Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 02 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hubo encuentro cara a cara entre los candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Más que un debate, fue un mitin que comenzó con media hora de retraso en la Plaza de Armas de Chota. Allí hicieron promesas generales que posiblemente sean de difícil ejecución: 40% del presupuesto de los estados se entrega directamente a la población (Fujimori) o que 10% del PIB se destine a educación y salud (Castillo). En El Salvador, la Asamblea Legislativa, dominada por el partido del presidente Nayib Bukele, destituyó a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, último ente que no estaba alineado con el presidente, y también al Fiscal General. En Colombia, la oposición pide al presidente Iván Duque que se detenga la violencia por las protestas contra la reforma tributaria que ya suman 7 muertos. Por su parte, Duque ordenó al Ministerio de Hacienda construir junto con el Congreso un nuevo texto de la polémica medida que aumenta la carga tributaria a la clase media y a los de menos ingresos. En Cuba se han presentado manifestaciones en apoyo a la huelga de hambre que mantiene desde hace una semana el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue detenido y sus obras confiscadas (sin orden judicial) hace unas semanas, justo cuando comenzó el VIII Congreso del Partido Comunista de la isla. Una de las conclusiones del informe de experto que analizó la muerte de Diego Maradona dice que, si bien es imposible decir que su muerte pudo haber sido evitada si hubiera contado con mejores condiciones clínicas, no hay duda que habría tenido más oportunidades de sobrevivir si hubiera estado internado en un centro asistencial. Y un informe revela que China cada vez tiene más presencia en el Reino Unido: cuenta con propiedades y otros activos por más de 186.000 millones de dólares, incluyendo en sectores críticos como el agua de Londres o empresas de energía.

Portadas

Las portadas del día

Pedro Castillo y Keiko Fujimori, un debate en Chota con sabor a mitin. El Comercio destaca que más que participar en un debate propiamente dicho, Pedro Castillo y Keiko Fujimori expusieron ideas y lanzaron mensajes para la tribuna: lo de ayer se trató de un evento improvisado, organizado en solo horas y una clara vulneración a las restricciones sanitarias por la pandemia, quizá una muestra de las tantas imprudencias que se cometen en la política peruana. Aún así, el encuentro se llevó a cabo en medio de una gran expectativa, pues era la primera ocasión en la que los candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular medían cara a cara sus propuestas y gestos, en el marco de una polarizada segunda vuelta electoral. Pero lo que se vio por poco más de una hora en la Plaza de Armas de Chota, más que un debate propiamente dicho, fue una especie de doble mitin a la vieja usanza, en donde los mensajes para la tribuna primaron sobre las propuestas concretas y aterrizadas. Fujimori  propuso destinar 40% de los presupuestos estatales se reparta directamente a la población y Castillo dijo que destinaría 10% del PBI tanto a salud como a educación en 5 años. 

 

El partido del presidente Bukele en El Salvador destituyó a los miembros de la sala Constitucional del Tribunal Supremo. La Prensa Gráfica destaca que Nuevas Ideas, el partido creado por familiares y amigos del presidente Nayib Bukele, se estrenó este 1 de mayo destituyendo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para, acto seguido, nombrar nuevos funcionarios a la medida del oficialismo. El ataque contra el último reducto de contrapeso contra el régimen de Bukele arrancó minutos después de inaugurada la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024. La diputada Suecy Callejas, la primera vicepresidenta de la Asamblea, acusó a los magistrados de haber cometido un “fraude a la Constitución” a través de sentencias emitidas durante la cuarentena por el Covid-19. Estas sentencias, en realidad, afectaron decretos ejecutivos que buscaban, fuera de la Constitución, contener el avance del virus a través de la suspensión de derechos constitucionales como el libre tránsito o el ingreso de salvadoreños al país; o realizar compras de emergencia sin verificaciones de los entes contralores del Estado. Además, la Asamblea también decidió destituir al Fiscal General de la República, Raúl Melara. 

 

Oposición y grupos civiles piden a Iván Duque parar la violencia en las protestas contra la reforma tributaria. El Mundo señala que el presidente colombiano ordena al Ministerio de Hacienda construir junto con el Congreso un nuevo texto de la polémica medida: congresistas opositores y organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer al presidente colombiano, Iván Duque, detener la violencia en las protestas que ocurren desde hace tres días contra el proyecto de reforma fiscal y que han dejado varios muertos en Cali (suroeste), según versiones no confirmadas. “Al día de ayer, 30 de abril, según organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos reportan al menos cuatro víctimas de homicidio, presuntamente por el accionar de la Policía y siete muertes más, ocurridas (…) al oriente de la ciudad de Cali”, señala un comunicado firmado por 17 congresistas de partidos de izquierdas. En los tres días de protestas, decenas de miles de personas en todo el país han expresado su rechazo a la iniciativa del gobierno porque consideran que afectará con más y mayores impuestos a los pobres, especialmente afectados por la pandemia del coronavirus, así como a la clase media.

 

En Cuba hay manifestaciones por la huelga de hambre de un artista. ABC señala que se suceden las manifestaciones en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de una semana en huelga de hambre y sed en su casa, en La Habana Vieja. Los pocos que han logrado burlar el cerco policial y llegar a su vivienda aseguran que el artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI) está muy débil, que es probable que no sobreviva más allá de este fin de semana. La huelga ha sido su último y extremo recurso para exigir el respeto a los derechos humanos en la isla. El origen de esta nueva acción, desesperada, se sitúa el pasado 16 de abril, mientras la cúpula dictatorial iniciaba el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la Seguridad del Estado cubana allanaba la vivienda del artista, desmontando sus obras y confiscándolas, además de proceder a su detención. Todo ello se realizaba sin orden judicial. La huelga de Otero Alcántara ha generado una ola de solidaridad y manifestaciones en toda La Habana desde que el artista comenzó la huelga de hambre y sed. El punto álgido fue este viernes, cuando decenas de personas fueron detenidas o mantenidas en prisión domiciliaria de manera arbitraria por manifestarse en la calle.

 

Cuando Estados Unidos salga de Afganistán, ¿resurgirán los viejos talibanes? The Washington Post destaca que después del colapso del gobierno de línea dura de los talibanes en 2001, los líderes estadounidenses rechazaron los intentos de algunos militantes de alto rango de unirse al nuevo orden político afgano, rechazando a un grupo que se había aislado del mundo exterior, albergaba a Al Qaeda y relegaba a las mujeres fuera de la vista. James Dobbins, quien lideraba los esfuerzos diplomáticos para forjar un nuevo gobierno afgano después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, describe la negativa a considerar las propuestas de los líderes talibanes de cooperar o rendirse como “un gran punto ciego”. “Claramente fue un fracaso en reconocer que los talibanes eran un elemento importante de la sociedad afgana que no podía ser ignorado o exterminado por completo”, dijo. Veinte años después, cuando Estados Unidos comienza a retirar su fuerza militar restante y los expertos predicen un regreso de los talibanes al poder a través de la fuerza o un pacto político, los funcionarios advierten que aún se desconoce si el grupo ha moderado sus rígidas creencias. Si un régimen talibán renovado, en caso de que surja, resulta más humano e inclusivo de lo que fue en el pasado sería una prueba crucial de la decisión del presidente Biden el mes pasado de retirar las tropas de Afganistán y poner fin al largo esfuerzo militar de Estados Unidos allí.

 

Cómo China está comprando a Gran Bretaña. The Times destaca que inversores chinos han acumulado una cartera de empresas, infraestructura, propiedades y otros activos del Reino Unido por valor de casi 135.000 millones de libras [más de 186.000 millones de dólares], casi el doble de lo que se sospechaba anteriormente, revela una investigación. La ola de compras rápida y en gran parte desapercibida incluye al menos £ 44 mil millones [más de 607 mil millones de dólares] de compras por parte de entidades estatales chinas. Más de 80 de las 200 inversiones descubiertas por The Sunday Times se han llevado a cabo desde 2019 a medida que las relaciones entre Gran Bretaña y China se han vuelto cada vez más tensas. La investigación encontró que las empresas o inversores chinos y de Hong Kong poseen: participaciones en proveedores de infraestructura crítica, incluidos Thames Water, UK Power Networks y el aeropuerto de Heathrow y casi 57.000 millones de libras esterlinas [más de 78 mil millones de dólares] en acciones de empresas de la bolsa británica según una investigación exclusiva del proveedor de datos Argus Vickers.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile anuncia subsidio para nuevos empleados para afrontar la pandemia. EFE dice que el gobierno de Chile anunció, en el marco del Día Internacional del Trabajador, un subsidio para los nuevos empleados, que supondrá un desembolso para el fisco de 248 millones de dólares, con el objetivo de fomentar el empleo en plena crisis económica generada por la pandemia. “La idea principal es que el trabajador pueda encontrar empleo, y que este trabajo sea formal”, aseveró el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los demócratas de Nicaragua merecen el apoyo de Estados Unidos y la región. El editorial de The Washington Post dice que hay fechas clave que definen los parámetros de la persistente crisis política de Nicaragua. La primera, abril de 2018, el momento en el que los manifestantes salieron a las calles a protestar contra el gobierno dictatorial del presidente Daniel Ortega y recibieron una violenta oleada de represión durante los siguientes seis meses. La segunda fecha es noviembre de 2021, cuando Ortega, de 75 años, buscará perpetuar su gobierno a través de unas elecciones, las cuales, si son como las que ya se han realizado durante sus años en el poder, no serán libres ni justas. La tercera fecha clave es mayo de 2021 —dentro de unos días—, que es cuando se cumplirá el plazo para reformar el sistema electoral nicaragüense que la Organización de los Estados Americanos (OEA) le dio a Ortega en una resolución que adoptó en octubre del año pasado.  Los demócratas de Nicaragua merecen el apoyo y estímulo de Estados Unidos y la región. Teniendo en cuenta el calendario electoral, lo mejor es que obtengan ese respaldo lo más pronto posible.

 

México deriva hacia el autoritarismo. Y Biden no debería ignorarlo. Jorge Castañeda escribe en The New York Times: no hay manera sencilla de lidiar con la migración proveniente de México y Centroamérica. No la hay en épocas de recesión económica y mucho menos durante una pandemia global. Esto es verdad tanto para México como para Estados Unidos. Las fuerzas que compelen a la gente a dejar su hogar y migrar hacia el norte han existido y evolucionado desde hace décadas. Para los mandatarios estadounidenses ha sido una pesadilla abordar este problema, el cual, a su vez, implica un escenario de horror para los gobiernos de México y Centroamérica. Lo que complica este problema para Biden es la realidad actual en México: una muy distinta a la que enfrentaron Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama e incluso Trump. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, está manejando de manera catastrófica todas las facetas de la situación de su país, desde la pandemia hasta la economía, los altos índices de delincuencia y violencia y el deterioro de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Noticia que Manda

También puede interesar

La India entra en elecciones y aumentan los contagios y las muertes por la pandemia. La India comenzó a contar los votos para las elecciones estatales el domingo, incluso cuando anunció 3.689 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord nacional. El Tribunal Superior de Madrás incluso llegó a criticar a la Comisión Electoral del país por no detener los mítines políticos que incumplían los protocolos del Covid, y el presidente del Tribunal Supremo, Sanjib Banerjee, calificó a la organización de “singularmente responsable” del segundo aumento de casos. Las elecciones se llevaron a cabo en cuatro estados y un territorio de la unión a finales de marzo y abril, coincidiendo con el inicio de la mortal segunda ola de India que ha aplastado el frágil sistema de salud del país. Hoy se anunciaron más de 390.000 nuevas infecciones. La ira contra los errores del gobierno del primer ministro Modi está en su nivel más alto desde que llegó al poder en 2014. Pero el analista Milan Vaishnav dice que las consecuencias políticas de este fracaso de la gobernanza pueden no ser un hecho, ya que Modi ha “demostrado ser un maestro en la reinvención de su personalidad pública”. (The Washington Post)

 

Todo lo que se hizo mal los días previos a la muerte de Maradona según la Junta Médica. El documento de 70 páginas critica con dureza el accionar de los profesionales a cargo de la salud del “Diez”: a Diego Armando Maradona (60) lo abandonaron “a la suerte”. Así lo afirman los once peritos oficiales que integraron la Junta Médica encargada de evaluar si la muerte del ídolo se podría haber evitado y si hubo “mala praxis”. El equipo interdisciplinario de expertos concluyó que el tratamiento que recibió Maradona fue “inadecuado, deficiente y temerario” y hubo signos y síntomas en el cuerpo de Maradona que anunciaban lo que estaba por pasar. El problema es que nadie atendió esas alertas. De las trece conclusiones del informe destaca uno: “Si bien resulta contrafáctico afirmar que DAM no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”. (Clarín)

 

Los presidentes de Tayikistán y Kirguistán dialogan para mantener la tregua pero la situación sigue tensa. Los presidentes de Kirguistán y Tayikistán, Sadir Zhapárov y Emomali Rajmón hablaron este sábado otra vez por teléfono con la intención de apuntalar la tregua acordada en la víspera por sus respectivos primeros ministros. Sin embargo, la situación sobre el terreno continúa siendo tensa. El Consejo Nacional de Seguridad de Kirguistán acusó este sábado al Ejército tayiko de disparar contra edificios de viviendas en el distrito de Leilik, en la región kirguís de Batkén, lo que obligó a evacuar nuevamente a parte de la población civil. El conflicto empezó a caldearse el miércoles y el jueves degeneró en enfrentamiento armado entre fuerzas guardafronteras con empleo de armas automáticas, lanzagranadas, morteros y hasta helicópteros. (ABC)

 

La represión apunta ahora a los abogados de Navalny. El principal líder opositor ruso, Alexéi Navalny, actualmente en prisión con una condena de dos años y cinco meses por una causa que él considera «amañada» y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «motivada políticamente», no va a poder ni siquiera beneficiarse de una defensa en toda regla. Sus abogados están sufriendo presiones y, uno de ellos, Iván Pávlov, hasta ha sido imputado por revelar detalles de un sumario declarado «secreto». Pávlov fue detenido el viernes en Moscú mientras su despacho y domicilio en San Petersburgo estaban siendo objeto de un registro de agentes de los servicios secretos. Fue llevado después al Tribunal Basmanni de la capital rusa, en donde se le ha impuesto, hasta la celebración del juicio, un régimen que le impide acceder a Internet y utilizar las comunicaciones móviles. Queda así completamente anulado como abogado defensor, ya que tampoco podrá relacionarse con testigos de su propio caso ni del que, estaba llevando hasta ahora, que amenaza al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) con ser reconocido como organización «extremista» y equiparado con el Estado Islámico o Al Qaeda. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO