Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 05 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La segunda ola del coronavirus en Argentina sigue sin remitir: ya ha superado las 80 mil muertes, con un aumento de fallecidos de 44% con respecto a la primera ola y ya con más de 30 mil contagios activos. Todo esto pese a la aceleración del plan de vacunación y la llegada de vacunas. Por otro lado, la pandemia apunta cada vez más a un origen “no natural”: investigadores estadounidenses están rastreando las mentiras de Beijing y señalan la posibilidad de un “accidente de laboratorio” en el otoño de 2019 en el Instituto de Virología de Wuhan, lo que ratificaría, además, que la pandemia habría comenzado mucho antes de lo que oficialmente se dice (diciembre del 2019). Los ministros de finanzas del G7 están afinando el acuerdo para crear un impuesto mínimo a las multinacionales (de 15%) que frene las prácticas de dumping fiscal. En Estados Unidos, los ciberataques ransomware (secuestro de datos) ya está siendo considerado un tema de seguridad nacional por la Casa Blanca, que insta a las empresas estadounidenses a fortalecer su seguridad informática. El presidente Joe Biden planteará al presidente ruso en la cumbre del 16 de junio el tema de los criminales cibernéticos que alberga Rusia. Y Facebook finalmente decidió suspender la cuenta del expresidente Trump por dos años: “Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión de la cuenta de Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación”, dice un comunicado de la red social.

Portadas

Las portadas del día

Argentina superó las 80 mil muertes y tardó apenas 20 días en sumar 10 mil fallecidos. Clarín destaca que el Ministerio de Salud informó otras 539 víctimas fatales y 30.950 contagios. En la segunda ola, las víctimas fatales saltaron casi 44%: Argentina se convirtió en el decimotercer país en llegar a los 80 mil muertos por coronavirus. Pese a la llegada de vacunas en las últimas semanas y la aceleración del plan de inmunización -10.4 millones de personas recibieron una dosis pero menos de 3 millones obtuvieron ambas-, la cifra de muertes sigue creciendo con fuerza: en apenas 20 días se sumaron más de 10 mil fallecidos. El impacto de la denominada “segunda ola” de contagios -que comenzó a sentirse los primeros días de abril- volvió a acortar los plazos [que se habían alargado en verano]. En sólo 24 días se alcanzaron los 70 mil decesos y apenas pasaron otros 20 para los 80 mil. Se trata del período más corto de tiempo en el que se sumaron 10 mil muertes.

 

El G-7, a un paso del acuerdo histórico sobre un impuesto mínimo de sociedades. El País destaca que el descomunal gasto público con el que los países han tenido que responder al embate de la pandemia ha acelerado debates que se arrastraban durante años. En concreto, el de la necesidad de un sistema fiscal justo y eficaz en la era de la economía digital. Los ministros de Economía del G-7, reunidos este viernes en Londres, están a un paso de alcanzar un preacuerdo histórico en torno a un impuesto mínimo de sociedades ―de 15%― que frene las prácticas de dumping fiscal que llevan a cabo, sobre todo, las grandes empresas tecnológicas. Los ministros han comenzado a preparar la decisión definitiva que deberán adoptar los jefes de Estado y de gobierno del G-7 en la cumbre que se celebrará el próximo 11 de junio en la región costera británica de Cornualles. 

 

La administración Biden busca refuerzos contra los ciberataques con el ransomware. The Washington Post destaca que la Casa Blanca ya no lo considera solo un asunto penal sino un peligro para la seguridad nacional: durante años, el gobierno federal trató el ransomware (un ciberataque que secuestra datos importantes para el funcionamiento de empresas) como una amenaza criminal, no tan urgente como la piratería por parte de espías extranjeros. Pero después de un espasmo de ataques de alto perfil que sacudieron a la nación, el gobierno de los Estados Unidos ahora ha comenzado a enmarcar el problema como una cuestión de seguridad nacional y global. El director del FBI lo comparó esta semana con el desafío planteado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El jueves, un alto funcionario cibernético de la Casa Blanca instó a las empresas estadounidenses a fortalecer su seguridad informática. Y el viernes, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden planteará el tema de los criminales de ransomware que albergan a Rusia cuando se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin el 16 de junio en Ginebra.

 

Origen del Covid-19: la pista del laboratorio chino se aclara. Le Figaro destaca que investigadores estadounidenses rastrean las mentiras de Beijing y señalan la posibilidad de un “accidente de laboratorio” en el otoño de 2019 en el Instituto de Virología de Wuhan: más de un año después del inicio de una pandemia que sacudió el planeta, infectó al menos a 170 millones de personas y mató [oficialmente] a más de 3,5 millones en todo el mundo, el misterio del origen del Covid-19 permanece. Todas las preguntas e intentos de investigación se han topado con la obstinada negativa de China a revelar el más mínimo dato sobre esta epidemia desde su territorio. Estadísticas inaccesibles o borradas, acceso prohibido a científicos, diplomáticos y periodistas extranjeros, Pekín se opone a una negativa agresiva del más alto nivel del aparato estatal, del propio Xi Jinping. Sin embargo, el debate fue revivido por la revelación según la cual varios científicos del Instituto de Virología de Wuhan habrían sido hospitalizados a partir de noviembre de 2019. No solo esta información indica que la pandemia habría comenzado mucho antes de lo que China había dicho, sino que abre la posibilidad vertiginosa de que el mayor desastre sanitario de la historia contemporánea no tenga un origen “natural”.

 

China reconsidera su papel central en la minería de Bitcoin. The Wall Street Journal dice que los entusiastas de Bitcoin valoran la criptomoneda como algo fuera del alcance de cualquier gobierno. Sin embargo, hasta tres cuartas partes del suministro mundial se ha producido en un solo país, China, donde un impulso del gobierno para reducir la producción ahora está causando una turbulencia mundial de bitcoins. La cantidad de electricidad necesaria para alimentar una gran cantidad de computadoras utilizadas para crear nuevos bitcoins está en desacuerdo con los recientes objetivos climáticos de China. El gobierno, que administra su moneda nacional con mano dura, también desaprueba la criptomoneda en general. No se ha permitido ningún intercambio legal de bitcoins en China durante años, incluso cuando los empresarios de la nación emergieron como la fuente dominante de su producción. Pocos gobiernos han adoptado bitcoin, pero las consecuencias de las amenazas de Beijing demostraron cómo su control sobre la producción dejó a la criptomoneda vulnerable [desde hace un mes ha bajado dramáticamente su precio y ha pasado de los 50 mil dólares por moneda a menos de 31 mil dólares en la actualidad].

 

Facebook suspende la cuenta de Trump por dos años. The Guardian destaca que la decisión sigue la recomendación de la junta de supervisión sobre la posiciçon del ex presidente en el ataque al Capitolio: Facebook suspenderá la cuenta de Donald Trump durante dos años, anunció la compañía en una decisión muy esperada que sigue a meses de debate sobre el futuro del expresidente en las redes sociales. “Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión de la cuenta de Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación. Estamos suspendiendo sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, en un comunicado. Al final del período de suspensión, dijo Facebook, trabajaría con expertos para evaluar el riesgo para la seguridad pública que representa restablecer la cuenta de Trump.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

5G en Chile y la apuesta público-privada para su fomento y desarrollo. TeleSemana dice que Chile cree en las bondades de 5G y en la importancia de fomentar un impulso que articule los esfuerzos de las empresas, el Estado y las universidades; y con ese foco, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Movistar Chile establecieron un convenio con diez instituciones de educación superior, que darán vida a ocho Campus 5G en los que se investigará, experimentará y desarrollarán soluciones tecnológicas, como de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés) y machine learning, pero que también permitirá achicar la brecha digital. Ericsson, Huawei y Nokia, a su vez, darán su aporte tecnológico y aprovecharon el marco del anuncio para presentar prototipos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Inseguros. El editorial de El Comercio dice que quien asuma el gobierno de Perú el 28 de julio tendrá que luchar frontalmente contra la delincuencia: de acuerdo con información del Instituto Nacional Estadística e Informática del semestre julio-diciembre del 2020, 21,6% de la población urbana fue víctima de un acto delincuencial durante ese período. 11,2% se le atacó para robarle dinero, el celular o la cartera. 3,1% se le estafó, 1,5% se le amenazó o intimidó y 1,7% sufrió un crimen de maltrato u ofensa sexual. Solo 16,1% de los afectados denunció lo ocurrido ante las autoridades. Otro 34,7% no lo hizo porque lo consideró una pérdida de tiempo, 12,5% porque desconfía de la policía. Como demuestran estas cifras, la inseguridad ciudadana es un serio problema en el país y materia de comprensible preocupación para los peruanos. Y si a los delitos comunes se le añaden crímenes más graves, como los asesinatos, los feminicidios, el terrorismo y el narcotráfico, el panorama que deberá enfrentar el próximo gobierno es desolador. 

 

Ovnis: ¿por qué ahora todos estamos hablando de ellos? Jennifer Jett escribe en The New York Times que los ovnis fueron en su día un tema tabú para el gobierno de Estados Unidos, pero ya no lo son. Este mes se publicará un informe muy esperado sobre ellos: cuando aparecen cosas misteriosas en el cielo, los testigos han sido a menudo reacios a informar sobre ellas por miedo a las burlas de los demás, especialmente en los pasillos del gobierno. Los objetos voladores no identificados (ovnis), o fenómenos aéreos no identificados, como los llama el gobierno, han sido tomados más en serio por las autoridades estadounidenses en los últimos años, empezando en 2007, con un pequeño programa financiado en secreto que investigaba los informes de encuentros con militares. Con el público haciendo más preguntas sobre los ovnis, parece que hay más funcionarios dispuestos a responderlas. John Brennan, exdirector de la CIA, dijo en un pódcast el año pasado que algunos de los avistamientos inexplicables podrían ser “algún tipo de fenómeno que es el resultado de algo que todavía no entendemos y que podría implicar algún tipo de actividad que algunos podrían decir que constituye una forma de vida diferente”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Perú cierra una campaña electoral marcada por las enormes cifras de la pandemia. Perú se acerca al final de la peor campaña presidencial posible tras conocer la actualización de las cifras de la pandemia, como si se tratara de una hecatombe tras otra. De los casi 68.000 decesos que se habían computado hasta esta semana se ha pasado a 180.764, lo que convierte al país andino en el quinto del mundo con más muertes y el cuarto del continente tras Estados Unidos, Brasil y México. De esta forma, Perú se convierte en el país con mayor tasa de mortalidad de todo el planeta en relación a su población. En semejante tesitura, con el consiguiente impacto emocional para el país, los dos candidatos cerraron este jueves sus campañas con más de lo mismo: dos visiones extremas del país. La diferencia de votos obtenida por Pedro Castillo (18,92%) en primera vuelta ante Keiko Fujimori (13,41%) se ha disipado de tal forma que ha provocado que la mayoría de las encuestas apuesten por un empate técnico. (El Mundo

 

Lukashenko fuerza al opositor bielorruso Protasevich a autoinculparse en una entrevista. El padre del bloguero, Dmitri Protasevich, declaró a distintos medios de comunicación que la confesión de su hijo y la entrevista en general «ha sido resultado de abusos, torturas y amenazas»: el antiguo director de la publicación opositora bielorrusa NEXTA, Román Protasevich, de 26 años de edad, cuya detención fue posible el pasado 23 de mayo gracias a que el presidente Alexánder Lukashenko forzó el aterrizaje en Minsk del avión en el que volaba aduciendo una inexistente alarma de bomba, concedió anoche una entrevista de hora y media de duración al canal bielorruso ONT reconociendo que efectivamente instigó la protestas del año pasado en el país. Sus familiares y allegados afirman que se hizo bajo coacción. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO