Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 13 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Datafolha publicó las primeras encuestas de cara a las elecciones presidenciales del año entrante en Brasil: el expresidente Lula da Silva ganaría con relativa facilidad la primera y la segunda vuelta frente a Jair Bolsonaro. Estas cifras se mezclan con la otra encuesta que realizó sobre la gestión del presidente Bolsonaro y que señala su mal momento actual: su aprobación bajó 6 puntos respecto de marzo, ubicándose en 24%. El presidente argentino, Alberto Fernández, está a punto de concluir su gira por Europa, donde ha conseguido apoyos de España, Portugal y Francia (y quizás del Vaticano) para su renegociación con el FMI. Pero posiblemente sus esfuerzos diplomáticos no sirvan de nada, porque el kirchnerismo pedirá hoy en el Senado que un giro del Fondo no se use para pagar deuda. A pesar de tener dos años luchando contra el régimen nicaragüense, la oposición de ese país no ha logrado ponerse de acuerdo para ir unida a las elecciones de noviembre, abriendo el camino para que Daniel Ortega logre un tercer mandato consecutivo. En Estados Unidos, el ciberataque a una empresa de oleoductos que transporta combustible por toda la costa este, ha hecho que haya compras nerviosas de gasolina y la propia empresa ha reconocido que pasarán días antes de que el suministro se normalice. Y más de 1.500 cohetes desde Gaza han caído en territorio israelí con lo que la escalada entre el grupo Hamas y el ejército hebreo se ha convertido en la peor crisis entre ambos desde 2014. 

Portadas

Las portadas del día

Datafolha: Lula lidera la carrera electoral de 2022 con 55% contra 32% de Bolsonaro en una hipotética segunda vuelta. Folha de Sao Paulo destaca que a p0oco más de dos meses después de haber recuperado sus derechos políticos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) lidera la carrera por la Presidencia con un cómodo margen en la primera vuelta y ganaría al presidente Jair Bolsonaro (sin partido) en la segunda vuelta, revela la investigación de Datafolha. El PT alcanza 41% de las intenciones de voto en la primera vuelta, frente a 23% de Bolsonaro. En un segundo pelotón, aparecen el exministro de Justicia Sergio Moro (sin partido), con 7%, el exministro de Integración Ciro Gomes (PDT), con 6%, el presentador Luciano Huck (sin partido), con 4%, el el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), que obtiene 3%, y con 2%, y el empresario João Amoêdo (Novo). Y es que no es el mejor momento del presidente brasileño: la aprobación de Bolsonaro retrocedió seis puntos y alcanzó 24%, la peor marca en su mandato, con un rechazo de 45%, revela también Datafolha. En marzo, la aprobación a la gestión de Bolsonaro era de 20%. 

 

Alberto Fernández busca apoyos para renegociar con el FMI, pero Cristina Kirchner lo complica en el Senado. Clarín destaca que el presidente argentino se reunirá con el Papa Francisco e impulsa un encuentro con la jefa del FMI pero hoy el kirchnerismo pedirá en la Cámara Alta que un giro del Fondo no se use para pagar deuda: en el último tramo de su gira europea, donde consiguió gestos de apoyo en la renegociación de la deuda de los gobiernos de Portugal, España y Francia, Alberto Fernández buscará este jueves en El Vaticano que el Papa Francisco repita alguna de las invocaciones a la misericordia con los deudores que suele hacer y el viernes se reunirá, si sus planes salen bien, con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional. Pero pocas horas después de la foto en Roma entre el presidente y el Papa, el bloque de senadores del Frente para la Victoria, que conduce invariablemente Cristina, votará en la sesión una declaración que solicita al ministro de economía que el giro de US$ 4.354 millones que enviará el Fondo Monetario Internacional en los próximos a la Argentina se use para “financiar la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a resolver los problemas de la pandemia” y no para pagar al menos una parte de los vencimientos de deuda que tiene, entre otros, con el organismo de crédito multilateral con sede en Washington.

 

Compras nerviosas de gasolina en la costa este de Estados Unidos por el ciberataque a la empresa de oleoductos. The New York Times destaca que mientras los conductores se apresuraban a buscar combustible, Colonial Pipeline dijo que los suministros volverían a fluir desde Texas a la costa este en los próximos días: conductores ansiosos circulaban de una estación de servicio a otra, los precios de la gasolina subieron y miles de estaciones se quedaron sin combustible en el sureste el miércoles mientras el ataque cibernético (un ransomware) continuaba paralizando un oleoducto vital para Estados Unidos. Hubo una señal de alivio ayer por la noche cuando el operador del oleoducto dijo que había “comenzado el reinicio” de las operaciones. Pero la empresa, Colonial Pipeline, dijo que los suministros tardarían varios días en volver a la normalidad. Los precios de la gasolina en Georgia y algunos otros estados subieron de 8 a 10 centavos el galón solo el miércoles, un salto que generalmente no se ve sin un gran huracán que cierre las refinerías. Por un lado, Biden firmó una orden ejecutiva para reforzar la ciberseguridad del gobierno federal, con lo que se establecen nuevos estándares estrictos sobre el software vendido al gobierno.

 

La falta de acuerdo de la oposición nicaragüense allana el camino a la tercera reelección de Daniel Ortega. El País dice que los dos principales bloques, Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, no consiguen unirse y se inscriben por separado para enfrentar a Ortega en las presidenciales de noviembre: la oposición nicaragüense recorrió un largo camino de más de dos años en busca de una “anhelada unidad” para enfrentar en las elecciones generales de noviembre próximo a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, pero al final la travesía fue tan accidentada, que los dos bloques separados se estrellaron al adentrarse en un laberinto de desavenencias, descalificaciones y desconfianzas mutuas. La seria fractura quedó finalmente expuesta ayer, cuando la representante legal de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, inscribió una alianza electoral en solitario, dejando por fuera a la Coalición Nacional. Desde hacía meses la palabra “unidad” era pronunciada con mayor vehemencia por estos dos principales bloques opositores, pero más por una ciudadanía que ponía en la “unidad total” sus esperanzas para poder salir del régimen Ortega-Murillo, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, y que todavía mantiene un estado policial de facto que machaca con violencia a sus críticos.

 

Israelíes se sumergen en una “guerra de misiles”. Le Figaro destaca que se han disparado más de 1.500 cohetes desde la Franja de Gaza hacia el estado hebreo desde el comienzo de la semana. El jueves por la mañana, el número de muertos fue de 7 muertos en el lado israelí y al menos 74 en el lado palestino: los israelíes se están adaptando a la “guerra de misiles” lanzada el lunes por Hamas desde Gaza. De sur a norte, casi todo el territorio nacional está en alerta. Se han disparado más de 1.500 cohetes contra el estado hebreo desde el comienzo de la semana. Suenan sirenas de advertencia hasta Nazaret. Los automovilistas que se ven obligados a desplazarse están equipados con la aplicación Reed Alert que emite, gracias a la geolocalización, el sonido de las sirenas para evitar disparos procedentes de la Franja de Gaza. Cerca de Lod, un coronel del Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) da instrucciones a los aldeanos después de la muerte de un padre y su hija en el patio de su casa. “Sobre todo, no salgas. Las explosiones de cohetes suelen ser más peligrosas que una bomba ”, explica. Así, Israel y Hamas al borde de una guerra total con pocas esperanzas que amaine a corto plazo, en la peor crisis desde 2014

 

Un Estados Unidos “débil” permitió a los saudíes encarcelar a más disidentes. The Guardian señala que la falta de sanciones de Estados Unidos al príncipe heredero llevó a sentencias más duras para los críticos del régimen, informa Grant Liberty, una ONG: el organismo, con sede en el Reino Unido, descubrió que en abril se habían impuesto el doble de duras penas a los presos de conciencia sauditas que en los primeros tres meses de este año juntos. Esta situación ocurrió luego de la decisión de la administración Biden el 26 de febrero de publicar un informe de inteligencia que mostraba que el príncipe heredero “aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”. Así, en las semanas posteriores a la decisión de Estados Unidos, Grant Liberty dijo que había visto una nueva represión contra los presos políticos y afirmó que había un vínculo directo con la incapacidad estadounidense de imponer sanciones al príncipe heredero o su círculo cercano de asesores. Dijo que la decisión había dado carta blanca a las autoridades saudíes para imponer severos castigos a los críticos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra 28 muertes y cerca de 4.000 nuevos casos de coronavirus. Europa Press señala que el Ministerio de Salud de Chile ha registrado ayer nuevas muertes por coronavirus y 3.920 casos, con lo que el total de fallecidos asciende a 27.384 y el de casos acumulados a 1.260.448. La cartera de Salud también ha indicado que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos son 3.036 y los casos activos 32.932. Por su parte, el ministro de Salud de Chile, Enrique París, ha señalado a 24 regiones en las que han disminuido los casos mientras que en Magallanes, Atacama, Maule y Aysén se ha registrado un aumento de positivos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Israelíes, palestinos y sus vecinos comparten una preocupación: ¿llegó la hora de la verdad? Thomas L. Friedman escribe en The New York Times que veamos, ¿qué sucede cuando TikTok se une a los reclamos palestinos sobre las apropiaciones de tierras de la derecha israelí en los barrios árabes de Jerusalén? ¿Y si a esa mezcla le añadimos la noche de oración musulmana más sagrada en Jerusalén, además de la fiesta israelí más emotiva en el mismo lugar, así como un juego de poder de Hamás para asumir el liderazgo de la causa palestina? ¿Y, por último, un vacío político en el que la Autoridad Palestina es incapaz de celebrar nuevas elecciones e Israel está tan dividido que no puede dejar de celebrarlas? Suceden cosas como la explosión de violencia en Jerusalén del lunes, que no tardó en extenderse al frente de Gaza y que ha llevado a la gente a preguntarse: ¿Acaso llegó la hora de la verdad? ¿Es este el comienzo del próximo levantamiento palestino? El gobierno israelí, los países árabes circundantes y la Autoridad Palestina desean con todas sus fuerzas que la respuesta sea “no”. 

 

Privilegios y privilegiados. Claudio Jacquelin escribe en La Nación: desde que la epidemia del Covid-19 se transformó en pandemia para trastocar el mundo conocido y alterar los hábitos, en todo el planeta surgieron discusiones sobre las estrategias para enfrentar la catástrofe. Aperturistas versus enclaustradores; controladores contra individualistas; salud o economía; partidarios de las democracias liberales imperfectas versus apologistas de autocracias eficientes. Entre tanto humo y ruido, algunas voces vinieron a proponer diagonales superadoras. De allí emergió una palabra vieja que renovada atravesó el globo como un mandato para los líderes políticos: ejemplaridad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos y España apoyan la propuesta de Juan Guaidó. El sorprendente anuncio de Juan Guaidó, quien adelantó que está dispuesto a negociar con Nicolás Maduro en busca de un acuerdo de salvación nacional, ha agitado las aguas de la estancada crisis política venezolana. Una de las reacciones más esperadas a este giro de 180 grados es la de Estados Unidos, que ha precisado su apoyo al “cien por cien” a la iniciativa del presidente encargado, como dejó claro en su cuenta de Twitter Juan González, consejero de Joe Biden para América Latina. La apuesta española por “una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas”, adelantó una fuente del Ministerio de Exteriores. (El Mundo)

 

El Departamento de Estado de EE.UU. denuncia la opresión de los cristianos en Arabia Saudí. En un notable giro diplomático, el gobierno de Estados Unidos ha condenado que Arabia Saudí sea el único país del mundo que no tiene ni un solo templo cristiano, a pesar de que en su población de 35 millones de personas hay al menos un millón de cristianos. Es lo que ha denunciado el departamento de Estado en su nuevo informe sobre la libertad religiosa en el mundo, elaborado en 2020 y presentado ayer, en el que además acusa a China de haber establecido una ingente red de campos de concentración para minorías religiosas en la provincia de Xinjiang. El jefe diplomático de EE. UU., Antony Blinken, ha denunciado que 56 países de los casi 200 que hay en el mundo tienen elevadas restricciones a la libertad de credo, que él ha identificado como un derecho fundamental. (ABC)

 

El líder serbobosnio Radovan Karadzic terminará de cumplir en Reino Unido su condena. El ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, condenado por la matanza perpetrada por las fuerzas bajo su mando en Srbrenica en 1995, será trasladado desde un centro de detención de La Haya hasta Reino Unido para que cumpla lo que le resta de pena, ha anunciado este miércoles el Ministerio de Exteriores británico. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) había condenado inicialmente a 40 años de cárcel a Karadzic, a quien considera responsable de la mayor masacre acontecida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial por el asesinato de más de 8.000 hombres y niños. Sin embargo, en 2019 la pena se elevó en apelación a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad, en una sentencia definitiva que puso fin a uno de los juicios más relevantes para la depuración de responsabilidades por las guerras de los Balcanes. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO