Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 03 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El éxodo masivo de venezolanos, que es el mayor en la historia reciente en la región, se convertirá este año en el más grande del mundo, superando al de Siria (desde donde han salido 5,5 millones de personas). Acnur dice que para este año habrán salido de Venezuela 6,5 millones de personas. En Perú, las encuestas señalan que Pedro Castillo sigue liderando las encuestas sobre Keiko Fujimori para la segunda vuelta, pero que Fujimori está recortando ligeramente la ventaja: 43% frente a 34%. En Colombia, el presidente Iván Duque finalmente retiró la polémica reforma tributaria con la que pretendía recaudar 6 mil 300 millones de dólares, pero que generó fuertes protestas. La decisión de destituir a los magistrados de la Corte Constitucional en El Salvador generó un enfrentamiento entre el presidente Nayib Bukele y el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y preocupación en Estados Unidos por la deriva antidemocrática por la que está caminando el país centroamericano. Y Corea del Norte acusó al presidente estadounidense Joe Biden de llevar a cabo una política hostil y denunció como “falaz” la diplomacia de Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

Venezuela: un éxodo masivo a punto de superar al de Siria. El Mundo destaca que la crisis en el país latinoamericano ha expulsado a 5,6 millones de migrantes y refugiados y, de prolongarse, se estima que su número desbordará el del país árabe este año: “La tierra de Venezuela va a ser destruida y los hombres huyen, huyen con la obstinación de los locos, de los empavorecidos, temiendo que el esqueleto se les vaya a escapar de la carne”. Como si hubiera viajado en el túnel del tiempo, Arturo Uslar Pietri anticipó en Las lanzas coloradas, obra clave de la narrativa criolla sobre la independencia, el acontecer actual de Venezuela, un país sumido en el colapso nacional. Las imágenes de hoy en la frontera de los que también huyen enflaquecidos son comunes desde hace varios años. Según la Acnur, es el más grande en la historia reciente de la región, solo comparable con el desplazamiento sirio. Desde 2011; 5.561.824 de personas han huido de la guerra civil en Siria hacia el Líbano, Turquía, Jordania. Para este año, Acnur calcula que el número de migrantes y refugiados venezolanos supere los 6,5 millones.

 

Pedro Castillo en ventaja sobre Keiko Fujimori. La República destaca que si la segunda vuelta electoral fuera mañana, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, vencería con 43% de intención de voto a su contendiente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien conseguiría 34%, de acuerdo con la última encuesta de Ipsos, publicada en Cuarto Poder. No obstante, la líder del fujimorismo ha aumentado tres puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior, publicado el 18 de abril, en el que Keiko alcanzaba 31% del respaldo ciudadano. Por su parte, el maestro de escuela ha sumado una unidad luego de que en el anterior estudio lograra 42% de apoyo.

 

Iván Duque retira la polémica reforma tributaria tras la violencia en las protestas. ABC señala que miles de colombianos salieron durante días a protestar contra la reforma tributaria, con la que se buscaba recaudar 6.300 millones de dólares: el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la retirada del polémico proyecto de reforma tributaria, principal detonante de días de protestas en varias ciudades del país que degeneraron en choques con la polícia y decenas de heridos en ambos lados. Duque dijo que a partir de ahora buscarán un nuevo plan «consensuado» en el Parlamento, para financiar los proyectos sociales del gobierno. Antes de tomar esta medida, el presidente había anunciado el recurso al ejército para restaurar el orden en Bogotá y en otras ciudades, donde los disturbios habían superado en ocasiones las medidas de las fuerzas policiales. El rechazo por parte de algunos alcaldes a la presencia de militares en la calles fue otra de las razones que llevaron al presidente Duque a tirar finalmente la toalla con su polémica reforma fiscal.

 

Choque entre Bukele y Vivanco por destitución de magistrados constitucionales en El Salvador. La Prensa Gráfica destaca las fuertes acusaciones que se hicieron entre sí el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de los decretos de la nueva Asamblea Legislativa dominada por el partido del mandatario que destituyeron a magistrados de la Corte Suprema y fiscal general. Al mismo tiempo, Vivanco dijo que harían todo los esfuerzos para afectar la relación con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A lo que Bukele respondió acusando a Vivanco de ser “financiado por Open Society” de George Soros y que será interesante ver qué tanta influencia tiene en El Salvador. Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que “tenemos una profunda preocupación por la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional, para destituir a los jueces de la corte Constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, expresó en su cuenta de Twitter.

 

La escasez de vacunas en India podría durar meses. The Washington Post señala que la escasez de vacunas en India probablemente durará meses después de que el gobierno no planificara adecuadamente una segunda ola de infecciones por coronavirus, dijo el director del mayor fabricante de vacunas del mundo. Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute de India, hizo las declaraciones en una entrevista con el Financial Times. Dijo que ha sido una “injusta” víctima debido a que el brote de Covid-19 en la India. Un grupo de asesores científicos del gobierno de India también dice que advirtieron a los funcionarios a principios de marzo que una variante más transmisible se estaba extendiendo en la nación de unos 1.300 millones de personas. Las autoridades, sin embargo, se abstuvieron de tomar medidas más drásticas para evitar un aumento repentino. Ahora el país asiático está lidiando con uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, con más de 400.000 casos reportados solo el sábado. Poonwalla dijo que el Serum Institute no aumentó la capacidad porque “no había pedidos, no pensamos que necesitáramos hacer más de mil millones de dosis al año”.

 

Las diferencias de Nueva Zelanda con China se vuelven “más difíciles de reconciliar”. The Guardian señala que la primera ministra, Jacinda Ardern, ha estado bajo presión de los aliados para que adopte un enfoque más estricto hacia el socio comercial más grande de ese país: las diferencias de Nueva Zelanda con China se están volviendo “más difíciles de reconciliar”, dijo la primera ministra Jacinda Ardern, quien pidió a China “actuar en el mundo de manera consistente con sus responsabilidades como potencia en crecimiento”. Los comentarios de Ardern se hicieron cuando el gobierno de Nueva Zelanda se ve sometido a una presión cada vez mayor, tanto interna como de aliados internacionales, para que adopte una postura más firme sobre las preocupaciones sobre los abusos de los derechos humanos del pueblo uigur en la provincia china de Xinjiang. La semana pasada, el partido de la Ley presentó una moción para que el parlamento de Nueva Zelanda debata si el tratamiento de los uigures en Xinjiang constituye un genocidio, una moción que los laboristas discutirán esta semana.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los casos de Israel y Chile nos hacen seguir en alerta. En el portal Buscando Respuestas, escribe Eduardo Costas, genetista, y dice que vacunados o no, las personas todavía pueden infectarse y transmitir la enfermedad, aunque lo hagan con tasa mucho menor de lo que lo hacen los no vacunados: de momento lo que hacen las vacunas disponibles contra el SARS-CoV-2, y todas ellas lo hacen muy bien, es protegernos impidiendo que desarrollemos una forma grave del Covid-19. Aunque solo hicieran eso ya es mucho. Las lecciones de países como Chile son extremadamente reveladoras: aunque estemos vacunados con todas las dosis necesarias y haya transcurrido el tiempo suficiente como para que las vacunas ejerzan su máxima protección, tenemos que seguir tomando precauciones. Porque podemos infectarnos. Y porque aunque una vez vacunados no padezcamos una forma grave de la enfermedad, sí que podemos transmitirla. Tampoco podemos olvidar que existen muchas preguntas sin responder sobre las vacunas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Perú y la desolación final. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times: el escenario político del Perú, de cara a la segunda vuelta electoral, parece un libreto tan perfecto como aterrador. Si a un avezado guionista de televisión le hubieran encargado el diseño de un drama sin salidas posibles, tal vez no hubiera imaginado un relato tan desolador. La realidad no supera a la ficción: la sustituye. Después de la profunda crisis política que ha vivido el país —con cuatro presidentes en los últimos cinco años—, tener ahora que elegir entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori parece una pesadilla inimaginable, el peor remake de la industria de la polarización latinoamericana. ¿Acaso tiene sentido seguir tratando de analizar lo que ocurre en la región como si fuera, tan solo, parte de un único y casi mecánico enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo? Esta propuesta esquemática —donde convergen algunos escritores reconocidos y analistas internacionales— parece cada vez más inútil. No logra explicar la realidad. Tampoco ha logrado modificarla. ¿La idea de una supuesta batalla final entre la izquierda y la derecha, realmente ayuda a los peruanos a discernir y a decidir mejor por quién votarán el próximo 6 de junio?

 

El caso Blake Bailey y la unión imperfecta. John Carlin escribe en Clarín que las denuncias por abuso sexual y violación contra el biógrafo de Philip Roth abrió un debate en Gran Bretaña. Algunos piden que sus libros vayan a la hoguera: sexo. Qué lío. Bueno, siempre fue un lío. La guerra de Troya ocurrió hace más de 3.000 años, se calcula. Según Homero la causa fue la infidelidad de la esposa del rey griego, la bella Helena, con el hijo del rey troyano, el bello París. Hoy en día no corre tanta sangre. ¡Pero qué confusión, y qué angustia nos provoca el impulso animal del que nuestra existencia depende! Dos noticias que leí esta semana sugieren que nunca el ser humano se ha visto en tanto enredo. Una noticia, las más sonada, fue que la editorial de una flamante biografía del escritor estadounidense Philip Roth iba a dejar de imprimir el libro tras acusaciones de acoso sexual contra su autor. Y es más: pese a que se había presagiado un gran éxito de ventas, la editorial, WW Norton, anunció que destruiría los 50.000 ejemplares ya impresos. La otra noticia, una especie de respuesta no intencionada a la primera, fue que una mayoría de estudiantes universitarios en Reino Unido desea que se les imponga una prueba para determinar si entienden lo que es el consentimiento sexual. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Corea del Norte denuncia la diplomacia “hostil” de Biden. Corea del Norte acusó el domingo al presidente estadounidense Joe Biden de llevar a cabo una política hostil y denunció como “falaz” la diplomacia de Estados Unidos. Esto se produce después de que Biden dijera que usaría “la diplomacia” pero también “una severa disuasión” para contener las ambiciones nucleares de Pyongyang. En un comunicado difundido por la agencia de noticias norcoreana KCNA, se advirtió a Biden que había cometido un “gran error” con su postura “desfasada” hacia el país. “Su declaración refleja claramente su intención de proseguir una política hostil frente a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), lo que hace Estados Unidos desde hace más de medio siglo” declaró Kwon Jung-gun, un responsable del ministerio norcoreano de Exteriores. (El Mundo)

 

La policía política cubana saca de su casa al artista Otero Alcántara, que estaba en huelga de hambre. Según una nota oficial del Ministerio de Salud de La Habana, el joven habría sido ingresado en el hospital Calixto García: en la madrugada de este domingo, oficiales de la Seguridad del Estado cubana allanaron la vivienda del artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, en La Habana Vieja, lo sacaron por la fuerza y trasladaron a un destino desconocido. La información fue divulgada por medios independientes cubanos, quienes tuvieron acceso a los vecinos del joven disidente; estos informaron, además, que los agentes sellaron la puerta de la también sede del MSI. Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed el pasado 25 de abril para exigir el cese del cerco policial a su casa, que ya se mantenía por más de veinte días, el cese de la represión contra la libertad de creación y la devolución o indemnización de sus obras, ya que fuerzas de la policía política habían irrumpido días antes en su casa y confiscado o destruido, sin orden judicial, varias de sus obras. (ABC

 

Toneladas de peces en un lago contaminado acaban a la venta en Líbano. Se desconocen las causas de la muerte masiva de estas especies y las hipótesis van desde un virus hasta la propia contaminación del agua: el gobierno del Líbano alertó de que al menos parte de las toneladas de pescado que aparecieron flotando en los últimos días en las orillas del contaminado Lago Qaraoun, en el Valle de la Bekaa, se han abierto camino hasta los mercados del país de forma ilegal. “Se ha sabido que alguna gente está vendiendo estos peces muertos en violación de las leyes y las condiciones de compromiso con la seguridad pública”, advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que llamó a los consumidores a abstenerse de ingerir pescado de procedencia desconocida. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO