Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 26 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La emergencia por el Covid-19 en la India ha activado la ayuda internacional: Estados Unidos ha dicho que proporcionará materias primas para la fabricación de vacunas, mientras que el Reino Unido, Francia y Alemania anuncian ventiladores y oxígeno. Incluso Pakistán, enemigo tradicional de la India, ofreció equipos médicos y suministros. Y es que por cuarto día consecutivo ese país reporta más de 300 mil contagios y más de 2.700 muertes. Mientras, en Argentina las autoridades están considerando aumentar las restricciones antes del fin de semana en la provincia de Buenos Aires ante el descontrol de los contagios. En Perú, Keiko Fujimori hace un gesto para tratar de levantar en la intención de voto: señaló que su primer ministro no sería fujimorista. “El perfil que se buscaría para un futuro premier va a ser alguien, sin duda, no fujimorista, con peso propio, trayectoria, capacidad técnica, pero también capacidad política, que sea una persona convocante, dialogante”, dijo la candidata de Fuerza Popular. The New York Times hace un reportaje sobre la situación de anarquía que se vive en Venezuela: grupos irregulares del ELN y las Farc “gobiernan” extensos territorios del país ante el caos político, social y económico que ha sumergido a ese país el régimen chavista”. Y en una ceremonia marcada por la pandemia, los Oscar se mostraron “inclusivos”: Nomadland se convirtió en la ganadora de la noche con las mujeres tomando protagonismo, además de Anthony Hopkins quien a sus 83 años gana su segunda estatuilla como mejor actor.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino y la provincia de Buenos Aires analizan nuevas restricciones. Clarín destaca que en Casa Rosada ven inexorable avanzar en nuevas medidas: después de varios días plagados de acusaciones cruzadas y de fallos judiciales de por medio, el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el alcalde (intendente) de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta podrían volver a verse las caras de nuevo en el marco de las restricciones que las tres administraciones analizan para fines de esta semana para tratar de contener la altísima curva de contagios de coronavirus que tiene al borde del colapso al sistema sanitario del Área Metropolitana. “Todos entendieron que hay que bajar los decibeles”, aseguraron a este diario desde una de las tres administraciones, después de que el vínculo tripartito entre el presidente y el gobernador, por un lado, y el alcalde llegara a su nivel de máxima tensión desde que la pandemia ocupó por completo la agenda pública, a partir de marzo del año pasado. Según altas fuentes oficiales, entre el miércoles y el jueves podrían anunciarse las nuevas restricciones para la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que nuclean al mayor porcentaje de casos de coronavirus, horas antes de que venzan las medidas dispuestas hace casi quince días por la Casa Rosada. Según fuentes porteñas, Rodríguez Larreta ahora sí analiza con seriedad avanzar en nuevas restricciones, después de aferrarse con inusual dureza a la presencialidad escolar.

 

Keiko Fujimori afirmó que, de ganar las elecciones, su primer ministro no sería fujimorista. El Comercio destaca que la candidata de Fuerza Popular prefirió no adelantar las opciones que baraja para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros en un eventual gobierno suyo: la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que, de ganar las elecciones, su primer ministro no sería fujimorista. “El perfil que se buscaría para un futuro premier va a ser alguien, sin duda, no fujimorista, con peso propio, trayectoria, capacidad técnica, pero también capacidad política, que sea una persona convocante, dialogante”, indicó en diálogo con Punto Final. Por su lado, el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo se niega a dar nombres de los integrantes de su equipo técnico. Explicó que el objetivo de los miembros de su equipo técnico “es que se entreguen al país” y aseguró que les dará “facultades”.

 

Grupos armados entran a Venezuela en medio de la anarquía. The New York Times destaca que en Venezuela en ruinas, criminales e insurgentes controlan grandes extensiones del territorio nacional: llevan agua potable a los habitantes de los áridos matorrales, imparten talleres agrícolas y ofrecen chequeos médicos. Ellos median en disputas de tierras, multan a los ladrones de ganado, resuelven divorcios, investigan delitos y castigan a los ladrones. No son policías, funcionarios o miembros del gobierno de Venezuela, que prácticamente ha desaparecido de esta parte empobrecida del país. Todo lo contrario: pertenecen a uno de los grupos rebeldes más notorios de América Latina [el ELN de Colombia pero también están la disidencia de las FARC], considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea por llevar a cabo atentados con bombas y secuestros durante décadas de violencia. El colapso económico de Venezuela ha destripado tan profundamente al país que los insurgentes se han incrustado en grandes extensiones de su territorio, aprovechando la ruina de la nación para establecer sus propios miniestados. 

 

Estados Unidos y el Reino Unido lideran los esfuerzos mundiales para ayudar a la crisis de Covid en India. The Guardian destaca que Washington revoca la prohibición de exportación de vacunas mientras Downing Street envía ventiladores y oxígeno: los esfuerzos internacionales para ayudar a India a combatir su devastadora crisis de coronavirus se han intensificado cuando la Casa Blanca dijo que Estados Unidos proporcionaría inmediatamente materias primas para la fabricación de vacunas y el Reino Unido anunció que había enviado ventiladores y oxígeno a Delhi. Francia y Alemania también están preparadas para enviar oxígeno muy necesario a India en los próximos días mientras lucha contra el peor brote del mundo. Pakistán, un enemigo tradicional, ofreció equipos y suministros médicos después de que el primer ministro, Imran Khan, tuiteó oraciones por una “pronta recuperación”. India reportó 349.691 nuevos casos el domingo, un aumento récord por cuarto día consecutivo y 2.767 personas muertas. Los hospitales se están quedando sin oxígeno y los pacientes están muriendo mientras esperan ver a los médicos. El periódico, en un análisis sobre la situación India, dice que es una muestra de la necesaria cooperación internacional para atajar un problema que es mundial.

 

Bachar el Asad quiere legitimar en las urnas la victoria militar en Siria. El País señala que el mandatario sirio afronta como un plebiscito sus cuartos comicios tras derrotar a sus rivales en un país devastado: en las anteriores presidenciales sirias, el presidente Bachar el Asad ganó con 89% de los votos mientras iba perdiendo la guerra. Siete años después, espera ser plebiscitado de nuevo en las elecciones convocadas el 26 de mayo, cuando sus enemigos ya han capitulado, están asediados o siguen en el exilio. La intervención rusa y el despliegue de fuerzas proiraníes le salvaron entonces de la derrota. Está por ver cómo sobrevive ahora en un nuevo mandato al timón de un país devastado, escindido y con la mitad de su población (22 millones) desarraigada. Los otros cinco candidatos —entre ellos una mujer, por primera vez— que teóricamente le desafían en las urnas son contendientes irrelevantes frente la carestía de los alimentos, la devaluación de la libra en 100% frente al dólar o la escasez de combustible en un país con yacimientos de petróleo (ahora en manos de las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos). 

 

En una ceremonia de los Oscar moderada e innovadora, Hollywood afirma un mensaje políticamente correcto. The Washington Post destaca que ‘Nomadland’ gana el premio a mejor película, y mejor directora; las mujeres rompen las barreras de los Oscar: los Premios de la Academia mostraron una nueva diversidad entre sus nominados y algunas innovaciones de la era de la pandemia durante la transmisión del domingo, lo que equivalió a la ceremonia más inusual en los 93 años de historia del evento. En una noche en la que el mejor director y la mejor película fueron para Chloé Zhao por su película “Nomadland”, el evento destacó una cantidad sin precedentes de películas producidas y protagonizadas por personas de color. La Academia patrocinadora de Artes y Ciencias Cinematográficas también buscó reimaginar el programa de televisión anual, amenazado por años de audiencia en declive, para evitar la frialdad inducida por Zoom y los problemas técnicos que han reducido las calificaciones de otras ceremonias de premios en vivo durante el año pasado. En deferencia a la pandemia de coronavirus, la ceremonia en ABC se retrasó unos meses desde su inicio habitual en invierno. Se realizó en dos ubicaciones, principalmente Union Station en el centro de Los Ángeles y en el escasamente poblado Dolby Theatre en Hollywood. La audiencia en persona en la estación de tren se limitó a 170 personas. Así, Nomadland se convirtió en la protagonista de la velada y destaca los premios a mejor actriz Frances McDormand y actor a Anthony Hopkins su segunda estatuilla y a los 83 años. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma más de 6.600 casos de Covid-19 y 114 fallecidos. EFE dice que Chile vive desde hace un mes los momentos más críticos de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, que se agravó tras las vacaciones de verano y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario: las autoridades sanitarias de Chile informaron ayer que en la últimas 24 horas se registraron 6.638 casos nuevos y 114 muertes, lo que eleva el balance total desde inicios de la pandemia el pasado marzo a 1,16 millones de infectados y 25.856 decesos. La tasa nacional de positividad -el número de contagios de Covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- en las últimas 24 horas fue de 9,1 %, tras realizarse más de 69.000 pruebas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Del burócrata ejemplar Díaz-Canel solo podemos esperar su fidelidad al castrismo. Abraham Jiménez Enoa escribe en The Washington Post que el octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) —único partido autorizado en el país— fue un déjà vu: en varios momentos de los cuatro días, Fidel Castro se dirigió a los 300 militantes seleccionados desde las pantallas del Palacio de las Convenciones de La Habana. Fidel Castro fue citado una y otra vez en los discursos y en muchas de las intervenciones de las secciones de debates. Incluso, en ese viaje al pasado, lo más noticioso que ocurrió era un secreto a voces. Por eso al último día del congreso del partido, cuando en teoría no se conocían los resultados de la votación de los militantes, Díaz-Canel llegó a la cita ya con un discurso preparado sabiéndose elegido. Luego, como de costumbre, leyó páginas y páginas impresas durante más de una hora donde aclaró que Raúl Castro “será consultado sobre las decisiones estratégicas de mayor peso para el destino de la nación”. Nada nuevo. 

 

Saber que no somos únicos nos hace únicos. Jorge Carrión escribe en The New York Times que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay al menos 100.000 millones de estrellas. Según los últimos cálculos, en el universo observable podrían existir hasta 200.000 millones de galaxias. Cinco siglos después de la revolución copernicana, que desplazó de la Tierra al Sol el centro del universo, cada nueva estimación cosmológica nos arrincona y nos empequeñece todavía más. Si la física teórica y los súpertelescopios nos dan lecciones de humildad a escala cosmológica, las ciencias de la vida lo hacen a escala planetaria. Como dice Arik Kershenbaum en La guía del zoólogo galáctico, casi todo lo que hasta hace poco creíamos que era solamente propio del Homo sapiens en realidad lo compartimos con el resto de los animales: “Herramientas, cultura, emociones, planificación, hasta humor”. Las aves, los delfines o los lobos intercambian información de un modo muy sofisticado: ni siquiera el lenguaje complejo podría ser totalmente exclusivo de la humanidad.

Noticia que Manda

También puede interesar

El director de ‘El Nacional’: «El Tribunal nos exige pagar más de lo que pide la DEA por Cabello». Miguel Henrique Otero habla de la sentencia del Supremo venezolano que ordena al periódico indemnizar con 13 millones de dólares al chavista tras haber publicado una información de ABC: ”Nos están obligando a pagar más de lo que la DEA [Administración para el Control de Drogas de EE.UU] ofrece como recompensa por la captura de Diosdado, 10 millones de dólares [y] él quiere quedarse con nuestro periódico, de hecho en su programa de televisión (Con el mazo dando) mostró cómo sería la primera página y dijo que quiere utilizar la sede de ‘El Nacional’ para crear una Universidad de Periodismo. (ABC)

 

Marruecos convoca de urgencia al embajador español por acoger al líder del Frente Polisario. Fuentes diplomáticas del país aseguran que las autoridades marroquíes manifestaron al embajador su “exasperación” por la actitud del gobierno español: la decisión del gobierno español de acoger la entrada de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por “razones humanitarias” ha acabado por generar un conflicto con Marruecos. Fuentes diplomáticas de este país confirman que el embajador español, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, ha sido llamado esta tarde a una reunión de urgencia en la sede del ministerio de Exteriores en Rabat, “con el fin de expresarle su malestar” por la presencia de Ghali en un hospital de Logroño, donde recibe atención médica. (El Mundo

 

Portugal celebra el 47 aniversario de la Revolución de los Claveles en la calle pero con división política. Después del parón del año pasado debido a la pandemia del coronavirus, vuelve a celebrarse el desfile conmemorativo del emblemático 25 de Abril en las calles de Lisboa. Mejor dicho, dos desfiles porque la polémica suscitada en este retorno ha desembocado en una división política que, hasta ahora, se dejaba atrás en una fecha tan señalada. Es el 47 aniversario de la Revolución de los Claveles, cuando tal día como este domingo Portugal despertaba de 48 años de dictadura en aquel 1974. Pero, ¿por qué la controversia? ¿por qué no salir todos juntos a recordar el hecho histórico más importante del Portugal contemporáneo? Todo comenzó cuando la comisión promotora impuso restricciones sanitarias y una limitación de aforo comprensible, pero que dejó fuera de la convocatoria a dos partidos emergentes: Iniciativa Liberal y Volt Portugal, que se autodefinen como paneuropeos progresistas pragmáticos. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO