Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 28 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Jair Bolsonaro concurrió al Tribunal Supremo para contrarrestar la solicitud de la comisión del parlamento que investigó la crisis del coronavirus, que pidió se le suspenda el uso de las redes sociales por haber dicho allí que las vacunas dan sida (cosa por la que después tuvo que retractarse). Por otro lado, la fiscalía ya tiene el informe del parlamento y ahora hay que esperar qué terminará haciendo el fiscal general. En Argentina, el expresidente Mauricio Macri declara hoy por el caso del supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y no se descarta que lo procesen. En España, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tiene previsto dar la condición de testigos protegidos a las personas que según el ex jefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal podrán ratificar cómo el régimen chavista financió el nacimiento de Podemos. En Portugal, el gobierno socialista cae tras el rechazo de la extrema izquierda al presupuesto de 2022, lo que hará que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa disuelva el parlamento de manera inminente y llame a elecciones anticipadas para enero. Irán, finalmente, ha aceptado retomar las negociaciones del acuerdo nuclear en noviembre, pero no está claro si Estados Unidos participará en ellas. 

Portadas

Las portadas del día

Jair Bolsonaro acude al Tribunal Supremo de Brasil contra la decisión del Senado de suspender sus redes tras vincular las vacunas al sida. Folha de Sao Paulo destaca que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó una demanda ante el STF (Supremo Tribunal Federal) contra la decisión de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de Covid de suspender sus cuentas en redes sociales. La solicitud de la comisión fue aprobada después de que Bolsonaro vinculó las vacunas Covid con el sida, aunque se sabe que después se retractó públicamente. La decisión de la CPI es que la suspensión de las cuentas de Bolsonaro en las redes sociales se lleve a cabo “provisionalmente”. En la pieza remitida a la Corte Suprema, la AGU (Fiscalía General de la Unión), que hace la defensa judicial del gobierno, manifiesta que la CPI no tiene potestad para tomar este tipo de decisiones y pide que se anule la demanda. Por otro lado, el futuro de Bolsonaro ya está en manos de la Fiscalía. El procurador general de la República, Augusto Aras, recibió el informe elaborado por la comisión especial del Senado que le acusa de nueve delitos, incluido un crimen contra la Humanidad, por su gestión de la pandemia del Covid-19. 

 

Mauricio Macri declara hoy y no se descarta que lo procesen. Clarín destaca que el expresidente argentino está citado a las 12 en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan: en lo que el macrismo denuncia como una citación con “tinte político”, no se descarta que el juez lo procese antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Incluso había especulaciones acerca de si el ex mandatario podría ser encarcelado. El testimonio de Macri, que se espera sea mediante un escrito, será ante el juez Martín Bava, al que el ex jefe de Estado recusó a través de sus abogados, pero que fue confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata con una dura advertencia al juez, de que “guarde la mesura y adecuada compostura” al momento de resolver causas judiciales.

 

El juez español citará como testigos protegidos a quienes según ‘El Pollo’ Carvajal pueden confirmar los pagos a Monedero y Bescansa por parte del régimen chavista. El Mundo dice que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tiene previsto dar la condición de testigos protegidos a las personas que según el ex jefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal podrán ratificar cómo el régimen chavista financió el nacimiento de Podemos. El Pollo Carvajal ha comparecido este miércoles ante el juez instructor para prestar declaración en la causa específica sobre la financiación de la formación morada, más en concreto de algunos de sus primeros dirigentes. En la hora y media de declaración, ha resaltado el papel central que en la financiación tuvo Juan Carlos Monedero. El fundador de Podemos habría recibido remesas superiores a los 600.000 euros. También ha sostenido que los fondos del régimen chavista llegaron a otra fundadora, Carolina Bescansa. En la operativa se se habría empleado a la petrolera estatal PDVSA. Según fuentes próximas a Carvajal, el militar ha precisado que una de las vías empleadas para hacer llegar fondos a la formación morada era la valija diplomática, un sistema que permite eludir controles fronterizos.

 

Cae el gobierno socialista de Portugal tras el rechazo de la extrema izquierda al presupuesto de Costa. ABC señala que el parlamento tumba las cuentas por 117 votos a 108, con 5 abstenciones, y el país se ve abocado a elecciones anticipadas: Portugal se ha metido en una crisis política sin precedentes y el escenario se ha nublado completamente para los socialistas, abocados al descalabro al rechazar la izquierda y la derecha los presupuestos generales. Como en una intriga novelesca de José Cardoso Pires o Mario de Carvalho, no exentas de ironía, el panorama se concretó con 117 votos en contra, 108 a favor (toda la bancada socialista) y cinco abstenciones. Ni siquiera la ausencia de chantajes de los nacionalismos excluyentes, como en España, ha salvado al gobierno de Antonio Costa, abocado al precipicio porque el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, disolverá el parlamento de manera inminente. No queda más solución que la convocatoria de elecciones anticipadas, probablemente a finales del próximo mes de enero, si se cumplen las previsiones.

 

Irán acepta retomar las negociaciones del acuerdo nuclear en noviembre. The New York Times señala que las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán en noviembre, pero no está claro si Estados Unidos participará en ellas: Irán se reincorporará a las conversaciones internacionales sobre la limitación de su programa nuclear antes de fines de noviembre, dijo su viceministro de Relaciones Exteriores y jefe negociador, lo que generó esperanzas de que las negociaciones estancadas desde junio por la elección de un presidente iraní de línea dura puedan revivirse. El funcionario, Ali Bagheri Kani, dijo en Twitter que Irán había acordado reiniciar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 después de un “diálogo muy serio y constructivo” con Enrique Mora, un negociador de la Unión Europea. Bagheri Kani se reunió con Mora en Bruselas esta semana para buscar un camino de regreso a la mesa de negociaciones.

 

Francia utilizará un “lenguaje de fuerza” en la disputa por los derechos de pesca posterior al Brexit. The Guardian dice que el ministro de Asuntos de la UE de Francia, Clément Beaune, ha dicho que París “ahora usará el lenguaje de la fuerza” en una escalada de una disputa sobre los derechos de pesca posteriores al Brexit, ya que la policía marítima francesa incautó un arrastrero británico encontrado en sus aguas territoriales sin licencia. El barco había sido detenido frente a Le Havre en las primeras horas del jueves por la mañana, después de lo cual fue desviado al muelle y “entregado a la autoridad judicial”, mientras que un segundo recibió una advertencia verbal. En un comunicado, el gobierno francés dijo que los controles durante la temporada de pesca de vieiras habían sido rutinarios, pero admitió en un comunicado que se llevaron a cabo “en el contexto de la discusión sobre licencias con el Reino Unido y la Comisión Europea”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un incendio arrasa 10 viviendas en una comuna en Chile. ABC muestra en un video que más de 10 viviendas y varios coches han ardido en Carahue, una comuna del sur de Chile afectada por la violencia de grupos mapuches radicales. A la carrera, la policía tuvo que evacuar a 13 personas, entre los que había ancianos y niños. Se cree que el fuego ha sido intencionado. La zona vive desde hace tiempo un enfrentamiento propiciado por los indígenas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Vamos rumbo a una crisis energética global. Necesitamos una estrategia de transición. Fareed Zakaria escribe en The Washington Post: ¿estamos regresando a la década de 1970, como han afirmado recientemente varios analistas? Sin duda hay similitudes sorprendentes. La humillante retirada de Afganistán hace recordar la derrota de Estados Unidos en Vietnam. Los precios están aumentando y el crecimiento económico se está estancando. En aquel entonces, el poder económico emergente que desafiaba la superioridad estadounidense era Japón; hoy es China. Al examinarlas más de cerca, la mayoría de estas analogías resultan superficiales. Sin embargo, hay una en la que los paralelismos son notables, y eso debería preocupar mucho al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Vamos rumbo a una crisis energética mundial. Los precios de la gasolina en Estados Unidos han aumentado más de 50% durante el último año. Los precios del gas natural en Europa se han disparado de manera asombrosa, casi 500%, durante el mismo período. 

 

Haití, la capital mundial del secuestro. Paul Angelo escribe en The New York Times: hace más de una semana, 17 personas de un grupo misionero con sede en Estados Unidos fueron secuestradas, el ataque flagrante más reciente de este tipo. En abril, un grupo de secuestradores interrumpió un servicio evangélico que se transmitía en vivo por Facebook para capturar al pastor y a tres feligreses. Pocos días después, en otro evento, cinco sacerdotes católicos, dos monjas y otras tres personas fueron capturadas mientras se dirigían a un servicio religioso en un suburbio al norte de Puerto Príncipe. Fueron liberados después de tres agonizantes semanas. Estos eventos muestran el poder y el aplomo en aumento de las bandas armadas de Haití. Mientras tanto, los problemas internos de Haití siguen creciendo. La nación todavía está sufriendo una crisis política no resuelta tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio y las consecuencias humanitarias de un terremoto en agosto. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Suu Kyi comparece por primera vez ante el tribunal y defiende su inocencia. Fundó un partido político con el que pretendía acabar con una dictadura militar. Ganó unas elecciones que fueron anuladas por el ejército y fue encerrada bajo arresto domiciliario durante 20 años. Se convirtió en un icono mundial de la democracia y ganó el Premio Nobel de la Paz. Años después, logró devolver a su país a un sistema muy parecido al de una democracia con ella como líder de facto, toleró la represión contra los rohingyas por parte de los mismos militares que la habían arrestado en el pasado y acabó cayendo en un golpe de Estado. La historia de ‘La Dama’ de Birmania, Aung San Suu Kyi (76 años), aún puede continuar con una larga estancia en prisión si es declarada culpable de los 11 cargos que la Junta militar ha presentado contra ella: corrupción, sedición, saltarse las restricciones de la pandemia, violar una ley sobre secretos de estado, importación ilegal de walkie-talkies, aceptar 600.000 dólares en sobornos y 11 kilos de oro. Esta semana, por primera vez desde el golpe militar, Suu Kyi apareció en la corte de la capital, Naypyidaw, para dar su testimonio y defenderse de los cargos que la imputan. Su declaración, como era de esperar, no se ha hecho pública. Ni siquiera a sus abogados las autoridades militares les permiten hablar con la prensa. (El Mundo

 

Francia cierra una mezquita en el oeste del país por predicar el odio y la yihad terrorista. Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha confirmado el cierre de la mezquita de Allones, en el departamento de la Sarthe, y de la asociación Coordinación contra el racismo y la islamofobia, con sede en Sainte Foy-Lès-Lyon, en el departamento del Rhône, acusadas de propagar un discurso de odio y defensa del terrorismo islámico. Darmanin anuncia el cierre de otras siete mezquitas o asociaciones culturales antes de fin de año. Se trata de una aceleración aparente de la lucha judicial y policial contra el separatismo islamista. En Francia (67 millones de habitantes) existen unas 2.500 mezquitas y lugares de culto musulmán. Un centenar han sido objeto de registros, sometidas a un control policial y judicial estricto, 13 han sido cerradas durante los dos últimos años, otras 7 serán cerradas antes de fin de año. (ABC)

 

EE. UU. sostiene que la “salud mental” de Assange no es excusa para evitar la extradición. El equipo legal del fundador de WikiLeaks pedirá su puesta en libertad y presentará ante el tribunal pruebas de una supuesta trama para asesinar al activista: el gobierno norteamericano ha argumentado que la frágil “salud mental” de Julian Assange no es excusa suficiente para evitar su extradición a Estados Unidos, donde podría sería juzgado por 18 cargos (entre ellos, por espionaje) y enfrentarse a una pena de más 170 años de cárcel por la difusión de miles de documentos “clasificados” del Departamento de Estado y de las guerras de Irak y Afganistán. El abogado James Lewis, en representación de Washington, abrió fuego en la sesión especial del Tribunal de Apelaciones de Londres dedicada al caso Assange. La jueza británica Vanessa Baraitser rechazó en enero pasado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, alegando el riesgo de suicidio. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO