Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 06 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la ley que concreta y desarrolla una de las principales enmiendas constitucionales aprobadas el año pasado vía referéndum, la que le permitirá presentarse a dos mandatos presidenciales adicionales de seis años, en 2024 y en 2030, con lo que se podría gobernar hasta los 84 años. El presidente Joe Biden y los principales demócratas en el Congreso comenzaron a detallar planes para que Estados Unidos y otros países graven a las corporaciones multinacionales. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dio su apoyo al esfuerzo para crear un impuesto mínimo global que se aplicaría a las corporaciones multinacionales, independientemente de dónde ubiquen su sede. La segunda ola muestra su impacto en Argentina: 272 muertes en las últimas 24 horas hacen inminente y necesaria la adopción de restricciones que estudian el gobierno central y el gobierno de Buenos Aires. Por otro lado, la cepa brasileña se ha convertido en una preocupación no sólo en ese país, sino también para la región: en Lima, la variante está en 40% de los casos; en Uruguay, se ha encontrado en 30% de los contagios; además se han constatado contagios en Paraguay, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile. En Inglaterra, el primer ministro Boris Johnson anunció que las medidas de desconfinamiento empezarán la semana próxima. Se abrirán pubs, peluquerías, tiendas y gimnasios, pero la reanudación de los viajes al extranjero el próximo mes sigue en duda. 

Portadas

Las portadas del día

Confirman 272 nuevas muertes por Covid en Argentina, la cifra más alta en dos meses. Clarín destaca que según el Ministerio de Salud, hubo otros 13.667 casos y se superaron los 2,4 millones desde el inicio de la pandemia. Nuevo récord de contagios en la Ciudad de Buenos Aires: mientras el gobierno y las provincias evalúan nuevas restricciones para contener el impacto de la segunda ola de la pandemia, este lunes se confirmaron 272 muertes por coronavirus en Argentina, la cifra más alta en dos meses. Además, hubo 13.667 nuevos casos, por lo que el país superó los 2,4 millones de contagios. Otros dos datos relevantes: por segundo día consecutivo la ciudad de Buenos Aires batió su récord diario de nuevos infectados (2.428) y la tasa de positividad -que mide cuántos testeados tienen el virus- se mantiene muy alta, casi 30%. Es el triple de lo recomendado por la OMS. Los datos salen del parte diario que publicó el Ministerio de Salud esta tarde, en base a la información aportada por las provincias en las últimas 24 horas.

 

Brasil se ha convertido en el super propagador del coronavirus en Sudamérica. The Washington Post destaca que durante semanas, César Salomé, médico del Hospital Mongrut de Lima, había seguido los escalofriantes informes. Una nueva variante del coronavirus, engendrada en la selva amazónica, irrumpió en Brasil y llevó su sistema de salud al borde del colapso. Ahora sus pacientes también llegaban mucho más enfermos, sus pulmones estaban saturados de enfermedad y estaban muriendo en unos días. Incluso los jóvenes y sanos no parecían protegidos. La variante P.1, que incluye una serie de mutaciones que la hacen más transmisible y potencialmente más peligrosa, ya no es solo un problema de Brasil. Es un problema de América del Sur y del mundo. En Lima, los científicos han detectado la variante en 40% de los casos de coronavirus. En Uruguay, se ha encontrado en 30%. En Paraguay, las autoridades dicen que la mitad de los casos en la frontera con Brasil son P.1. Otros países sudamericanos -Colombia, Argentina, Venezuela, Chile- lo han descubierto en sus territorios y se ha identificado en más de dos docenas de países, desde Japón hasta Estados Unidos.

 

Biden y los demócratas detallan planes para aumentar los impuestos a las empresas multinacionales. The New York Times destaca que la administración Biden y los principales demócratas en el Congreso comenzaron a detallar planes para cambios significativos en la forma en que Estados Unidos y otros países gravan a las corporaciones multinacionales mientras buscan formas de aumentar los ingresos y financiar la propuesta de infraestructura de $ 2 billones del presidente Biden. Ayer, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, dio su apoyo a un esfuerzo internacional para crear un impuesto mínimo global que se aplicaría a las corporaciones multinacionales, independientemente de dónde ubiquen su sede. Un impuesto global de este tipo, dijo, podría ayudar a prevenir una “carrera a la baja” en la que los países reduzcan sus tasas impositivas para atraer a las empresas a trasladar la sede y las ganancias a través de las fronteras. “Juntos, podemos utilizar un impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía global prospere sobre la base de un campo de juego más nivelado en la fiscalidad de las corporaciones multinacionales”, dijo. 

 

Boris Johnson confirma la relajación del bloqueo de Inglaterra la próxima semana. The Guardian destaca que el primer ministro británico dice que pueden abrir pubs, peluquerías, tiendas y gimnasios, pero la reanudación de los viajes al extranjero el próximo mes sigue en duda: la vida empezará a volver a “algo parecido a la normalidad” en junio, ha prometido Boris Johnson, cuando dio luz verde para que los pubs, tiendas, peluquerías y gimnasios reabrieran en Inglaterra a partir del próximo lunes, pero se negó a decir cuándo podrían reanudarse las vacaciones. El primer ministro dijo que pasar a la siguiente etapa de la hoja de ruta del gobierno para salir del bloqueo estaba “totalmente justificado” por el éxito del lanzamiento de la vacuna y la disminución de casos y hospitalizaciones, lo que permitió que una gran cantidad de lugares operaran por primera vez en tres meses.

 

La UE intenta normalizar las relaciones con Turquía. Le Figaro destaca que Charles Michel y Ursula von der Leyen estarán en Ankara hoy para intentar obtener promesas de Recep Tayyip Erdogan: nueva etapa en el frágil calentamiento de las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE). La presencia de Michel y Von der Leyen fue una solicitud de Recep Tayyip Erdogan que los europeos han optado por responder favorablemente. Al contrario de lo que podrían esperar las autoridades turcas, no habrá conferencia de prensa conjunta al final de la reunión. Demasiado arriesgado. Las visitas de los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión serán seguidas de cerca en las capitales. Se considera el inicio de un proceso que podría permitir, según los deseos de los 27, volver a encarrilar las relaciones entre la UE y Turquía tras un explosivo año 2020 en el que Ankara había multiplicado las provocaciones, desde la apertura de fronteras para permitir a los refugiados cruzar a Grecia, perforaciones en el Mediterráneo oriental, ataques verbales surrealistas contra líderes de la UE. Otro motivo de preocupación y no menos importante: la implicación de Turquía en los conflictos de Siria, Irak, Libia y Nagorno-Karabaj. 

 

Putin firma la reforma que le permitiría seguir en el poder en Rusia hasta 2036. ABC dice que la Constitución contemplará un máximo de dos mandatos de seis años cada uno para el jefe de Estado a partir de la fecha de aprobación, por lo que no afecta a los mandatos anteriores del actual presidente: el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley que concreta y desarrolla una de las principales enmiendas constitucionales aprobadas el año pasado, la que le permitirá presentarse a dos mandatos presidenciales adicionales de seis años, en 2024 y en 2030. Ello supone que, si decide hacer uso de tal prerrogativa, podría incluso permanecer en el poder hasta 2036, cuando cumpliría 84 años. En medio de un debate en la sociedad, en los medios de comunicación y en la élite, que se intensificó en la segunda mitad de 2019, Putin anunció sorpresivamente el 15 de enero de 2020, cuando cesó al mismo tiempo al entonces primer ministro, Dmitri Medvédev, que había que acometer una reforma de la Constitución rusa. Esta fue aprobada por una mayoría abrumadora en un referéndum el año pasado. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Número récord de casos en Chile opaca campaña de vacunas Covid-19. Yahoo! Finanzas dice que un aumento récord en el número de casos de coronavirus está erosionando el apoyo a las políticas Covid-19 del gobierno chileno y empañando una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo. Actualmente, 38% de los chilenos respalda la respuesta del presidente Sebastián Piñera al coronavirus, frente a 58% del 26 de febrero, según una encuesta de Cadem publicada ayer. Mientras tanto, 85% de los encuestados dice que se necesitarán más de seis meses para que la vida diaria vuelva a la normalidad, con escuelas y tiendas abiertas. La administración de Piñera está lidiando con un resurgimiento del virus que ha llevado las hospitalizaciones y los contagios diarios a niveles sin precedentes. Los críticos dicen que Chile no tuvo que haber alentado los viajes durante el verano del hemisferio sur y que la economía se reabrió demasiado rápido.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Argentinos pobres, pobres argentinos. Silvia Fesquet escribe el editorial de Clarín: los datos tienen el efecto de un puñetazo en el estómago. La pobreza en la Argentina alcanza a 42% de la población, y la tasa de indigencia trepa a 10,5%. Es lo que informó oficialmente el Indec para el segundo semestre de 2020. En apenas tres años, la cifra creció de 11 a 19 millones de pobres; tres millones se sumaron sólo el año pasado. Son pobres 6 de cada 10 chicos en el país: en menores de 14 años, la estadística saltó de 39,7% a 57,7%. La pandemia hizo lo suyo, es innegable. Pero el problema excede largamente la responsabilidad del coronavirus y sus cepas mutantes. Viene de lejos y atraviesa gobiernos y signos ideológicos.

 

Terrorismo y supremacía blanca. Moisés Naím escribe en El Nacional: antes eran los yihadistas y ahora son los supremacistas blancos. Durante años, el terrorismo islamista fue visto como una de las principales amenazas, principalmente para Europa y Estados Unidos. Ya no. Ahora las preocupaciones son el coronavirus y la violencia de los extremistas blancos. El terrorismo supremacista blanco está muy presente y va en aumento. Según Christopher Wray, el director del FBI, “la principal amenaza que enfrentamos son los grupos que llamamos ‘extremistas violentos motivados por factores raciales o étnicos’ y, específicamente, nos preocupan quienes abogan por la superioridad de la raza blanca”. El FBI ha elevado oficialmente la amenaza que surge de estos grupos, poniéndolos al mismo nivel de peligrosidad que el Estado Islámico. Wray también reveló que mientras el año pasado el FBI investigaba 850 casos de terrorismo supremacista blanco, ahora tenía 2.000 casos abiertos. Este terrorismo no es solo un fenómeno estadounidense. En los últimos años su presencia y sus actuaciones violentas también han aumentado en Europa y Oceanía.

Noticia que Manda

También puede interesar

Benjamin Netanyahu, bajo su gran examen judicial y político. El inicio de la etapa probatoria del juicio por corrupción del ‘premier’ israelí coincide con las consultas del presidente Rivlin para designar al candidato que intente formar gobierno: el laberinto político de Israel -señalado por cuatro elecciones en dos años sin dar una mayoría a ninguno de los dos bloques a favor y en contra del primer ministro Benjamin Netanyahu- se explica en dos acontecimientos ocurridos ayer de forma simultánea en un perímetro de apenas dos kilómetros en Jerusalén. Por un lado, el presidente Reuven Rivlin abría sus puertas para iniciar la ronda de consultas con los representantes de los 13 partidos elegidos en las urnas el pasado 23 de marzo que le ayuden a decidir a quién debe encargar la formación de gobierno. Por otro, Netanyahu se sentaba en el banquillo de acusados en el inicio de la etapa probatoria del juicio que afronta por tres casos de corrupción. (El Mundo

 

Groenlandia celebra hoy unas elecciones en las que está en juego la independencia. Desde la adopción de un nuevo Estatuto de Autonomía en 2009, la isla, de 56.421 habitantes y dos millones de kilómetros cuadrados (80% cubierto por hielo), ha visto su subsuelo como base de una futura separación de Dinamarca: Groenlandia no está en venta, eso se lo dejó muy claro Dinamarca a Donald Trump en 2019, cuando el expresidente de EE.UU. intentó comprar la isla, pero sí busca con urgencia inversiones extranjeras que permitan diversificar su economía y dar pasos hacia la independencia. La explotación de unos yacimientos de tierras raras en Kuannersuit, una de las mayores reservas del mundo situada en el sur de su territorio, por parte de una empresa australiana con capital chino, causó el pasado mes de febrero una fuerte polarización de la opinión pública y una crisis política que dio lugar a su vez a las elecciones anticipadas que se celebran hoy. Un sondeo realizado por la Universidad de Groenlandia avanza que el mayor partido de la oposición, Comunidad para el Pueblo, ganará estos comicios y cerrará el yacimiento, puesto que su campaña defiende que «la mejor forma de ganar independencia es mejorar la producción de alimentos». (ABC)

 

La junta militar extiende la represión en Myanmar. En los medios controlados por el ejército de Myanmar se han publicado listas de buscados con los nombres y fotografías de docenas de figuras prominentes, desde actores hasta músicos, mientras la junta intensifica sus amenazas contra cualquiera que exprese su apoyo a los manifestantes antigolpistas. El ejército ha matado a 570 personas, incluidos al menos 43 niños, y ha detenido a 2.728 desde que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi y tomó el poder el 1 de febrero. Un grupo de defensa nacional que rastrea las detenciones no ha podido confirmar el paradero de la gran mayoría de las personas capturadas por los militares. El domingo y el lunes, el periódico estatal Global New Light de Myanmar publicó listas de personas que, según dijo, serían acusadas en virtud de la sección 505A del código penal, que penaliza los comentarios que “causan miedo” o difunden “noticias falsas”. Los acusados ​​bajo la ley pueden enfrentar hasta tres años de prisión. (The Guardian)

 

Respaldo sin fisuras de EE.UU., Israel y los países árabes a Abdalá II. El papel moderador y estratégico de Amán pesa más que ninguna otra razón de los implicados en el complot: asuntos internos. Peleas de alcoba entre miembros de la privilegiada familia real jordana. Con estas y otras razones de más peso –en particular la necesidad de evitar que el régimen de Amán entre en erupción, por su papel estratégico en la zona–, los aliados tanto o ccidentales como árabes corrieron ayer en auxilio del monarca jordano, Abdalá II, para expresar su respaldo al régimen en la supuesta trama golpista. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, recordó ayer que el monarca hachemí es «un socio clave de Estados Unidos y tiene nuestro total apoyo». Washington concede a Amán, desde la era del rey Husein, un estatus especial de protección militar y ayuda económica que compensa la pobreza de recursos de un país con una población relativamente alta (10 millones), a la que se suma ahora la afluencia de refugiados sirios (un millón) y los rigores de la pandemia del Covid-19, que ha disparado el paro a 25%. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO