Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 24 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia no da pausa a la India, el país que se ha convertido en el foco de la atención mundial por el avance incesante del coronavirus. Tras un tercer día consecutivo con récord de casos y muertos, ya se habla de un “tsunami de contagios” que está dejando a los pacientes sin oxígeno y a los enfermos en los pasillos de los hospitales en espera de atención. La situación es dramática. La realidad opuesta es la que viven en Israel, donde “la fiesta ha vuelto” debido al éxito del programa de vacunación y la caída vertical en contagios y casos graves. La vida retorna a la normalidad en ese país, lo que abre una esperanza para el resto de las naciones donde la inmunización avanza a paso rápido. En Francia, un yihadista asesinó a puñaladas a una agente de policía, en un crimen que fue calificado de “terrorista” por el presidente Emmanuel Macron y que revive el espectro de casos similares que ocurrieron el año pasado. Y en Perú, la incertidumbre por la ventaja en las encuestas del izquierdista radical Pedro Castillo hace que, pese a que el precio del cobre está por las nubes, las acciones de las empresas mineras que se cotizan en la bolsa se desplomen y el valor del dólar se dispare.

Portadas

Las portadas del día

Yihadista asesina a una policía en Francia. Un atacante que habría gritado “¡Alá Akhbar!” (“¡Dios es grande!”) mató a puñaladas una policía de 49 años en el distrito parisino de Rambouillet ayer viernes, informa Le Figaro. El yihadista, un ciudadano francés de origen tunecino, fue abatido por la policía luego de cometer el crimen. Tras conocer el incidente, el presidente Emmanuel Macron señaló que Francia había sido víctima de un ataque terrorista, mientras que el primer ministro. Jean Castex, señaló que “una vez más la República ha sido atacada y el Estado francés amenazado. No lo dejaremos pasar”. Se refería a una serie de ataques yihadistas similares que tuvieron lugar el año pasado.

 

La incertidumbre golpea a la bolsa de Lima. Las acciones de cinco empresas mineras han caído “a doble dígito” en la Bolsa de Valores de Lima en menos de una semana, señala El Comercio.  Según el periódico, este es un efecto de la inestabilidad política y del “riesgo de un cambio del modelo económico que puede suceder luego de la elección del 6 de junio” si en ella triunfa el candidato de izquierda radical Pedro Castillo, como vienen pronosticando las encuestas. La caída bursátil de las empresas mineras es sorpresiva, más aún si se considera que los precios de los metales están al alza, sobre todo el cobre, que ayer se cotizó en US$ 4,30 la libra. El tipo de cambio también se ha mostrado volátil, con un alza sostenida en el precio del dólar que obligó al Baco Central a salir a vender reservas.

 

Autorizan aplicación de vacuna Janssen. The New York Times da cuenta de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos volvió a autorizar la aplicación de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson, tras haberla suspendido por riesgo de que provocara trombos. El uso de la vacuna recomenzará dentro de unos días, luego de que la FDA determinara que los casos de trombos eventualmente causados por la vacuna son muy improbables y que “los beneficios superan los riesgos”. Al administrarse solo en una dosis, la vacuna Johnson & Johnson es una pieza clave dentro de la estrategia de vacunación norteamericana, que pretende tener inmunizados a todos los adultos a fines de mayo.

 

Los exigentes compromisos ambientales de Joe Biden. Según The Wall Street Journal, la decisión del presidente norteamericano de adelantar la reducción de los gases invernadero que produce su país “requeriría grandes cambios a la economía” en sectores clave, desde la energía hasta la agricultura. Mientras algunas industrias parecen listas para hacer la transición hacia una producción limpia, otras enfrentarán “extraordinarios desafíos” para hacerlo, apunta el diario. Los sectores directamente más afectados por los anuncios de Biden -agricultura, transporte, extracción de gas y petróleo, servicios públicos, producción de plásticos y químicos- representan el 10% del PIB de Estados Unidos de 21 billones de dólares, y todos ellos deberán sufrir transformaciones importantes. No está claro si el gobierno subsidiará esos cambios o si las empresas deberán realizarlos a su propia cuenta.

 

Israel está de fiesta: vacunados y sin máscaras. En lo que The Washington Post define como “un signo de esperanza para otras naciones”, las máscaras han desaparecido y los bares vuelven a estar llenos en Israel, un país que “está de fiesta como se hacía en 2019”. Con la mayoría de los adultos ya vacunados y con las restricciones sanitarias en retirada, Israel ofrece una mirada al futuro que es, en realidad, una vuelta al pasado pre-pandemia. Los restoranes, los conciertos, los bares y los hoteles están llenos de personas que solo deben mostrar su certificado de vacuna para participar, mientras las clases están de vuelta en los niveles de antes de la crisis. Los contagios han caído drásticamente, desde un peak de 10 mil por día a apenas 140, al tiempo que los casos graves no alcanzan los dos dígitos. La esperanza es que este sea el futuro que espera a los países donde la vacunación es mayoritaria y exitosa.

 

La campaña por Madrid se enciende. Luego de que los candidatos de Podemos y Vox tuvieran un fuerte cruce que llevó a suspender el debate entre los postulantes a encabezar la Comunidad de Madrid, El Mundo señala que “la virulencia de Podemos y Vox sacude la estrategia del PP y el PSOE”. El incidente se generó cuando la abanderada de Vox cuestionó la veracidad de las amenazas que dice haber recibido Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Este se retiró entonces del set y más tarde lo hicieron también otros dos candidatos. Según El Mundo, “Madrid no puede caer en las garras del extremismo”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La vacuna AstraZeneca, reservada para los hombres solamente en Chile. L’Express de Francia da cuenta de la decisión de la autoridad sanitaria chilena de administrar la vacuna AstraZeneca solo a hombres, luego que la evidencia sugiriera que los casos de trombos registrados entre quienes se vacunaron con ella son más frecuentes entre las mujeres. Chile recibió ayer el primer cargamento de vacunas AstraZeneca con 158.400 dosis que comenzarán a ser aplicadas la semana que viene. La subsecretaria de Salud, Paula Daza,  anunció la decisión.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los errores de Alberto Fernámdez al enfrentar la pandemia. Sergio Suppo analiza en La Nación la gestión sanitaria del gobierno argentino. “Suerte para la desgracia, la Argentina eligió a Alberto Fernández, que a su debilidad política de origen le agrega errores no forzados que achican su escaso margen de maniobra. Circunstancia compleja con un presidente de circunstancia”, señala. Y hace un listado de los problemas que el presidente argentino no ha sabido resolver: “salud en terapia intensiva, educación aislada, economía asfixiada, pobreza sin remedio, justicia afiebrada, seguridad sin vacunas contra la delincuencia”. Y, aunque reconoce que la pandemia “detona una crisis múltiple que pocos presidentes argentinos han debido enfrentar”, acusa al mandatario de no tomar sus propias decisiones, de dar “barquinazos” y de someterse al “núcleo dominante” de la coalición que representa, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, su vicepresidenta.

 

George Floyd, un hombre común convertido en símbolo global. En su sección sabatina “Persona en la Noticia”, el Financial Times destaca a George Floyd, el hombre de raza negra que murió asfixiado por el policía Derek Chauvin en mayo pasado, mientras señalaba que no podía respirar. “Un hombre común y corriente cuya muerte lo transformó en un símbolo de la vulnerabilidad de los negros norteamericanos ante la presión aplastante del racismo”. Desde su muerte en adelante, su nombre evoca un momento decisivo que ha servido para crear cambios, aunque no se sabe cuánto cambiarán las cosas de manera permanente.

Noticia que Manda

También puede interesar

“Tsunami” de contagios pone a India al borde del colapso. Los hospitales de la India acusan que están quedándose sin oxígeno para atender a los enfermos de Covid-19 que llegan a atenderse, en un verdadero “tsunami” sanitario que tiene al país a punto de colapsar. Por tercer día consecutivo, el país registró récord de contagios, con 346.786 casos, y de muertes, con 2.624 decesos. La situación es especialmente delicada en Nueva Delhi, donde los enfermos se acumulan en los corredores de los sobreexigidos hospitales. (Reuters)

 

Muere en un accidente el ministro de Transporte argentino. Víctima de un accidente automovilístico en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, falleció el ministro de Transporte Mario Meoni, de 56 años. Meoni conducía él mismo su vehículo oficial cuando perdió el control y volcó anoche a las 21:30 horas. El ministro, de origen político en la Unión Cívica Radical, se había acercado al kirchnerismo a través de Sergio Massa, aliado de los Kirchner y de Alberto Fernández. (Clarín)

 

Astronautas llegan a la Estación Espacial Internacional. Usando una nave “reciclada” de la empresa privada SpaceX del magnate Elon Musk, cuatro astronautas provenientes de Estados Unidos, Francia y Japón llegaron hoy sábado a la Estación Espacial Internacional. El acoplamiento entre la cápsula Dragón y la EEI se produjo sobre el Océano Indico, a 420 km de altura, luego de que el cohete despegara ayer desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. (The Associated Press).

 

Dan por perdido al submarino indonesio extraviado. Las autoridades y los equipos de rescate indonesios señalaron que el submarino perdido el miércoles frente a las costas de Bali  naufragó, luego de encontrar restos de la nave en la zona. Se cree que los 53 tripulantes del Nanggala, construido hace 40 años, habrían perdido la vida y que el submarino se encontraría en el fondo marino, a 700 metros de profundidad. (Infobae)

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO