Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 22 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en sus horas más bajas. En su discurso anual, el presidente Vladimir Putin evitó entrar en temas polémicos como los casos de espionaje o el delicado estado de salud del opositor Alexei Navalny, pero sí hizo una advertencia a Occidente: que no traspase la línea roja. “Todos los organizadores de cualquier provocación lo lamentarán como hace tiempo no han lamentado nada”, desafió. Pese a ello, participará en la cumbre ambiental virtual que se realizará hoy y es impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden, cita que marca el regreso de Estados Unidos a las iniciativas climáticas globales. En la XXVII Cumbre Iberoamericana que arrancó en Andorra, con un formato semipresencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra, España se comprometió a entregar 7,5 millones de vacunas a Latinoamérica (se repartirán a través del sistema Covax de la ONU y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud). En la reunión no se dejó de lado el tema de Venezuela: hubo críticas de varios presidentes al régimen chavista, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, dijo que iba a participar pero canceló a última hora. En Argentina, la cifra de fallecidos ya supera los 60 mil y la preocupación por el aumento de casos se refleja en que el gobierno afirma que este es el peor momento de la pandemia. La India está en una situación dramática: marcó un lamentable récord mundial de contagios, con 315 mil casos diarios, haciendo que los hospitales estén colapsados y la falta de oxígeno sea generalizada. 

Portadas

Las portadas del día

España promete entregar 7,5 millones de vacunas a América Latina. El País destaca que los presidentes latinoamericanos exigen solidaridad: “El privilegio de unos pocos pone en riesgo a la humanidad entera” y varios líderes atacan a la “dictadura” de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana: la dramática situación de la vacunación en la mayoría de los países latinoamericanos se ha convertido en el gran centro de la XXVII Cumbre Iberoamericana, en la que finalmente Nicolás Maduro ha cancelado su participación mientras varios presidentes han lanzado mensajes contra la “dictadura” de Venezuela. La gran queja entre los líderes latinoamericanos es que no les llegan las vacunas y no funciona el sistema Covax, organizado por la ONU para distribuirlas entre los países más pobres. En este contexto, el presidente español, Pedro Sánchez, ha prometido a todos sus colegas que España distribuirá en Latinoamérica 7,5 millones de vacunas en 2021, entre 5% y 10% de las que le van a llegar a través de la compra común organizada por la Comisión Europea. Esa distribución empezará, explicó el presidente, cuando España haya vacunado a 50% de su población, esto es aproximadamente en julio, de acuerdo con el plan de vacunación previsto por el gobierno y que no se altera por esta decisión según fuentes del Ejecutivo, que mantienen la idea de tener cubierto a 70% de los españoles a finales de verano boreal. El reparto se hará a través del sistema multilateral Covax con apoyo de la Organización Panamericana de Salud, que decidirá en función de las necesidades.

 

Argentina superó los 60 mil muertos por la pandemia y confirman 25.932 nuevos casos. Clarín destaca que el Ministerio de Salud informó otros 291 fallecidos por Covid-19. Sigue en alza la ocupación de terapia intensiva en Buenos Aires: luego de que la ministra de Salud afirmara que Argentina está atravesando “el peor momento de la pandemia”, el gobierno confirmó este miércoles 25.932 nuevos casos de coronavirus en el país. Se informaron otras 291 muertes, con lo que Argentina superó las 60 mil víctimas fatales. La ocupación de camas de terapia intensiva sigue en alza y se ubica en 75,4%. En todo el país, está en 65,5%, con un total de 4.492 pacientes en UTI.

 

El Departamento de Justicia abre una amplia investigación sobre la policía de Minneapolis. The New York Times destaca que el fiscal general Merrick B. Garland anunció una investigación exhaustiva sobre el Departamento de Policía de Minneapolis, lo que indica que la administración de Biden buscará combatir los abusos policiales en todo el país y aplicará una supervisión federal más estricta a las fuerzas locales. El Departamento de Justicia examinará si la policía de Minneapolis utiliza habitualmente fuerza excesiva o trata a las minorías de manera injusta. La investigación también analizará las prácticas de capacitación y rendición de cuentas de la policía, entre otras cuestiones. El anuncio de Garland se produjo un día después de la condena del ex oficial Derek Chauvin por el asesinato el año pasado de George Floyd, un hombre negro cuya muerte provocó las mayores protestas por la justicia racial en décadas. Mientras, aparentemente otro exceso policial: protestas en Ohio después de que una adolescente de 15 años haya sido abatida por un policía.

 

La cumbre climática de Biden ofrece un raro “respiro” al mundo mientras el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos continúa. The Washington Post destaca que los puntos de tensión siguen acumulándose entre el presidente Biden y Vladimir Putin. Biden estuvo de acuerdo en que el presidente ruso es un “asesino”, Estados Unidos impuso más sanciones, diplomáticos de ambos lados fueron expulsados ​​y la Casa Blanca advirtió a Rusia sobre el trato que da al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny. Pero un parche aparente de terreno común para el diálogo, aunque a miles de kilómetros de distancia a través de un enlace de video, es la amenaza del cambio climático. Putin acordó participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una reunión virtual organizada por Biden para hoy con otras personas de todo el mundo, incluido el presidente chino, Xi Jinping. La conferencia es vista como el sello personal de Biden en el regreso de Estados Unidos a las iniciativas climáticas globales después de la retirada de la administración Trump. El evento proporcionará una arena de bajo riesgo para la cooperación, y un enemigo común, para la Casa Blanca y el Kremlin.

 

Putin en su discurso anual: advierte a Occidente que no traspase la línea roja. ABC señala que en clara alusión a Ucrania y sus aliados, el máximo dirigente ruso alertó de que «todos los organizadores de cualquier provocación lo lamentarán como hace tiempo no han lamentado nada»: el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció ayer el discurso anual ante el parlamento y el gobierno durante una hora y veinte minutos, el más corto de los 17 habidos desde que llegó al poder en 2000. A diferencia de otros años, esta vez no anunció nada sensacional. Centró su alocución en cuestiones de carácter social, irresueltas todavía tras más de 20 años en el poder. «Meterse con Rusia se ha convertido en un deporte nuevo (…) lo practican aquí y allá sin ningún motivo que lo justifique», lanzó Putin a las personalidades presentes en la gran sala del edificio del Manezh, situado junto a la muralla oeste del Kremlin. «Pero a menudo no entramos a responder a estas acciones hostiles y a las groserías más absolutas que perpetran», prosiguió en alusión a Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN, Ucrania y los países con los que lleva días intercambiando expulsiones de diplomáticos. Eludió varios temas delicados entre ellos Navalny y los casos de espionaje.

 

India alcanza el récord mundial de 315.000 nuevos casos diarios. The Guardian señala que los hospitales están al borde del abismo después de que más de 1 millón de personas se infectaran en solo cuatro días: India ha informado de 314.835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cantidad de infecciones registradas en un solo día en cualquier país desde el inicio de la pandemia, y los hospitales del país están al borde del colapso. La propagación sin precedentes del virus, atribuida a una cepa más contagiosa y a las laxas medidas de seguridad, ha abrumado a los hospitales y ha creado una grave escasez de camas, oxígeno y medicamentos en las principales ciudades. Las redes sociales están inundadas de súplicas desesperadas de personas cuyos familiares están enfermos pero que han sido rechazados repetidamente de los hospitales. Los hospitales han advertido que no pueden hacer frente a la demanda, y algunos han anunciado que solo les quedan unas pocas horas de suministro de oxígeno.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La justicia de Chile admite una querella contra la cadena de mando de carabineros por abusos en el estallido social. Europa Press señala que un tribunal de Santiago ha admitido una querella contra la cadena de mando de Carabineros por un “patrón común” de abusos y violencia contra la población civil en el marco del denominado estallido social de 2019. La demanda, presentada por el equipo jurídico de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la organización Londres 38, se circunscribe a los hechos ocurridos en la Plaza Baquedano -epicentro de las protestas- en octubre y noviembre de 2019. Según el texto, “estos actos, lejos de poder describirse como hechos aislados, obedecieron a una práctica generalizada, ordenada, consentida y conocida por los mandos estratégicos y operativos de carabineros, quienes, pese a tener conocimiento por fuentes internas y externas de los apremios cometidos por sus subordinados y de la lesividad de las armas utilizadas, no impidieron y no hicieron cesar la aplicación de dichos apremios ilegítimos, teniendo la autoridad necesaria y estando en posición para hacerlo”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La sentencia en el caso de George Floyd no debería parecer una victoria, pero así se siente. Eugene Robinson escribe en The Washington Post: no debería haber sido una incógnita saber si un oficial de policía podía arrodillarse sobre el cuello de un hombre durante más de nueve minutos, quitándole lentamente su vida, y tener impunidad total o incluso parcial. No deberíamos haber tenido que contener nuestro aliento colectivo desde el momento que se anunció que había un veredicto en el juicio de Derek Chauvin hasta el momento en el que se leyó ese veredicto. Esto no debería parecerse tanto a una victoria. Pero así se siente. Los miembros del jurado del juicio de Chauvin confiaron en sus ojos y oídos. Vieron el video de George Floyd inmovilizado en el duro pavimento, lo escucharon suplicar una y otra vez que no podía respirar, y responsabilizaron plenamente a Chauvin. Vieron a George Perry Floyd Jr. —plenamente— como un ser humano.

 

El malestar que sientes tiene un nombre: se llama languidez. Adam Grant escribe en The New York Times que la languidez es una sensación de estancamiento y vacío. Se siente como si uno estuviera pasando los días sin rumbo, mirando la vida a través de un parabrisas empañado. Y podría ser la emoción dominante de 2021: al principio, no reconocí los síntomas que todos estábamos experimentando. Mis amigos mencionaban que tenían problemas de concentración. Los colegas informaron que, incluso con las vacunas en el horizonte, no estaban entusiasmados con el año 2021. Yo, en vez de saltar de la cama a las 6 de la mañana, estaba tumbado hasta las 7, jugando Words with Friends. No era agotamiento: aún teníamos energía. No era depresión: no nos sentíamos desesperados. Solo nos sentíamos sin alegría y sin rumbo. Resulta que hay un nombre para eso: languidecer.

Noticia que Manda

También puede interesar

Indonesia busca un submarino desaparecido en las aguas de Bali con 53 personas a bordo. Singapur y Australia ayudan en la búsqueda del navío, que desapareció mientras realizaba ejercicios militares al norte de la isla: a las 4:30 horas de este miércoles, la Armada de Indonesia perdió el contacto con el KRI Nanggala-402, un submarino de 1.395 toneladas fabricado en Alemania en 1978. A bordo iban 53 personas. El sumergible estaba realizando ejercicios militares al norte de la isla de Bali. El submarino es uno de los cinco con los que cuenta la flota de Indonesia. Dos de fabricación alemana y tres de Corea del Sur. Según ha informado un portavoz de la Armada a la agencia Reuters, estaba realizando un simulacro de torpedos cuando la tripulación solicitó el permiso de inmersión. Poco después perdieron el contacto. (El Mundo

 

Navalny, visitado por cuatro médicos del Kremlin en el hospital penitenciario. El dirigente opositor ruso, Alexei Nalvalny, bestia negra del presidente Vladímir Putin, fue trasladado al hospital penitenciario que se encuentra en el territorio de la Colonia número 3 (IK-3), en la región de Vladímir. Tal decisión ha sido interpretada por sus colaboradores como una señal de que se encuentra en estado crítico. Sus médicos acudieron ayer al penal con la esperanza de poder ver a Navalny pero, una vez más, les fue impedido el acceso. Navalny lleva cerca de un mes intentando sin éxito conseguir que le vean sus médicos, no los de la enfermería de la prisión. Dice tener dolores en la espalda, mareos e insensibilidad en las piernas. Se declaró en huelga de hambre el pasado 31 de marzo en protesta por lo que considera conculcación de sus derechos legales y después dijo tener la sospecha de haber contraído la tuberculosis. Cuatro médicos ajenos al servicio penitenciario federal de Rusia visitaron a Navalny y no encontraron ningún problema grave de salud, según ha citado la agencia de noticias RIA a la comisaria rusa de Derechos Humanos, Tatyana Moskalkova. (ABC)

 

Los Verdes alemanes aceptan una donación del gran consumidor de energía Bitcoin. Los Verdes alemanes han recibido y aceptado la donación de un millón de euros en bitcoin, criptomoneda relacionada con el lavado de dinero y cuya producción requiere el consumo de ingentes cantidades de energía y no precisamente eólica. El donativo ha sido dado a conocer por el Bundestag, al que, según la Ley de financiación de partidos, han de comunicarse todas las donaciones superiores a los 50.000 euros. Según portavoces de Los Verdes, se trata de la cantidad más elevada recibida hasta ahora por el partido, proviene de un militante propietario de una empresa de software de Mecklenburgo-Antepomerania. El dinero se recibió en un solo tramo y se destinará a la financiación de la campaña de las elecciones del próximo septiembre. Para el partido Die Linke (La Izquierda) se trata de una donación inmoral que Los Verdes, al aceptarla, convierten en lavado de dinero legal y exhortan igualmente a todas las formaciones a no aceptar donaciones en criptomonedas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO