Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 04 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Al menos 20 muertos y 70 heridos al caerse dos vagones del metro de la Ciudad de México a una avenida donde circulaban vehículos. Según la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, el accidente se produjo por el vencimiento de una viga. El aumento de los casos de coronavirus en la India y en Sudamérica está poniendo bajo presión al presidente Biden y los fabricantes de medicamentos, que enfrentan demandas de activistas progresistas y líderes mundiales para suspender los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas a medida que aumenta la pandemia en el mundo, mientras Pfizer y Moderna, dos importantes fabricantes de vacunas, anunciaron cada uno pasos para aumentar el suministro de vacunas en todo el mundo. Los sondeos señalan que Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular y actual presidenta de la Comunidad, obtendría una fácil reelección. Estados Unidos  y Reino Unido instan al G7 a aliarse contra las amenazas de Rusia y China: en una reunión entre los ministros de exteriores de ambos países pidieron que las grandes potencias económicas del mundo defiendan sociedades abiertas y un orden basado en reglas. En Estados Unidos, Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio tras 27 años de matrimonio. “Ya no creemos que podamos seguir juntos como pareja”, señalaron en un comunicado.

Portadas

Las portadas del día

Al menos 20 muertos y 70 heridos al desplomarse un puente del Metro en Ciudad de México. Uno más uno destaca que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que fue una trabe [viga] la que se venció y provocó el accidente en la Línea 12 del Metro.  “Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales”. El Mundo dice que al menos 20 personas han muerto y cerca de 70 han resultado heridas por la tragedia. Dos vagones cayeron sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos. “Hasta ahora tenemos 20 personas que desafortunadamente perdieron la vida”, dijo a periodistas la alcaldesa de la capital mexicana. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos están siendo trasladados a los hospitales de Tlahuac e Iztapalapa. La Cruz Roja capitalina mandó 12 ambulancias y 3 unidades de rescate, así como equipamiento para atender el accidente.

 

Aumenta la presión mundial para levantar las protecciones de patentes sobre las vacunas contra el coronavirus. The New York Times destaca que el presidente Biden y los fabricantes de medicamentos enfrentan demandas de activistas de izquierda y líderes mundiales para suspender los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas a medida que aumenta la pandemia en el mundo: el presidente Biden, enfrentado a la creciente crisis de Covid-19 en India y Sudamérica, está bajo una presión cada vez mayor de la comunidad internacional y el flanco izquierdo de su partido para comprometerse a aumentar el suministro de vacunas al flexibilizar las protecciones de patentes y propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus. Las empresas farmacéuticas y de biotecnología, que también se sienten presionadas, buscaron el lunes evitar una medida de este tipo, que podría reducir las ganancias futuras y poner en peligro su modelo de negocio. Pfizer y Moderna, dos importantes fabricantes de vacunas, anunciaron cada uno pasos para aumentar el suministro de vacunas en todo el mundo. La cuestión está llegando a un punto crítico cuando el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio, uno de sus máximos órganos de toma de decisiones, se reúne el miércoles y el jueves. India y Sudáfrica están presionando para que el organismo renuncie a un acuerdo internacional de propiedad intelectual que protege los secretos comerciales farmacéuticos. Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea hasta ahora han bloqueado el plan.

 

Blinken sostiene una llamada con Bukele y le expresa su «grave preocupación» por la crisis política en El Salvador. ABC señala que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien ha trasladado la «grave preocupación» de Washington por la destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. «El secretario Blinken ha destacado la importancia de una justicia independiente, esencial para la democracia», ha informado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado. Blinken ha manifestado «la misma preocupación» por la destitución del fiscal general de la nación, Raúl Melara, «quien está combatiendo la corrupción y la impunidad y es un compañero eficaz en la lucha contra el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador».

 

Los madrileños acuden a las urnas tras dos semanas de ruido y furia. El País destaca que las elecciones de hoy ponen fin a 15 días de enfrentamientos e invectivas entre los candidatos, en una de las campañas más tensas de los últimos tiempos: los estrategas de la comunicación política que pilotan los designios de los candidatos han reducido estas elecciones a enfrentar a los más de cinco millones de madrileños convocados este martes a las urnas ante el dilema de elegir entre dos bandos destilados de otra época: “comunismo o libertad”, frente a “democracia o fascismo”. Ambas consignas, proyectadas como eje de una campaña de ruido y de furia que ha convertido unos comicios regionales en asunto de alcance nacional por la vía del escándalo perpetuo, sacuden a un país exhausto tras un año de pandemia de Covid-19. Los sondeos apuntan —salvo sorpresas— a una victoria de la candidata del Partido Popular y presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que quedaría presa del apoyo de Vox para formar gobierno. 

 

Reino Unido y Estados Unidos instan al G7 a aliarse contra las amenazas de Rusia y China. The Guardian dice que los ministros de exteriores de ambos países, Dominic Raab y Antony Blinken piden la defensa de sociedades abiertas y un orden basado en reglas: Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, han pedido una alianza revitalizada y ampliada de las naciones del G7 [Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido] decididas a defender las sociedades abiertas y el orden basado en reglas de las amenazas planteadas por las autocracias de China y Rusia.  Después de una reunión en Londres ayer, Raab dijo que ve “una demanda y una necesidad crecientes de un grupo ágil de países que comparten los mismos valores y quieren proteger el sistema multilateral”. Dijo que el hecho de que el Reino Unido haya invitado a Australia, Corea del Sur, India y Sudáfrica a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Londres es “una señal de que podemos ver un cambio hacia un patrón de países con ideas afines que trabajan juntos”.

 

Los de línea dura de Irán intensifican los ataques contra el gobierno de Rohani, sembrando sospechas sobre el regreso al pacto nuclear. The Washington Post señala que un documental televisivo, sugirió que los desafortunados negociadores nucleares iraníes estaban cayendo en una trampa tendida por Estados Unidos. “Estados Unidos planea levantar las sanciones solo en papel y obligar a Irán a reducir la actividad nuclear a cambio de nada”, dice un narrador en el documental, llamado “El fin del juego”, que se emitió en un canal controlado por la línea dura iraní. En un debate contundente que se desarrolla en la televisión, en los medios de comunicación y en el parlamento, las facciones políticas rivales de Irán en las últimas semanas han blandido las conversaciones nucleares como un garrote. Los intransigentes que desconfían del compromiso con Occidente han asestado los golpes más duros, aprovechando su control de las ondas de radio de Irán para desacreditar al gobierno del presidente Hassan Rohani y al ala más moderada de la política iraní que representa.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La pandemia sigue en retroceso en Chile y la tasa de positividad baja a 7,5%. EFE dice que la pandemia sigue retrocediendo en Chile, donde ayer se registraron 4.874 nuevos casos y 98 muertos por Covid-19, mientras que la tasa de positividad nacional descendió a 7,5%, una de las más bajas de los últimos meses. Una veintena de localidades de todo el país dejarán el jueves la cuarentena y avanzarán a la segunda fase del plan de 5 etapas elaborado por el gobierno para la vuelta a la normalidad, uniéndose así a una parte de la capital, que ya vive desconfinada desde la semana pasada.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Nayib Bukele, como ‘los mismos de siempre’. Roberto Valencia escribe en The Washington Post: en su primer día de labores, la aplastantemente mayoritaria bancada de diputados afines al presidente Nayib Bukele violó la Constitución de El Salvador. Tal cual. Sin matices. El sábado 1 de mayo de 2021, la primera vez desde el fin de la guerra civil en que la Asamblea Legislativa de El Salvador no estaba bajo el control del derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) o del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 64 de los 84 diputados entrantes decidieron limpiarse sus traseros con la carta magna, en una plenaria —tan sorpresiva como extensa— que fue vitoreada en Twitter por Bukele. Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República fueron separados de sus cargos. Son dos instituciones clave para la sanidad democrática que el presidente Bukele señaló en varias ocasiones que obstaculizaban su labor al frente del Ejecutivo. Acto seguido, los diputados afines al bukelismo nombraron —también de forma inconstitucional— a los sustitutos, todos ellos achichincles de probada docilidad al proyecto político del presidente Bukele. Marionetas.

 

Tu celular debería estar hecho para durar. Damon Beres escribe en The New York Times: dentro de unos años, ¿qué criaturas digerirán las nuevas iPad y los nuevos AirTags que Apple anunció el martes? ¿Qué suelo absorberá sus metales? Los dispositivos brillantes de hoy serán la basura de mañana. Mientras le echas un vistazo a esa tableta de remplazo, considera que el año pasado Apple fabricó tantas iPad que, si las hubieran acostado y apilado todas, tendrían una altura de 862 edificios Empire State. Luego piensa que cualquiera de tus iPad antiguas se está pudriendo en algún lugar desconocido en este momento. Los fabricantes no hablan mucho sobre esta rotación cuando anuncian las grandes novedades que remplazarán tu antigüedad que sirve casi igual. Todo esto está hecho a propósito. Hay un término para nombrarlo: obsolescencia programada, o diseñar un producto con una vida útil limitada de manera intencional. ¿Alguna vez has intentado reparar tu televisor? Ahora, hay un movimiento en marcha para cambiar ese enfoque.

Noticia que Manda

También puede interesar

Mario Vargas Llosa, en el Día de la libertad de prensa: “Una sociedad libre debe tener libertad contra el Estado”. El Nobel, junto a Félix de Azúa y Fernando Savater, reflexiona sobre el papel de los Estados, las redes sociales y las grandes empresas en la limitación de libertades: con Madrid a un día [hoy] de definir su futuro político y la libertad de prensa celebrando su día mundial, llegó la reflexión a la capital de la mano de Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa y Fernando Savater. Y ahí volvió a aparecer el concepto de moda en las últimas semanas, pero alejado en este caso de la campaña electoral: la libertad. «Una sociedad que quiere ser libre tiene que tener una libertad contra el Estado», expuso este lunes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el Nobel de literatura peruano. Sobre ese concepto y las amenazas de Estados, grandes empresas y redes sociales a la libertad de expresión se fue articulando un debate moderado por la periodista María Rey que derivaría en tres visiones distintas sobre la situación que atraviesa el mundo actual. (El Mundo)

 

La segunda ola de coronavirus de India devora en las urnas a Narendra Modi. El Partido Bharatiya Janata del primer ministro indio pierde las elecciones en el estado de Bengala Occidental, en Tamil Nadu y Kerala: “Bienvenidos a la democracia más grande del planeta”, soltó Narendra Modi poco después de lograr su primera mayoría absoluta en las elecciones generales de 2014. Con una retórica populista y abanderando el nacionalismo hindú, el primer ministro de India siguió ganando comicios y sorteando los problemas. Modi (70 años) también se hizo fuerte cuando la primera ola de coronavirus golpeó India. Contra todo pronóstico, el país que cuenta con un médico por cada 11.000 habitantes, un hospital público por cada 55.000 personas y una cama por cada 84.000 pacientes, logró aguantar. Pero no pudo con la segunda: muchos señalan al primer ministro como culpable por su exceso de confianza y falta de previsión, así el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi perdió el domingo en el estado de Bengala Occidental, que seguirá bajo el control de Mamata Banerjee (66 años), quien ha sido su ministra jefe -gobernante- desde 2011 y azote de Modi en su cruzada hindú contra las minorías religiosas en India. El partido de Modi también fracasó en dos estados del sur, Tamil Nadu y Kerala. Aunque sí logró un segundo mandato en el estado nororiental de Assam. (El Mundo)

 

Bill y Melinda Gates se divorciarán tras 27 años de matrimonio. La pareja dice en una declaración conjunta que “ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja”, pero seguiremos trabajando juntos: el cofundador de Microsoft convertido en filántropo y su esposa han acumulado una fortuna combinada de $124 mil millones, lo que los convierte en una de las cinco parejas más ricas del mundo. “Después de pensarlo mucho y trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio”, dijo la pareja en un comunicado conjunto publicado en Twitter. La pareja tiene tres hijos, Jennifer, 25, Rory, 21 y Phoebe, 18. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO