo en torno a las dos de la mañana de este domingo, cuando los asistentes a la celebración estaban saliendo del salón de un restaurante al sur de la ciudad, informó la Policía del condado de Miami-Dade, que está investigando los hechos. Según medios locales, dos vehículos se acercaron al área comercial donde se encuentra el local y alguien que iba dentro empezó a disparar. Según la Policía, uno de los vehículos que huyó del lugar se estrelló contra un muro del campus del Miami-Dade College. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO