Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 30 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El mundo se muestra preocupado por la segunda ola de la pandemia en la India, pero las cifras en Brasil también son estremecedoras: ya cuenta con 400 mil muertos y con más de 2 mil muertos por día, supera a Estados Unidos por millón de habitantes, además la tasa de muertes diaria es mayor que la de la India, considerando el tamaño de la población de cada país. En Europa la pandemia sigue siendo un dolor de cabeza: en el primer trimestre del año, la economía del bloque se redujo 0,6%, mientras que en Estados Unidos creció 1,6% por su exitoso plan de vacunación, cosa que no ha tenido el Viejo Continente.  En Perú finalmente habrá debate este fin de semana entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, pero no será organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, que contempla cuatro debates. Castillo dijo que sólo participará en uno de ellos. Las protestas por la reforma tributaria en Colombia han dejado dos muertos y casi un centenar de policías heridos. Una tragedia sacude Israel: al menos 44 muertos y 150 heridos al producirse un aplastamiento en una fiesta religiosa al norte del país, en la mayor catástrofe en tiempos de paz en ese país. Y The Economist en su edición semanal destaca que el enfrentamiento entre Estados Unidos y China tiene a la isla de Taiwán en tensión, convirtiéndola en el “lugar más peligroso de la Tierra” y donde informes de inteligencias dicen que China podría invadir Taiwán en los próximos años.

Portadas

Las portadas del día

Brasil supera los 400.000 muertos por el coronavirus. El País dice que mientras crece la preocupación mundial por la India, en Brasil la tasa media diaria de muertes es seis veces mayor: la madrugada del 2 de marzo fue la peor a la que se tuvo que enfrentar Paola Falcetta. Fue ella quien se percató de que la respiración de su madre se desvanecía completamente a causa de Covid-19 en un hospital de Porto Alegre. A Italira Falcetta da Silva, de 81 años, la habían ingresado para una cirugía cardiovascular a finales de enero, pero contrajo el coronavirus. Tras semanas en el área de aislamiento ―y ya sin el virus―, la trasladaron a planta, desahuciada. El equipo médico creía que las posibilidades de recuperación eran mínimas. “Ya no era candidata a intubación. Era mayor y no había camas en la UCI. Me dijeron: ‘No hay ningún equipo que podamos usar para tu madre”, cuenta Falcetta, trabajadora social. Italira es una de las más de 400.000 víctimas de la pandemia en Brasil. Ahora, su hija se une a las decenas de familiares que han perdido parientes a causa de la enfermedad que van a intentar responsabilizar al poder público. El país se ha estancado con respecto a la crisis: con más de 2.000 muertes por día y ya supera a Estados Unidos en muertes por millón de habitantes. Mientras crece la preocupación mundial por el descontrol en India, en Brasil la tasa media diaria de muerte es seis veces mayor en proporción a su población. La tasa brasileña es de 11,44 y la india es de 1,93, de acuerdo con Our World In Data de la Universidad de Oxford.

 

JNE no organizará debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota por “razones logísticas”. El Comercio destaca que fuentes de la institución electoral indicaron que realizar un debate a menos de dos días “es poco serio e irresponsable”: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no organizará el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por “razones logísticas”, según indicaron fuentes de esa institución. Esta tarde [por ayer] señalaron que que preparar una polémica de este tipo “en menos de dos días es poco serio e irresponsable”. Posteriormente, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, confirmó que dicha institución está organizando cuatro debates: dos de candidatos presidenciales, uno de vicepresidentes y uno de técnicos y no “otro tiempo de encuentros que los candidatos libremente podrían realizar con responsabilidad”. Ya Castillo dijo que sólo participaría en uno de los organizados por JNE. 

 

La economía europea se contrajo 0,6% en el primer trimestre. The New York Times destaca que la economía de la eurozona se contrajo 0,6% durante los primeros tres meses del año, volviendo a caer en la recesión, ya que la pandemia, que aún no está controlada, llevó a los gobiernos a extender los bloqueos. Un día después de que Estados Unidos revelara que su economía se expandió 1,6% durante el mismo período, la recesión europea presentó un contraste de fortunas en lados opuestos del Atlántico. Impulsado por un gasto público espectacular para estimular el crecimiento, así como por el rápido aumento de las tasas de vacunación, Estados Unidos, la economía más grande del mundo, se expandió rápidamente durante los primeros meses de 2021. Al mismo tiempo, las 19 naciones que comparten la moneda euro quedaron atrapadas en la segunda parte de la llamada recesión de doble caída, que refleja un gasto de estímulo mucho menos agresivo y un esfuerzo fallido para asegurar las vacunas.

 

44 muertos en un aplastamiento en un festival religioso en Israel. The Guardian señala que los equipos de salvamento tratan a decenas de heridos en Mount Meron mientras un grupo médico de emergencia dice que al menos hay 44 muertos y unas 150 resultaron heridas en una multitud en una reunión religiosa judía en el norte de Israel a la que asistieron decenas de miles de personas, en uno de los peores desastres en tiempos de paz del país. Hay niños entre los muertos, dijo Eli Beer, director de un servicio de ambulancia voluntario israelí, Hatzalah. Una multitud de alrededor de 100 mil personas se reunióen Mount Meron en el evento más grande celebrado en Israel desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 el año pasado. Los judíos ultraortodoxos habían viajado a la tumba de Galilea del sabio rabino Shimon Bar Yochai (siglo II) para las conmemoraciones anuales de Lag BaOmer que incluyen oración de toda la noche, canciones místicas y bailes.

 

Trabajadores chinos alegan trabajo forzoso y abusos en el programa “Belt and Road” de Xi. The Washington Post dice que durante meses, Ding estuvo encerrado en un dormitorio de trabajadores de 170 pies cuadrados [52 metros] cerca de una planta de fundición china en Konawe, Indonesia, donde había sido asignado para llevar a cabo uno de los proyectos de “Belt and Road” de su país. El nativo de 40 años de la provincia china de Henan, que solo dio su apellido por temor a la seguridad, dijo que un guardia vigilaba su puerta. Cuando el coronavirus devastó el dormitorio en noviembre, desarrolló una fiebre de 38 grados. Aún así, no podía irse. Finalmente, a principios de este año, Ding abrió las barras de plástico de una ventana trasera y salió huyendo en una motocicleta conducida por un amigo. La iniciativa Belt and Road de China, que tiene como objetivo conectar Asia, África, Oriente Medio y Europa a través de puertos, puentes, redes 5G y otra infraestructura financiados por China, se basa en las espaldas de personas como Ding, que según los investigadores se enfrentan a una explotación que es exacerbado por la pandemia.

 

El lugar más peligroso de la Tierra. The Economist destaca en su edición semanal que Estados Unidos y China deben trabajar más duro para evitar la guerra por el futuro de Taiwán: la prueba de una inteligencia de primer nivel, escribió F. Scott Fitzgerald, es la capacidad de tener en mente dos ideas opuestas al mismo tiempo y aún conservar la capacidad de funcionar. Durante décadas, un ejercicio de ambigüedad de alto calibre ha mantenido la paz entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, una isla de 24 millones de habitantes, a 100 millas (160 km) de la costa de China. Los líderes de Beijing dicen que solo hay una China, que ellos dirigen, y que Taiwán es una parte rebelde de ella. Estados Unidos asiente con la cabeza a la idea de una sola China, pero ha pasado 70 años asegurándose de que haya dos. Hoy, sin embargo, esta ambigüedad estratégica se está derrumbando. Estados Unidos empieza a temer que ya no pueda disuadir a China de apoderarse de Taiwán por la fuerza. El almirante Phil Davidson, que dirige el Comando del Indo-Pacífico, dijo al Congreso en marzo que le preocupaba que China atacara a Taiwán tan pronto como en 2027.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile inicia campaña electoral para megacomicios con la pandemia estabilizada. EFE señala que Chile dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los megacomicios municipales, regionales y constituyentes de los próximos 15 y 16 de mayo, en momentos en que la pandemia se estabiliza tras una grave segunda ola. Las elecciones, una de las más trascendentes de la historia reciente del país, iban a celebrarse el 10 y 11 de abril, pero tuvieron que ser postergadas por el explosivo aumento de casos que vivió entonces al país, que llevó a confinar a 90 % de la población y a las hospitales al borde del colapso.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La ola de Covid-19 que devasta India no es un problema lejano. El editorial de The Washington Post dice que la devastadora nueva ola de la pandemia en la India fue tan evitable como es ahora trágica, pues fue causada por haber flexibilizado demasiado pronto las restricciones. Eso debería recordarnos, una vez más, que el peligro pandémico en un lugar es un peligro para todo el mundo. La explosión de nuevos casos ha venido acompañada de la aparición de otra variante del coronavirus, la B1617, que puede ser más infecciosa. Cualquier transmisión o infección en cualquier lugar genera un riesgo de que aparezca una posible variante nueva y más peligrosa. La mayoría de estas mutaciones son insignificantes y desaparecen. Pero como han demostrado los últimos meses con la variante detectada en principio en el Reino Unido, un cambio significativo en el genoma puede provocar una propagación rápida y una enfermedad más grave. La catástrofe sin control de la India —por su enorme magnitud— es una potencial olla a presión para la aparición de incluso más variantes. La que ya está masificándose, la B1617, incluye dos mutaciones que habían sido vistas por separado en variantes anteriores pero nunca juntas en una sola.

 

¿Qué hay detrás de la disputa entre Apple y Facebook? Shira Ovide escribe en The New York Times que desde el lunes, las personas que tienen un iPhone comenzarán a ver mensajes emergentes en sus pantallas que les preguntarán si desean permitir que las empresas los sigan de una aplicación a otra. Actualmente, Facebook y otras compañías similares rastrean la manera en que las personas usan sus celulares y recopilan información, como la frecuencia con la que abren su aplicación de yoga y lo que compran en Target. Luego, Facebook usa esa información para ayudar a las empresas a dirigir sus anuncios. Apple dice que quiere que las personas puedan elegir si participan en este sistema de recolección de información. Facebook dice que estos anuncios ayudan a hacer que internet sea gratis para todos. Estas dos compañías tienen visiones incompatibles del futuro de la vida digital y realmente no se caen bien.

Noticia que Manda

También puede interesar

Dos muertos y casi un centenar de policías heridos en las protestas en Colombia por la reforma tributaria. Al presidente colombiano, Iván Duque, le está resultando muy costosa la reforma tributaria que le presentó formalmente al Congreso y al país el pasado 15 de abril, y que esta semana entró a debate de la mano de su ministro de Hacienda y Crédito, Alberto Carrasquilla. Además de las discusiones propias de los economistas y los sectores sociales y productivos del país, el documento de 110 páginas ha generado un gran rechazo entre todas las vertientes políticas, incluido el Centro Democrático, partido de gobierno, restándole gobernabilidad al mandatario y lanzando los índices de aprobación a su gestión a 33,1%, de acuerdo con una encuesta de Invamer, cifra que otras encuestadoras dan en un rango similar. En la jornada del miércoles, las protestas dejaron un saldo trágico de dos jóvenes muertos, 87 policías heridos, cuantiosas pérdidas económicas y un desasosiego general ante el precio en salud que se pagará, pues fueron miles de personas las que marcharon en todo el país –la mayoría acatando las medidas de bioseguridad y sin acciones violentas– justo en el tercer peak de la pandemia y bajo la alerta roja hospitalaria, pues Colombia tiene muy reducida ya su capacidad de UCI para atender los casos críticos derivados del Covid-19. (ABC)

 

Bulgaria reaviva las tensiones entre la UE y Moscú al expulsar a un diplomático ruso. La Fiscalía búlgara investiga a seis ciudadanos rusos por las explosiones en cuatro depósitos de armas con destino a Georgia y Ucrania ocurridas entre 2011 y 2020: las tensiones diplomáticas que se viven desde hace varias semanas entre algunos países del flanco oriental de la Unión Europea y Rusia se avivaron este jueves tras la decisión de la fiscalía búlgara de investigar a seis ciudadanos rusos por las explosiones en cuatro depósitos de armas con destino a Georgia y Ucrania ocurridas entre 2011 y 2020. Las pruebas recabadas por la fiscalía revelan que las detonaciones siguieron un modus operandi muy similar, coincidieron con la presencia en el país de ciertos individuos, presuntamente miembros de la unidad de élite de los servicios secretos rusos (GRU) y que el objetivo evidente de esas acciones de sabotaje era impedir las entregas de esas armas. Tras el anuncio de la Fiscalía, el Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro convocó al embajador ruso y declaró persona non grata a un asistente del agregado militar. Moscú ha anunciado reciprocidad. (El Mundo)

 

Por el devastador aumento del coronavirus en India, crece la ira contra el primer ministro Modi. Mientras encuestaba a las miles de personas reunidas en un mitin electoral en el este de la India el 17 de abril, el primer ministro Narendra Modi parecía jubiloso. “Dondequiera que mire, hasta donde puedo ver, hay multitudes”, dijo, con los brazos abiertos. “Has hecho algo extraordinario”. En ese momento, India registraba más de 200.000 casos de coronavirus al día. En el estado occidental de Maharashtra, el oxígeno se estaba agotando y la gente moría en casa debido a la escasez de camas de hospital. En el estado natal de Modi, Gujarat, los crematorios estaban siendo abrumados por los muertos. Ahora, esa imagen está “hecha jirones”, dijo Vinay Sitapati, politólogo de la Universidad de Ashoka en el estado de Haryana, en el norte de la India. Modi y su gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) construyeron una máquina formidable para ganar las elecciones, dijo Sitapati, pero su mentalidad de hacer campañas continuas ha llegado “a costa de la gobernanza”. (The Washington Post)

 

Alexei Navalny disuelve su movimiento político antes de que la justicia lo ilegalice. El movimiento político del disidente ruso Alexei Navalny ha anunciado que disuelve oficialmente su red de oficinas regionales de campaña. La difícil decisión llega tras la solicitud de los fiscales de declarar extremistas los principales pilares de la organización política de Navalny, que cumple condena de dos años de prisión. La vista judicial decisiva será el 17 de mayo. Los aliados del líder opositor dan el caso por perdido, a la espera de una decisión que pondrá a los miembros y simpatizantes en riesgo de ser castigados con hasta seis años de prisión. Leonid Volkov, que ha coordinado la actividad política de estos disidentes, ha lamentado que “mantener el trabajo de la red de Navalny en su forma actual conduciría inmediatamente a cargos de extremismo e implicará sentencias penales para quienes trabajan allí”. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO