Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 06 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

25 millones de peruanos decidirán hoy quién dirigirá los destinos del país para los próximos cinco años. La segunda vuelta es entre un sindicalista de izquierda radical, Pedro Castillo, y Keiko Fujimori quien va por su tercer intento por la presidencia. Las encuestas hablan de un empate técnico y posiblemente los cerca del millón de votos en el extranjero resulten determinantes. Otro país que irá a elecciones es México, con unas elecciones para renovar la Cámara de Diputados y más de 20.000 cargos locales y federales, en unos comicios que definirán la gobernabilidad de la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En Nicaragua, el régimen sandinista detuvo a Arturo Cruz Sequeira, otro destacado político de la oposición y potencial candidato presidencial, la última de una serie de medidas del presidente Daniel Ortega que impiden que los candidatos se presenten en su contra en su tercera reelección consecutiva. Finalmente, los ministros de Finanzas del G7 acordaron el establecimiento de una tasa mínima global que garantiza que las multinacionales paguen impuestos de al menos 15% en cada país en el que operen y disuadirlas así de trasladar sus beneficios a países con baja tributación. Y el expresidente Donald Trump ya empezó su carrera hacia las presidenciales del 2024, al participar ayer en un mitin en Greenville (Carolina del Norte), en su primera participación pública desde que salió de la Casa Blanca.

Portadas

Las portadas del día

Hoy es la segunda vuelta presidencial en Perú. El Comercio hace una trasmisión del balotaje que enfrenta a un sindicalista de izquierda radical (Pedro Castillo) y la hija del expresidente Fujimori (Keiko Fujimori) y dice que las primeras cifras oficiales serán a las 11:30 de la noche: más de 25 millones de peruanos están habilitados para votar en esta segunda vuelta de las Elecciones Perú 2021, en la que se definirá a la persona que dirigirá el destino del país en los próximos cinco años. Ayer en la noche, el presidente Francisco Sagasti invocó a los candidatos y a sus partidos a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Remarcó que cada voto será registrado escrupulosamente. El Mundo dice que 68% de los peruanos no votó ni por Castillo ni por Fujimori en primera vuelta, y muchos lo harán hoy a regañadientes para evitar que gane el extremista que más temen, porque saben que los dos son un peligro para la democracia. La polarización, tan manida en medio mundo, ha alcanzado en el país andino cotas tan altas como sus montañas. Además, el final entre los dos candidatos es tan reñido, empate técnico según los últimos sondeos, que el casi millón de votos de emigrantes en el extranjero asoma como decisivo.

 

La gran prueba electoral de López Obrador. El Mundo señala que 93 millones de mexicanos están llamados hoy domingo a las urnas para renovar la Cámara de los Diputados y más de 20.000 cargos a nivel local y federal: México celebra hoy unas elecciones superlativas que definirán la gobernabilidad que tendrá Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la segunda mitad de su sexenio. Se trata de una cita inédita: nunca se habían renovado cargos federales y locales, ni se habían convocado a tantos electores a las urnas en un mismo día, tampoco se habían registrado tantas agresiones en campaña y, menos aún, se habían celebrado comicios en todo el país en un contexto de pandemia. La batalla política se juega en múltiples frentes, pero la atención mediática va a estar centrada en la Cámara de Diputados, donde el partido oficialista, Morena, aspira a renovar la mayoría absoluta que permita a su líder moral culminar su particular revolución. De los 32 estados que tiene el país, se renuevan 15 gobernadores y 30 asambleas, así como 1.923 ayuntamientos y 500 legisladores de la Cámara Baja. El color del mapa político podría cambiar por completo en 24 horas y los contendientes no han podido ocultar su nerviosismo. 

 

Por la crisis, se disparó el atraso en los pagos de las facturas de luz, gas natural y agua corriente en Argentina. Clarín destaca que pese a que las tarifas de los servicios públicos están prácticamente congeladas desde hace dos años, y recién en mayo se están autorizando aumentos de 6% para el servicio de energía eléctrica y de 9% para el gas natural (al menos en el área metropolitana) la cantidad de usuarios que no está al día con la factura de luz, gas o agua potable es notablemente alta. Al menos es lo que se desprende de los datos que aparecen en el informe de gestión 129 ofrecido a la Cámara de Senadores, la semana pasada, la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Santiago Cafiero. El funcionario señaló que algo más de 900.000 usuarios de Edenor y Edesur registran algún tipo de atraso en la factura. Equivale a cerca de 20% del padrón. Para el gas natural, identificó que hay más de tres millones de clientes morosos en todo el país. Y en el caso del servicio de agua corriente hay cerca de 430.000 usuarios morosos.

 

Régimen sandinista detiene a otro político de la oposición. The Washington Post dice que la policía de Nicaragua detuvo el sábado a otro destacado político de la oposición y potencial candidato presidencial, la última de una serie de medidas del presidente Daniel Ortega que impiden que los candidatos se presenten en su contra en su tercera reelección consecutiva. La policía dijo que arrestó a Arturo Cruz Sequeira, un ex embajador en Estados Unidos, bajo una controvertida ley de “traición” aprobada en diciembre. Cruz Sequeira fue considerado un contendiente para la nominación del partido opositor Ciudadanos por la Libertad en las elecciones del 7 de noviembre. Su arresto sigue a la detención a principios de esta semana de la figura de la oposición Cristiana Chamorro, quien se encuentra recluida en régimen de incomunicación en su casa por cargos de lavado de dinero. Estados Unidos ha pedido la liberación de ambas figuras de la oposición.

 

Golpe a las tecnológicas: pagarán un mínimo de 15% en Sociedades. ABC señala que Facebook, Google y Amazon tendrán que tributar en los países en los que venden sus productos y no donde tienen su sede social: a una semana de que comience la Cumbre del G-7 en la localidad inglesa de Cornualles, los ministros de Finanzas han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global cuyo objetivo es, en palabras de Rishi Sunak, ministro de Finanzas británico, «construir un campo de juego equilibrado». El debate de la imposición global lleva varios años sobre la mesa de las principales economías, pero ha sido la presión de la pandemia el acelerador necesario para que comenzara a concretarse el acuerdo. Así, como parte del plan, los ministros acordaron el establecimiento de una tasa mínima global que garantiza que las multinacionales paguen impuestos de al menos 15% en cada país en el que operen y disuadirlas así de trasladar sus beneficios a países con baja tributación, según se refleja en un comunicado hecho público ayer.

 

A medida que las vacunas cambian el rumbo de la pandemia, Estados Unidos y Europa divergen en cómo seguir adelante. The New York Times destaca que la división es particularmente severa en Gran Bretaña, que se enfrenta a la propagación de una nueva variante, mientras que Estados Unidos básicamente ha levantado todas las reglas para las personas que están vacunadas: durante el fin de semana del Día de los Caídos, 135.000 personas llenaron el óvalo de las 500 Millas de Indianápolis. Los restaurantes de los Estados Unidos estaban abarrotados de clientes mientras se descartaban los mandatos de máscaras. La fórmula, que obtuvo la bendición de la administración de Biden, fue sucinta: en esencia, si está completamente vacunado, puede hacer lo que quiera. Pero mientras que Estados Unidos parece estar tratando de cerrar el telón de la pandemia, al otro lado del océano, en Gran Bretaña y la Unión Europea, la historia es bastante diferente. A pesar de la caída de los niveles de infección y del creciente programa de vacunas, partes de Europa mantienen límites a las reuniones, vuelven a imponer restricciones a los viajes y sopesan los bloqueos locales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma 8.867 nuevos casos, la segunda cifra más alta de la pandemia. EFE señala que la pandemia sigue disparada en Chile, pese al exitoso proceso de vacunación, con 8.867 nuevos casos registrados este sábado, lo que supone la segunda cifra más alta desde que inició la crisis sanitaria en marzo del año pasado. “La mayor concentración (de contagios) se produce en las personas no vacunadas en el grupo etario entre 23 y 49 años”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Errores del pasado. Victoria Carvajal escribe en The Objective: todos los indicadores económicos apuntan a una vigorosa salida de la crisis. El rápido rebote nada tiene que ver con los cinco años de la Gran Recesión que provocó la crisis financiera de 2008. Y por eso las comparaciones en la respuesta a ambas crisis son inevitables. A diferencia de entonces, tanto la política fiscal como la monetaria están alineadas en echar el resto para asegurar una salida rápida a la caída en picado de la actividad económica que ha traído la pandemia. Las dos muletas de las que hablaba hace un mes la presidenta del BCE, Christine Lagarde, parecen haberse convertido en dos turbinas, sobre todo para los más ortodoxos temerosos de que la inflación que ya repunta a ambos lados del Atlántico provoque indeseable aumentos en los tipos de interés que descarrilen la recuperación. Si será transitoria, como defienden los bancos centrales, o si ha vuelto para quedarse, como parecen temer algunos importantes actores de los mercados financieros, está aún por ver. La reciente subida del petróleo a su nivel más alto en dos años tras los recortes en la producción de la OPEP sólo alimentan estos temores. En cualquier caso y tras estar ausente durante casi dos décadas, la amenaza de la inflación es hoy un foco de inestabilidad con el que habrá que convivir en el corto plazo.

 

Tres estados emblemáticos. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: la aparente brecha entre las encuestas nacionales y los modelos de composición de la Cámara de Diputados, por un lado, y sondeos por las mismas empresas en los 15 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México por el otro, encierran varias posibles explicaciones. Ninguna es, en mi opinión, del todo satisfactoria, y por eso quizás convenga adoptar una métrica diferente para evaluar el resultado de este domingo. Primero está el voto dividido. Muchos analistas piensan qué así como sucedió en el 2000 y en menor medida en el 2018, el elector mexicano vota de una manera en una boleta, y de otra manera en otra. En esta ocasión, a nivel estatal, es muy posible que los sufragios se carguen del lado de la oposición y que pueda llevarse un poco más o un poco menos de la mitad de las gubernaturas, aunque en la elección federal Morena obtenga una victoria aplastante. ¿Por qué? Sobre todo debido a la popularidad de López Obrador. Sus candidatos a las gubernaturas son mediocres o impresentables, pero la gente sigue teniéndole confianza a él.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump regresa a la campaña electoral. Todas las encuestas le colocan como el favorito entre el electorado para presentarse a las elecciones de 2024: Donald Trump acudió ayer a Greenville (Carolina del Norte) para el primero de los mítines que el expresidente dará este verano de cara a las elecciones legislativas del año que viene y de las presidenciales de 2024, a las que amaga con presentarse. Siete meses después de su derrota electoral frente a Joe Biden, es poco habitual ver a un expresidente subido otra vez a la caravana electoral. Trump lo hizo con su uniforme habitual de campaña -traje oscuro, corbata roja brillante, pin con la bandera nacional- y repitió las alegaciones habituales sobre su derrota el pasado noviembre. «Las pruebas son demasiado voluminosas como para incluso mencionarlas», dijo el expresidente que, efectivamente, no las ofreció. Se limitó a la letanía de acusaciones sin evidencias sobre fraude electoral y alabanzas a los intentos de demostrar el presunto robo -que ni los tribunales ni su propio Departamento de Justicia observaron- con auditorías lideradas por sus aliados en estados como Arizona. (ABC)

 

Rusia apuntó a la normalidad post pandémica en su exposición empresarial. Una prueba de coronavirus negativa lo llevó a la puerta y la mayoría usaba máscaras adentro. Sin embargo, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo fue el intento de Rusia de mostrar un regreso a la “normalidad” posterior a la pandemia. El evento, al que asistió la élite rusa y celebrado en la ciudad natal del presidente Vladimir Putin, fue anunciado por Putin y otros como el primer evento internacional en persona de esta escala desde que la pandemia cambió el mundo. Asistieron un total de 13.000 personas, según los organizadores. También fue un intento de proyectar la fuerza de Rusia, ya que faltan menos de dos semanas para la primera cumbre entre Putin y el presidente Biden. “La mitad del mundo está sentado en casa, pero aquí la situación es mejor en comparación con muchos países”, se jactó Putin el viernes en el foro, la respuesta de Rusia a la conferencia empresarial mundial anual en Davos, Suiza. “Gracias a las medidas oportunas, la economía y el mercado laboral rusos ya se están acercando a los niveles anteriores a la crisis”. Los críticos, como Maria Pevchikh, dijo en Twitter que el foro económico es un “portal a un mundo falso paralelo”. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO