Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 15 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El régimen chavista dio un paso más en su andanada contra la libertad de expresión: ayer embargó la sede de El Nacional, uno de los pocos medios críticos al gobierno de Maduro que aún subsisten. El embargo se produce en el marco de la demanda que el número 2 del régimen, Diosdado Cabello, ganó contra el medio por supuesto “daño moral” y por el que el diario está obligado a pagar 13 millones de dólares. El enfrentamiento en Gaza vivió ayer la ofensiva más intensa de las Fuerzas de Defensa de Israel: la red de túneles de Hamas quedó destruida en 40 minutos. Ya van 126 muertos, en su enorme mayoría palestinos. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson advirtió que la variante india podría retrasar el desconfinamiento total que está fijado para el 21 de junio. En Estados Unidos persiste la escasez de gasolina en la costa este luego de una semana del ciberataque a la empresa que tiene la red que provee combustible a la zona. China se sumó a Estados Unidos y la antigua Unión Soviética al conseguir poner una sonda en Marte. La sonda Tianwen-1 aterrizó hoy sábado y ya comenzó a enviar imágenes a su base en la Tierra.

Portadas

Las portadas del día

El ejército israelí aplasta las bases de Hamas en el clímax de la ofensiva de Gaza. El País dice que la mayor ofensiva israelí contra la franja de Gaza de los últimos siete años registró este viernes los ataques más intensos. Artillería y carros de combate se sumaron con centenares de andanadas a los misiles disparados desde 600 aviones de combate contra bases de Hamás y su red de kilómetros de pasadizos subterráneos. El aplastante asalto, que alcanzó su clímax a primera hora de la madrugada, elevó hasta 126 la cifra de muertos —entre ellos 31 niños y 20 mujeres— en el enclave desde el lunes. Las milicias gazatíes han lanzado más de 2.000 cohetes, que han matado a siete civiles y un soldado en Israel. El portavoz oficial del ejército hebreo aseguró que los disparos masivos de la artillería y los tanques se habían dirigido hacia objetivos precisos de Hamás para minimizar los daños colaterales a civiles. Y en tan solo 40 minutos la red de túneles de Hamás en la Franja de Gaza fueron arrasados.

 

La revolución chavista embarga el diario El Nacional. El Mundo señala que el diario venezolano es una de las piezas más codiciadas del mundo informativo en Venezuela, que se vio obligado a dejar de circular en papel asfixiado por las maniobras del régimen chavista, pero cuya web y redes sociales cuentan con millones de seguidores: miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han procedido al embargo de las instalaciones en Caracas del diario El Nacional. Hace menos de un mes, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el pago de más de 13 millones de dólares como indemnización por el “daño moral” cometido por el periódico contra Diosdado Cabello, número 2 de la revolución. Una deuda imposible e inaccesible para el medio de comunicación, la última víctima de la hegemonía comunicacional chavista. “Estamos viviendo un proceso ilegal, injusto, otra arremetida contra El Nacional”, alertó Jorge Makriniotis, gerente general del periódico. Diversos medios de comunicación, activistas, dirigentes políticos y sociedad civil han expresado su solidaridad con el periódico.

 

Alberto Fernández calificó como “muy productiva” la gira por Europa. Clarín destaca que el presidente argentino aseguró que “se han alcanzado los objetivos”. “Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda” [con el FMI], dijo: Fernández evaluó este viernes que “se han alcanzado los objetivos” que se había fijado para la gira por Portugal, España, Francia e Italia, ya que logró “el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda” y obtuvo “la comprensión del FMI en relación a la difícil situación de la Argentina”. El Presidente resaltó que a partir de los distintos encuentros pudo transmitir “la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global”, en medio del avance de la pandemia del coronavirus. Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se reunieron este viernes durante más de una hora y media en el hotel Sofitel de Roma, en lo que fue el primer cara a cara entre ambos en medio de las negociaciones por acordar un plan de facilidades de pago que la Argentina busca con el Fondo Monetario.

 

La variante de India podría interrumpir seriamente el desconfinamiento en el Reino Unido. The Guardian destaca que el primer ministro Boris Johnson anunció la aceleración del programa de vacunas Covid-19: la etapa final del levantamiento de las restricciones por el coronavirus en Inglaterra podría enfrentar una “interrupción grave” debido a la variante de India, advirtió el primer ministro, al anunciar planes para acelerar el programa de vacunas para frenar su propagación. Boris Johnson dijo que la brecha entre la primera y segunda etapa de vacunación se reduciría de 12 semanas a ocho para todos los mayores de 50 años y los clínicamente vulnerables, admitiendo: “La carrera entre nuestro programa de vacunas y el virus puede estar a punto de convertirse en un gran problema”. Johnson dijo que los planes para aliviar las restricciones el 17 de mayo, permitiendo que las personas se reúnan en grupos de seis en el interior, seguirán adelante, pero que la variante India “podría dificultar más” que la etapa final de desbloqueo proceda el 21 de junio.

 

Persiste la escasez de gasolina en Estados Unidos a pesar que se reanudan las operaciones en el gasoducto de la Costa Este. The Washington Post señala que la escasez de gasolina persistió en todo el sureste el viernes mientras las estaciones de servicio esperaban las entregas y los conductores volvían a la normalidad después de que un ciberataque destruyera la principal arteria de combustible de la región y desencadenó un frenesí de compras nerviosas. Un día después de que Colonial Pipeline anunciara que su red masiva se había reactivado por completo después de una interrupción de seis días, los consumidores aún sentían el apuro. Casi 9 de cada 10 estaciones de gasolina en Washington se quedaron sin combustible a las 12:30 pm. El viernes, según el servicio de rastreo GasBuddy, mientras que en Carolina del Norte fue de 7 de cada 10. En otros siete estados, incluyendo Maryland, Virginia y Tennessee, aproximadamente un tercio de las estaciones de servicio estaban secas.

 

El misterioso ‘síndrome de La Habana’ se extiende ya a más de 130 funcionarios de EE. UU. ABC dice que un misterioso mal empezó a aquejar en 2016 a diplomáticos de EE. UU. y agentes de la CIA que trabajaban en La Habana. Vértigos, náuseas, mareos y dolores de cabeza eran algunos de los síntomas, que desde Washington se atribuyeron a algún tipo de «ataque sónico». Posteriormente se registraron episodios similares en la ciudad de Cantón, China, y entre agentes de inteligencia que habían viajado por diferentes países, incluida Rusia. El inquietante ‘síndrome de La Habana’ que causaba daños cerebrales afectó también a miembros del personal diplomático de Canadá en la capital cubana. El pasado año, la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. publicó los resultados de un informe, en el que apuntaba que «el mecanismo más plausible» causante del síndrome era un «pulso» de radiofrecuencias «dirigido», si bien no descartaron otros factores secundarios que influyeran en los síntomas. The New York Times revela ahora que más de 130 personas, más del doble de la cifra hasta ahora conocida, están afectadas por este enigmático mal, y señala que hay pruebas que apuntan a Rusia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile inicia un cambio de era con la elección de los redactores de una nueva Constitución. El País señala que los chilenos acuden a las urnas para elegir a los encargados de redactar el texto que enterrará definitivamente la herencia política de la dictadura de Augusto Pinochet: Chile inicia un salto hacia un futuro completamente desconocido. La Asamblea que elegirán los ciudadanos tendrá como misión redactar una nueva Constitución sin condiciones previas (salvo el mantenimiento de la República) y para la que no caben pronósticos: el descrédito de los viejos partidos y la fragmentación política permiten cualquier resultado. La sociedad chilena acomete el gran cambio crispada aún por las fuertes revueltas de 2019 y fatigada tras más de un año de pandemia. Los mercados financieros, embelesados durante décadas con el modelo liberal, miran con temor hacia Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Colombia está en crisis. Biden debe presionar por el diálogo. Adam Isacson, director para veeduría de defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos y es experto en seguridad y paz en Colombia, escribe en The New York Times: las noticias provenientes de Colombia son desalentadoras. Dos semanas después del inicio de protestas generalizadas, al menos 42 personas, incluyendo un agente de la policía, han perdido la vida, y el número de víctimas sigue en aumento. Más de 1.100 policías y manifestantes han resultado heridos y se cree que al menos 400 personas están desaparecidas, según un grupo local de derechos humanos. Colombia no puede darse el lujo de permitir que los enfrentamientos en sus calles se sigan intensificando y Washington necesita ayudarla a encontrar maneras de salir de la crisis. Las demandas tienen que encauzarse en un diálogo real entre los sectores agraviados y el gobierno. Se le debe dar prioridad al diálogo antes de que haya más muertes, antes de que se extinga la posibilidad de resolver las diferencias por la vía pacífica.

 

El cerebro y los trabajos del futuro: lo que la pandemia nos enseñó. María Roca escribe en La Nación: en el transcurso de la historia mundial, las formas de trabajo han ido transformándose. Paralelamente, las diferentes revoluciones industriales también han obligado a las personas y a las sociedades a repensarse desde el punto de vista de su actividad productiva. En la actualidad, las nuevas tecnologías y su combinación con la esfera biológica se convierten en una cuarta revolución industrial, que ha venido cambiando nuestras formas de trabajo y continuarán haciéndolo en el futuro. En este sentido, tal como destacó Klaus Schwab, director del Foro Económico Mundial: “la pandemia representa una rara pero pequeña ventana de oportunidad para reflejar, reimaginar y resetear nuestro mundo”. Es decir, el Covid- 19 nos dio impulso para tomar nuevas formas de trabajo, que a su vez son más dependientes de estas tecnologías a las cuales nos tuvimos que adaptar.  

Noticia que Manda

También puede interesar

Asesinado a tiros un candidato a alcalde en México durante un acto de campaña. Abel Murrieta recibió diez disparos mientras repartía propaganda electoral en el municipio norteño de Cajeme: el asesinato de Murrieta ha vuelto a poner de relieve la terrible inseguridad que enfrentan los contendientes de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía del Estado de Sonora se han comprometido a perseguir a los responsables que acabaron con la vida de Murrieta e hirieron de gravedad a una integrante de su equipo, mientras ambos repartían volantes y propaganda en una calle del municipio norteño, considerado como el cuarto más violento de todo México. El presidente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, está seguro de que “Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden en cuanto llegara a la alcaldía”. El presidente López Obrador también ha lamentado este suceso “realmente triste” y ha asegurado que “va a haber una investigación y se va a castigar a los responsables”. La estadística no ayuda a confiar en las promesas de AMLO ya que, en México, 90% de los asesinatos quedan impunes. (El Mundo)

 

China aterriza una nave espacial no tripulada en Marte por primera vez. Los medios estatales dicen que el aterrizaje “conquistó espectacularmente” un nuevo hito; se une al rover Perseverance de EE. UU. que aterrizó en febrero: la agencia de noticias oficial Xinhua dijo que el módulo de aterrizaje había aterrizado el sábado, citando a la Administración Nacional del Espacio de China. La sonda Tianwen-1 de China, que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, fue lanzada desde la provincia de la isla de Hainan, en el sur de China, en julio, casi al mismo tiempo que una misión estadounidense. Envió su primera imagen de Marte en febrero. Una foto publicada por la Administración Nacional del Espacio de China mostró características geológicas como el cráter Schiaparelli y Valles Marineris, un vasto tramo de cañones en la superficie marciana. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO