Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 03 de diciembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La era Angela Merkel en la cancillería alemana se acerca a su final y ayer hubo honores militares para despedirla de su cargo luego de 16 años. Hizo un llamado a luchar contra el odio, la violencia y la desinformación. En plena escalada entre Rusia y Ucrania, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha intervenido en la crisis con un emplazamiento a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a elegir la vía diplomática para suavizar el conflicto. También ha exigido a Moscú que retire sus tropas en la frontera con Ucrania. Sobre la pandemia: Sudáfrica enfrenta su cuarta ola con la presencia de la variante ómicron: un aumento de 300% en sólo una semana; mientras, un estudio publicado en Lancet dice que las vacunas de refuerzo de Covid fortalecen significativamente la inmunidad y en Alemania se van a ampliar las restricciones a los más de 14 millones de adultos que todavía no se han inmunizado: solamente podrán salir a comprar comida. The Economist dice que la aparición de esta nueva variante del Covid-19 va a afectar la economía mundial: detendrá el crecimiento global, particularmente el de China, y generará inflación. Y la incertidumbre económica en Argentina ha hecho que en solo dos días se retiraran 400 millones de dólares en los bancos, producto de las dudas por las negociaciones con el FMI y la norma que presentó el Directorio del Banco Central el jueves pasado acerca de la posición global neta en moneda extranjera que pueden tener los bancos. 

Portadas

Las portadas del día

En solo dos días los ahorristas argentinos retiraron de los bancos depósitos por US$ 400 millones. Clarín destaca que fue entre lunes y martes, y por el temor que despertó la circular que obligó a los bancos a venderles sus propios dólares al BCRA: en un clima de desconfianza y ante la incertidumbre que generaron las últimas medidas tomadas por el Banco Central para controlar el mercado de cambios, algunos ahorristas argentinos hicieron un movimiento habitual: fueron a los bancos a retirar sus depósitos en dólares. No es algo raro en un contexto de caída de reservas e incertidumbre política: en noviembre se fueron de los bancos US $784 millones. El lunes retiraron 200 millones y otros 200 millones el martes (último dato oficial). El goteo se aceleró en los tres últimos días hábiles del mes, producto de una mayor desconfianza ante la norma que presentó el Directorio del Banco Central el jueves pasado acerca de la posición global neta en moneda extranjera que pueden tener los bancos. La medida apuntaba a que las entidades mantuvieran una posición neutra sobre sus activos financieros, y no sobre los depósitos de los ahorristas.

 

Honores militares para despedir a Angela Merkel, la mujer que cambió Alemania. ABC destaca que la sede del Ministerio de Defensa acoge una ceremonia solemne como tributo a quien ha sido canciller durante 16 años: Angela Merkel se ha despedido ayer del cargo de canciller, que tras 16 años se escuchaba ya en ella como un segundo apellido, llamando a luchar contra el odio, la violencia y la desinformación. «La democracia también vive de que allí donde el odio y la violencia se utilizan como medios legítimos para los propios intereses, nuestra tolerancia como demócratas encuentre su límite», dijo, y recordó que la confianza es uno de los bienes democráticos más valiosos. «Los 16 años como canciller fueron agitados y, a menudo, muy desafiantes. Me desafiaron política y personalmente, y al mismo tiempo siempre cumplieron», confesó. «Los dos últimos años de la pandemia en particular han demostrado como una lupa lo importante que es la confianza en la política, la ciencia y el discurso social, pero también lo frágil que puede ser».

 

La justicia europea allana el camino para castigar a Hungría y Polonia por no respetar sus normas. El Mundo destaca que la justicia europea ha dado el primer paso para permitir que Bruselas castigue a Hungría y Polonia por no respetar sus normas. El abogado general del Tribunal de Justicia, el español Campos Sánchez-Bordona, ha desestimado hoy los recursos presentados por Varsovia y Budapest contra el mecanismo de Estado de Derecho aprobado en diciembre de 2020, al considerar que fue adoptado sobre una base jurídica adecuada, es compatible con el artículo 7 TUE y respeta el principio de seguridad jurídica. La opinión del abogado no es vinculante, y serán los magistrados los que dentro de unos meses se pronuncien de forma definitiva, pero la experiencia muestra que los jueces suelen seguir el razonamiento de los letrados en un porcentaje altísimo de las veces. Si la sentencia confirmara esta opinión, la Comisión Europea tendrá por fin manos libres para activar el mecanismo y congelar incluso decenas de miles de millones de euros en fondos europeos, claves para las economías de ambos países. 

 

Estados Unidos exige a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania. El País dice que en plena escalada entre Rusia y Ucrania, con la región del mar Negro en zona de alerta roja y en medio de las acusaciones cruzadas entre ambos países de estar preparando una operación militar en la frontera, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha intervenido este jueves en la crisis con un emplazamiento a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a elegir la vía diplomática para suavizar el conflicto. Ambos han mantenido un tenso cara a cara en Estocolmo (Suecia), durante el que Blinken ha advertido de que Moscú pagará “un alto precio” si persiste en la opción de la confrontación. La tensión ocasionada por la concentración de más de 114.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, ha monopolizado la entrevista entre Blinken y Lavrov, celebrada en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

 

Sudáfrica en la “cuarta ola” con la variante ómicron. The Guardian destaca que el ministro de salud de Sudáfrica dice que los casos nuevos han aumentado en más de 300% en una semana; por otro lado, un ensayo dice que las vacunas de refuerzo de Covid fortalecen significativamente la inmunidad: el ministro Joe Phaahla dijo hoy que el país estaba entrando en su cuarta ola de infecciones por Covid-19 debido a la variante ómicron, pero que los hospitales no estaban bajo amenaza en esta etapa. Phaahla dijo en una conferencia de prensa virtual que las infecciones con la nueva variante ahora estaban presentes en siete de las nueve provincias del país, y esperaba que la variante pudiera manejarse sin causar demasiadas muertes. Instó a los sudafricanos a estar completamente vacunados, diciendo que era la mejor protección contra ómicron. En ese sentido, un estudio publicado en The Lancet, dice que unos investigadores del ensayo Cov-Boost con sede en el Reino Unido midieron las respuestas inmunitarias en casi 3.000 personas que recibieron uno de los siete refuerzos de Covid-19 de control dos o tres meses después de su segunda dosis de AstraZeneca o Vacuna Pfizer. Los que recibieron Pfizer después de dos dosis de AstraZeneca tuvieron niveles de anticuerpos un mes después casi 25 veces más altos que los controles. Cuando se administró el refuerzo de Pfizer después de dos inyecciones de Pfizer, los niveles de anticuerpos aumentaron más de ocho veces. Más: Alemania se lo va a poner muy difícil a los no vacunados, tanto que prácticamente no van a poder entrar en ningún lugar público salvo para comprar comida y medicinas. La canciller en funciones, Angela Merkel, su sucesor, Olaf Scholz, y los líderes de los 16 Estados federados han acordado este jueves ampliar las restricciones a los más de 14 millones de adultos que todavía no se han inmunizado. 

 

Lo que significa la variante ómicron para la economía mundial. The Economist destaca que poco más de un año después del primer éxito de una vacuna Covid-19 en un ensayo clínico, una sensación de pavor ha golpeado a gran parte del mundo. La variante ómicron del coronavirus, identificada públicamente por primera vez el 24 de noviembre, puede eludir las defensas creadas por la vacunación o la infección con Covid-19. La Organización Mundial de la Salud declaró que la variante presenta un riesgo global “muy alto”. Ante la espantosa perspectiva de aún más bloqueos, fronteras cerradas y consumidores nerviosos, los inversores han reaccionado vendiendo acciones de aerolíneas y cadenas de hoteles. El precio del petróleo se ha desplomado aproximadamente $10 por barril, el tipo de caída que a menudo se asocia con una recesión inminente. A medida que los científicos analicen los datos en las próximas semanas, el panorama epidemiológico se hará más claro. Pero la amenaza de una ola de enfermedades que se propaga de un país a otro se cierne una vez más sobre la economía mundial, amplificando tres peligros existentes: lento crecimiento global, inflación y el decrecimiento de China, la segunda economía en el mundo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La alianza de Argentina y Chile para proteger el crucial kril antártico. EFE señala que una propuesta planteada por Chile y Argentina busca proteger a un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que es crucial para preservar el ecosistema de la Antártida. Es el kril antártico, principal fuente de alimento para pingüinos o ballenas y víctima de los efectos de la pesca concentrada y del calentamiento global. En concreto, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) ha considerado la propuesta presentada por las autoridades gubernamentales de ambos países en 2018, con la que se trata de proteger áreas críticas de la región y aliviar algunas de las presiones sobre la vida marina.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Destituir a Pedro Castillo solo significaría gobernar sobre cenizas. Jonathan Castro Cajahuanca escribe en The Washington Post: es poco probable que Pedro Castillo termine su mandato presidencial de cinco años en el Perú. La oposición en el Congreso ha planteado un pedido de vacancia por permanente incapacidad moral que, si no triunfa en las próximas semanas, volverá insistentemente a perseguirlo ante los nuevos escándalos. En apenas cuatro meses, Castillo ha dilapidado, a golpe de malas decisiones, el corto capital político que tenía al empezar su gobierno. Ante cada problema que el gobierno ocasiona, su propia reacción es lenta e insuficiente cuando no está siendo forzada por medidas de los operadores de justicia. La gestión de Castillo es caótica y opaca. Pese a eso, vacarlo es una pésima idea que solo enrumbará al país en un camino de enfrentamientos más profundos. La fuerza que se imponga en los próximos meses gobernará sobre las cenizas del enfrentamiento.

 

Llegó la variante ómicron y tenemos algunas ventajas. Zeynep Tufekci escribe en The New York Times: sabemos muy poco sobre ómicron, la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica que, ahora que se avecina el invierno, ha generado pánico en muchas personas. En realidad es una buena noticia. Gracias a las acciones rápidas y honestas de Sudáfrica, el mundo ha podido adoptar medidas para controlar esta variante a pesar de que tenemos pocos datos de estudios clínicos y epidemiológicos. Así que ahora hay que ponernos a trabajar. Ómicron, que según los primeros datos parece ser más transmisible que la variante delta y tener mayor posibilidad de causar más infecciones posvacunación, podría llegar pronto a Estados Unidos, si no es que ya está en el país. [Ya llegó] Una respuesta dinámica exige que las medidas estrictas de contención puedan ser modificadas conforme comencemos a tener más evidencia, así como recopilar rápidamente datos que nos permitan tener una idea clara del alcance de esta amenaza. Los fabricantes de vacunas también deberían comenzar a desarrollar vacunas específicas para esta variante.

Noticia que Manda

También puede interesar

Malestar con Biden por sacar a las FARC de la lista terrorista. Tanto demócratas como republicanos condenan la decisión de la Casa Blanca: la decisión de Joe Biden de retirar a la guerrilla colombiana de las FARC de la lista oficial de grupos terroristas de Estados Unidos ha provocado una grave crisis para la Casa Blanca. Tanto, que el coordinador de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan Sebastián González, tuvo que desplazarse a Miami para reunirse con representantes de la comunidad colombiana y explicarles la decisión. Aun así, esta ha provocado una gran insatisfacción no sólo entre los republicanos, sino también en destacados demócratas. El martes, durante una vista en el Capitolio, el demócrata Bob Menéndez, que preside la comisión de Exteriores del Senado, le recriminó al subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, que la Casa Blanca no consultara con el legislativo la decisión de retirar a las FARC de esa lista. (ABC)

 

Nicaragua y Cuba utilizan la inmigración para presionar a EE.UU. El gobierno de Nicaragua anunció el 23 de noviembre una medida que podría elevar aún más las tensiones con EE.UU: las autoridades nicaragüenses anunciaron que los cubanos no tendrán que solicitar una visa para entrar al país. A través de un comunicado oficial, se informó que la medida tenía como fin el de promover «el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria». Pero también significa una vía de escape para los cubanos que quieren escapar de la crisis y la represión que se vive en la isla, acentuada en los últimos años. El flujo de migrantes cubanos a Nicaragua se incrementó a partir de 2019, cuando Daniel Ortega flexibilizó los requisitos para los migrantes de dicho país. Los datos oficiales arrojaron que unas 44.000 personas llegaron a Nicaragua provenientes de La Habana, una cifra mayor si se compara con años anteriores. (ABC)

 

Emmanuel Macron llama “payaso” a Boris Johnson y lamenta que siempre responda “con el mismo circo”. Las declaraciones se produjeron un día después de la tragedia migratoria en el Canal de la Mancha, según ‘Le Canard Echaîné’: el presidente francés Emmanuel Macron ha llamado “payaso” al “premier” Boris Johnson y ha lamentado que siempre responda a las situaciones críticas “con el mismo circo”, según revela el semanario político ‘Le Canard Echaîné’. Las declaraciones de Macron a un grupo de asesores se produjeron el 24 de noviembre a su llegada a Zagreb, un día después de la tragedia del Canal de la Mancha en la que murieron 27 inmigrantes, la mayoría de ellos kurdos iraquíes e iraníes. El presidente francés reaccionó airadamente a la carta difundida por Johnson en Twitter en la que reclamaba la devolución a territorio francés de los inmigrantes que lograban hacer la travesía. Según ‘Le Canard Echaîné’, Macron no había tenido siquiera tiempo de leer la carta cuando vio que estaba ya circulando abiertamente por las redes y que su contenido no se ajustaba a la conversación que había tenido el día anterior con el ‘premier’. (El Mundo

 

El ex canciller austríaco Sebastian Kurz deja la política. El joven y ambicioso conservador asegura que se ha desencantado y quiere concentrarse en su hijo recién nacido: el ex canciller de Austria, Sebastian Kurz, abandona con efecto inmediato la política. En una declaración ante los medios, el joven y ambicioso conservador que revolucionó la política austríaca, alegó pérdida de ilusión y entusiasmo en la política. “La llama de la pasión que me hizo trabajar a 100% en los diez años que llevo en política no arde de la misma manera”, afirmó. La presidencia del Partido Popular Austríaco (ÖVP) pasará al actual ministro de Interior, Karl Nehammer. Kurz, de 35 años, explicó que el nacimiento reciente de su primer hijo, le ha hecho ver la vida de otra manera, especialmente tras las “muy difíciles semanas y meses últimos”. Se refería a la investigación por corrupción y soborno que le indujo a dimitir del cargo, el pasado octubre. Básicamente se acusa a Kurz y a su equipo más próximo del ÖVP de utilizar métodos criminales para llegar al poder apoyándose en editoriales y sondeos de opinión embellecidos. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO