Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 18 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa pide que los peruanos voten por Keiko Fujimori, en la segunda vuelta que se realizará el 6 de junio frente al candidato de la extrema izquierda, Pedro Castillo: “He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia”. Finalmente, en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro confirmó que se retira de su cargo como primer secretario de la organización que se mantiene en el poder en la isla por más de 60 años. ABC dice que las razones del retiro son que el líder comunista, de 89 años, sufre de cáncer de esófago y recto. Aunque no se ha oficializado, se supone que el nuevo dirigente del PCC sea Miguel Díaz-Canel, actual Presidente del Consejo de Estado. Ante la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, las agencias militares y de inteligencia se apresuran a perfeccionar los planes para contrarrestar a los grupos extremistas en el Medio Oriente pero a la vez advierten que será mucho más difícil evitar las amenazas a la seguridad de Estados Unidos desde lejos. Según el presidente Biden los esfuerzos deben centrarse en mantener a raya el ascenso militar de China. Y a pesar de las serias diferencias entre ambas superpotencias, China y Estados Unidos acuerdan cooperar para promover el éxito de la cumbre virtual de 40 líderes mundiales sobre cambio climático convocada para el próximo jueves por el presidente Joe Biden.

Portadas

Las portadas del día

Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”. El Comercio destaca que el premio Nobel peruano escribió una columna para opinar sobre las candidaturas de Pedro Castillo, de Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular: Vargas Llosa consideró que la ciudadanía debe votar a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta que se realizará entre ella y Pedro Castillo, de Perú Libre, este 6 de junio. En una columna publicada en el diario mexicano Crónica, titulada “Asomándose al abismo”, el novelista peruano calificó los resultados de las elecciones generales que se realizaron el domingo 11 de abril en el Perú como “una sorpresa para todo el mundo”. “He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señaló. Mario Vargas Llosa cuestionó a Pedro Castillo, de quien dijo tiene propuestas “de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social”, inspiradas por los expresidentes de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

 

Raúl Castro confirma que deja el liderazgo del Partido Comunista de Cuba. ABC destaca que durante el VIII Congreso, dice tener «la satisfacción de que entrega la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia»: en la lectura del Informe Central al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), iniciado este viernes, el general de Ejército Raúl Castro, actual Primer Secretario del Comité Central del PCC, confirmó que entregará la dirección del país a la nueva generación de funcionarios. El propio periódico dice que Castro sufre cáncer de esófago y recto, lo que le obliga a dejar el cargo. Aunque aún no se ha confirmado, se supone que el nuevo dirigente del PCC sea Miguel Díaz-Canel, actual Presidente del Consejo de Estado. Como es costumbre en la cúpula militar cubana, el discurso de Castro estuvo marcado por un carácter belicista, antimperialista y de victimización del pueblo y del gobierno. 

 

El gobierno de Buenos Aires reclama celeridad a la Justicia y confía en un fallo que habilite las clases. Clarín destaca que quiere que se decida antes de que este lunes se active el DNU que cierra las escuelas por 15 días. Llevará el caso a la cámara porteña, tras el rechazo de un amparo de padres y docentes: el intento del gobierno porteño por mantener la presencialidad en las escuelas sigue su curso en la vía judicial, a la espera de un fallo de tribunales porteños de primera instancia o de la Corte que frene la decisión de Nación de volver a la virtualidad desde este lunes. Funcionarios cercanos al alcalde Horacio Rodríguez Larreta pidieron pronto despacho de los tribunales, con la expectativa puesta más en algún amparo favorable de tribunales inferiores ante presentaciones de particulares que de parte del máximo Tribunal ante la acción de inconstitucionalidad de la Ciudad. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, dijo que llevó al gobierno nacional “mucha información que respaldaba nuestro desacuerdo en interrumpir las clases presenciales”. Entre esos datos, resaltó que “en la Ciudad de Buenos Aires, desde el 17 de marzo al 12 de abril, de las 700.000 personas que concurren a las escuelas, menos de 1% se contagió”. Y agregó que “cada vez que hubo que aplicar un protocolo y se aislaron esas burbujas, sólo 0,012% dio positivo”.

 

Después de que las tropas abandonen Afganistán, Estados Unidos enfrentará desafíos para mantener su capacidad antiterrorista. The Washington Post destaca que las agencias militares y de inteligencia se apresuran a perfeccionar los planes para contrarrestar a los grupos extremistas en Afganistán tras la retirada de tropas planificada del presidente Biden, pero los funcionarios actuales y anteriores advierten que será mucho más difícil evitar las amenazas a la seguridad de Estados Unidos desde lejos. Biden dijo que Estados Unidos reposicionaría al personal y el equipo una vez que el Pentágono retire sus fuerzas de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los principales asesores de Biden dijeron que la medida, que se produjo a pesar de las advertencias de los líderes militares y de inteligencia de que la retirada podría permitir que una Al Qaeda disminuida se reagrupe, era necesaria para cumplir con un acuerdo de retirada de 2020 que el presidente Donald Trump negoció con los talibanes y para permitir que Estados Unidos se centrarán en desafíos más urgentes, como el ascenso militar de China.

 

China y EE.UU. se comprometen a reforzar la implementación del Acuerdo de París. El País dice que los dos países acuerdan cooperar para promover el éxito de la cumbre virtual de 40 líderes mundiales sobre cambio climático convocada para el próximo jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: el enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron en Shanghái a “reforzar la implementación” del acuerdo contra la crisis climática de París, informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente chino. En un comunicado emitido tras la visita de dos días de Kerry a Shanghái, ambos países acordaron “mejorar sus respectivas acciones” contra el cambio climático y “cooperar en los procesos multilaterales” para combatir la crisis climática, que “debe ser abordada con la seriedad y urgencia que requiere”. Esos procesos multilaterales incluyen la convención de la ONU para el Cambio Climático y el Acuerdo de París, sobre el que ambos países destacaron en la declaración conjunta su “contribución histórica a su desarrollo, adopción, firma y entrada en vigor”. La declaración conjunta señala que China y Estados Unidos “tomarán otras acciones a corto plazo para una mayor contribución” a la hora de abordar la crisis climática.

 

La Reina se queda sola al despedir a su esposo, el duque Felipe. The Observer dice que Isabel II se sienta sola en la capilla de San Jorge, en Windsor, para el funeral del duque de Edimburgo: justo antes de las 3 de la tarde, la Reina ocupó su lugar habitual en el banco de roble de la esquina bajo los antiguos estandartes de los Caballeros de la Jarretera en la Capilla de San Jorge, en Windsor, la iglesia “hogar” de su familia. Era un asiento que había ocupado innumerables veces para la comunión dominical, para bautizos y bodas y funerales. Solo que esta vez, su consorte y esposo, su “fuerza y ​​permanencia” de casi 75 años no estaba sentada a su lado. Durante el funeral de ayer por el príncipe Felipe, la monarca se mantuvo firme como siempre, con la cabeza gacha, quizás agradecida por su máscara negra, nunca se había visto tan sola. Por la pandemia, en el funeral solo 30 de los familiares y amigos más cercanos de Felipe estuvieron presentes, en lugar de los 800 previstos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra más de 7.000 nuevos casos de covid por tercer día consecutivo. Yahoo! señala que las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado la detección de 7.696 nuevos contagios por coronavirus y el fallecimiento de 132 personas en las últimas 24 horas, con lo que el país suma un total de 1.117.000 infectados y 25.055 decesos confirmados. Por tercer día consecutivo el país registra más de 7.000 casos, luego de un par de jornadas en que las cifras se situaron por debajo de los 6.000 diarios. “Estamos en estado de estabilización”, afirmó el ministro de salud chileno, Enrique Paris, consultado por la evolución de la pandemia luego de las críticas semanas anteriores que alcanzaron un pico superior a los 9.000 contagios diarios.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Es un error salir de Afganistán. Lindsey Graham y Jack Keane escriben en The Wall Street Journal que la decisión de la administración Biden de retirarse sin condiciones convierte a Irán, Al Qaeda e ISIS en ganadores: la decisión del presidente Biden de retirar todas las fuerzas militares de Afganistán, en contra del consejo militar, volverá a atormentar a la nación y al mundo, como sucedió en Irak en 2011. A sólo unos meses del  vigésimo aniversario del 11 de septiembre, cuando casi 3.000 estadounidenses murieron a manos de terroristas de Al Qaeda entrenados y dirigidos por Osama bin Laden desde Afganistán. Seguramente deberíamos haber aprendido que permitir que los islamistas radicales se refugien para planear ataques contra Estados Unidos y sus aliados no es prudente. Si hubiéramos destruido el refugio de Afganistán después de los ataques contra dos embajadas de Estados Unidos en África (1998) y el USS Cole (2000), es poco probable que hubiera ocurrido el 11 de septiembre. Los militares y la comunidad de inteligencia entienden esto, por lo que ambos recomiendan mantener una fuerza antiterrorista residual en Afganistán.

 

AMLO insiste en evadir el caso Notimex, como lo hizo Peña Nieto con Pegasus. Témoris Grecko escribe en The Washington Post: en mayo de 2017, el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto enfatizó su supuesto compromiso con la defensa de la libertad de expresión tras el asesinato del galardonado periodista Javier Valdez, pero su verdadera voluntad emergió un mes más tarde, cuando reporteros y defensores de derechos humanos, apoyados por la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, denunciaron que su gobierno los espiaba por medio de sus teléfonos celulares mediante el software Pegasus. Peña Nieto respondió ordenando a la Procuraduría General de la República que investigara las “falsas declaraciones” de los espiados. En mayo de 2020 el gobierno de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue acusado de hostigamiento cibernético contra reporteros que sostienen una huelga en la agencia informativa estatal Notimex desde febrero de ese año, y contra periodistas mujeres de otros ámbitos; y en marzo de 2021, AMLO atacó verbalmente a la agrupación Artículo 19, a través de la cual habían sido presentadas las denuncias.

Noticia que Manda

También puede interesar

Miguel Henrique Otero: “El régimen pretende expropiar El Nacional y entregárselo a Diosdado Cabello, pero no vamos a desaparecer”. El presidente editor dijo que el medio de comunicación continuará informando a pesar de los atropellos. En entrevista con el canal de noticias colombiano NTN24 el presidente editor de El Nacional señaló que la sentencia emitida este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen no se justifica de ninguna manera. “Es una arbitrariedad. Significa la toma de la empresa. Es una sentencia para expropiar El Nacional y entregárselo a Cabello”, manifestó. “Yo no creo que El Nacional vaya a desaparecer. Ahora es una web. Desaparecerán las instalaciones, la rotativa, pero nosotros seguiremos informando”, puntualizó. “El Nacional seguirá informando lo que está pasando y en su momento publicaremos el titular: Venezuela regresa a la democracia. El Nacional se levantará como el ave fénix, no tengo ninguna duda. Venezuela va a regresar con mucho esfuerzo a lo que era”, agregó. (El Nacional)

 

López Obrador miente el doble que Trump. Un estudio destaca que el presidente de México no dice la verdad 80 veces de media desde su púlpito de Las Mañaneras: ‘Signos Vitales, El Pulso de México’, organización apartidista regida por un consejo de alto nivel que se guía por principios democráticos y de libertad, presentó el documento ‘El valor de la verdad’ en el que destaca que el gobierno de López Obrador ha demostrado «una pérdida del valor de la verdad; por el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables sobre la situación del país». La institución se mete de lleno en el análisis de la comparecencia diaria del mandatario iniciada hace dos años y cinco meses, sólo dos días después de llegar al poder, y que supone su mayor escaparate mediático con una duración de 90 minutos como promedio, aunque la disertación se puede alargar a dos horas y media. Desde la institución, que algunos medios mexicanos han achacado estar encomendada por opositores al gobierno, ha reflejado que en Las Mañaneras el presidente ha mentido 80 veces de media. Como dato curioso «López Obrador está a punto de duplicar las aparentemente inalcanzables de 23.000 mentiras que ‘The Washington Post’ le contabilizó a Trump en todo su mandato», reflejan desde ‘Signos Vitales’. (ABC)

 

República Checa expulsa a 18 diplomáticos rusos acusados de espionaje. Se sospecha que los servicios de inteligencia del Kremlin estuvieron involucrados en la explosión de un depósito del ejército checo en 2014: República Checa ha expulsado a 18 funcionarios de la embajada rusa bajo sospecha de que los servicios de inteligencia del Kremlin estuvieron involucrados en la explosión de un depósito del ejército en 2014, han informado este sábado el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jan Hamacek. “Dieciocho empleados de la embajada rusa deben abandonar nuestra República en 48 horas”, comunicó Hamacek a los periodistas. “Existe una sospecha fundamentada sobre la participación de oficiales del servicio de inteligencia ruso GRU, unidad 29155, en la explosión del depósito de municiones en el área de Vrbetice”, dijo Babis en una sesión informativa transmitida en vivo por televisión. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO