Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 20 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En un gran logro científico, la NASA logró que Ingenuity, un helicóptero de dos kilos de peso, volara por 30 segundos y a tres metros de altura en Marte, siendo el primer aparato terrestre que vuela en otro planeta, un avance técnico que permitirá una mejor exploración futura en el planeta rojo. El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd, llegó a su etapa final: el jurado tiene que deliberar para dar su veredicto. Y la tensión en Minneapolis es alta, con el gobernador llamando a la calma y declarando una “emergencia en tiempo de paz” para permitir que se llame a la policía de los estados vecinos si es necesario, uniéndose a más de 3.000 soldados y aviadores de la Guardia Nacional que se han desplegado para ayudar a las fuerzas del orden locales a la espera de escuchar la decisión del jurado. La situación de salud del líder opositor ruso, Alexei Navalny, sigue preocupando: fue trasladado a un hospital regional para convictos al cumplir tres semanas de huelga de hambre, mientras la justicia prepara la ilegalización de su movimiento político y su fundación contra la corrupción. Y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dibujó un paisaje apocalíptico para el mundo del fútbol, justificando así por qué 12 clubes han lanzado la Superliga europea, el proyecto futbolístico que desata una guerra total no solo dentro de las altas esferas de ese deporte, sino también en la política.

Portadas

Las portadas del día

El destino de expolicía Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd, está ahora en manos del jurado. The New York Times destaca que el jurado será recluido en un hotel durante sus deliberaciones sobre Derek Chauvin, quien está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado: las dos partes en uno de los juicios por brutalidad policial más seguidos en Estados Unidos volvieron por última vez al video de los momentos finales de George Floyd el lunes, con la fiscalía pidiendo a los jurados que “crean lo que ven” y la defensa advirtiéndoles que no lo hagan, por la imagen de cuadro congelado. Después de 14 días de testimonios de expertos policiales, médicos, miembros del Departamento de Policía de Minneapolis y transeúntes, los abogados presentaron sus alegatos finales, instando a los miembros del jurado a usar el sentido común mientras el caso estaba en sus manos. El gobernador Tim Walz pidió calma ayer, cuando el jurado comenzó las deliberaciones. Declaró una “emergencia en tiempo de paz” para permitir que se llame a la policía de los estados vecinos si es necesario, uniéndose a más de 3.000 soldados y aviadores de la Guardia Nacional que se han desplegado para ayudar a las fuerzas del orden locales.

 

La NASA vuela un helicóptero en Marte, la primera vez que un avión vuela en otro planeta. The Washington Post destaca que el pequeño helicóptero de unos dos kilos, alcanzó una altitud de unos 10 pies [3 metros] en lo que la NASA llamó un “momento de los hermanos Wright”.: la NASA voló con éxito su helicóptero desde la superficie de Marte la madrugada del lunes en el primer vuelo propulsado de un avión en otro planeta, una hazaña que los funcionarios de la NASA compararon con el primer vuelo de los hermanos Wright en 1903. Aproximadamente a las 3:30 am, hora del Este, las palas gemelas del rotor de fibra de carbono comenzaron a girar furiosamente y el helicóptero, llamado Ingenuity, despegó de la superficie del Planeta Rojo. Alcanzó una altitud de unos tres metros, donde flotó, golpeado ligeramente por el viento, giró 96 grados y luego regresó suavemente a la superficie marciana en un vuelo autónomo que duró unos 30 segundos, dijo la agencia espacial.

 

La directiva de la CDU respalda a Laschet como candidato a la cancillería alemana. ABC señala que el punto muerto al que había llegado la sucesión de Merkel al frente de la CDU [Unión Demócrata Cristiana de Alemania] y la designación de un candidato electoral conservador a la cancillería para las elecciones de septiembre se ha resuelto esta madrugada con una votación de la directiva del partido en la que su presidente fue respaldado por 31 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones. Armin Laschet, presidente de la CDU y también presidente regional de Renania del Norte- Westfalia, abandonó la Casa Konrad Adenauer de Berlín a las dos de la mañana, tras haber forzado una votación que no había formado parte hasta ahora del procedimiento de selección de candidato electoral, nunca hasta ahora tan disputada, y con la que evita que hoy voten por su cuenta los diputados del grupo parlamentario conservador, entre los que cuenta con mayor apoyo su competidor por la candidatura, el presidente de Baviera Markus Söder. Söder, que pertenece al partido hermano bávaro Unión Socialcristiana (CSU) y que, como ha demostrado la votación, contaba también con el apoyo de una tercera parte de la dirección de la CDU, declaró anoche que respetaría la decisión de este gremio si es que elegía a Laschet, por lo que se espera que hoy haga público su abandono en la carrera por la candidatura.

 

Florentino Pérez: “Hacemos la Superliga para salvar al fútbol, la situación es dramática”. El País destaca que el presidente del Real Madrid y de la nueva competición asegura que el proyecto es un intento de reflotar económicamente este deporte tras las graves pérdidas por la pandemia: el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dibujó un paisaje apocalíptico para justificar por qué 12 clubes han lanzado la Superliga europea, un proyecto que ha desatado una guerra total en la que nadie de las más altas esferas de poder ha quedado al margen, tampoco la política. “Esto lo hacemos para salvar el fútbol, que está en un momento crítico, a punto de arruinarse. La situación es dramática. Lleva tiempo perdiendo interés. Las audiencias y los derechos audiovisuales van bajando y algo había que hacer. El fútbol está en caída libre. Si no hacemos algo, no durará mucho. Debe evolucionar, como la vida, las personas y las empresas. Se tiene que adaptar a los tiempos”, aseguró en el programa El Chiringuito el mandatario blanco y principal cabeza de este movimiento. Fue su primera intervención pública después de que el pasado domingo anunciaran la idea en la que llevaban trabajando dos años y lo hizo con duros ataques a la UEFA, quien antes había amenazado: “Los futbolistas que jueguen la Superliga no podrán hacerlo con sus selecciones”.

 

La huelga de hambre lleva a Alexei Navalny al hospital mientras Rusia prepara la ilegalización de su movimiento. El Mundo señala que el líder opositor ruso, Alexei Navalny, que lleva tres semanas en huelga de hambre en la colonia correccional Nº2 en la ciudad rusa de Pokrov, ha sido trasladado a un hospital regional para convictos. Con el consentimiento del paciente, se le prescribió terapia vitamínica, según informa el departamento regional del Servicio Penitenciario Federal. Mientras Navalny se debilita y carece de acceso al altavoz de los medios, la justicia prepara la ilegalización de su movimiento político y su fundación contra la corrupción. Lo único que mantiene al líder opositor en los medios es su estado de salud y las polémicas que rodean a su tratamiento. Navalny había denunciado que las autoridades penitenciarias amenazan con ponerle una camisa de fuerza para alimentarlo a la fuerza. “No sabemos qué tal estuvo durante el fin de semana porque los abogados no pudieron visitarlo. Espero que hoy sepamos algo, pero tengo mucho miedo de recibir malas noticias”, dijo su aliada Liubov Sobol a la emisora de radio Eco de Moskú. Desde el entorno de Navalny dijeron el fin de semana que su vida pendía de un hilo y anunciaron para el miércoles la que se espera que sean las protestas más grandes en la historia moderna de Rusia.

 

Las emisiones de carbono se dispararán en 2021 al segundo índice más alto de la historia. The Guardian destaca que pronostican que las economías mundiales invertirán dinero del estímulo en combustibles fósiles como parte de la recuperación de Covid-19: el salto será solo superado por el repunte masivo de hace 10 años después de la crisis financiera, y pondrá las esperanzas climáticas fuera de alcance a menos que los gobiernos actúen rápidamente, advirtió la Agencia Internacional de Energía. El uso creciente de carbón, el combustible fósil más sucio, para la electricidad está impulsando en gran medida el aumento de las emisiones, especialmente en Asia, pero también en los EE. UU. El repunte del carbón causa especial preocupación porque se produce a pesar de la caída de los precios de la energía renovable, que ahora es más barata que el carbón.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Arackar licanantay: una nueva especie de dinosaurio documentada en Chile. RTVE dice que se trata de un ejemplar perteneciente al grupo de los titanosaurios, coloquialmente conocidos como cuellilargos: el ministerio de las Culturas de Chile ha presentado este lunes una nueva especie de dinosaurio. Se trata de un ejemplar perteneciente al grupo de los titanosaurios, coloquialmente conocidos como cuellilargos, como el resto de saurópodos. El Arackar licanantay -nombre que significa “osamentas atacameñas” en lengua kunza- era un dinosaurio herbívoro, cuadrúpedo, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga, que en su versión adulta podía alcanzar los 8 metros de altura, aunque se estima que los restos encontrados eran de un subadulto de 6,3 metros.  Habitaba lo que actualmente sería la región septentrional de Atacama durante la parte final del periodo Cretácico, entre 80 a 66 millones de años atrás. Los elementos del dinosaurio que se han podido analizar son un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso, siendo uno de los fósiles del titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Sudamérica.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las variantes del coronavirus no deben asustarnos. Eric Topol escribe en The New York Times que las mutaciones de los virus son constantes, pero no siempre peligrosas. Sin embargo, necesitamos seguir con la inmunización y mantener una actitud vigilante: las noticias sobre nuevas variantes del coronavirus pueden causar temor a quienes desconocen la jerga genómica. Lo cierto es que los virus experimentan mutaciones con frecuencia, tanto en las personas ya infectadas como durante el traslado de una persona a otra. Por eso es importante recordar este adagio (modificado): Todas las variantes son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. El coronavirus responsable de la pandemia, SARS-CoV-2, tiene alrededor de 30.000 bases, o nucleótidos. Conforme el virus evoluciona y se propaga de un huésped a otro, algunas de estas bases cambian. Si solo cambiaran 20 bases, generarían más de un billón de combinaciones o posibles variantes distintas de la cepa responsable del primer brote. 

 

La Superliga consagra un tiempo lamentable. Santiago Segurola escribe en El País que la nueva Superliga europea, organizada por una asociación de 12 clubes, entre los cuales figuran Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, cambia de un plumazo la escala del fútbol, que adquiere la estructura vertical y clasista del absolutismo aristocrático y abandona la pulsión transversal y hasta cierto punto solidaria que lo presidió desde su fundación en el siglo XIX. Es un abandono tristísimo, pero inevitable. Sin la menor consideración, no ya ética, sino estética, el anuncio de la creación de este exclusivo club de fumadores se ha producido en el horror de una pandemia. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El chavismo acelera la expropiación del periódico El Nacional. “Yo no creo que El Nacional vaya a desaparecer. Ahora es una web. Desaparecerán las instalaciones, la rotativa, pero nosotros seguiremos informando”. Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional, se mantiene en pie de lucha después de la última embestida del chavismo contra su periódico, que pretende una nueva expropiación encubierta. El proceso iniciado en 2015 por Diosdado Cabello, número 2 de la revolución, alcanzó una nueva etapa con la decisión de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de decretar el pago de más de 13 millones de dólares como indemnización por daño moral cometido contra el dirigente chavista. El ex presidente de la ilegal Asamblea Constituyente se hizo eco de la sentencia que tanto le favorece con el retuit de un meme (“Mercenarios de la información, ¡paguen!”) y con la divulgación de un informe titulado “Triangulación mediática contra Diosdado Cabello”, elaborado por una de sus diputadas. (El Mundo)

 

Walter Mondale, exvicepresidente y defensor de la política liberal, muere a los 93 años. Bajo Jimmy Carter, fue el primer vicepresidente en servir como un socio genuino de un presidente. Su propia carrera por la primera posición terminó en una aplastante derrota: Walter F. Mondale, el exvicepresidente y defensor de la política liberal, el gobierno activista y los derechos civiles que se postuló como candidato demócrata a la presidencia en 1984, perdiendo ante el presidente Ronald Reagan de manera aplastante, murió el lunes en su casa en Minneapolis. Tenía 93 años. Kathy Tunheim, portavoz de la familia, anunció la muerte. Ella no especificó una causa. Pero el señor Mondale estaba preparado para el final. Durante el fin de semana habló por última vez con el ex presidente Jimmy Carter, bajo el cual sirvió; con el presidente Biden y su esposa, Jill Biden; y con la vicepresidenta Kamala Harris. Y envió un correo electrónico de despedida a sus antiguos miembros del personal. Hijo de un ministro de medios modestos, Fritz Mondale, como era ampliamente conocido, llevó una rica vida pública que comenzó en Minnesota bajo la tutela del pionero progresista de su estado, Hubert H. Humphrey. (The New York Times)

 

Rusia expulsa a 20 diplomáticos checos en respuesta a medida similar de Praga. La decisión de Praga fue a su vez consecuencia de la acusación del primer ministro checo, Andrej Babis, que señaló a Moscú como responsable de una explosión en un depósito de municiones en 2014: de acuerdo con el contenido de un comunicado difundido por el ministerio de Exteriores ruso, 20 diplomáticos de la embajada en Moscú de la República Checa deberán abandonar Rusia inmediatamente. Es la respuesta de las autoridades rusas a la expulsión por parte de Praga de 18 diplomáticos rusos anunciada el sábado. El ministerio de Exteriores ruso calificó de «delirantes», «absurdas», «hostiles» y «sin precedentes» las acusaciones del gobierno checo. Cree que tales acciones están instigadas por Washington. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO