Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 23 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El coronavirus está lejos de desaparecer, a pesar de las campañas de vacunación exitosas en Israel, Estados Unidos o el Reino Unido: en la India se volvió a marcar otro récord de casos diarios con más de 330 mil contagios en 24 horas. Los hospitales están colapsados y con falta de oxígeno para los pacientes; mientras, la segunda ola en Argentina ha cobrado 537 muertes en un día, lo que señala que la situación en el país vecino está lejos de estar controlada. Y otros países ven también cómo los casos aumentan, como en Japón que está a tres meses de inaugurar los Juegos Olímpicos. Sobre las vacunas: Alemania negocia la compra de 30 millones de dosis de la solución rusa. Aunque lo está haciendo fuera de las directrices de la Unión Europea, sólo concretará la adquisición si Sputnik V es aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, que aún no le ha dado su visto bueno. En la cumbre climática del Día de la Tierra, convocada por Estados Unidos, el presidente Joe Biden logró relanzar el liderazgo ecologista de su país y se comprometió, junto a otros líderes mundiales, a acelerar la reducción de las emisiones de gases de invernadero. El régimen chavista quiere solicitar la extradición de Leopoldo López, que se encuentra en España; el líder opositor venezolano califica de ilegal la petición: “Es una maniobra más de la tiranía que solo busca silenciarnos, intimidarnos”, dice. Por otro lado, Estados Unidos plantea cinco condiciones al régimen de Maduro para levantar las sanciones, entre ellas liberar a los presos políticos y el cese de la persecución a la oposición. Y Vladimir Putin es el tema central de la edición de The Economist, que dice que el presidente ruso, a pesar de estar en una posición débil, sigue siendo una amenaza de cuidado para Occidente. En todo caso, Rusia comenzó a retirar sus tropas en la frontera con Ucrania, desescalando el conflicto con su vecino.

Portadas

Las portadas del día

Récord de muertes por coronavirus en Argentina: confirmaron 537 en las últimas 24 horas. Clarín destaca que, según fuentes oficiales, 52 casos son anteriores a abril y fueron cargados en las últimas horas. El país llegó así a las 60.620 víctimas fatales. Se confirmaron 27.216 nuevos casos: en pleno avance de la segunda ola de la pandemia, este jueves se registró el récord diario de muertes por coronavirus en la Argentina. El gobierno confirmó 537 fallecidos en las últimas 24 horas. En simultáneo, se confirmaron 27.216 nuevos casos, el tercer registro histórico más alto en el país. El dato de víctimas fatales registrado hoy supera el peak anterior, de 515, que se había dado el viernes 9 de octubre, en la primera ola. Argentina se encuentra en el puesto 14 del mundo en cantidad de muertes y 33 en muertes por millón de habitantes. 

 

Leopoldo López califica de «ilegal» la solicitud del régimen chavista para su extradición. ABC dice que el opositor venezolano Leopoldo López ha dicho que la decisión del régimen de Nicolás Maduro de solicitar a España su extradición es «ilegal» y la ha calificado como una «maniobra más de la tiranía que solo busca silenciarnos, intimidarnos. Pero que lo tengan claro: nadie nos callará». En un comunicado, el líder del partido Voluntad Popular ha dicho que «la dictadura nos subestima« y ha ratificado que pese a las advertencias del gobierno chavista, se mantendrá firme en su lucha por la libertad de su país. López, quien se encuentra exiliado en Madrid, junto con el resto de su familia, ha respondido a la pretensión del gobierno de Maduro de solicitar a España su extradición por su presunta participación en la Operación Gedeón, un plan que desmontó el régimen chavista y que buscaba una supuesta invasión marítima y posterior derrocamiento de Maduro en mayo de 2020. El requerimiento fue emitido por la Fiscalía y entregado a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que funciona como brazo jurídico del régimen venezolano, y este debe aprobar la solicitud. Por otro lado, EE. UU. impone cinco condiciones a Venezuela para retirar las sanciones; entre ellas el cese de la persecución contra la oposición y la liberación de presos políticos.

 

Biden detalla el objetivo climático de EE.UU. e insta a otros líderes mundiales a ir en grande. The Washington Post destaca que el presidente estadounidense dijo que “el costo de la inacción sigue aumentando”: el presidente Biden recibió el jueves a más de 40 líderes mundiales en un intento por restaurar la reputación diplomática de Estados Unidos y para unir a las naciones de todo el mundo para hacer recortes más profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero. Con Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el enviado presidencial especial para el clima John F.Kerry sentados alrededor de una mesa en forma de herradura en el Salón Este de la Casa Blanca, los rostros de los presidentes y primeros ministros aparecieron en una pantalla grande, uno por uno, presentando sus propios planes, limitados, para cumplir los objetivos del acuerdo climático de París de 2015. Biden inició la reunión prometiendo reducir las emisiones de Estados Unidos a la mitad de sus niveles de 2005 para finales de la década. Varios otros líderes mundiales también se comprometieron a acelerar los recortes de sus propias emisiones, restaurar los bosques, eliminar las plantas de carbón y poner a la gente a trabajar en la construcción de turbinas eólicas y paneles solares. 

 

Rusia repliega sus tropas de la frontera de Ucrania y Vladimir Putin rechaza una cumbre con Zelensky. El Mundo dice que las tropas que Rusia ha acumulado en la frontera con Ucrania, haciendo sonar las alarmas en Kiev y los principales miembros de la OTAN, empezarán a volver a sus acuartelamientos a partir de hoy. El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, dio orden de concluir las inspecciones en los distritos militares Sur y Oeste tras declarar que se lograron todas las metas planteadas. Las tropas rusas deberán regresar a sus bases antes del 1 de mayo. Desde marzo, Ucrania acusa a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la zona del conflicto en Donbás para desequilibrar el frágil alto el fuego. Moscú insiste en que está en su derecho a mover sus propias tropas dentro del territorio ruso. De hecho ahora es Moscú quien insta a Kiev a poner fin a la escalada militar en el este de Ucrania. Por otro lado, siguen las manifestaciones por toda Rusia en apoyo al líder opositor Alexei Navalni mientras expertos de la ONU alertan que «está en grave peligro».

 

Los hospitales en Delhi emiten alertas sobre la falta de oxígeno a medida que aumenta la crisis de Covid-19 en India. The Guardian dice que los hospitales de Delhi emitieron alertas SOS hoy, advirtiendo que solo les quedaban unas pocas horas de suministro de oxígeno, ya que otro aumento sin precedentes en los casos de Covid-19 abrumaba los sistemas de salud en las principales ciudades de la India. El personal del hospital publicó mensajes de emergencia en las redes sociales durante el jueves y viernes, diciendo que no podían hacer frente a la demanda y pidiendo ayuda al gobierno. El hospital Ganga Ram en Delhi, que está tratando a más de 500 pacientes de Covid-19, dijo que 25 personas habían muerto en sus salas durante las últimas 24 horas y advirtió sobre una crisis inminente. Y es que India registró otro recuento diario más alto en el mundo de casos de coronavirus, mientras que las muertes diarias por Covid también aumentaron un récord. Con 332.730 casos nuevos, el número total de casos de la India ha superado los 16 millones. Las muertes aumentaron en 2.263 para llegar a un total de 186.920, según datos del Ministerio de Salud.

 

El presidente de Rusia amenaza a su pueblo y vecinos. The Economist en su edición semanal dice que Occidente debería aumentar las sanciones por su comportamiento: un hombre comanda un estado policial. Otro está encerrado y al borde de la muerte. No obstante, Vladimir Putin teme a su prisionero. Alexei Navalny puede estar físicamente débil: después de casi un mes en huelga de hambre, lo trasladaron a un hospital de la prisión el 19 de abril, quizás para alimentarlo a la fuerza. Sin embargo, sigue siendo el líder de la oposición más eficaz de Rusia. Sus videos jocosos y prácticos resuenan entre los votantes. En su discurso sobre el estado de la nación el 21 de abril prometió limosnas para las masas y dolor para sus enemigos. Repitió una teoría de la conspiración sobre el intento de Occidente de asesinar a Alexander Lukashenko, el déspota de la vecina Bielorrusia. Prometió que aquellos que amenazan la seguridad de Rusia “lamentarán sus acciones más que cualquier cosa de lo que se hayan arrepentido en mucho tiempo”. Mientras hablaba, sus matones acorralaron a los disidentes. Putin está más débil de lo que parece, pero eso lo vuelve peligroso. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Avanza en Chile el proyecto de impuesto a los “super ricos”. EFE dice que la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que busca gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país como una medida para hacer frente a la grave crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19. Con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones se aprobó en general la iniciativa, que busca gravar una única vez con una tasa de 2,5 % del patrimonio a los titulares de bienes equivalentes a un valor de 22 millones de dólares o superior, con el fin de financiar una renta básica de emergencia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El fútbol necesita una revolución pero no la de Florentino Pérez. David Jímenez escribe en The New York Times que el presidente del Real Madrid fue uno de los principales impulsores de la Superliga. Prometía salvar el deporte de su crisis económica y moral, pero líderes como él han promovido la cultura de excesos que provocó la actual crisis del fútbol: solo en un mundo que vive de espaldas a la realidad, como el del fútbol, quienes lo han llevado a la ruina podrían presentarse como sus salvadores. Es una de las contradicciones que ha matado la Superliga, la escisión promovida por los 12 clubes más ricos de Europa para crear una competición que les reportara más beneficios. El proyecto, que desató la ira de clubes, aficionados, gobiernos y organismos internacionales, pretendía devolver el fútbol a sus orígenes elitistas, obviando el impacto social que tiene en millones de fans que sueñan con ver a sus equipos codearse con los mejores. Estaba en juego el reparto de 7.000 millones de euros al año, pero también la esencia del deporte más popular del mundo. Y, sin embargo, los impulsores de la idea tienen razón cuando aseguran que el fútbol necesita una revolución. No la que proponían, sino otra que devuelva la cordura económica y las esencias a un deporte transformado en una industria sin alma.

 

¿El declive de las religiones? Gustavo Morello escribe en La Nación: las encuestas que miden religión en Occidente están mostrando que hay menos religión que antes. Los datos de Gallup presentados hace unos días corroboran lo que vienen midiendo la World Value Survey, Latino Barómetro y, en nuestro país, un grupo de investigadores del CEIL-Conicet. La pandemia, según un estudio dirigido en Argentina por Hugo Rabbia (UNC-Conicet), ha incrementado marginalmente (6% de los encuestados) algunas prácticas (meditación, yoga), y migrado muchas otras al mundo digital, pero ha mantenido la cantidad en los mismos niveles: los que no hacían nada, siguen sin hacerlo; los que hacían algo, ahora hacen lo mismo (servicios, grupos, oraciones) pero online. El problema es qué se entiende por religión. Y si, en términos religiosos, lo que se sigue midiendo es lo que pasaba hace más de medio siglo, es cierto: las religiones declinan. Pero si miramos la práctica religiosa de las personas comunes y corrientes, cómo conectan con lo suprahumano y dan sentido a sus vidas, vemos que lo religioso no ha disminuido, sino que se ha transformado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Alemania negocia la compra de 30 millones de dosis de Sputnik al margen de la Unión Europea. La compra del suero ruso depende de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, que aún no ha dado su visto bueno: Alemania negocia la compra de 30 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik, según anunció el primer ministro del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer. “Alemania negocia sobre la compra de tres envíos de 10 millones de dosis en junio, julio y agosto”, dijo Kretschmer en su cuenta de Twitter después de reunirse con el ministro ruso de Sanidad, Michail Muraschko. “La condición para ello es una rápida aprobación de la Agencia Europea del Medicamento”, agregó. (El Español)

 

Agónica búsqueda del submarino de Indonesia desaparecido: le queda oxígeno para 72 horas. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha ordenado redoblar los esfuerzos para dar con el submarino desaparecido este miércoles en aguas de la isla de Bali con 53 tripulantes a bordo mientras realizaba unos ejercicios militares con torpedos. La búsqueda contra reloj es cada vez más apremiante, ya que a la nave le queda oxígeno tan solo para 72 horas, de acuerdo con los jefes militares del país del sureste asiático. Indonesia envió un helicóptero y cinco embarcaciones a rastrear las aguas al norte de la turística isla, sin que hasta el momento hayan encontrado señales del submarino KRI Nanggala-402, de fabricación alemana y 44 años de antigüedad. (ABC

 

Colapso económico en Birmania y hambruna para millones de personas en los próximos meses. En Birmania, la economía ha colapsado. El sistema bancario se ha paralizado. Miles de sucursales están cerradas. También las fábricas. Hay continuas huelgas en todo el país. Muchas empresas han parado los pagos a sus trabajadores. Las grandes compañías internacionales han mandado a sus empleados al extranjero. Las importaciones y exportaciones se han detenido. Tampoco entra la avalancha de inversiones extranjeras de hace una década. Además, el país continúa totalmente cerrado por las restricciones de la pandemia. A finales del año pasado, tres meses antes del golpe de Estado, el Banco Mundial predijo que la economía de Birmania se recuperaría y crecería 5,9%. Ahora, el Banco Mundial pronostica que el PIB se contraerá 10% en 2021 y que casi dos millones de personas caerán por debajo del umbral de pobreza. “La inseguridad alimentaria está aumentando drásticamente a raíz del golpe militar y la profundización de la crisis financiera. Se espera que millones de personas más pasen hambre en los próximos meses”, reza un comunicado difundido por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA). (El Mundo)

 

Liberados 16 detenidos en el complot contra el rey Abdalá II de Jordania. Dos de las figuras más importantes implicadas en la conspiración que sacudió el reino a principios de abril continuarán en prisión: el Tribunal de Seguridad Nacional de Jordania ha liberado a 16 sospechosos detenidos en el supuesto caso de sedición contra el rey Abdalá II que estalló a principios de abril. La orden de detención sigue en pie, sin embargo, para los dos principales arrestados en el caso, Bassem Awadala y Sharif Hasan bin Zaid. Según el Tribunal, esto es debido a que “su papel y nivel de implicación en el caso es diferente” al de los 16 liberados, informó el diario ‘The Jordan Times’. Awadala y Bin Zaid tienen vínculos con Arabia Saudí. El primero fue jefe de la corte real y estaba considerado como una figura muy cercana al rey Abdalá. Fue ministro de Finanzas jordano y asesor del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. El segundo, miembro de la familia real jordana, ejerció como diplomático en Arabia Saudí. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO