Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 27 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La ayuda internacional comenzó a llegar a la India, que vive la peor ola de la pandemia en todo el mundo. Ventiladores, oxígeno y material médico aterrizan en un país donde la situación es más que “desgarradora”, según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En Argentina, el dólar blue sigue escalando y ya está en los 158 pesos, con lo que la brecha con el oficial ya es de 70%, una situación desastrosa para su economía que ya sufre los estragos de la inflación (4,8% sólo en marzo) y la pandemia. El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, dice en La Nación que gracias a su gestión Ecuador se alejó del camino de convertirse en una nueva Venezuela y por eso muestra preocupación por el destino de Perú si llega a ganar Pedro Castillo, el candidato de extrema izquierda y quien ha mostrado su admiración pública al régimen chavista. Por otro lado, las Farc golpean a las fuerzas armadas chavistas en la frontera con Colombia en la lucha por el control de la zona,  importante en el tráfico de droga. En Italia, el primer ministro Mario Draghi presentó el plan para recuperar al país de la crisis de la pandemia, además de introducir reformas para superar las debilidades estructurales de la economía italiana, un plan que costará 248 mil millones de euros. Y el crecimiento de la población de Estados Unidos se desaceleró en los últimos 10 años a su tasa más baja desde la década de 1930, según datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

El dólar blue no se detiene en Argentina: subió 6 pesos y llegó a $158. Clarín destaca que ayer el dólar blue salió a marcar la cancha y a mostrar que aún le queda margen para expandirse. Después del salto de la semana pasada que lo llevó de $143 a $152, esta vez no se quiso quedar atrás: en un solo día aumentó 6 pesos y cerró a $158. Lo que hasta hace unos días era una percepción, esta vez se convirtió en una certeza: el veranito cambiario, que se extendió por casi cuatro meses, terminó. Y así, la brecha pasó en pocos días de 50 a 70%. El final de la pax cambiaria llegó de la mano de un cóctel en el que aparecen el salto de la inflación a 4,8% en marzo, la segunda ola de Covid y el temor a que las nuevas restricciones frenen la economía y, a la vez, empujen el gasto público.

 

Lenín Moreno sobre Pedro Castillo: “Me preocupa el destino del Perú”. El Comercio destaca la entrevista al presidente saliente de Ecuador que hizo La Nación y entre las cosas que dice destaca que no hay margen de negociación con regímenes como el chavista, al que tildó de “criminal”, y advirtió que los populismos pueden “reactivarse”, por lo que le preocupa los resultados de la primera vuelta en Perú: en un mes deberá pasarle el poder a Guillermo Lasso, que con su inesperado triunfo frustró las ambiciones de Rafael Correa de imponer un candidato propio. Moreno puede sentirse reivindicado. El exvicepresidente de Correa dedicó buena parte de su mandato a desarmar la herencia política y económica de su antecesor, en uno de los giros políticos más impresionantes de la historia reciente de la región. En una entrevista vía Zoom con La Nación, dice que no tiene dudas de que Ecuador iba camino a ser una nueva Venezuela. Sobre el futuro de la región, dijo preocupare por el destino de Perú. “El candidato Pedro Castillo se ha declarado abiertamente pro Venezuela, admirador de [Hugo] Chávez, admirador de las dictaduras, y eso es preocupante. De todas formas, todos tenemos derecho a cambiar en la vida. A lo mejor él también cambia”.

 

Disidencias de las FARC golpean con dureza a las fuerzas chavistas, acusadas de “abusos aberrantes”. El Mundo dice que una exhaustiva investigación de HRW echa por tierra el relato revolucionario de que la FANB estaría enfrentando a terroristas colombianos apoyados por Bogotá y la CIA: el gobierno de Nicolás Maduro ha reconocido que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha sufrido varias bajas durante los enfrentamientos del fin de semana en La Victoria, población fronteriza con Colombia. “Hemos infligido un importante número de bajas a los precitados grupos, logrando la destrucción de instalaciones temporales… Lamentablemente también fallecieron algunos de nuestros efectivos cuyos cuerpos están siendo identificados”, aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado. Según informaciones adelantadas por la cadena colombiana RCN, al menos serían 12 las víctimas mortales en el seno de las fuerzas chavistas, que desde el 21 de marzo enfrentan en la zona fronteriza que divide el Apure venezolano y el Arauca colombiano a las disidencias de las FARC. Estos rebeldes disputan el tráfico de drogas a los comandantes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes cuentan con el apoyo de Caracas.

 

El censo de 2020 muestra que la población de EE. UU. creció al ritmo más lento desde la década de 1930. The Washington Post destaca que el crecimiento de la población de Estados Unidos se desaceleró en los últimos 10 años a su tasa más baja desde la década de 1930, según datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Las primeras cifras del Censo de 2020 muestran que la población de EE. UU. el 1 de abril de 2020, el Día del Censo, era de 331,5 millones de personas, un aumento de sólo 7,4%  entre 2010 y 2020. Es la segunda tasa de expansión más lenta desde que el gobierno comenzó a realizar un censo en 1790. En la década de 1930, la década con el crecimiento demográfico más lento, la tasa era de 7,3%. A diferencia de la desaceleración de la Gran Depresión, que fue un bache seguido de un auge, la desaceleración esta vez es parte de una tendencia a más largo plazo, ligada al envejecimiento de la población blanca del país, la disminución de las tasas de fertilidad y el rezago de la inmigración.

 

El plan del primer ministro italiano para la recuperación de Italia post pandemia. Corriere della Sera destaca que el premier Mario Draghi anunció en la cámara de diputados  que definió como “una intervención trascendental para reparar el daño económico y social de la crisis de la pandemia, introduciendo además reformas para superar las debilidades estructurales de la economía Italia”. Son 248 mil millones de euros los que se utilizarán para llevar adelante el plan y vienen principalmente [pero no sólo] del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. El plan de Draghi plantea cuatro grandes reformas, acompañadas de otros seis objetivos. Los proyectos de reforma se refieren a la fiscalidad, justicia, administración pública y competencia. Se reforman también las pensiones que había puesto en práctica el gobierno de Giuseppe Conte, alargando la vida laboral a 67 años a partir del 2022, salvo para categorías especiales. Planes para jóvenes, la paridad de la mujer y especiales ayudas para el sur han sido otras tres prioridades anunciadas por Draghi.

 

La ayuda internacional llega a la India para combatir la crisis del Covid-18. The Guardian destaca que los ventiladores llegaron desde el Reino Unido el martes por la mañana temprano y serán seguidos por contenedores de oxígeno de Dubai: la ayuda internacional ha estado llegando a la India y varios países se han comprometido a unirse a la lucha contra el Covid-19 en ese país con el sistema de salud al borde del colapso por la segunda ola. Hoy por la mañana [hora local] aterrizó un vuelo procedente del Reino Unido que transportaba suministros médicos vitales, incluidos ventiladores. También se enviarán seis contenedores de oxígeno desde Dubai y en una conversación telefónica entre el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente estadounidense Joe Biden el lunes, Biden prometió “el firme apoyo de Estados Unidos” a la India al proporcionar suministros relacionados con el oxígeno y materias primas para vacunas. Estados Unidos también se comprometió a compartir con India algunas de sus dosis de 60 millones no utilizadas de la vacuna Oxford / AstraZeneca, que no ha recibido la aprobación de las autoridades estadounidenses. India debe abrir su programa de vacunas a todos los adultos el sábado, pero el país ya está sufriendo escasez de inyecciones. El jefe de la OMS dice que la situación en la India “es más que desgarradora“.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile comienza a levantar cuarentenas tras la estabilización de la segunda ola. EFE señala que las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que levantarán los confinamientos en una decena de localidades capitalinas tras un mes de cuarentena total, un anuncio que se produjo después de varios días con el número de contagios nuevos por debajo de 7.000. “Abril ha sido uno de los meses más complejos en términos de la pandemia, por eso ahora es fundamental que todos cooperemos para seguir avanzando”, afirmó en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El extraviado antifujimorismo de Vargas Llosa. Diego Salazar escribe en The Washington Post que a diferencia de lo que parece creer Mario Vargas Llosa, los peruanos no contamos con ninguna seguridad de que Keiko Fujimori y su partido cumplirán su palabra: hace unas semanas, cuando la primera vuelta de las elecciones peruanas era todavía una incógnita y el candidato vencedor no asomaba aún la cabeza entre los favoritos, un conocido consultor de marketing intentaba convencernos de que votar era un ejercicio similar a comprar un teléfono o una refrigeradora. El consultor nos amonestaba: “El peruano le pone más esfuerzo y tiempo a elegir un celular que a un presidente” o “la gente no se preocupa de la política y repite sus errores”. 

 

Argentina necesita una vacuna contra la grieta. Jordana Timerman y Marcelo J. García escriben en The New York Times que en medio de la segunda oleada de la pandemia, la lucha política empuja al país hacia una incipiente crisis de gobernabilidad: como si algo le faltaba a la angustia de una pandemia cruel e impredecible, la política argentina encontró en estos días una nueva forma de canalizar sus disputas de siempre en medio de una mortal segunda ola de Covid-19: tomar a los niños como rehenes.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bogotá, en situación crítica por la tercera ola: hospitales colapsados, falta de oxígeno y cierre total de escuelas. El aumento de contagios por Covid asfixia a la capital, que endurecerá las restricciones ante el inminente colapso en las UCI: tienen ocupadas 91% de las camas de cuidados intensivos y hay centros hospitalarios que no pueden aceptar un enfermo grave más. De ahí que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haya decidido apretar de nuevo la tuerca e imponer unas restricciones que ya eran duras y que han provocado diversas manifestaciones de comerciantes y empleados que perdieron su trabajo. “Estamos en el máximo nivel de riesgo, tanto por alta transmisión como por la limitada capacidad de atención”, dijo tras reunirse con el Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud. Entre otras medidas, mantiene el toque de queda general a las 20 horas, así como el confinamiento obligatorio desde la medianoche de los jueves hasta el lunes por la mañana, persiste la prohibición de salir de la ciudad y, la novedad más polémica, vuelven a cerrar por completo guarderías y colegios. (El Mundo)

 

Evacuaron el Museo Metropolitano de Nueva York por un paquete sospechoso. Algunos medios de comunicación indican que la bolsa solo era una maleta con ropa, pero la policía no ha confirmado cuál era el contenido: el Museo Metropolitano de Nueva York, fue evacuado este lunes por la presencia de un paquete sospechoso frente a la edificación. Según la policía, los agentes acudieron a investigar informaciones de un paquete sospechoso frente al Met, por lo que la Quinta Avenida, entre las calles 81 y 84, fueron cerradas, tanto para el tráfico de vehículos como para los peatones. El cierre perduró por varias horas. (El Nacional)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO