Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 08 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Fueron anunciadas las nuevas medidas para frenar la segunda ola de la pandemia en Argentina: habrá toque de queda de 00:00 a 6:00 am, los bares cerrarán a las 23:00, se prohibieron las reuniones sociales en domicilios particulares y se redujo a 30% el aforo a teatros, restaurantes y actividades religiosas. En Brasil, una encuesta entre la mayoría de las secretarías de salud estaduales señaló que más de 1.000 ciudades tendrán problemas con el oxígeno si los contagios no son controlados en los próximos días. El Fondo Monetario Internacional dice en su informe de actualización, que Venezuela lidera a los perdedores del mundo: para este año se proyecta que sufrirá una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 10 puntos y una inflación de 5.500%, la peor de toda América. En Estados Unidos, la administración de Joe Biden está suavizando su plan de impuestos a las grandes empresas: ahora serán sólo las empresas con ingresos superiores a los 2 mil millones de dólares las que pagarán el impuesto para las grandes corporaciones (antes eran empresas con ingresos superiores a los 100 millones de dólares), lo que señalaría que solo 45 pagarían el impuesto. Y ante las dudas de los gobiernos europeos de cómo administrar la vacuna de AstraZeneca, la UE pide a sus estados miembros dar una respuesta unificada sobre el hallazgo de los reguladores de que los coágulos de sangre son un efecto secundario poco común para así generar confianza en la vacuna, mientras que en Gran Bretaña se recomienda no aplicarla a menores de 30 años, por temor a que genere trombos.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino anunció nuevas restricciones: toque de queda de 0 a 6 y transporte público solo para esenciales. Clarín destaca que los bares deberán cerrar a las 23. El decreto con las restricciones para los distritos más castigados por la segunda ola de coronavirus regirá desde mañana y por tres semanas: el presidente Alberto Fernández anunció ayer nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus, con un mensaje desde los jardines de la residencia de Olivos, con toque de queda entre las 00 y las 6:00 am. Así, por tres semanas, en ese horario sólo podrá circular el personal esencial y los trabajadores exceptuados. El Ejecutivo no descarta nuevas medidas si el índice de contagiosidad no se reduce. “Cuanto mayor sea la transmisión y la ocupación del sistema de salud, más medidas restrictivas deberemos tomar”, alertó Fernández durante su mensaje grabado. El presidente también suspendió los viajes de egresados (giras de estudios) y los grupales, como los tours de compras. En el Ejecutivo señalan que desde la cadena nacional de hace tres semanas y la disminución y prohibición de frecuencias aéreas los países considerados en zona de riesgo, cayeron abruptamente las reservas. El gobierno seguirá desalentando los viajes. Fernández también prohibió as reuniones sociales en domicilios particulares y redujo al 30 por ciento el aforo a teatros, restaurantes y actividades religiosas, entre otras. 

 

Brasil tiene más de mil ciudades con dificultades para suministrar oxígeno. Folha de Sao Paulo destaca que gerentes de salud de al menos 1.068 municipios informaron, en una encuesta, preocupación por el stock de cilindros de oxígeno e incluso un riesgo de escasez en los próximos días si la curva de casos de Covid-19 se mantiene alta y hay nuevos obstáculos con los proveedores. Los datos son el balance general elaborado por Conasems, un ayuntamiento que agrupa a las secretarías de salud municipales, y obtenido por Folha. Según la agencia, el total de municipios con dificultades puede ser aún mayor, ya que solo una parte respondió el cuestionario. Enviaron datos los gerentes de 2.411 municipios, representantes de hospitales y otras unidades de salud que atienden a pacientes en Covid. El principal problema es la dependencia de los cilindros de oxígeno, modelo visto como el más difícil de abastecer y mencionado por 87% de los municipios como principal estructura de almacenamiento. 1.068 municipios informaron que había riesgo de desabastecimiento en al menos una unidad en los próximos diez días.

 

El FMI proyecta una contracción de 10 puntos e inflación de 5.500% para Venezuela. ABC dice que otra vez Venezuela lidera a los perdedores del mundo. En su último informe de actualización el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para el país sudamericano una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 10 puntos y una inflación de 5.500% para este año, situándolo como el peor de toda América. Estar a la cola del mundo en el proceso de recuperación de la economía global no alegra a los venezolanos que no tienen posibilidad de acceder a las vacunas contra el Covid-19, especialmente si sus vecinos de América Latina con menos recursos como Trinidad y Tobago, Perú y Nicaragua van a crecer a tasas de 2,1%, 8,5% y 0,2% respectivamente. En los últimos 8 años, bajo el mando de Nicolás Maduro, Venezuela ha sufrido la peor contracción económica de su historia, mejorando levemente este año, tomando en cuenta que en 2019 fue de 35 puntos de caída y en 2020 de 30 puntos. Para el 2022 el FMI prevé una recesión menor de 5 puntos.

 

Paraguay, en alta tensión: “Hay que refundar la nación”. El Mundo entrevista al ministro de Exteriores de ese país y lanza un órdago a su presidente para que lidere un cambio radical en un momento clave: las manifestaciones populares se han ido apagando, aunque podrían reactivarse y crecer en cualquier momento, porque Paraguay sigue en alta tensión. Faltan insumos en los hospitales, el gobierno, que respondió con dureza a las protestas, reforzó el toque de queda nocturno y las denuncias de corrupción fluyen a diario. Euclides Acevedo, ex ministro del Interior y desde enero ministro de Asuntos Exteriores de Mario Abdo Benítez, cree que en el sistema actual la crisis no tiene solución. Y pide indirectamente al presidente que lidere un cambio radical. “Lo que estamos viendo es una fosforescencia de la pandemia sanitaria, el agotamiento de un sistema jurídico-político que tiene fecha de vencimiento. Mi posición es refundar a la nación por la vía de una segunda república que requiere de una asamblea nacional constituyente. Una transformación económica, social y sobre todo cultural”, dice Acevedo, de 70 años.

 

Biden suaviza el plan fiscal dirigido a empresas. The Wall Street Journal destaca que el plan del Departamento del Tesoro establece un umbral de $ 2 mil millones para el impuesto mínimo, por encima del nivel de $ 100 millones presentado durante la campaña: un impuesto mínimo de 15% sobre las corporaciones grandes y rentables que forma parte de la propuesta de infraestructura del presidente Biden afectaría a muchas menos empresas que la versión en la que hizo campaña, según los detalles que el Departamento del Tesoro dio a conocer. El impuesto, dirigido a empresas que reportan grandes ganancias a los inversionistas pero pagos de impuestos bajos, se aplicaría solo a empresas con ingresos superiores a $ 2 mil millones, por encima del umbral de $ 100 millones que impulsó Biden durante la campaña. El plan Biden ahora también permitiría a las empresas sujetas al impuesto obtener el beneficio de créditos fiscales para investigación, energía renovable y vivienda para personas de bajos ingresos, un reconocimiento de que la versión de campaña podría haber socavado la preferencia del presidente de alentar a las empresas a invertir en esas áreas. El resultado es que solo 180 empresas alcanzan el umbral de ingresos y solo 45 pagarían el impuesto, según estimaciones de la administración que asumen que se implementa el resto del plan de la administración. 

 

Bruselas insta a la unidad para impulsar confianza sobre la vacuna AstraZeneca. The Guardian dice que los gobiernos de la UE están divididos sobre si y qué restricciones deben imponerse a su uso: Bruselas ha instado a los 27 estados miembros de la Unión Europea a reforzar la confianza pública dando una respuesta unificada al hallazgo de los reguladores de que los coágulos de sangre son un efecto secundario poco común de la vacuna de Oxford / AstraZeneca. En una reunión de ministros de salud y funcionarios de la agencia europea de medicamentos (EMA), que anunció el hallazgo sobre la vacuna Covid y también insistió en que la vacuna debería seguir utilizándose ampliamente, mientras que los gobiernos de la UE estaban divididos sobre qué restricciones debían imponerse para su uso. La comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo en un comunicado después de la reunión que era vital que se formara una política común, dada la vacilante confianza del público en la vacuna. Sin embargo, la vacuna AstraZeneca sufrió un nuevo contratiempo ayer, luego de que el organismo sanitario que asesora al gobierno británico recomendara que no fuera administrada a personas menores de 30 años, debido a los riesgos asociados a la generación de trombos, 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile celebra el natalicio de Gabriela Mistral con la difusión digital de toda su obra. EFE señala que el Ministerio de las Culturas de Chile anunció la puesta a disposición en sus plataformas digitales de la Obra Reunida de la poetisa Gabriela Mistral (1889-1957), con motivo de su natalicio, que se cumple esta jornada, y en el marco del mes del libro que se celebra en abril. Se trata de ocho tomos con material que rescata y pone en valor las reflexiones, cartas y poesías de la premio Nobel, un trabajo realizado por Ediciones Biblioteca Nacional junto a un grupo de expertos y especialistas en la vida y obra de Mistral y que desde ahora está disponible para su lectura y descarga.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El INE, la OEA y las elecciones de junio. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: aparte de Rubén Cortés en su “Canela fina”, no he visto que alguien en la comentocracia haya detectado la conexión que hay entre la ofensiva del gobierno mexicano contra el Instituto Nacional Electoral y sus crecientes ataques a la OEA, y en particular a quienes se encargan de la observación de elecciones. Sin embargo, ambas embestidas van de la mano. La primera y más clara manifestación de este combate del gobierno actual reside en la declaración conjunta firmada por AMLO y Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia. Como se recordará, el informe de la misión electoral de la OEA sobre el fraude electoral en Bolivia a finales de 2019 fue clave para impedir la reelección ilegal de Evo Morales, y contribuyó a su renuncia. El grupo informal de países antes llamados del Alba –la asociación formada por Hugo Chávez- y que hoy cuenta entre sus integrantes a México, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Cuba, siempre consideró que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, fue parte activa del “golpe de Estado” contra Evo Morales. Por eso, López Obrador y Arce “coincidieron en la importancia de promover el carácter técnico, objetivo e imparcial de las misiones de observación electoral de la OEA”.

 

“Seaspiracy” muestra por qué debemos tratar el pescado no como comida, sino como vida silvestre. George Monbiot escribe en The Guardian que el documental de NetFlix se equivoca en algunas cosas, pero expone la terrible destrucción ecológica de los océanos de la Tierra: cuando la BBC hizo un documental sobre la crisis de nuestros océanos, de alguna manera logró evitar nombrar la mayor causa de su destrucción ecológica: la industria pesquera. La única secuencia significativa sobre la pesca en Blue Planet II de 2017 fue una historia conmovedora sobre lo amables que son los barcos de arenque noruegos con las orcas. Presentó la pesca industrial no como la mayor amenaza para la vida marina, sino como su salvadora. Es como si fueras a hacer una película sobre el colapso climático sin revelar el papel de las empresas de combustibles fósiles. 

Noticia que Manda

También puede interesar

“Hay una cepa virulenta de dirigentes que ha instrumentalizado la pandemia para socavar los derechos”. Amnistía Internacional denuncia que el Covid-19 ha servido de excusa para restringir libertades y acallar voces críticas: los marginados han sufrido y sufren las peores consecuencias de la pandemia en el mundo. Lo subraya la organización Amnistía Internacional (AI) en su recién publicado Informe Anual, que analiza la situación de los derechos humanos durante 2020 en un contexto marcado por el coronavirus. Las personas refugiadas, las minorías étnicas, las mujeres, los trabajadores en primera línea de la crisis y las personas empleadas en el sector informal han sido las principales víctimas de la trágica irrupción del virus. (El Mundo)

 

Berlusconi, hospitalizado de nuevo en Milán por problemas cardíacos. El ex primer ministro, Silvio Berlusconi, de 84 años, fue ingresado el martes por la noche en el hospital San Raffaele de Milán, para nuevos controles de salud. Lo confirman fuentes sanitarias y de su partido Forza Italia. Algunos medios, como el diario ‘Il Messaggero’, precisan que se trata de «problemas cardíacos». Berlusconi llegó en helicóptero desde Francia, donde pasó la Semana Santa en la villa de su primogénita Marina, en el municipio francés de Valbonne (Provenza), cerca de Niza, a unos 50 kilómetros de Mónaco. El líder de Forza Italia se encuentra en una suite en el séptimo piso del hospital. Se espera que lo abandone pronto. El Cavaliere había sido hospitalizado también en el San Raffaele el pasado 24 de marzo, noticia que entonces dio su abogado Federico Cecconi, limitándose a declarar que había sido ingresado «por problemas de salud». Luego, fuentes de su partido añadieron que los problemas de salud de Berlusconi podrían estar relacionados con una posible reacción a la vacuna contra el Covid-19 que Berlusconi había recibido días antes: fiebre alta y algunos dolores, que son reacciones normales. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO