Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 18 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Yunior García, líder de Archipiélago, la organización cívica cubana que organizó la fallida marcha del 15 de noviembre, huyó sorpresivamente a España y en sus primeras declaraciones en Madrid dijo que no pedirá asilo porque su idea es regresar a Cuba. “Necesito cumplir mi misión, aportar (a la libertad) y volver. Este paso era imprescindible”. Además dijo que “ya está demostrado qué cosa hay en Cuba, una dictadura tiránica”. También en España, la Audiencia Nacional pide que se investiguen pagos de Venezuela a fundadores de Podemos por 142 mil euros a partir de las declaraciones del jefe de inteligencia chavista Hugo Carvajal, que está a la espera de la extradición a Estados Unidos. El precio de la carne de vaca vuelve a estar en el centro de la escena política argentina, porque sólo en lo que va de esta semana aumentaron 20% en el Mercado de Liniers y acumulan 25% en lo que va de noviembre. La crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia, creada por Alexander Lukashenko, ha empezado a volverse en contra del presidente bielorruso, quien ahora está luchando sobre qué hacer con las miles de personas varadas que atrajo desde el Medio Oriente. Y luego de una investigación de 22 meses, serán absueltos dos hombres acusados de la muerte del defensor de los derechos civiles Malcom X en la década de los 60. Se descubrió que los fiscales, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York habían retenido evidencia clave que, de haber sido revelada, probablemente habría llevado a la absolución de los inculpados.

Portadas

Las portadas del día

Yunior García: “Ya está demostrado qué cosa hay en Cuba, una dictadura tiránica”. El Mundo destaca que el líder opositor de la agrupación Archipiélago está en Madrid luego de un huida sorpresa a España: “No he pedido asilo, vine con una visa porque mi idea es regresar a Cuba. Necesito cumplir mi misión, aportar (a la libertad) y volver. Este paso era imprescindible”. Recién llegado a Madrid tras protagonizar una sorprendente escapada, el dramaturgo Yunior García Aguilera ha dialogado con el cineasta Ian Padrón en su canal de YouTube “Derecho a réplica” para responder algunas de las interrogantes abiertas en las últimas horas. Durante la “directa”, como la llaman en Cuba, el promotor de la marcha cívica del 15-N y una de las cabezas visibles de la plataforma de acción ciudadana Archipiélago, ha emitido varios vídeos de lo sucedido el domingo en torno a su vivienda. Más de 200 agentes policiales y fuerzas de choque del régimen impidieron que Yunior paseara con una rosa blanca en la mano como preludio de la marcha convocada. “Esto es Cuba”, se lamenta tras cerrar la puerta sin poder dialogar con la avanzadilla del asedio. Se trataba de los más pacíficos, porque los violentos, “dispuestos a romperme los dientes y las costillas”, se encontraban esperándole a las afueras del edificio. “La única manera de que no me pudieran silenciar era escapar. La decisión fue mía porque entendí que me iban a hacer una muerte en vida”, confesó el creador del Trébol Teatro, que hace días consiguió que la Embajada de España le concediera un visado, “una medida estratégica por si me detenían, porque ya me habían amenazado con la cárcel”. Con la visa voló a España, sin poderlo comunicar previamente a sus compañeros de Archipiélago porque estaban incomunicados.

 

La Audiencia Nacional de España pide que se investigue pagos de Venezuela a fundadores de Podemos. ABC dice que la diligencia trae cuenta de una orden de pago aportada por el Pollo Carvajal sobre la subcontratación por 142.000 euros de Carolina Bescansa y dos sociólogos: el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha acordado oficiar a la UDEF [Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional] para que rastree el presunto pago de 142.000 dólares de dinero venezolano a la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa y los sociólogos afines Jorge Lago y Ariel Jerez que reflejaba un documento con sello del gobierno de Nicolás Maduro aportado en sus declaraciones por el general chavista Hugo Carvajal, alias El Pollo. Gadea, en el contexto de la causa reabierta sobre una presunta financiación irregular de Podemos al hilo de las revelaciones del Pollo, ha pedido a la unidad policial que indague sobre aquel movimiento que se habría producido a través de la empresa venezolana Viu Comunicaciones, que tiene una rama internacional denominada Viu Europa, bajo el concepto de la instalación de un stand promocional de Pdvsa en la Feria del Petróleo que iba a celebrarse en Moscú al año siguiente.

 

El precio de la carne ya subió 25% este mes y el gobierno argentino analiza cómo frenarlo. Clarín destaca que el aumento se produjo a nivel mayorista por falta de hacienda y podría no trasladarse de lleno a las carnicerías. Mientras, la Mesa de Enlace pide el fin del cepo a las exportaciones: la carne vacuna vuelve a estar en el centro de la escena política. Es una de las inquietudes que ganó lugar en la agenda del gobierno tras las elecciones de este domingo, porque sólo en lo que va de esta semana los precios de la hacienda vacuna aumentaron 20% en el Mercado de Liniers y acumula 25% en lo que va de noviembre. Con todo, la preocupación oficial es por que se espera un pronto reflejo de esas subas en carnicerías y supermercados. Y eso tendría un impacto en la inflación general, como ya sucedió el año pasado. La comparación de octubre 2020 vs. el mismo mes de 2021 registra un aumento promedio de la carne vacuna de 70%, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Y los especialistas de la cadena de ganados y carnes proyectan que ese porcentaje interanual podría incrementarse hacia las fiestas de diciembre.

 

Lukashenko intentó utilizar a los migrantes como arma, ahora se ha vuelto en su contra. The Washington Post señala que meses después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, desatara una crisis migratoria contra la Unión Europea, la táctica ha cerrado el círculo. El régimen de Lukashenko ahora está luchando sobre qué hacer con miles de personas varadas que atrajo desde el Medio Oriente y más allá, y el llamado el último dictador de Europa está tratando de salvar la cara después de intentar castigar a sus vecinos con sanciones. Una primera posible grieta en el desafío de Lukashenko se produjo el miércoles, cuando los autobuses se llevaron a los migrantes de un campamento en la frontera con Polonia. Eso se produjo después de que Lukashenko hablara por teléfono el lunes con la canciller de Alemania, Angela Merkel, la primera figura de la UE en tener contacto directo con Lukashenko desde el año pasado. Lukashenko afirma haber “resuelto” la crisis en su conversación con Merkel, sin detallar cómo. Pero miles de migrantes quedan dentro de sus fronteras. Eso coloca a Lukashenko en la difícil situación de lidiar con un problema de su propia creación, al mismo tiempo que trata de proteger su imagen creada por él mismo como el único garante de estabilidad y seguridad del país.

 

El noroeste del Pacífico se enfrenta a inundaciones devastadoras. The Guardian destaca que el primer ministro de la Columbia Británica (Canadá) emite el estado de emergencia: se han desplegado tropas en Columbia Británica para ayudar a los residentes varados y las áreas de búsqueda afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones después de que una poderosa tormenta arrojara el equivalente a un mes de lluvia en dos días en una franja del noroeste del Pacífico en Canadá y Estados Unidos. El gobierno canadiense aprobó el miércoles una solicitud de asistencia federal de la provincia en conflicto, confirmó el ministro de preparación para emergencias, Bill Blair. El personal militar ayudará con los esfuerzos de evacuación, apoyará las cadenas de suministro y protegerá a los residentes contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

Dos hombres condenados por matar a Malcolm X serán exonerados. The New York Times destaca que las condenas de 1966 de los dos hombres serán descartadas después de una larga investigación, validando dudas de larga data sobre quién mató al líder de los derechos civiles: los dos de los hombres declarados culpables del asesinato de Malcolm X serán absueltos hoy, dijeron el fiscal de distrito de Manhattan y los abogados de los dos hombres, reescribiendo la historia oficial de uno de los asesinatos más notorios de los derechos civiles en Estados Unidos. Durante décadas, los historiadores han puesto en duda el caso contra los dos hombres, Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, quienes pasaron cada uno más de 20 años en prisión. La investigación de 22 meses realizada conjuntamente por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y los abogados de los dos hombres encontró que los fiscales y dos de las principales agencias de aplicación de la ley del país, la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Policía de Nueva York, habían retenido evidencia clave de que, si hubiera sido entregada, probablemente habría llevado a la absolución de los hombres. La revisión del caso surgió tras la presentación de una serie documental de Netflix sobre el asesinato. Tras años reclamando justicia, los nombres de Aziz, de 83 años, que fue liberado en 1985, y de Islam, que salió de la cárcel en 1987 y murió en 2009, quedarán al fin limpios. Un tercer hombre, Mujahid Abdul Halim, de 80 años, confesó el asesinato y fue puesto en libertad en 2010. Durante el juicio de 1966, afirmó que Aziz e Islam eran inocentes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera supera el segundo impeachment de su mandato al fracasar la oposición en el Senado. El Mundo señala que desgastado como nunca y en el final de su carrera política, el presidente Sebastián Piñera se dio el gusto en la noche de este martes de celebrar un pequeño éxito: por segunda vez en dos años, la oposición fracasó en su intento de destituirlo. Con la sesión en el Senado aún sin terminar, quedó claro que la oposición de izquierdas no lograría sumar los 29 votos que necesitaba para desalojar al inquilino del Palacio de La Moneda. A diferencia de la “acusación constitucional” (una suerte de impeachment) de 2019, que ni siquiera fue aprobada por la Cámara de Diputados, la de 2021 superó el primer obstáculo, pero fracasó en la Cámara alta, donde se requerían dos tercios de los votos. Para llegar a esos dos tercios se necesitaban cinco votos de la coalición gobernante, de centroderecha, que no llegaron, pese a la abstención de uno de los integrantes de la bancada, Manuel Ossandón. Entre quienes votaron a favor figuran Yasna Provoste, candidata presidencial de la centroizquierda, Alejandro Guillier, ex candidato presidencial y rival de Piñera en las últimas elecciones, y José Miguel Insulza, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Estas elecciones abrirán una nueva ruta en Venezuela? Luz Mely Reyes escribe en The Washington Post: Venezuela llega a las elecciones regionales del 21 de noviembre con cambios y novedades respecto a comicios anteriores. En estos se elegirán 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como miles de legisladores regionales y concejales, y serán los primeros en más de 15 años en los que hay observadores internacionales.nEste tipo de elección no ameritaba observación internacional, pero su presencia fue una de las peticiones que hicieron los partidos mayoritarios de oposición para participar, lo cual no hacían desde 2017. Por ello se desplegó una misión de observación de la Unión Europea, un equipo del Centro Carter y un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto ocurre mientras la crisis de escasez de productos esenciales, que ha afectado al país los últimos años, parece reducirse debido a que el dólar se ha afianzado como una moneda de transacción cotidiana; la Corte Penal Internacional anuncia que investiga por presuntos crímenes de lesa humanidad a las autoridades venezolanas; y ha crecido la presencia de las agencias de ayuda humanitaria de la ONU.

 

Amigos de la democracia. Andrés Oppenheimer escribe en La Nación: el presidente Joe Biden ha convocado a los líderes de unos 100 países a una “Cumbre para la democracia” el 9 y el 10 de diciembre. Pero me pregunto si está haciendo bien al invitar a los presidentes de México, Argentina y otros países que –aunque democráticos– son cómplices de algunas de las peores dictaduras del mundo. Biden merece crédito por tratar de promover la democracia en el mundo, tras el retroceso que significó el expresidente Donald Trump. A Trump le importaban un comino la democracia y los derechos humanos, al punto de que abrazaba a dictadores como los de Corea del Norte y Rusia, regalándoles victorias propagandísticas a cambio de nada. Sin embargo, Biden debería tener más cuidado respecto de a quién invita a esta cumbre, que en este primer año será virtual. Según me dicen funcionarios estadounidenses, la lista preliminar de países invitados incluye a México, Argentina, Filipinas y Polonia. Aunque tienen presidentes elegidos democráticamente, México y Argentina son aliados de hecho de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hay 8 países de América Latina y el Caribe que no han sido invitados, según las mismas fuentes. Se trata de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos 5 muertos en dos atentados contra vehículos de pasajeros en Kabul. Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, pero por las similitudes que guarda con otros ocurridos el mes pasado se sospecha de Estado Islámico: al menos cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este miércoles en dos atentados contra furgonetas de pasajeros en el oeste de Kabul, en unos barrios habitados sobre todo por miembros de la minoría chií, objetivo frecuente de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (IS). El primero de los atentados con una bomba adherida a una furgoneta de pasajeros, en la que aparentemente había solo civiles, se produjo a primera hora de la tarde en el distrito PD-13, afirmó el portavoz del Ministerio de Interior, Qari Sayeed Khosti. Una hora después se produjo un segundo atentado en el distrito PD-3 capitalino, vecino del barrio del primer ataque y ocurrido también al explotar una bomba adherida a una furgoneta de pasajeros, dijo el jefe de la Policía de la zona, Qari Ahmad. (El Mundo)

 

El ‘chamán’ del asalto al Capitolio de EE.UU., condenado a más de tres años de cárcel. Jacob Chansley se declaró culpable de irrumpir en la sede del Congreso junto a centenares de seguidores de Trump: el seguidor de Donald Trump y autoproclamado ‘chamán’ cuyo pecho desnudo y tocado de piel con cuernos lo convirtieron en el rostro del asalto del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos, ha sido sentenciado el miércoles a 41 meses de prisión. La fiscalía reclamaba más de cuatro años de prisión para Jacob Chansley, 34 años, quien se había declarado culpable en septiembre de invadir la sede del Congreso estadounidense junto a centenares de partidarios de Trump para impedir que los legisladores certificaran la victoria del Joe Biden en las elecciones presidenciales. Chansley «se convirtió en la imagen» de ese día de caos que sacudió la democracia estadounidense, dijo el juez Royce Lamberth al pronunciar la sentencia. (ABC)

 

EE.UU. incluye a Rusia en su ‘lista negra’ sobre libertad religiosa. Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado recientemente pese a las optimistas declaraciones de los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en una cumbre en junio: Estados Unidos anunció ayer que añadió a Rusia a su lista negra de países «particularmente preocupantes» en materia de libertad religiosa. Por el contrario, Nigeria, que había sido incluido en esta lista el año pasado, fue retirado, según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que es esperado esta semana en ese país africano. Los otros países incluidos por «haber perpetrado o tolerado violaciones flagrantes, sistemáticas y persistentes de la libertad religiosa» son los mismos que en 2020: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán. Cuba, Nicaragua, Argelia y las Comoras están en la lista intermedia de Estados «bajo vigilancia». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO