Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 17 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Es el fin de un ciclo, pero no de un régimen. Por primera vez desde 1959, no habrá en Cuba un Castro en una posición formal de poder. Al abrir el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro dijo que se despide del poder y que lo hace para dar ejemplo. Castro cesará este fin de semana como primer secretario del Partido Comunista, cargo que previsiblemente ocupará el presidente Miguel Díaz-Canel, a quien él mismo puso en la más alta magistratura del país en 2018. A pesar de ser el candidato a congresista más votado en las elecciones generales de la semana pasada, el expresidente Martín Vizcarra fue inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos por el congreso saliente por el “Vacunagate” y aprovecharse de su cargo para vacunarse así como a miembros de su familia. Vizcarra dijo que la medida es inconstitucional y que recurrirá la decisión. Luego de dos años de no hacerlo, los organismos de inteligencia de Estados Unidos han identificado las injerencias de Rusia como la mayor amenaza para Iberoamérica, en especial por su creciente apoyo a los regímenes de Cuba y Venezuela. La nueva directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, ha comunicado a la comisión de Inteligencia del Senado que China y Rusia son las principales amenazas geoestratégicas para EE.UU, por ello, la primera visita que recibe Biden es la del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, para poner los ojos en Asia y restablecer lazos con países aliados en esa parte del mundo. Y el régimen chavista ordena al diario El Nacional el pago de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello, con lo cual éste podría terminar haciéndose con la propiedad del periódico. En 2015 fue presentada la demanda contra el diario por parte del número dos del régimen venezolano, luego que el periódico publicara un trabajo del diario ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su ex escolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Portadas

Las portadas del día

El expresidente peruano Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos. El Comercio destaca que el pleno del Congreso votó a favor de que no pueda asumir ningún cargo público. El expresidente había logrado un escaño en el próximo parlamento: Martín Vizcarra, virtual congresista electo para el período 2021-2026 por Somos Perú, no podrá asumir su función parlamentaria al haber sido inhabilitado por el Congreso de la República para ejercer cargo público durante 10 años, a consecuencia del “VacunaGate”. El exjefe de Estado fue hallado responsable de haber cometido seis infracciones a la Constitución en su desempeño como presidente, al haberse vacunado contra el Covid-19 con las dosis adicionales de Sinopharm; y haber dispuesto que su esposa Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra, también fueran beneficiados con sendas dosis. Durante la sesión del Pleno del Congreso del último viernes, se consideró que el virtual congresista más votado en las últimas elecciones generales había faltado a sus deberes. Poco después de la decisión, Martín Vizcarra, que no acudió al Parlamento para sustentar su defensa, calificó la medida como “ilegal e inconstitucional” y anunció que acudirá a todas las instancias.

 

El informe oficial de Inteligencia de EE.UU. denuncia la dependencia de Maduro de Rusia. ABC dice que la nueva cúpula de inteligencia de Estados Unidos, designada por Joe Biden, ha identificado las injerencias de Rusia como la mayor amenaza para Iberoamérica, en especial por su creciente apoyo a los regímenes de Cuba y Venezuela. En un informe anual para el Capitolio que no se publicaba en dos años, por las tensiones de Donald Trump con las agencias de inteligencia, estas últimas afirman que «en el continente americano, Rusia ha reforzado su apoyo a Venezuela y a Cuba y ha utilizado la venta de armas y los acuerdos energéticos para tratar de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en América Latina, en parte para contrarrestar algunos de los efectos de las sanciones». La nueva directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, ha comunicado a la comisión de Inteligencia del Senado que China y Rusia son las principales amenazas geoestratégicas para EE.UU. Según Haines, «China es un rival cada vez más fuerte, que desafía a EE.UU. en múltiples ámbitos, especialmente el económico, militar y tecnológico, y está presionando para cambiar las normas globales. Rusia está presionando a Washington donde puede a nivel global, empleando técnicas que incluyen el uso de la fuerza».

 

Raúl Castro renuncia tras 62 años en la cúpula del poder en Cuba. El País señala que por primera vez desde 1959, no habrá un Castro en el núcleo del gobierno o del Partido Comunista Cubano: Raúl Castro confirmó el viernes al abrir el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se despide del poder y que lo hace para dar ejemplo. “Continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”, aseguró, aclarando que “nada” le obliga a tomar la decisión, pero que lo hace por una cuestión de principios. “Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas. Mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender el socialismo”. Castro cesará este fin de semana como primer secretario del Partido Comunista, cargo que previsiblemente ocupará el presidente Miguel Díaz-Canel, a quien él mismo aupó a la más alta magistratura del país en 2018. Según el líder comunista, Díaz-Canel es uno de los cuadros seleccionados para el relevo y “no es fruto de la improvisación”, sino que es un hombre preparado que “ha sabido formar equipo” en los años que lleva ejerciendo la presidencia.

 

El primer ministro japonés visita la Casa Blanca, el primer líder extranjero que recibe Joe Biden. The Washington Post dice que el presidente Joe Biden utilizó la primera visita en persona de un líder extranjero para enfatizar que su administración ve a Asia como su máxima prioridad. La codiciada primera invitación tenía la intención de recompensar a un aliado estratégico que fue golpeado por un trato transaccional y a veces caprichoso del presidente Donald Trump, y enviar una señal a China de que Biden planea consolidar las alianzas asiáticas de Estados Unidos. Biden planea hacer un seguimiento con una invitación al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el próximo mes. “No hay sustituto para las discusiones cara a cara”, dijo Biden mientras él y Suga realizaban una conferencia de prensa en el Rose Garden, el primer evento de este tipo de Biden. Al llamar a Suga “Yoshi”, Biden se comprometió a cooperar en una variedad de temas, incluido el cambio climático y la distribución de vacunas contra el coronavirus.

 

En un espasmo de violencia, Indianápolis se enfrenta al tercer tiroteo masivo en Estados Unidos en tres meses. The New York Times dice que apareció en el estacionamiento después del anochecer, una figura encapuchada con un arma que inmediatamente comenzó a disparar balas en todas direcciones. Entró en el almacén de FedEx, un lugar donde una vez había trabajado, y continuó disparando, “disparando al aire libre”, según un testigo. Gritó ininteligiblemente mientras disparaba ronda tras ronda, y luego, antes de que llegara la policía, se suicidó, dejando a su paso ocho muertos y al menos siete heridos. “Es una vergüenza nacional lo que está sucediendo”, dijo el presidente Biden en una conferencia de prensa el viernes, al reiterar su apoyo a la prohibición de las armas de asalto. “Y no son solo estos tiroteos masivos los que están ocurriendo. Todos los días, hay un tiroteo masivo en los Estados Unidos si se cuentan todos los que mueren en las calles de nuestras ciudades y nuestras áreas rurales. Es una vergüenza nacional y debe terminar”.

 

El funeral del príncipe Felipe será un momento de angustia para la reina, dice el arzobispo. The Guardian dice que la reina Isabel II se comportará con dignidad y coraje, pero necesitará el apoyo de la nación, dice Justin Welby: la reina se comportará “con extraordinaria dignidad y extraordinario coraje”, pero el funeral del duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor hoy será un “momento angustioso” para ella, ha dicho el arzobispo de Canterbury. Justin Welby habló cuando el Palacio de Buckingham reveló que no habrá sermón ni elogio al príncipe Felipe, quien durante siete décadas desempeñó un papel destacado en la vida pública de la nación. Los elogios no son comunes en los funerales reales y tampoco las lecturas familiares. Las únicas palabras relacionadas con el impacto que tuvo como consorte de la reina durante 73 años serán pronunciadas por el clero en la licitación y las oraciones. La monarca, que cumple 95 años el miércoles, necesitaría el apoyo de la nación en este momento difícil, dijo Welby, quien dará la bendición en la capilla de San Jorge, donde se espera que la Reina se siente sola.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La Cámara de Diputados de Chile aprueba un tercer retiro anticipado de fondos de pensiones. EuropaPress dice que la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves el tercer retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, por parte de los ciudadanos, una medida demandada en el marco de la crisis causada por la pandemia. En concreto, la Cámara ha dado luz verde al proyecto de reforma que permite a los ciudadanos esta retirada, y que ahora requiere la autorización del Senado. Los diputados han revisado dos proyectos en esta sesión, uno que se centraba en la modificación del articulado transitorio de la Constitución para lograr el retiro de fondos y otro en el que se planteaba un cambio al articulado permanente de la misma para permitir al Congreso regular temas de seguridad social cuando no haya un costo fiscal directo asociado y cuando sea para atender “necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Seis preguntas críticas sobre el futuro de Afganistán. Adam Nossiter se pregunta en The New York Times ¿qué pasará con las mujeres y las minorías? ¿Es posible que el presidente afgano se aferre al poder? Estas y otras dudas apremiantes surgen en un país temeroso al empezar a retirarse el ejército de Estados Unidos: la realidad de una inminente retirada estadounidense de Afganistán difiere de su probabilidad tan anticipada por diversos actores de ese conflicto. En la capital, Kabul, y en otros centros urbanos, ya se siente la ansiedad engendrada por esta nueva certeza. El miedo de los afganos es multifacético y es evocado por el macabro historial de los talibanes, los amargos y vívidos recuerdos de la guerra civil, así como la debilidad ampliamente reconocida del gobierno actual. Estas condiciones, a su vez, empujan el pensamiento afgano hacia una sola dirección: el gobierno y las fuerzas armadas del país no sobrevivirán sin el apoyo de Estados Unidos. 

 

Diez años de ‘Juego de Tronos’: ¿qué fue lo que salió tan bien y al mismo tiempo tan mal? Javier Aceves ‘Baxter’ escribe en The Washington Post que el 17 de abril de 2011 el mundo del entretenimiento cambió para siempre. La apuesta en ese momento no daba muchas luces de convertirse en un fenómeno global. Esos primeros episodios de Juego de Tronos, de HBO, nos narraban una historia ubicada en un escenario medieval (Westeros) de un universo más cercano al de J.R.R Tolkien que al de Marvel. Nada más lejano al mainstream. ¿Cómo fue que Juego de Tronos, con estas características tan cercanas a las de un producto de nicho, cruzó la barrera de la popularidad para convertirse en franquicia multimillonaria? El boca a boca funcionó, y poco a poco todas esas críticas positivas y premios le dieron un lugar prioritario en el Olimpo de la televisión. Aquel que no la veía estaba inmediatamente fuera de la conversación cada lunes. La ola creció al punto de saturar los servidores de HBO cada domingo. Por el otro lado, existe la respuesta compleja. La que involucra un análisis de la industria misma y la evolución del streaming. Un negocio que cada vez más se debate entre encontrar la fórmula secreta del éxito y dar a los creadores libertad para desarrollar apuestas arriesgadas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El régimen chavista ordena a diario El Nacional el pago de 13 millones de dólares por indemnización a Diosdado Cabello. En fecha 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra diario El Nacional por Diosdado Cabello, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su ex escolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico: la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente. El periódico responde diciendo que con esta medida se intenta “perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual [Diosdado Cabello] pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación.. (El Nacional)

 

Detienen en la estación de metro de Times Square en Nueva York a un hombre con un Kalashnikov. El detenido aseguró a la Policía que creía que portar armas en la ciudad era legal, ya que el Kalashnikov está registrado y estaba descargado: la policía de Nueva York detuvo a un hombre de 18 años que portaba un fusil de asalto AK-47 (Kalashnikov) en una estación de metro de la céntrica plaza de Times Square, informaron varios medios locales. Según la Policía, que aseguró que el arma estaba descargada, el joven, originario del estado de Ohio, se encontraba sentado en el suelo, recargando su teléfono móvil y junto al Kalashnikov, que se percibía a simple vista. Los agentes encontraron munición en otra bolsa que estaba en posesión del joven, que ha sido detenido y acusado de posesión de armas. (El Mundo)

 

Rusia expulsa a 10 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones del gobierno de Biden. El Kremlin dijo que expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses y pondría en la lista negra a ocho funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, incluidos el director del FBI Christopher A. Wray, Susan Rice y John Bolton en respuesta a las sanciones y expulsiones estadounidenses. Las esperadas medidas de ojo por ojo de Rusia profundizan las tensiones entre los dos países, pero Moscú mantuvo su respuesta relativamente proporcional. El Kremlin también manifestó su voluntad de considerar una cumbre entre el presidente Vladimir Putin y el presidente Biden incluso a medida que aumentan las tensiones. (The Washington Post

 

AstraZeneca para Ángela Merkel, Pfizer para Ursula von der Leyen. “Vacunarse es la clave para salir de la pandemia”, ha afirmado la canciller alemana tras recibir la inyección: la canciller alemana, Ángela Merkel, ha sido vacunada con la primera dosis del inmunizante anticovid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, ha anunciado el portavoz del gobierno germano. “Estoy contenta de haber recibido hoy mi primera dosis de AstraZeneca”, indicó la canciller alemana, citada en un tuit de Steffen Seibert, que también mostraba el certificado de vacunación. La canciller, de 66 años, entra en la categoría de edad de personas candidatas a ponerse la vacuna sueco-británica, cuya utilización fue suspendida a mediados de marzo de manera temporal y tiene uso restringido en Alemania para mayores de 60 años a raíz de raros casos de trombosis detectados en Europa. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, anunció que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Von der Leyen, de 62 años y médico de formación. Se informó de que se ha inmunizado con el suero de Pfizer. (El Mundo)

 

La NASA elige a SpaceX de Elon Musk para construir una nave espacial que lleve de nuevo a los humanos a la luna. La agencia espacial rompe con la tradición al otorgar un contrato de 2.900 millones de dólares a una sola empresa en un “gran paso” para la estrategia de la luna a Marte: la NASA ha elegido SpaceX para construir la nave espacial de próxima generación que devolverá a los humanos a la luna, fortaleciendo aún más el control de Elon Musk en la floreciente industria espacial público-privada. La última misión humana a la Luna fue la del Apolo 17 en 1972. La compañía de Musk es actualmente la única operación con la capacidad de lanzar astronautas desde suelo estadounidense. Pero la decisión de la NASA de optar por un único contratista para su sistema de aterrizaje humano (HLS) llamó la atención. Tradicionalmente, la agencia ha preferido estimular la competencia y protegerse contra contratiempos manteniendo al menos dos contratistas en la nómina. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO