Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 09 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno del peruano Pedro Castillo cumple 100 días y sólo acumula escándalos: ayer el ministro de la Defensa, Walter Ayala, tuvo que renunciar por los cuestionamientos que se han hecho en los últimos días por los ascensos en las Fuerzas Armadas. Pero además, la lentitud en la toma de decisiones en el gobierno y estás polémicas en el gabinete ha hecho que el dólar suba, así como los precios de los alimentos y el gas. Finalmente se dieron a conocer los resultados de las elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega ganó con 74,99% de los votos aunque, las ONG dicen que la abstención fue de 81,5%. La comunidad internacional ha sido unánime en declarar estos comicios como un fraude. Sobre la pandemia, millones de argentinos inmunizados con la Sputnik V no podrán entrar a Estados Unidos, ya que esta vacuna no ha sido reconocida por la OMS. Mientras, en Europa del Este entró en una nueva ola de contagios, sobre todo en los países que están rezagados en los planes de vacunación, como Rumania y Bulgaria. También hay otros países europeos en problemas: Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Dinamarca también están empezando a aplicar de nuevo restricciones. Y sobre el cambio climático, expertos señalan que el aumento de sólo dos grados en la temperatura global afectará la vida de mil millones de personas y que, si el aumento es de cuatro, la mitad de la población será afectada por el calor extremo.

Portadas

Las portadas del día

Ministro de Defensa Walter Ayala pone cargo a disposición tras denuncias de presiones en ascensos en Perú. El Comercio destaca que el presidente Pedro Castillo le solicitó previamente la renuncia al ministro durante una reunión privada: se veía venir. El ministro de Defensa Walter Ayala anunció la noche del lunes que puso su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo en medio de la escalada de cuestionamientos contra él y el mandatario a raíz de una denuncia de interferencias y presiones en el reciente proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. El excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, pasado al retiro recientemente por el gobierno, confirmó las presiones este lunes. “Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter. La nueva baja en el Ejecutivo se da a menos de una semana de que el Congreso le otorgara la confianza al Gabinete Ministerial. Además, en el Congreso se recolectaban firmas para una moción de interpelación contra Ayala. Por otro lado, y cuando se cumplen cien días de gobierno, Castillo no encuentra el mapa de navegación del barco llamado Perú, donde la lentitud en la toma de decisiones y declaraciones confusas han disparado el precio del dólar y ha aumentado el precio de los alimentos y del gas en medio de la pandemia El presidente no toma aún las riendas del gobierno, en el que el país ha sido testigo de las interminables pugnas dentro del mismo gobierno entre radicales y moderados, donde el campo de batalla han sido las redes sociales.

 

Daniel Ortega se proclama ganador con 74,99% de los votos en unas elecciones sin competencia en Nicaragua. ABC dice que organizaciones independientes apuntan que la abstención rondó el 81.5%, una de las más altas en la historia reciente de Nicaragua: Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron los ganadores de la contienda antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) diera los resultados. A eso de las 02:00 de la madrugada de este lunes, los magistrados que también son militantes del partido, sellaron la victoria de los sandinistas con 74,99%, en un primer informe. Así, Ortega garantiza un cuarto periodo presidencial consecutivo, mientras que Murillo, su esposa, un segundo como vicepresidenta. Los comicios fueron tachados de «farsa», debido a que el régimen ordenó la encarcelación de siete aspirantes de oposición y más de 30 personas, entre ellas activistas, empresarios y líderes sociales. Por su lado, Ortega tacha de «fascistas y nazis» a España y a la UE y acusa a EE.UU. de querer «adueñarse» de Nicaragua.

 

Argentinos no pueden entrar a Estados Unidos por la vacuna rusa. Clarín destaca que Estados Unidos abrió sus fronteras. Puso fin a 20 meses de restricciones de viajes. Pero hay un grave problema para millones de argentinos dispuestos a pisar ese país: las vacunas. Quienes recibieron la Sputnik V,  ya sea como esquema completo o con la combinación de Moderna como segunda dosis, desde este lunes ya no pueden abordar en el aeropuerto de Ezeiza rumbo a la tierra gobernada por Joe Biden. La restricción inmunitaria ya era conocida y en la previa de su inicio había disparado tanto los precios como las ventas de pasajes hacia el destino yankee preferido por los turistas de nuestro país: Miami. Con el “muro de la inyección” ya arriba, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no aprobó la vacuna rusa, la tendencia ahora giró hacia las cancelaciones, de quienes tenían la reserva o el pasaje pero no las vacunas aprobadas para entrar: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson&Johnson, Covishield, Sinopharm y Sinovac. La rusa Sputnik, entonces, queda fuera de la lista. Además de las visitas de paseo o laborales, con este nuevo requerimiento se acaba el “turismo de vacunas” en Estados Unidos.

 

La Europa más rezagada con las vacunas se sume en otra ola de Covid y recupera restricciones sociales. El País destaca que los casos suben de forma más explosiva en países con pocos inmunizados, pero otros que rondan 70% de vacunación están pasando apuros y volviendo a medidas que habían abandonado: en el segundo otoño del coronavirus, Europa está sufriendo una nueva embestida de Covid que pone de manifiesto que la pandemia no ha terminado. Algunos países del Este, con bajas tasas de vacunación, padecen ahora la peor ola desde el comienzo de la crisis sanitaria mundial, tanto en número de casos como en saturación hospitalaria. Pero incluso otros con alrededor de 70% de inoculados están comenzando a tener problemas: Reino Unido, Alemania, Países Bajos o Dinamarca pasan apuros y están restableciendo restricciones o planeando hacerlo. Los casos extremos son Rumanía y Bulgaria, donde las UCI no dan abasto y los ciudadanos rechazan la vacuna por la falta de confianza en las autoridades y la desinformación que inunda redes sociales y medios de comunicación.

 

Mil millones de personas sufrirán calor extremo con solo 2° C de aumento de la temperatura por el cambio climático. The Guardian señala que mil millones de personas se verán afectadas por el estrés por calor extremo si la crisis climática aumenta la temperatura global en solo 2° C, según una investigación publicada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido en la cumbre climática Cop26. Los científicos dijeron que eso sería un aumento de 15 veces en los números expuestos hoy. El objetivo clave de la Cop26 es mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5° C, pero los delegados dijeron que hay mucho trabajo por hacer para lograrlo en la última semana de la cumbre. El Met Office evaluó la temperatura de bulbo húmedo, que combina tanto el calor como la humedad. Una vez que esta medida alcanza los 35° C, el cuerpo humano no puede enfriarse sudando e incluso las personas sanas que se sientan a la sombra morirán en seis horas. El análisis de Met Office utilizó un límite de temperatura de bulbo húmedo de 32° C, en el que los trabajadores deben descansar regularmente para evitar el agotamiento por calor, durante al menos 10 días al año. Si los esfuerzos para poner fin a la emergencia climática fracasan y las temperaturas aumentan en 4° C, la mitad de la población mundial sufrirá este estrés por calor extremo.

 

Israel intensifica la vigilancia de los palestinos con un programa de reconocimiento facial en Cisjordania. The Washington Post destaca que el ejército israelí ha estado llevando a cabo un amplio esfuerzo de vigilancia en la Cisjordania ocupada para monitorear a los palestinos integrando el reconocimiento facial con una creciente red de cámaras y teléfonos inteligentes, según las descripciones del programa de soldados israelíes recientes. La iniciativa de vigilancia, implementada en los últimos dos años, involucra en parte una tecnología de teléfono inteligente llamada Blue Wolf que captura fotos de los rostros de los palestinos y las compara con una base de datos de imágenes extensa que un exsoldado lo describió como el “Facebook para los palestinos”. La aplicación del teléfono parpadea en diferentes colores para alertar a los soldados si una persona debe ser detenida, arrestada o dejada sola. Para construir la base de datos utilizada por Blue Wolf, los soldados compitieron el año pasado en la fotografía de palestinos, incluidos niños y ancianos, con premios para la mayor cantidad de fotografías recopiladas por cada unidad. El número total de personas fotografiadas no está claro pero, como mínimo, ascendió a miles.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, ‘ad portas’ de cerrar un buen año en lo económico. El Economista dice que entre enero y septiembre el comercio exterior creció 39% respecto de 2020: la economía chilena continúa expandiéndose por sobre 10%. En septiembre lo hizo a 15,6%; las expectativas para el crecimiento del PIB al cierre de 2021 se mueven en un rango de entre 11% y 12,5%. ¡Pareciera un ritmo de una nación asiática y no el de un país emergente de América Latina! Nos gustaría dejar claro que este crecimiento no se justifica solo por la baja base de comparación, o las ayudas entregadas por la autoridad o los retiros a cuenta de los fondos de pensión como apoyos de cara a enfrentar los estragos provocados por la pandemia. A lo anterior debemos sumar los cerca de cuarenta años de sacrificios y de trabajo duro dirigido a insertar Chile en el grupo de naciones preocupadas por generar las condiciones que le permitieran dotarse de las infraestructuras imprescindibles a lo largo de su territorio, facilitando las inversiones de chilenos y forasteros en el levantamiento de nuevas e innovadoras empresas que han cambiado por completo la fisonomía y el quehacer del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Dos cartas chinas. Moisés Naím escribe en El Nacional: a finales de julio, Wendy Sherman, la viceministra de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, hizo una visita oficial a Tianjin, una ciudad localizada en el noroeste de China. Allí se reunió con su contraparte, el viceministro Xie Feng. El propósito de esta visita oficial era ver cómo se podrían aliviar las fricciones entre los dos países. No funcionó. Xie Feng la recibió entregándole dos cartas. La primera se titulaba “Lista de malas prácticas que Estados Unidos debe cesar” y la otra “Lista de importantes casos individuales que preocupan a China”. La primera exige al gobierno de Washington que elimine incondicionalmente las restricciones de visa para entrar a Estados Unidos que pesan sobre altos funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista Chino y sus familiares. También pide que sean revocadas las sanciones estadounidenses a líderes del partido y del gobierno. La segunda carta manifiesta “serias preocupaciones” por la manera en la que han sido tratados ciertos ciudadanos chinos a quienes se les ha prohibido la entrada a esa nación, así como por el hostigamiento y acoso a diplomáticos, y el creciente sentimiento antichino en Estados Unidos.

 

Deberíamos saber menos de los demás. Michelle Goldberg escribe en The New York Times: en 2017, luego de la conmoción que causaron el Brexit y la elección de Donald Trump, Christopher Bail, profesor de sociología y política pública en la Universidad Duke, se propuso estudiar qué pasaría si se sacara a la gente de las cámaras de eco que son las redes sociales. Bail es el director de The Polarization Lab, un equipo de científicos sociales y estadísticos que estudia cómo la tecnología amplifica las divisiones políticas. En ese momento, gran parte de la preocupación sobre el papel de internet en la polarización política giraba en torno a lo que el activista digital Eli Pariser alguna vez llamó filtros burbuja, un término que define la manera en que un internet cada vez más personalizado atrapa a las personas en silos de información que se refuerzan a sí mismos. “La idea de la cámara de eco estaba llegando a su apogeo en términos de su influencia pública”, me dijo Bail. “Explicaba muy bien cómo Trump había ganado, cómo el Brexit había podido suceder”. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Un policía de Cannes resulta herido tras ser atacado con un cuchillo por un individuo que invocó a Mahoma. El atacante es de nacionalidad argelina e invocó al profeta Mahoma en el curso de su acción: las imágenes de las cámaras de seguridad de la comisaría central de la Policía Nacional son impresionantes. Son las 6:40 de la mañana. Aún de noche. La calle desierta. Un hombre, vestido de oscuro de los pies a la cabeza, se acerca, decidido, a un vehículo policial estacionado en el aparcamiento oficial. Se dirige a la puerta del conductor… Según la policía, pretextando ir a preguntar algo, logra que el agente abra la puerta. Y le lanza dos puñaladas a la altura del tórax. Las cámaras le muestran rodeando la furgoneta policial por detrás y abalanzándose sobre la jefe de la patrulla. La mujer de unos 40 años ocupaba el asiento del copiloto y ha salido del vehículo para hacer frente al agresor. Del asiento trasero han bajado los otros dos miembros de las fuerzas de seguridad. Disparan tres veces. Dos balas impactan en el vientre del agresor, que se “debate entre la vida y la muerte en el hospital” en expresión del ministro del Interior que se desplazó de inmediato a la ciudad mediterránea. (El Mundo)

 

Los guardafronteras polacos luchan por impedir el paso a un enorme grupo de migrantes desde Bielorrusia. La radio Eco de Moscú cita informaciones de observadores que sostienen que son las propias autoridades bielorrusas las que están promoviendo activamente la afluencia de inmigrantes ilegales para ser enviados a través de Bielorrusia a la UE: un multitudinario grupo de migrantes que se encuentra en territorio bielorruso, varios miles según las imágenes difundidas por la publicación opositora bielorrusa Nexta y algunos medios de comunicación rusos, llegó en las últimas horas a la frontera polaca, al puesto de Bruzgi-Kuznitsa, con la intención de penetrar en la Unión Europea. Las fuerzas polacas destacadas en la línea fronteriza lograron detener un primer intento de penetrar ilegalmente en el país y, según el Ministerio del Interior de Polonia, la situación está por ahora bajo control. Los migrantes se han dispersado e internado en el bosque. El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha declarado que, debido a las sanciones impuestas por Bruselas, su país no tiene ya capacidad para restringir el flujo de migrantes.(ABC)

 

La cápsula de SpaceX aterriza con astronautas que estuvieron seis meses a bordo de la ISS. Cuatro astronautas atados dentro de una cápsula SpaceX Crew Dragon han aterrizado de manera segura en el Golfo de México frente a la costa de Florida, poniendo fin a una misión de la NASA de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional y un vuelo de un día a casa. El vehículo Dragon, denominado Endeavour, se lanzó en paracaídas al mar como estaba planeado justo después de las 10:30 pm EST del lunes, luego de un ardiente descenso de reentrada a través de la atmósfera terrestre transmitido en vivo por una transmisión web de la Nasa. En una hora, los cuatro astronautas estaban fuera de la cápsula, intercambiando puños con el equipo en la nave de recuperación. “Es genial estar de regreso”, respondió por radio uno de los astronautas. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO