Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 21 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Estados Unidos, el caso contra el expolicía Derek Chauvin llegó a un veredicto: culpable de todos los cargos por la muerte del afroamericano George Floyd, una muerte que el año pasado y en plena pandemia lanzó a miles de estadounidenses a la calle a protestar con violencia. El presidente Joe Biden calificó la decisión como un potencial “paso gigante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”. La agencia calificadora Moody´s muestra preocupación por la delantera que lleva el candidato de extrema izquierda, Pedro Castillo, para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú sobre la candidata Keiko Fujimori: “Según los planteamientos que ha hecho el señor Castillo, podemos decir que esta película ya la hemos visto varias veces en Latinoamérica, y spoilers: no acaba bien”, indicó el vicepresidente de Moody’s Investor Service, Jaime Reusche. Puso como ejemplo a Cuba y a Venezuela como países que tomaron medidas estatistas que no respetan la propiedad privada y la libertad de expresión.  En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel asumió como primer secretario del Partido Comunista, en reemplazo de Raúl Castro, quien a sus 89 años ahora es un asesor en las sombras del nuevo hombre fuerte del régimen. En Chad, el presidente Idriss Déby murió en un combate frente a rebeldes, lo cual lleva nueva inestabilidad a la zona del Sahel africano, donde grupos yihadistas se hacen fuertes y Occidente pierde a un aliado. Y la Superliga europea murió 48 horas después de haber nacido: los seis equipos ingleses se retiraron, dejando sólo a los tres españoles y a los tres italianos. La razón: la presión de los aficionados y del propio gobierno británico. Los equipos fundadores que quedan publicaron un comunicado donde reconsiderarán las etapas más apropiadas para remodelar el proyecto de competición.

Portadas

Las portadas del día

Moody’s sobre el plan de Pedro Castillo: “esta película ya la hemos visto y no acaba bien”. El Comercio destaca que Moody’s está vigilando el proceso electoral peruano, e indica que los mercados internacionales ven con inquietud la ventaja de Castillo sobre Keiko Fujimori en la primera encuesta publicada, donde el candidato de Perú Libre le saca 11 puntos de ventaja a la fujimorista: la agencia calificadora de riesgo Moody’s advirtió que propuestas como las que plantea el candidato a la presidencia de la República Pedro Castillo ya fueron aplicadas en la región, y el resultado no fue positivo. “Según los planteamientos que ha hecho el mismo señor Castillo podemos decir que esta película ya la hemos visto varias veces en Latinoamérica, y spoilers: no acaba bien”, indicó el vicepresidente de Moody’s Investor Service, Jaime Reusche, en diálogo con Canal N. El ejecutivo puso como ejemplo el éxodo masivo de venezolanos que sería consecuencia de políticas públicas estatistas que no respetan la propiedad privada y la libertad de expresión. “Los ejemplos claros en la región son Venezuela y Cuba. Ecuador ha sufrido bastante durante los años del presidente Correa. Ahora se está pagando los errores de esas políticas con endeudamiento”, apuntó.

 

Derek Chauvin: culpable de la muerte de George Floyd. The New York Times destaca que el jurado deliberó durante poco más de 10 horas antes de declarar a Chauvin culpable de los tres cargos: homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado: el ex oficial de policía que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd hasta mucho después del último aliento de Floyd fue declarado culpable de asesinato el martes en un caso que sacudió la conciencia de la nación y sacó a miles a las calles para las protestas raciales más grandes en generaciones. El veredicto, que podría enviar al ex oficial Derek Chauvin a prisión durante décadas, fue una rara reprimenda de la violencia policial, luego de un caso tras otro de oficiales sin cargos ni condenas después de matar a hombres, mujeres y niños negros. La decisión fue celebrada en las calles y el presidente Joe Biden dijo que el veredicto ha sido un potencial “paso gigante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”, pero también calificó la decisión del jurado como un paso “demasiado raro” para los afroamericanos que han sido asesinados o abusados ​​durante interacciones con la policía.

 

Sector privado colombiano podrá adquirir vacunas contra el Covid-19. El País de Cali dice que el sector privado podrá iniciar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 a partir de este miércoles, confirmó ayer el presidente Iván Duque en su programa diario ‘Prevención y Acción’. “Después de varias mesas de trabajo hemos sacado adelante la resolución 507 del Ministerio de Salud que habilita la compra de contribución del sector privado al Plan Nacional de Vacunación”, indicó el mandatario. Duque, sin embargo, enfatizó que los privados que deseen adquirir y aplicar estos biológicos deberán cumplir con ciertos lineamientos. “Primero, solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia. Segundo, las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita (para las personas que tengan un vínculo laboral o contractual con las empresas). Tercero, tendrá que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación. Cuarto, deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación”, explicó Duque.

 

La Superliga europea colapsa con la retirada de los seis clubes ingleses. The Guardian destaca que los clubes británicos dan un giro de 180 grados tras la presión de los aficionados y el gobierno: la Superliga europea se derrumbó el martes por la noche después de que los seis clubes ingleses indicaron dramáticamente su intención de retirarse de la competencia después de verse desconcertados por la furiosa reacción de los fanáticos y el gobierno. Dejó a la liga de £ 4.5 mil millones [6.200 millones de dólares] muerta en menos de 48 horas después de su lanzamiento, con Chelsea en primer lugar, seguido por Manchester City y luego, poco antes de las 11 p.m., por Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham. El impresionante conjunto de cambios de sentido deja la reputación de los propietarios de los clubes en un mínimo histórico mientras intentan reparar su relación con los aficionados. El vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, un arquitecto clave de la escapada planificada, también renunció después de que su puesto se volvió insostenible. Los equipos fundadores que quedan (los tres de España y los tres de Italia) publicaron un comunicado en el que anuncian que van a “reconsiderar las etapas más apropiadas para remodelar el proyecto” de competición.

 

Europa blindará sus objetivos de lucha contra el cambio climático en una ley. El País señala que la Unión Europea blindará a través de una ley climática sus metas y grandes objetivos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. El Consejo de la UE —donde están representados los gobiernos de los 27— y el parlamento han llegado a un acuerdo sobre esta futura ley en la madrugada de este miércoles. La norma, la primera de este tipo con la que contará la UE, tendrá como objetivo general que la UE alcance la neutralidad climática en 2050, es decir, que solo se puedan emitir los gases de efecto invernadero que se puedan absorber por los sumideros (por ejemplo, los bosques).

 

Muere el presidente de Chad por heridas sufridas en combates contra los rebeldes del FACT en el norte del país. Le Figaro destaca que recién reelegido al frente de Chad, Idriss Déby fue un firme aliado de Francia en el Sahel, gobernó su país con mano de hierro durante 30 años y murió a causa de las heridas recibidas en el combate contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad [FACT] : Idriss Déby murió como vivió. Como soldado. El presidente cayó en los confines del desierto en el norte del país, durante un enfrentamiento contra una de las muchas rebeliones que agitan a Chad. Los rumores de su fin habían estado circulando desde el lunes por la tarde cuando vehículos blindados rodearon repentinamente el palacio presidencial. Esperado por la noche para un mitin de la victoria, Déby, recién reelegido para un sexto mandato con 79% de los votos, permaneció invisible, lo que aumentó la preocupación. Luego, el martes, en una secuencia conocida, las transmisiones de radio se detuvieron para dar paso a la música. Poco antes del mediodía, el portavoz del ejército, rodeado de generales, leyó un breve comunicado en televisión: “ Idriss Déby Itno acaba de experimentar su último aliento (…) en el campo de batalla”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera recurre al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro de pensiones de las AFP. El Comercio dice que el gobierno de Chile recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de ley que permite un tercer retiro de 10 % de los fondos de pensiones, según señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago. “Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas”, señaló el jefe de la Segpres, flanqueado por los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Según Ossa, el proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones, tercero en tramitarse en lo que va de pandemia en el país suramericano, “atenta contra la calidad de vida de los chilenos”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Segunda ola o inmunidad de rebaño? Mario Clemente escribe en La Nación: a un año del inicio de la pandemia, el fantasma de una segunda ola está latente. Lograr la inmunidad de rebaño es la solución por la que se está trabajando contrarreloj. Mientras la vacunación avanza a paso lento, la nueva variante P1 se propaga por muchos países de la región. En América del Sur se ve un fuerte incremento de nuevos casos en Uruguay, seguido por Brasil, Chile, Paraguay y Perú. El reciente aumento de casos de Covid-19 en la semana pasada es una señal de que la segunda ola podría impactar en la Argentina en un corto plazo. En los últimos 10 días se registró 55% de incremento en la cantidad de contagios diarios, situación que podría impactar en la disponibilidad de camas, que hoy tiene una ocupación de entre 50% y 60%. Porcentaje que se incrementa llegado el invierno, por las patologías respiratorias y cardiovasculares propias de la época.

 

Cuba sin un Castro en el poder. Maria Abi-Habib y Ed Augustin escriben en The New York Times que cuando Raúl Castro se retiró como máximo líder de Cuba el lunes, dejó una advertencia a una nación cada vez más dividida por el legado de su revolución comunista: las alternativas son la continuidad de los ideales revolucionarios o la derrota. Desde 1959, cuando Raúl y su hermano mayor, Fidel, lideraron una insurgencia victoriosa en contra de un dictador respaldado por Estados Unidos, Cuba ha estado bajo el mando de un Castro. Ahora que Raúl —quien sucedió a su hermano y tiene 89 años— suelta el timón del Partido Comunista de Cuba, deja un país desgarrado por la crisis económica más brutal en décadas. También hay una profunda ruptura generacional.

Noticia que Manda

También puede interesar

Felipe VI: “España desea tener un papel relevante en la recuperación de Iberoamérica”. El rey clausura el Foro Empresarial, el primero de sus actos en la Cumbre Iberoamericana de Andorra: la Cumbre Iberoamericana de Andorra, aplazada un año por la pandemia, no puede escapar al único asunto que protagoniza el debate mundial. El impacto del coronavirus lo ha cambiado todo. Al retraso de la convocatoria de esta cumbre se suma la celebración con un formato híbrido, con presencias destacadas como el Rey, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, los de Guatemala, y República Dominicana, Alejandro Giammattei y Luis Abinader, las autoridades andorranas, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, António Costa. El resto, con apenas ausencias como la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se conectarán de manera telemática. El acceso a las vacunas en Iberoamérica es uno de las grandes temas de la cumbre. Allí, donde se concentra 8,4% de la población mundial, acumulan ya el doble muertes globales por coronavirus. El otro, es el impacto en sus economías. Y éste ha sido el arranque, en la celebración del Foro Empresarial que ha clausurado el Rey, cuyas conclusiones contribuirán al debate mañana de los líderes. (El Mundo)

 

Díaz-Canel, nuevo líder oficial del máximo órgano de poder de Cuba. Mientras Raúl Castro seguirá en la sombra como asesor, la cúpula del buró político se renueva con miembros del emporio económico y militar Gaesa: «Hoy puede declararse que la revolución está viva y firme en medio del vendaval que estremece al mundo (…) Lo que recibimos hoy no son cargos y tareas, no es solo la conducción de un país, lo que tenemos delante, desafiándonos continuamente es una obra heroica descomunal (…)», declaró Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba y nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en su discurso de clausura del VIII Congreso del PCC que se celebró en La Habana. El mandatario declaró que él y el resto de los funcionarios del PCC se constituían herederos de una generación revolucionaria que se remonta al siglo XIX, a las luchas por la independencia de Cuba. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO