Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 05 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Buenos Aires vendrán semanas y meses duros: el gobierno bonaerense aplicará a la provincia un mes de restricciones severas para bajar los contagios y luego tres meses más con un poco menos de restricciones. Sobre la pandemia y las campañas de vacunación, el papa Francisco en la misa de resurrección pidió a la comunidad internacional “un compromiso común para superar los retrasos” en la distribución de las vacunas y “para promover su reparto”. Por otro lado, el plan de estímulos del gobierno de Biden no sólo beneficiará a Estados Unidos, sino que también impulsará a la economía mundial según señala Oxford Economics, convirtiendo a Estados Unidos en el mayor contribuyente al crecimiento global por primera vez desde 2005, desplazando el largo reinado de China en los últimos años. Con más de 500 muertos por las protestas contra el golpe de Estado de hace dos meses, Birmania está al borde de la guerra civil, dice Le Figaro. Y el Alto Comisionado para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, intercederá por Cuba ante Estados Unidos para que la Casa Blanca retire a la isla de la lista de países que fomentan el terrorismo.

Portadas

Las portadas del día

Cuatro semanas “muy duras” y tres meses de fase 3, el plan que discutirán para frenar la pandemia en Buenos Aires. Clarín destaca que en el gobierno bonaerense dicen que es momento de “frenar y vacunar”: cuatro semanas “muy duras” para bajar los casos. Cuatro semanas de restricciones severas, que tratarán de ser consensuadas entre los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Eso es lo que están diseñando en la mesa chica del gobierno bonaerense, comandada por Daniel Gollán y su segundo Nicolás Kreplak. Y es, además, lo que el gobernador Axel Kicillof quiere plantearle a Horacio Rodríguez Larreta. “Cuatro semanas duras, no de fase 3, sino algo más fuerte y severo”, expresaron fuentes consultadas. Y agregaron, con contundencia: “Fase 3 se va a necesitar por lo menos entre 3 y 4 meses”.

 

Con el plan de estímulos y el aumento de empleos, EE. UU. emerge como el principal motor de la recuperación económica mundial. The Washington Post destaca que el gasto en las importaciones distribuirá riqueza entre Europa y Asia: se espera que la robusta recuperación económica de Estados Unidos este año sea una buena noticia para los trabajadores de las fábricas, los transportistas y los agricultores. Trabajadores de fábricas en China. Operadores de carga en los Países Bajos. Y agricultores en Alemania. En medio de un progreso constante con las vacunas contra el coronavirus, la economía de Estados Unidos está cobrando tanto impulso que sus ganancias no se quedarán en casa. Se espera que la demanda de bienes y servicios este año se extienda mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos, convirtiendo al país en el mayor contribuyente al crecimiento global por primera vez desde 2005, según Oxford Economics. El ascenso de Estados Unidos termina, al menos por ahora, el largo reinado de China como el motor principal de la economía mundial de 90 billones de dólares.

 

Biden intensifica los esfuerzos federales para combatir el extremismo nacionalista. The New York Times destaca que el gobierno de Biden está intensificando sus esfuerzos para combatir el extremismo nacionalista, aumentando los fondos para prevenir ataques, sopesando las estrategias históricamente utilizadas contra los grupos terroristas extranjeros y advirtiendo más abiertamente al público sobre la amenaza. Los intentos de lidiar de manera más asertiva con el potencial de violencia de los supremacistas blancos y las milicias son un cambio sobre la visión que tuvo el presidente Donald J. Trump sobre las agencias federales para desviar recursos para atacar el movimiento antifa y los grupos de izquierda a pesar de la conclusión de las autoridades policiales sobre la violencia de las milicias era una amenaza más grave. El enfoque del presidente Biden también continúa con un reconocimiento lento de que, especialmente después de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, el gobierno federal necesita poner más atención y dinero en rastrear y prevenir amenazas desde el interior de los Estados Unidos, después de dos décadas en las que el terrorismo extranjero fue la prioridad de seguridad.

 

El papa Francisco pide “un compromiso común” para agilizar la vacunación. El Mundo señala que el papa Francisco instó este domingo de Resurrección a la comunidad internacional a “un compromiso común para superar los retrasos” en la distribución de la vacunas del coronavirus y “para promover su reparto, especialmente en los países más pobres”. Francisco hizo la petición en el mensaje de Pascua que pronunció desde el interior de una vacía basílica de San Pedro. Tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección y dentro de la basílica, y no desde el balcón de la fachada de San Pedro como marca la tradición debido a que toda Italia está confinada esos días, el papa rogó que “el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros” y destacó que “todas las personas, especialmente las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios”.

 

A todos en Inglaterra se les ofrecerán pruebas de Covid dos veces por semana. The Guardian señala que el primer ministro, Boris Johnson, promete el despliegue universal de test: Johnson presentará un plan de pruebas universales de Covid-19 de rutina como un medio para sacar a Inglaterra del bloqueo, ya que el gobierno se enfrentó a una renovada reacción sobre la idea de “pasaportes” basados ​​en aplicaciones para permitir la entrada de personas a lugares concurridos y eventos. Seis meses después de que Johnson reveló los planes para la “Operación Moonshot”, un esquema de pruebas masivas que nunca cumplió con su objetivo declarado de prevenir otro bloqueo, a todas las personas en Inglaterra se les ofrecerán dos pruebas Covid a la semana a partir del viernes. El primer ministro anunciará el lanzamiento de las pruebas de flujo lateral [antígenos] en una conferencia de prensa hoy por la tarde, en la que también describirá un programa de eventos de prueba para reuniones masivas, así como propuestas para reiniciar potencialmente los viajes al extranjero.

 

Birmania está al borde de la guerra civil. Le Figaro destaca que mientras el ejército lucha por imponer un estado de emergencia, los herederos de Aung San Suu Kyi crean un “gobierno de unidad nacional”: el fuego de los fusiles automáticos de los soldados se queda ciego, abatiendo a los habitantes “como pollos”, atestigua la resistencia al golpe de Estado del general Min Aung Hlaing. Dos meses después del golpe, “la situación es terrible. Disparan a todo lo que se mueve, para matar, incluso a los transeúntes ”, confiesa Pho Tyo (nombre cambiado), un empresario de 27 años de Rangún, contactado a través de mensajes. Como muchos manifestantes, el joven ya no se atreve a salir bajo la amenaza de las ráfagas, pero su enfado crece. “No nos vamos a rendir. El único resultado político es que Tatmadaw (el nombre que se le da al ejército) renuncia al poder, sometiéndose a una nueva Constitución ”, afirma con descaro. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La paradoja chilena: el tercer país que más vacuna se enfrenta a una nueva oleada. ABC dice que Chile se confina para frenar el ascenso de casos tras el fin del verano austral y la relajación de medidas: en el principal puerto de Chile, Valparaíso, la morgue del Hospital Carlos Van Buren ya no tiene espacio para más cadáveres. Las autoridades sanitarias han tenido que habilitar la instalación de contenedores refrigerados para depositar los cuerpos de los fallecidos por Covid-19. La ciudad costera, a solo unos 120 kilómetros de Santiago, la capital, es uno de los focos de mayor contagio en el país y, al igual que la mayoría de los grandes centros urbanos, casi 40% de su población ya tiene al menos una dosis de la vacuna antiviral. Chile –con algo más de 18 millones de habitantes- vive la paradoja de desarrollar un rápido y eficiente proceso de vacunación que ha alcanzado en pocas semanas a más de 6 millones de personas y se ha convertido en el tercer país del mundo que más dosis ha inyectado. Pero en paralelo una nueva oleada de contagios mantiene a más de 16 millones de personas confinadas y con cada vez mayores restricciones de movimiento.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La crisis perpetua en la frontera. Jorge Ramos escribe en The New York Times que el sistema migratorio de Estados Unidos está quebrado, caduco y no refleja las nuevas necesidades del país ni de sus vecinos del sur: la frontera entre México y Estados Unidos “es una cicatriz que sangra”. Así la describió el escritor mexicano Carlos Fuentes en 1997. Ese año, según el Pew Research Center, entraron 1,2 millones de inmigrantes, tanto autorizados como no autorizados, a Estados Unidos. En ese entonces, como ahora, se hablaba ya de una crisis desbordada. La verdad es que esa frontera siempre ha estado en crisis. Es una crisis perpetua desde su conformación, con los límites que conocemos hoy. La frontera se redefinió después del fin de la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848. En mis clases de primaria en Ciudad de México nos enseñaron que con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el conflicto y la invasión estadounidense terminaron y México fue obligado a ceder 55% de su territorio a Estados Unidos con una compensación de 15 millones de dólares. Así que en ese entonces muchos no cruzaron la frontera, la frontera los cruzó a ellos. Desde entonces la frontera ha sido, al mismo tiempo, una zona de conflictos y de hermandad extraordinaria. Y desde que tengo memoria ha habido debates y dilemas sobre los que cruzan del sur al norte, y preguntas sobre cuántos deben cruzar cada año.

 

La necesidad de una tercera república española. Diego Gómez Pickering escribe en The Washington Post: “Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética”. “En mi escuela pública había violencia y no era etarra, sino de retratos de la monarquía encima de la pizarra”. “Pretenden ocultar que muchas personas hayan salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas”. Estas son tan solo algunas de las estrofas y de los tuits que incluye el largo expediente conformado por las autoridades españolas contra el rapero Pablo Hasél. El treintañero fue detenido el 16 de febrero para cumplir una condena a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y el pago de una multa por 30.000 euros por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. El hecho fue condenado por organizaciones como Amnistía Internacional. La detención y el encarcelamiento de Hasél no solamente provocaron protestas en las principales ciudades del país, sino que también azuzaron un descontento creciente entre una parte de la población en España, hastiada ante la dura realidad económica que tras más de un año de pandemia ha hecho retroceder el Producto Interno Bruto 11%, la peor caída en dicho indicador desde la Guerra Civil, provocado la pérdida de más de 600.000 trabajos y aumentado la tasa de desempleo a 16.3%.

Noticia que Manda

También puede interesar

Borrell mediará ante EE.UU. para sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Así lo confirmó el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno Sánchez, esta semana: «Hoy Josep Borrell ha respondido favorablemente a mi petición, en calidad de presidente del Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en la Eurocámara, para que la UE medie con la Administración Biden y retire a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo». Con este tuit el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno Sánchez, confirmaba esta semana la intención del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea de mediar ante Washington para sacar a la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que le incluyó el pasado mes de enero el presidente saliente, Donald Trump. (ABC)

 

Turquía: diez almirantes retirados arrestados por criticar el plan del presidente Erdogan. Alrededor de 100 ex oficiales firmaron una carta abierta en la que criticaban un plan para construir un canal en Estambul que creen que podría amenazar la libertad de navegación: diez almirantes turcos retirados fueron arrestados hoy, un día después de la publicación de una carta abierta firmada por un centenar de ex oficiales que criticaban un plan del jefe de Estado para construir un canal en Estambul que creen que podría amenazar la libertad de navegación. Según la Fiscalía General de Ankara, los diez almirantes retirados han sido detenidos. Otros cuatro ex oficiales no fueron arrestados debido a su edad, pero se les ordenó que se presentaran a la policía de Ankara en los próximos tres días. Se ha abierto una investigación contra los militares retirados que firmaron la carta de “reunión destinada a la comisión de un delito contra la seguridad del Estado y el orden constitucional”, según la Fiscalía. (Le Figaro)

 

El ex príncipe heredero de Jordania, en “arresto domiciliario”, niega su participación en un complot contra su hermanastro, el rey. En un video transmitido a la BBC, el príncipe Hamza aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que “no estaba autorizado a salir de ella”. El príncipe Hamza dijo que no participó en ninguna conspiración y que “no es responsable de la degradación de la gobernanza, la corrupción y la incompetencia” de las autoridades de su país. Antes, el ejército desmintió que estuviera detenido y afirmó que se le pidió que cesara las actividades que pudieran amenazar la estabilidad del país. Otras dos personas próximas a la familia real de Jordania fueron detenidas este sábado por “motivos de seguridad”. Por su parte, la Reina Noor de Jordania, viuda del difunto monarca Husein I, ha lanzado un mensaje de apoyo en favor de «las víctimas inocentes de esta calumnia malvada» después de que uno de sus hijos, Hamza bin Husein, fuese detenido el sábado en circunstancias confusas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO