Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 01 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

De manera improvisada y a la 1 PM tendrá lugar hoy el primer debate entre los candidatos presidenciales de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en la Plaza de Armas de la ciudad de Chota. La crisis por la pandemia en la India fue responsabilidad del gobierno, dicen expertos que advirtieron de la nueva cepa (más contagiosa) sin que la administración del primer ministro Narendra Modi hiciera caso. Por ello, acusan, ahora hay más de 400 mil contagios diarios. En Estados Unidos, casi 40% de la población ha sido vacunada, pero los funcionarios federales están preocupados porque ahora se entra en la fase para inmunizar a quienes están indecisos o escépticos sobre la vacuna. La Casa Blanca está pidiendo a los empleadores que den tiempo libre remunerado para que la gente se vacune. Por otro lado, la administración de Biden está delineando una nueva estrategia para lograr el desarme nuclear de Corea del Norte, desligándose de las estrategias fallidas de Obama y Trump: esta vez será un plan por fases, posiblemente similar al que se aplicó (antes de las sanciones de Trump) con Irán. Y un grupo de expertos que investigó la actuación del equipo médico que trató a Diego Maradona en sus últimos meses de vida concluyó que el funcionamiento de los doctores fue “inadecuado, deficiente y temerario” con las patologías que sufría el exfutbolista.

Portadas

Las portadas del día

Pedro Castillo y Keiko Fujimori improvisan debate en la plaza de Chota. El Comercio destaca que las autoridades de la provincia de Cajamarca asumieron la organización del encuentro que se realizará hoy. Expertos advierten riesgos en el debate: después de una serie de marchas, contramarchas y suspenso, el primer debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se realizará este sábado a la 1:00 pm en Chota, Cajamarca, según lo informado por los voceros de ambos partidos. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, se desconocían los detalles del evento. Lo único que había en la Plaza de Armas de la ciudad era un pequeño estrado. A lo largo del día prevalecieron más dudas que certezas sobre las necesarias garantías en términos de seguridad en medio de una crisis sanitaria por Covid-19. Si bien los candidatos habían asegurado verbalmente que participarían, no había entidad alguna dispuesta a organizar la polémica. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló el jueves que no iba a dirigir esta actividad. Poco después, se confirmó que el moderador será Carlos Idrogo Bravo, un periodista local que trabaja desde hace 23 años en la Gerencia Subregional de Chota, en donde es jefe de Imagen Institucional y Relaciones Públicas.

 

El partido de Evo Morales promueve una nueva denuncia contra la expresidenta Jeanine Áñez. ABC dice que la ex mandataria, ahora en prisión, tendrá que enfrentar otro proceso penal por, supuestamente, haber asumido la presidencia del Senado de manera irregular. La nueva denuncia la impulsa el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo. Ocupar la presidencia del Senado dio paso a que Añez tomara la Presidencia de Bolivia en 2019 por sucesión constitucional en un contexto de convulsión social ante denuncias de fraude electoral que derivaron en la renuncia de Morales. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien es considerado como el ‘heredero’ de Evo dentro del partido de gobierno, oficializó que la acusación fue presentada ante la Fiscalía por los delitos de anticipación o prolongación de funciones, atribuirse los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, sedición, seducción de tropas y conspiración.

 

Más de 100 millones de estadounidenses han sido vacunados, pero crece la preocupación por quienes no se han vacunado. The New York Times señala que funcionarios federales de salud dijeron que más de 100 millones de personas en Estados Unidos habían sido completamente vacunadas contra el coronavirus, un hito que representa casi 40% de los adultos del país. Pero continúa aumentando la preocupación entre los funcionarios de salud por llegar a más personas que no han recibido vacunas. La marca de los 100 millones es casi el doble de lo que la nación había registrado a fines de marzo. El gobierno federal también envió su dosis número 300 millones esta semana, según Jeffrey D. Zients, coordinador de respuesta Covid-19 de la Casa Blanca. Y la administración de Biden está comenzando una etapa crítica de su campaña de vacunación que requiere encontrar formas de inocular a quienes permanecen indecisos o escépticos, o que han tenido problemas para acceder a una vacuna. Los funcionarios enfatizaron repetidamente en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes que la “próxima fase”, como la llamó Zients, requería esfuerzos dirigidos, locales y personalizados. El presidente Biden pidió recientemente a los empleadores que otorguen a los trabajadores tiempo libre remunerado para vacunarse.

 

La administración Biden forja un nuevo camino para atajar la crisis de Corea del Norte tras los fracasos de Trump y Obama. The Washington Post dice que la administración Biden está trazando un nuevo rumbo en un intento por poner fin al programa de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte, logrando un equilibrio entre la diplomacia de líder a líder del presidente Donald Trump y el enfoque independiente de la crisis del presidente Barack Obama. dijeron funcionarios estadounidenses familiarizados con el plan. La decisión de perseguir un acuerdo por fases que lleve a la desnuclearización total sigue a una revisión de meses que fue informada al presidente Biden la semana pasada por el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el general Mark A. Milley. , el presidente del Estado Mayor Conjunto. El plan representa un rechazo a la estrategia ideada por el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien insistió en que Estados Unidos espera un acuerdo de “ir a lo grande o irse a casa”, un acuerdo que eliminaría todas las sanciones a cambio del desmantelamiento total del programa de armas de Corea del Norte.

 

El gobierno indio ignoró las advertencias sobre la variante. The Guardian señala que el gobierno del país no impuso restricciones adicionales a pesar de las advertencias de una nueva cepa más peligrosa a principios de marzo, afirman los expertos: un panel de científicos indios advirtió a los funcionarios a principios de marzo sobre una nueva y más contagiosa variante del coronavirus que se está afianzando en el país. A pesar de la advertencia, cuatro de los científicos dijeron que el gobierno federal no buscó imponer restricciones importantes para detener la propagación del virus. Millones de personas, en gran parte desenmascaradas, asistieron a festivales religiosos y manifestaciones políticas organizadas por el primer ministro Narendra Modi, líderes del partido gobernante Bharatiya Janata y políticos de la oposición. Mientras, hay dolor e ira en crematorios colapsados por las víctimas de la pandemia. Y los números no dejan de crecer: se marcó un nuevo récord de 400.000 casos nuevos, Anthony S. Fauci, asesor médico en jefe de la administración Biden, dice que la crisis es “como una guerra”.

 

Rusia veta la entrada del presidente de la Eurocámara y de una comisaria de la UE en represalia por las sanciones. El País dice que Moscú pone en la lista negra a ocho altos funcionarios de países de la UE, algunos relacionados con la investigación del envenenamiento del opositor Navalny: Rusia ha prohibido la entrada en su territorio de ocho altos funcionarios de países de la Unión Europea en represalia por las sanciones que la UE impuso en marzo a ciudadanos rusos por el caso del opositor Alexéi Navalny, que se recuperó en Alemania de un envenenamiento mortal tras el que Occidente ve la mano del Kremlin y que cumple ahora condena en Rusia por un polémico caso. Entre los incluidos este viernes en la lista negra de Moscú están el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, muy crítico con Rusia por la persecución al líder opositor, y la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourová, que ha acusado a Moscú en numerosas ocasiones de emprender campañas de desinformación en la UE.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Desempleo en Chile sube menos de lo previsto en primer trimestre. Yahoo! señala que la tasa de desempleo subió a 10,4% en los tres meses a marzo, por debajo de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg de 10,6%. Las ventas minoristas, por su parte, crecieron 23,8% respecto al mismo período del año pasado, mientras que la actividad industrial y manufacturera también aumentaron, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El mes de marzo marcó el inicio de una ola de coronavirus que elevó las hospitalizaciones y los contagios diarios a niveles récord en uno de los países más ricos de América Latina. El gobierno chileno intensificó su lucha contra la pandemia imponiendo nuevamente estrictas cuarentenas, limitando los horarios del comercio y ampliando el toque de queda nocturno. Al mismo tiempo, las autoridades añadieron miles de millones de dólares en gastos de estímulo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Para enfrentar al coronavirus, el Banco Central Europeo despliega todo su poder de fuego. Luis Palma Cané escribe en La Nación: la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su reunión mensual de Política Monetaria. La cuestión básica que se planteaba era si la entidad se sometería a la presión de los “halcones” (principalmente Alemania y Holanda) en el sentido de comenzar a abandonar su política acomodaticia de estímulos monetarios -baja tasa de interés e inyección continúa de liquidez – o si, por el contrario, continuaría primando la posición de las “palomas”, es decir, mantener o incluso profundizar dicha estrategia en pos de lograr la recuperación económica que por ahora no se ha dado. Partiendo del análisis que hace la entidad, el BCE –desoyendo las presiones de los “halcones”- ha sido muy claro en su posición: la entidad continuará con sus “muy acomodaticias”(sic) políticas financieras de estímulo, como mínimo hasta marzo del 2022. 

 

Kafka and Cía. Julia Escobar escribe en The Objective: entre esas lecturas que se van postergando para algún momento de tranquilidad, tenía yo reservada la Carta al padre de Kafka. Era una especie de asignatura pendiente con ese autor pues cuando intenté leerla por primera vez, hace ya muchos años, me produjo un profundo desasosiego que ahora calificaría de decepción y que me obligó a dejarla.  Kafka escribió esta carta en 1919, cuando ya le habían diagnosticado tuberculosis y aunque muchos analistas intenten hacerla pasar por ficción (o al menos por artificio) no es sino un ajuste de cuentas muy parecido al que cualquier adolescente (¡pero él tenía 36 años!) descontento con su vida y su destino puede hacer a su aburguesado progenitor que desea que el joven artista se dedique a los negocios familiares y se libere del gusanillo del arte. Si este fuera el único texto que quedara de Kafka, o el único que yo hubiera leído, no podría sino volver a sentir la primitiva sensación.  Ahora bien, como esto no es así, esa carta al padre se convierte en una verdadera mina para entender la estética kafkiana.

Noticia que Manda

También puede interesar

La muerte de Diego Maradona: el funcionamiento de los médicos del exfutbolista fue “inadecuado, deficiente y temerario”. El equipo interdisciplinario dijo que el ex futbolista era un paciente complejo con pluripatologías que “no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales” en el momento en el que recibió el alta de la última internación: había expectativa por conocer las conclusiones de la Junta Médica a cargo de investigar la muerte de Diego Armando Maradona. Las definiciones de los expertos podrían ser una bisagra sobre la situación de los siete imputados que tiene la causa. Y, de acuerdo al informe al que accedió Clarín, los profesionales que estaban a cargo de la salud del Diez quedaron más comprometidos, entre ellos, Leopoldo Luque (39), médico personal del astro, y la psiquiatra Agustina Cosachov (35). Ahora el equipo de fiscales a cargo de la investigación tiene un elemento trascendental para preparar la indagatoria contra los siete acusados y decidir si mantiene las imputaciones por “homicidio culposo” o las agrava. (Clarín

 

El servicio secreto español atribuye a yihadistas el asesinato de los dos reporteros en Burkina Faso. El ataque en el que murieron los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile y el conservacionista irlandés Rory Young, asesinados en Burkina Faso el pasado lunes, no fue obra de traficantes ni cazadores furtivos sino de uno de los grupos yihadistas que operan en el Sahel. Esta es la conclusión a la que ha llegado el servicio secreto CNI “en una primera evaluación”, teniendo en cuenta “la capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque”, según fuentes del Ministerio de Defensa. Las mismas fuentes sostienen que los periodistas españoles “en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión”, como prueba el hecho de que estuvieran acoplados en una unidad armada burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva en los parques naturales del sureste del país. Los cuerpos de David Beriain, Roberto Fraile y Rory Young han llegado este viernes a las 8.55 a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Airbus 310 del grupo 45 del Ejército del Aire. (El País)

 

Más de 40 muertos en choques armados por el acceso al agua entre Tayikistán y Kirguistán. Las disputas de la población por los recursos hídricos desata el enfrentamiento entre guardafronteras: al menos 41 muertos, 31 del lado kirguís y 10 del tayiko, y más de 200 heridos es el balance provisional del choque armado que estalló el jueves por la tarde entre fuerzas guardafronteras de Tayikistán y Kirguistán. El conflicto, cuyo origen se debe a los continuos forcejeos de la población local por el acceso a los recursos hídricos, empezó a fraguarse en la víspera por los civiles kirguises, cuando las fuerzas tayikas comenzaron a instalar cámaras de vigilancia en la línea fronteriza. Sin embargo, no ha habido forma de averiguar todavía de quién partió la iniciativa de abrir fuego. Las dos partes contendientes se acusan mutuamente de comenzar el tiroteo y hay hasta quien sostiene que los primeros disparos fueron efectuados por civiles armados. (ABC)

 

La Casa Blanca está dividida sobre cómo vacunar al mundo. La propuesta para renunciar a las patentes de los fabricantes de medicamentos para permitir que los países en desarrollo fabriquen vacunas genéricas gana algunos patrocinadores en la administración Biden: una pelea de alto riesgo sobre la respuesta de las compañías farmacéuticas a la pandemia de coronavirus ha dividido a la administración Biden, con activistas y progresistas instando a la Casa Blanca a respaldar una petición internacional para renunciar a las patentes de las compañías. El debate ha reavivado las tensiones de décadas en la salud mundial, enfrentando a figuras tan influyentes como el Papa Francisco, que respalda la propuesta de exención de patentes, contra el filántropo Bill Gates, que se opone. También ha desafiado a los funcionarios estadounidenses que han priorizado la respuesta al coronavirus de esta nación, pero saben que la continua propagación y mutación del virus en el extranjero eventualmente representará riesgos para los estadounidenses. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO