Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 12 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente colombiano, Iván Duque, visitó la ciudad de Cali, donde las protestas de los últimos 15 días han sido más fuertes, e insistió en la necesidad de dialogar. Rechazó todas “las formas de violencia, venga de donde venga, tanto las que afectan a la ciudadanía como a la fuerza pública”. Al otro lado de la frontera, Juan Guaidó presentó una propuesta de diálogo para la “salvación” nacional de Venezuela que incluye negociar con Nicolás Maduro un cronograma de elecciones libres y justas, con observación y respaldo internacional. Maduro sólo respondió que “si quiere dialogar, puede unirse a las mesas que ya existen, que no se crea que él es un líder”.  De gira por Europa, el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunirá hoy con el rey de España, Felipe VI, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para lograr que Madrid apoye a Buenos Aires con una renegociación de la deuda con el FMI que evite lo que parece inevitable: la cesación de pagos. En el Medio Oriente, el enfrentamiento entre Hamas e Israel ha escalado ya casi a una guerra: la ofensiva entre ambos deja al menos 40 muertos. La población de China, que llega a los 1.411 millones de personas según el censo del año pasado, creció solo 5,38% en una década, su ritmo más lento desde 1960. Y la OMS dice que la variante india del virus está ya en 50 países. A cuidarse: no sólo es más contagiosa, sino que puede ser más resistente a algunos tratamientos.

Portadas

Las portadas del día

El presidente Duque insiste en el diálogo durante su visita a Cali. El País de Cali destaca que el presidente colombiano, Iván Duque, se reunió en Cali con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores universitarios, empresarios, representantes de gremios y bancada de congresistas del Valle del Cauca, e insistió en el diálogo como la mejor salida a la situación actual que vive el país, que este miércoles completará 15 días de protestas en el marco del paro nacional. “Nosotros hemos dado un mensaje claro: La protesta social pacífica se entiende siempre como un derecho constitucional, pero debemos ser muy claros en que hay que rechazar todas las formas de violencia, venga de donde venga, tanto las que afectan a la ciudadanía como a la fuerza pública”, indicó el mandatario a la salida de la reunión realizada en la Cámara de Comercio de Cali. Agregó que hay compromiso total del Ejército y la Policía para apoyar las investigaciones a uniformados por conductas que vayan en contra de la ley, “pero también dimos claridad de investigar la violencia a miembros de la Fuerza Pública”. 

 

Juan Guaidó abre la puerta a la negociación con Nicolás Maduro al invocar un acuerdo de salvación nacional en Venezuela. El Mundo destaca que Juan Guaidó ha presentado la hoja de ruta de la oposición democrática mayoritaria ante lo que parece un callejón sin salida diseñado por la revolución. La apuesta del presidente encargado de Venezuela se conforma en torno a un acuerdo de “salvación nacional”, que incluye negociar con Nicolás Maduro un cronograma de elecciones libres y justas, con observación y respaldo internacional. En contrapartida, el régimen obtendría su principal exigencia de los últimos meses: el levantamiento progresivo de sanciones, eso sí, condicionado al cumplimiento de los objetivos señalados. La oposición propone a la comunidad internacional un “mecanismo de rendición de cuentas” si el régimen intenta evadir de nuevo una solución negociada, como ya ocurriera en todas las negociaciones precedentes. Maduro le respondió: “Si quiere dialogar puede unirse a las mesas que ya existen, que no se crea que él es un líder”. Mientras tanto ABC muestra  el angustioso drama de los venezolanos atrapados en la frontera de EE.UU. 

 

Alberto Fernández busca apoyo en España para renegociar la deuda con el FMI de Argentina. ABC dice que el presidente argentino primero dijo sí, de repente fue un no y el jueves pasado, más por presiones que por otros motivos, dio marcha atrás y volvió a incluir a España en su periplo europeo. Alberto Fernández, que había dejado plantados -por un par de días- al rey y a Pedro Sánchez, llegó a España y se verá hoy con don Felipe y el presidente del gobierno. Como sucediera con Antonio Costa en Portugal, Fernández buscará en España una declaración de apoyo a Argentina en la renegociación de la deuda con el FMI. De paso, como hará en París y en Roma, -y como hizo hace varias semanas su ministro de Economía, Martín Guzmán-, pedirá que le echen una mano con los vencimientos del Club de París. Dicho de otro modo, que todo el que pueda, ejerza sus buenos oficios para que Argentina no entre de cabeza, donde ya tiene medio cuerpo dentro: la cesación de pagos.

 

El JNE exhorta a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a llegar a un acuerdo para debatir. El Comercio destaca que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, dijo que “Perú necesita escucharlos”, ante la falta de consenso entre Perú Libre y Fuerza Popular para realizar los debates, luego de varios días de conversaciones infructuosas entre ambos partidos. “La colectividad tiene derecho a preguntarse qué es lo que se hará y cómo se hará, y quienes se lo tienen que decir son los candidatos a la presidencia”, dijo Salas Arena mediante un video difundido por el JNE. Hasta el momento, el diálogo entre ambos partidos permanece entrampado debido a la cantidad de debates presidenciales que pide cada uno. Perú Libre [Pedro Castillo] solicita que se realicen dos debates, mientras que Fuerza Popular [Keiko Fujimori] propone que sean cuatro.

 

Israel y Hamás intensifican sus ataques en una ofensiva con al menos 40 muertos. El País destaca que el ejército israelí golpea de lleno la cúpula de la milicia islámica con asesinatos selectivos de varios comandantes, mientras ésta mantiene el lanzamiento de decenas de cohetes sobre el sur y centro del país: Israel y Hamás se han lanzado a una guerra abierta tras dos días de hostilidades generales. Al menos 35 palestinos y cinco israelíes han muerto en 500 operaciones de la aviación israelí y a consecuencia del disparo de alrededor de un millar de cohetes de las milicias palestinas. La escalada desatada tras el disparo de proyectiles sobre Jerusalén el lunes ha entrado en una perspectiva de guerra generalizada con bombardeos masivos del ejército israelí, el derribo de edificios de varias alturas con los misiles de la aviación y asesinatos selectivos de jefes de las milicias islámicas de Hamás y la Yihad Islámica. Al menos media docena de comandantes han muerto en sus bases o domicilios por la ofensiva aérea. El gobierno israelí ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de Lod, a 15 kilómetros de Tel Aviv, ante los disturbios por las protestas de la minoría árabe. Para la administración de Biden es un nuevo problema a resolver, porque desafía el enfoque de “retroceder” en este conflicto (Biden consideraba que no había manera de resolverlo) y The New York Times dice que ahora puede verse obligado a involucrarse más.

 

La variante india del coronavirus se ha extendido a casi 50 países, dice la OMS. The Washington Post dice que la variante del coronavirus detectada por primera vez en India, que se cree que está impulsando la explosión de casos allí, ahora se ha encontrado en 49 países, según la Organización Mundial de la Salud. La versión, que ha sido nombrada B.1.617, fue actualizada el lunes a una “variante preocupante” por la OMS en medio de evidencia de que se transmite más rápido que el virus original y puede ser más resistente a algunos tratamientos Covid-19 así como a anticuerpos. Las pruebas de laboratorio aún han demostrado cierto grado de efectividad de la vacuna contra ella. La variante es una de las razones citadas para el aumento de casos en India que, según la OMS, representó la mitad de todas las nuevas infecciones en el mundo durante la semana pasada y 30% de todas las muertes. India reportó 348.421 nuevos casos el miércoles y un récord de 4.205 muertes. En todas las demás regiones del mundo, el número de casos nuevos está disminuyendo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Fin de semana clave para el futuro de Chile con las elecciones de los 155 delegados constituyentes. ABC dice que los chilenos regresan a las urnas este sábado y domingo para elegir a quienes elaborarán la nueva constitución: en un año electoral marcado por la pandemia del Covid-19, una fuerte crisis política social y económica que viene desde el estallido social de octubre de 2019, los chilenos regresan a las urnas este sábado y domingo para elegir a 155 delegados constituyentes que elaborarán durante un año la nueva Constitución que reemplazará a la heredada por la dictadura militar del fallecido general Augusto Pinochet, además de escoger autoridades regionales y locales en todo el país. Casi 15 millones de personas están habilitadas para emitir su sufragio en dos días, una medida, como tantas otras, para evitar contagios virales que están en una meseta superior a los cinco mil casos diarios.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Perú en medio de una tormenta perfecta. Carlos Garatea Grau escribe en El Comercio: nada es más urgente hoy que cuidar y defender la vida. La vecindad de la muerte, la soledad de una sala de emergencia llena de enfermos, el oxígeno que no llega y la angustia que genera la falta de respuestas han calado hondo en una inmensa mayoría de peruanos, que no avizora un final que apacigüe el desconsuelo y la tristeza. Ya hay síntomas de que, en algunos casos, la sorpresa e indignación que originaba la crisis meses atrás parece integrarse ahora en la rutina de la nueva normalidad, una penosa mezcla de resignación con indiferencia. A ello vino a sumarse un complejo e inesperado clima político y electoral que ha enredado todo a pocas semanas del bicentenario. Estamos en medio de una tormenta perfecta. Da la impresión de que cumpliremos 200 años tratando infructuosamente de hundir al país. No hay luz ni serenidad a la vista. El Perú lo necesita.

 

La tragedia del Metro de Ciudad de México y la debacle obradorista. Carlos Loret de Mola escribe en The Washington Post: el 3 de mayo el colapso de una viga en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México provocó la muerte de al menos 26 personas y dejó a más de 70 heridas. La tragedia es un misil a la línea de flotación del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): ante la tragedia, él se mostró frío, distante y poco empático con las víctimas, y sus dos políticos favoritos para sucederlo en el poder están bajo sospecha. Directamente, AMLO no tiene nada que ver en la desgracia. Se le reclama su falta de empatía con las familias de las personas muertas y heridas. Un presidente que llegó al poder con la imagen de ser cercano al pueblo, pasó casi nueve horas sin ofrecer un solo mensaje de condolencia, no interrumpió su rutina de trabajo ni se tomó la molestia de visitar el lugar de la tragedia, ubicado en la misma capital del país en donde despacha.

Noticia que Manda

También puede interesar

China registra el crecimiento demográfico más lento en décadas. En comparación con el recuento anterior de 2010, la población aumentó 5,38% en 10 años, la progresión más baja desde los años 1960. Este martes, la Oficina Nacional de Estadísticas de China ha presentado los primeros datos del censo de 2020. Empecemos por el final, por las conclusiones: la población crece. Pero es un crecimiento ralentizado, menor que en la década anterior y el más lento desde 1960. También es una población más envejecida. No nacen tantos bebés como el Partido Comunista quisiera. Y el desequilibrio de género continúa porque sigue habiendo muchos más hombres que mujeres. (El Mundo)

 

India y su fabricante de vacunas tropiezan con sus promesas pandémicas. El Serum Institute prometió proteger al país del Covid-19 e inocular a los pobres del mundo, pero la crisis en India lo ha sobrepasado: en la India, los políticos y el público han criticado a Adar Poonawalla y a su empresa, el Serum Institute of India, por subir los precios en medio de una pandemia. Serum ha tenido problemas de manufactura que le han impedido ampliar la producción en un momento en que el país necesita cada dosis. Poonawalla ha sido criticado por partir a Londres en medio de la crisis, aunque dijo que solo fue un viaje rápido. En una entrevista, Poonawalla defendió a su empresa y sus ambiciones. No tuvo más remedio que entregar las vacunas al gobierno, dijo. Citó la falta de materias primas, de lo que ha culpado parcialmente a Estados Unidos. Fabricar vacunas, dijo, es un proceso minucioso que requiere inversión y grandes riesgos. Poonawalla dijo que regresará a India cuando concluya sus asuntos en Londres. (The New York Times)

 

Juez federal niega el intento de la NRA de declararse en quiebra. Un juez federal negó ayer un esfuerzo de la Asociación Nacional del Rifle [NRA por sus siglas en inglés] para solicitar la protección por bancarrota, y dictaminó que el grupo pro derechos de armas había presentado el caso en un intento de mala fe de evitar una demanda del fiscal general de Nueva York. “El Tribunal determina, basándose en la totalidad de las circunstancias, que la petición de quiebra de la NRA no se presentó de buena fe, sino que se presentó como un esfuerzo para obtener una ventaja de litigio injusto. La decisión fue una victoria para la procuradora general de Nueva York, Letitia James, quien presentó una demanda civil de gran alcance contra el grupo en agosto pasado acusando a altos funcionarios de fraude y tratos personales. El jefe de la NRA, Wayne LaPierre, y su equipo legal habían sostenido que la demanda era un acto político destinado a destruir la organización. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO