Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 10 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno colombiano busca reducir el conflicto que desde hace 10 días estremece el país con manifestaciones y paros en varias ciudades e intenta establecer puentes con el Comité del Paro (un grupo de sindicatos y movimientos sociales vinculados a la izquierda dura). No será fácil, porque las posiciones del Comité son de difícil cumplimiento, como la desmilitarización del país.  En Perú, Keiko Fujimori firmó el “Juramento por la democracia” con el que se compromete a respetar la independencia de los poderes y la democracia. El otro candidato presidencial, el izquierdista Pedro Castillo, no ha firmado aún. En Jerusalén continuó el enfrentamiento entre palestinos y las fuerzas policiales, cuando israelíes de línea dura se preparan para un desfile que conmemora la conquista por parte de Israel de la parte oriental de la ciudad santa en la guerra de 1967. En el desfile militar en conmemoración del 76° aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, el presidente ruso, Vladimir Putin, alertó sobre el neonazismo: “Lamentablemente, mucho de la ideología de los nazis, obsesionados con la delirante teoría sobre su exclusividad, se está tratando de poner nuevamente en funcionamiento”. Y las criptomonedas están el centro de todas las miradas: una tecnología que podría ser revolucionaria y que cada vez llama más la atención en el mundo de las finanzas quiere ser regulada por la administración de Joe Biden y ya algunas empresas del sector están contratando asesores para hacer cabildeo en Washington.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno colombiano y el Comité del Paro intentarán tender puentes esta semana. El Mundo dice que aunque les separa un abismo, el gobierno de Colombia y los promotores del paro intentarán acercar posiciones esta semana para poner fin a una ola de manifestaciones y vandalismo, que causa graves perjuicios económicos y desestabiliza el país. No será fácil llegar a acuerdos, porque los integrantes del Comité Nacional del Paro -una amalgama de sindicatos y movimientos sociales- quieren negociar su listado de exigencias, comenzando por desmilitarizar Colombia. Y el gobierno, por su parte, sólo ofrece dialogar y no acepta retirar a los cuerpos de seguridad del Estado ni, mucho menos, eliminar al ESMAD (fuerza antidisturbios). Tampoco será sencillo tender puentes, cuando en 2019, tras otra huelga, ambas partes llegaron a mantener casi medio centenar de encuentros que no concluyeron nada concreto. Las peticiones pasaban del centenar y muchas eran inviables, igual que ahora. Por otro lado, Colombia expulsa a un diplomático cubano por «actividades incompatibles» en el país.

 

Keiko Fujimori firmó “Juramento por la democracia” y se comprometió a respetar la independencia de poderes. El Comercio señala que la candidata presidencial de Fuerza Popular dijo estar de acuerdo con el documento que plantea que ambos postulantes presidenciales se comprometan con la agenda urgente del país y con la “defensa de la democracia”: el documento ha sido propuesto por diversas organizaciones civiles y promueve el respeto a la independencia de poderes. El texto indica que quien lo suscriba jura poner en marcha los máximos esfuerzos para “vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica” y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus.  El “Juramento por la democracia” también incluye la protección de la independencia de los poderes del Estado y la autonomía de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Tribunal Constitucional (TC), la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Banco Central de Reserva, entre otros. Por su parte, el aspirante presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, dio su palabra de estar presente cuando se lo indiquen y reafirmar su compromiso con la libertad y derechos humanos.

 

Putin alerta durante el desfile de la Victoria del renacer del neonazismo en Europa y Ucrania. ABC señala que ayer se celebró en la Plaza Roja de Moscú el desfile militar en conmemoración del 76° aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. Presidió el evento el presidente Vladímir Putin, que pronunció su tradicional arenga a las tropas antes del comienzo de la gran parada con el minuto de silencio de rigor en recuerdo de los caídos. Esta vez el principal motivo de preocupación para Putin no se centró en la amenaza que la OTAN pueda suponer eventualmente para Rusia, sino en el neonazismo. «La historia exige aprender la lección y extraer conclusiones» de las causas que provocaron la II Guerra Mundial, declaró el máximo dirigente ruso ante los más de 12.000 militares formados en la Plaza Roja. «Pero, lamentablemente, mucho de la ideología de los nazis, obsesionados con la delirante teoría sobre su exclusividad, se está tratando de poner nuevamente en funcionamiento y no sólo por radicales y grupos terroristas internacionales», añadió.

 

La policía israelí asalta la mezquita de al-Aqsa antes de la marcha del Día de Jerusalén. The Guardian señala que ha habido siete heridos durante la noche mientras los nacionalistas israelíes se preparan para un desfile por la Ciudad Vieja, que conmemora la conquista por parte de Israel de la parte oriental de la ciudad santa en la guerra de 1967: la Media Luna Roja Palestina informó de siete heridos durante la noche, incluidas cuatro hospitalizaciones, cuando oficiales con equipo antidisturbios se enfrentaron con manifestantes palestinos en Jerusalén Oriental. Los enfrentamientos continuaron hasta después del amanecer, cuando la policía se trasladó a un complejo de la Ciudad Vieja que alberga la mezquita de al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. Es la continuación de un fin de semana de violencia y cientos de heridos en los choques entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. Y en un intento por rebajar la tensión, la Justicia decidió retrasar un mes la decisión final sobre el desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah. Este desalojo se ha convertido, a lo largo del movido mes del ramadán, en el eje central de unas reivindicaciones que tuvieron su momento cumbre el fin de semana. 

 

El atentado con bombas en Afganistán aumenta los temores entre los hazaras, objetivos de los talibanes. The Washington Post señala que el atentado mortal frente a una escuela en uno de los barrios del grupo étnico de los hazara (musulmanes chiíes) en Kabul está aumentando los temores dentro del grupo de que son cada vez más vulnerables a medida que las fuerzas internacionales se retiran, dejando a los talibanes como una fuerza política y militar más poderosa que nunca. El ataque mató a más de 50 personas, en su mayoría estudiantes, cuando terminó la clase el sábado. Y al menos 100 resultaron heridos en la explosión que dejó la pared exterior del edificio marcada por metralla, según el Ministerio del Interior. La comunidad hazara de Afganistán es frecuentemente objeto de ataques de grupos militantes y durante mucho tiempo fue perseguida por los talibanes (suníes). Por otro lado, un bombardeo, esta vez a un autobús en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, dejó 11 muertos. Posteriormente, los talibanes declararon un alto el fuego de tres días para conmemorar el feriado de Eid al-Fitr de esta semana.

 

Crece el escrutinio a las criptomonedas. The New York Times destaca que las empresas detrás de las monedas digitales se apresuran a contratar cabilderos, abogados y consultores bien conectados a medida que se intensifica la batalla sobre cómo regularlas: cuando los reguladores federales a fines del año pasado acusaron a una de las plataformas de criptomonedas más populares del mundo (Ripple Labs) de vender ilegalmente $1,38 mil millones en dinero digital a inversionistas, apareció el momento para que esta industria tecnológica y de mercado de rápido crecimiento empezara a sumergirse en el juego de poderes de Washington. Así, Ripple Labs ha reclutado a cabilderos, abogados y otros defensores bien conectados para presentar su caso ante la Comisión de Bolsa y Valores y más allá en una de las primeras grandes batallas legales sobre qué límites y requisitos debe establecer el gobierno para el comercio y el uso de las monedas digitales. Ripple Labs es solo una de una larga lista de compañías de criptomonedas que luchan por obtener influencia en Washington a medida que la administración Biden comienza a establecer una política que podría empezar a controlar una industria potencialmente revolucionaria y que está atrayendo una atención al mundo de las finanzas. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra 5.521 nuevos casos y 117 fallecidos por Covid-19 en 24 horas. EFE señala que las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 5.521 nuevos casos de Covid-19 y el fallecimiento de 117 personas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 1.247.469 infectados y 27.218 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Considerando además casos sospechosos, el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud señaló que las muertes derivadas del Covid-19 llegan a 34.583.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Colombia entre la indignación y el miedo: diario de una protesta. Javier Zamudio escribe en The New York Times: un país que sale a protestar en medio de una pandemia es un país desesperado. En Colombia hay amenazas más grandes que el Covid-19: el hambre, el desempleo y la violencia. Y fueron esas amenazas las que llevaron a miles de colombianos a tomar las calles en manifestaciones donde se han mezclado gremios de taxistas y camioneros, grupos indígenas, afrodescendientes, profesionales de la salud y estudiantes, con ciudadanos de a pie. Hasta el viernes 7 de mayo se contabilizaron 37 muertos, 275 heridos, 936 detenciones arbitrarias, según cifras reportadas por la ONG Temblores, y al menos 379 desaparecidos, de acuerdo con 26 organizaciones sociales. El Ministerio de Defensa mencionó que había unos 800 miembros de la fuerza pública heridos. ¿Cómo llegamos a una tragedia de estas proporciones? Cuando en 2018 el presidente Iván Duque llegó a la presidencia, se hablaba de empleos, estabilidad y prosperidad. A un año de que termine su mandato, la realidad es muy distinta.

 

El cuerpo sin vida de Luis Manuel Otero le costaría demasiado al régimen cubano. Abraham Jiménez Enoa escribe en The Washington Post: después de varias detenciones, el artista Luis Manuel Otero Alcántara decidió emprender una huelga de hambre y sed con el objetivo de recuperar sus obras, que le indemnizaran los destrozos a estas y que le levantaran el cerco policial a su vivienda que cumplía 26 días de acoso. El régimen cubano, al séptimo día de huelga, lo ha secuestrado a tal punto que le impide ya no solo su creación artística, sino el derecho a decidir sobre su vida. Porque Otero es hoy la piedra más molesta en los zapatos del castrismo y, a su vez, sin que el artista haya apuntado allí, se ha vuelto imprescindible para la subsistencia del régimen. Porque su muerte en una huelga que exige derechos fundamentales de un ciudadano significaría potenciales nuevas sanciones de Estados Unidos hacia la isla y una ruptura definitiva en la relación bilateral de estos gobiernos como en los viejos tiempos. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Fauci dice que usar mascarillas podría volverse estacional luego de la pandemia. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que las personas pueden decidir usar máscaras faciales durante ciertas temporadas después de que la pandemia de coronavirus haya terminado para ayudar a evitar la propagación o contraer enfermedades respiratorias como la gripe. En una entrevista en “Meet the Press” de NBC, el asesor médico jefe de la Casa Blanca señaló que el público se ha acostumbrado a usar máscaras y agregó que los datos cuantificables muestran que su uso ha ayudado a detener la propagación de otros virus. “Hemos tenido prácticamente una temporada de influenza inexistente este año simplemente porque la gente estaba haciendo el tipo de cosas de salud pública que estaban dirigidas principalmente contra el Covid-19”, dijo. (The Washington Post)

 

Emmanuel Macron: “Europa tiene que redescubrir la ambición”. El presidente francés aplaude el “aliento democrático” de la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento, David Sassoli, el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los grandes impulsores de la iniciativa dado su afán reformista, se han dado cita en esta este domingo, en Bruselas, coincidiendo con la celebración del Día de Europa cuando se cumplen setenta y un años de la Declaración Schuman. Un acto simbólico, aunque descafeinado, que pone en marcha un proyecto que aspira a abrir el debate sobre qué Europa quieren los ciudadanos para las próximas décadas, y cuyas conclusiones deberían llegar la primavera de 2022, con Francia a los mandos de la Presidencia rotatoria de la UE. (El Mundo)

 

El cuerpo de Khet Thil, poeta de Myanmar, fue devuelto a la familia sin órganos. La esposa dice que Khet Thi, cuya poesía inspiró la resistencia a la junta, murió después de ser interrogado el sábado: Khet Thi, cuyas obras declaran la resistencia a la junta gobernante, murió mientras estaba detenido y su cuerpo fue devuelto con los órganos extraídos, dijo su familia. Un portavoz de la junta no respondió a las llamadas para solicitar comentarios sobre la muerte de Khet Thi, quien había escrito en las redes: “Disparan en la cabeza, pero no saben que la revolución está en el corazón”. Su página de Facebook decía que tenía 45 años. La esposa de Khet Thi dijo que ambos fueron interrogados el sábado por soldados armados y policías en la ciudad central de Shwebo, en la región de Sagaing, un centro de resistencia al golpe en el que la líder electa Aung San Suu Kyi fue derrocada. (The Guardian)

 

Siete personas mueren en un tiroteo durante una fiesta de cumpleaños en Colorado. Seis personas murieron la madrugada de este domingo durante una fiesta de cumpleaños en la ciudad de Colorado Springs (Colorado), mientras que el autor del ataque se suicidó, informó la policía local en un comunicado. La Policía respondió a una llamada que alertaba sobre el tiroteo a las 00.18 hora local del domingo. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes encontraron seis adultos fallecidos y otro hombre herido que fue trasladado a un hospital local, donde posteriormente murió. Según la Policía, un grupo de niños y adultos celebraba una fiesta de cumpleaños cuando ocurrió el suceso. Un hombre, aparentemente el novio de una de las víctimas, condujo hasta la residencia, entró y comenzó a disparar para después suicidarse. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO