Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 28 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han empezado a flexibilizar las condiciones por la pandemia: han dicho que los vacunados pueden salir sin mascarilla, en una señal de que la normalidad comienza a retornar de manera paulatina. Por su parte, después de rechazar el año pasado las condiciones que ponía Pfizer para la compra de vacunas a Argentina, el gobierno de Alberto Fernández ha tenido que regresar a negociar con la farmacéutica: pidió precisiones para adquirir lo más rápido posible las dosis, ya que, como dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, las próximas semanas serán “muy complejas para el sistema de salud” del país vecino. La Organización Mundial de la Salud señala que hubo una serie de condiciones (medidas relajadas, bajas tasas de vacunación y nuevas variantes del Covid-19 más contagiosas) que contribuyó en la peligrosa segunda ola que afecta a la India. En Perú, una de las propuestas del candidato izquierdista Pedro Castillo es eliminar la Defensoría del Pueblo, una institución autónoma que tiene como misión velar por el cumplimiento de las obligaciones del Estado y defender a los sectores más vulnerables. Y las relaciones entre Bruselas y Beijing no viven sus mejores momentos: después de que los 27 impusieran sanciones a China por violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur (y con su consecuente respuesta por parte del gobierno chino), está en jaque el acuerdo sobre inversiones entre ambas partes que se logró el año pasado.

Portadas

Las portadas del día

Argentina retoma las negociaciones para comprar la vacuna de Pfizer. Clarín destaca que el gobierno de Alberto Fernández decidió reactivar el diálogo a partir de la demora en las vacunas que debe mandar AstraZeneca: la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con autoridades del laboratorio Pfizer el lunes 12 de abril y pidió precisiones para avanzar en la adquisición de vacunas contra el Covid-19. El encuentro da crédito a las declaraciones de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien este martes por la mañana reconoció que “se han retomado las negociaciones con Pfizer”, luego de que se frustrara un acuerdo a finales de 2020. Por otro lado, la ministra adelantó que “las próximas semanas” serán “muy complejas para el sistema de salud” por el impacto de la segunda ola del coronavirus, y remarcó que la situación “pone en un riesgo concreto la posibilidad de respuesta” para atender a pacientes críticos. Dijo que se observa un “aumento exponencial en un número muy importante de casos, que ha superado el peak del año pasado con una velocidad muy rápida”.

 

Pedro Castillo: “Hay que desactivar la Defensoría del Pueblo” en Perú. El Comercio destaca que en marzo, el candidato de extrema izquierda criticó a la institución encargada de defender a los sectores más vulnerables. Hoy, Castillo guardó silencio cuando fue consultado por esa propuesta. En tanto, abogados en derecho constitucional señalan que es inviable: durante la primera vuelta electoral, el 19 de marzo pasado, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) habló de desactivar la Defensoría del Pueblo, institución autónoma que tiene como visión velar por el cumplimiento de las obligaciones del Estado y defender a los sectores más vulnerables. Este martes, ya en su campaña por la segunda vuelta, evitó despejar las dudas sobre el futuro de la Defensoría del Pueblo si es elegido mandatario.

 

Los CDC dicen que muchos estadounidenses ahora pueden salir sin mascarilla. The Washington Post destaca que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CSC) flexibilizaron el martes sus pautas sobre el uso de máscaras al aire libre, diciendo que los estadounidenses completamente vacunados ya no necesitan cubrirse la cara a menos que se encuentren entre una gran multitud de extraños. Y aquellos que no están vacunados también pueden salir sin máscaras en algunas situaciones. La nueva guía representa otro paso cuidadosamente calibrado en el camino de regreso a la normalidad del brote de coronavirus que ha matado a más de 570.000 personas en EE.UU. Durante la mayor parte del año pasado, los CDC habían estado aconsejando a los estadounidenses que usaran máscaras al aire libre si estaban a menos de dos metros entre sí. “Hoy, espero, sea un día en el que podamos dar un paso más hacia la normalidad de antes”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. 

 

Las tensiones entre la UE y China amenazan el acuerdo de inversiones. El País destaca que las relaciones entre Bruselas y Pekín atraviesan momentos difíciles. Después de que los 27 impusieran en marzo las primeras sanciones contra China desde la crisis de Tiananmén (1989), por violaciones a los derechos humanos contra la minoría uigur, la UE quiere rearmarse para limitar el poder de las empresas dopadas con capital público. La tensión entre ambos bloques pone en jaque el acuerdo sobre inversiones alcanzado el pasado diciembre, pendiente de ser ratificado. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, defiende ese pacto y cree que los objetivos siguen “vigentes”, pero admite que “el proceso de ratificación no puede separarse de la dinámica de las relaciones entre la UE y China”. ”Las sanciones de represalia contra los miembros del Parlamento Europeo [tras las adoptadas por la UE] no facilitarán el proceso”, sostiene el político letón.

 

Francia planea una rebaja fiscal para su reconstrucción y Alemania pide un impuesto global a las tecnológicas. ABC dice que los ministros de Alemania y Francia dan a conocer conjuntamente en qué gastarán los fondos de la UE por la pandemia, con el denominador común de la digitalización y la protección del clima: los ministros de finanzas de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Bruno Le Maire, quisieron añadir ayer solemnidad a la presentación de sus proyectos de utilización del dinero que les corresponde del Fondo de Reconstrucción, haciendo públicos sus presupuestos conjuntamente y subrayando que se trata de un momento histórico. «Hoy comienza una nueva etapa en Europa», dijo el también vicecanciller alemán y candidato por el Partido Socialdemócrata a las elecciones del próximo mes de septiembre, lo que quizá explique, al menos, en parte el bombo empleado en anunciar un proyecto que en Alemania se conocía al detalle desde hace semanas. En una videoconferencia conjunta, cada uno desde su respectivo Ministerio, ambos pidieron celeridad a todas las partes implicadas en el proceso, para que las ayudas europeas puedan llegar cuanto antes a las maltrechas economías del euro. 

 

La “tormenta perfecta” generó la crisis de Covid-19 en India. The Guardian señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la segunda ola de Covid-19 en India fue causada por una “tormenta perfecta” de reuniones masivas, bajas tasas de vacunación y variantes más contagiosas. El portavoz de la OMS, Tarik Jašarević, advirtió que no se debe culpar a las mutaciones del virus como la única causa del tsunami de casos que ha asolado a India en las últimas semanas, lo que ha llevado al sistema de salud del país al borde del colapso. Dijo que el comportamiento complaciente también había Interpretó un papel. Se cree que una variante del coronavirus que circula en la India, la variante B1617 con dos mutaciones, es más infecciosa, según algunos datos científicos preliminares y relatos de médicos de primera línea.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile supera los 26.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Europa Press dice que Chile ha superado los 26.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al registrar este martes otras 45 muertes. El Ministerio de Salud ha informado de que 4.141 personas han contraído la enfermedad en la última jornada, la cual supone la cifra más baja desde hace un mes. Con estos datos, el total de casos acumulados asciende a 1.179.772 positivos, de los que 39.171 son casos activos, y el número de fallecidos llega a 26.020. Por otro lado, 3.406 personas afectadas por la enfermedad se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras quedan otras 217 camas disponibles.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Fujimori II. Federico Finchelstein escribe en Clarín que al convertirse en el líder del país más poderoso del mundo, Donald Trump habilitó y dio legitimidad a los autoritarios de todo el mundo. Pero ahora que Trump se ha ido, ¿Qué pasará con aquellos que siguieron sus recetas de violencia, mentiras absolutas y a granel, racismo, autoritarismo y militarización de la política al pie de la letra y se legitiman a través de ella? En América Latina, los seguidores de esa política no piensan cambiar de rumbo y son aún más explícitos en su defensa de modelos autocráticos a través de la gran mentira de decir que son democráticos. El caso más reciente es el de Keiko Fujimori en Perú, quien en clave bolsonarista y trumpista combina su idea de establecer una “democradura” en su país con la prédica contra “la ideología de género”. 

 

David Beriain, el mejor periodista, mi mejor amigo. Natalia Junquera escribe en El País sobre el periodista español muerto en Burkina Faso (ver abajo). Su forma de estar en el mundo era contarlo y en una profesión de egos y de firmas, supo siempre que su oficio consiste en compartir: no se puede decir que fuera un flechazo. Yo era becaria en La Voz de Galicia y él estaba en la guerra de Irak, país al que había llegado escondido en el falso fondo de un camión. Cuando se ponían nerviosos en la sección con el cierre, me decían: “Llámale y dile que o manda ya la crónica o metemos una plancha [publicidad]”. Yo le llamaba con una versión edulcorada del ultimátum —”David, ¿cómo vas?”— y a continuación oía un montón de gritos sobre la abundancia de enchufes en la guerra, lo buenos que eran los restaurantes en Faluya y lo limpios que estaban él y el sitio donde estaba escribiendo. Al colgar, cuando me preguntaban qué había dicho, yo siempre respondía: “Que manda enseguida”. Ni un solo día dejó de enviar su texto a tiempo. Cuando volvió de la guerra preguntó quién era la chica a la que había estado gritando las últimas semanas. Lo recuerdo perfectamente porque fue justo antes de convertirse en mi mejor amigo. Después vinieron más guerras, más conflictos, más reportajes. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobernador de California, Gavin Newsom, al borde de un referéndum revocatorio. La gestión de la pandemia estaría detrás de su colapso político: Gavin Newsom, el gobernador de California, ya está ante el ultimátum político que sus adversarios republicanos llevaban muchos meses fraguando. De acuerdo a autoridades estatales en Sacramento, se han recogido y validado el suficiente número de firmas para celebrar un referéndum revocatorio para expulsar al demócrata, en los que serían los segundos comicios de su estilo tras los de 2003, que auparon a Arnold Schwarzenegger al sillón de gobernador. Los organizadores de la campaña, secundados por la experiencia y el capital republicano, necesitaban reunir 1,5 millones de firmas válidas para convocar una elecciones anticipadas y presentaron 2,1 millones antes de la fecha límite del 17 de marzo. La oficina de Shirley Weber, la secretaria de Estado californiana, confirmó el lunes que al menos 1,6 millones de esas firmas son válidas, lo que hace casi ineludible la cita con las urnas antes de final de año. (El Mundo)

 

El Parlamento Europeo se dispone a aprobar el pacto post Brexit pese a mostrar desconfianza hacia Londres. El resultado de la votación, que se conocerá hoy, permite la ratificación del pacto de comercio y cooperación alcanzado con el Reino Unido en diciembre: el parlamento europeo ha votado este martes el consentimiento al acuerdo de comercio y cooperación sellado por la UE y el Reino Unido el 24 de diciembre de 2020. El pacto entró en vigor de forma provisional el pasado 1 de enero, evitando una brusca ruptura tras el final del período transitorio del Brexit. Y aunque hasta el miércoles no se sabrá el resultado de la votación en la Eurocámara, se da por hecho su aprobación definitiva porque todos los grandes grupos lo han apoyado. El voto favorable, sin embargo, no oculta la desconfianza de Bruselas hacia el Gobierno de Boris Johnson, sobre todo en relación con el protocolo del acuerdo sobre la convivencia entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. (El País)

 

Asesinados en Burkina Faso los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile. Junto a ellos viajaba un cooperante irlandés. Sufrieron una emboscada mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva en los parques naturales del este del país: la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informó de la muerte de dos periodistas españoles en Burkina Faso. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, González Laya se mostró muy prudente a la hora de revelar detalles sobre la muerte del reportero navarro David Beriain, de 44 años, y del cámara Roberto Fraile, de 47, natural de Baracaldo. La ministra no reveló las identidades de los reporteros y se refirió a ellos con sus iniciales. «El  lunes, 26 de septiembre, alrededor de las tres horas y media de la tarde se perdió el contacto con un grupo de personas -alrededor de 40- que se encontraban en un parque natural en la frontera entre Burkina Faso y Benin. Dentro de este grupo había dos españoles -dos periodistas- y un ciudadano irlandés», comunicó González Laya, al tiempo que añadió que el sitio donde se encontraban «es una zona peligrosa por ser campo de operación habitual de grupos terroristas, de furtivos, de bandidos y de grupos yihadistas». Beriain y Fraile se encontraban allí trabajando con una ONG en un documental para Movistar sobre los operativos que organiza Burkina Faso para proteger los parques naturales de la caza furtiva y también para mostrar la realidad sobre las comunidades nativas asentadas en esos entornos naturales. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO