Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 04 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A una semana de las elecciones en Perú hay un empate técnico entre cinco candidatos: la diferencia entre ellos no supera los tres puntos porcentuales, lo que asegura una segunda vuelta pero sin saber entre qué candidatos. Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López, Yonhy Lescano y Verónika Mendoza tienen opciones. The Washington Post hace un análisis de cómo Joe Biden ha dominado a la izquierda demócrata, con las propuestas de 2 billones de dólares para superar la pandemia y el plan de infraestructura por otros 2,3 billones. El instituto V-Dem (Variedad de Democracias) de la universidad sueca de Gotemburgo, señala en su informe anual, que la autocracia aumentó en forma “viral” en el mundo en 2020, mientras la democracia sufrió un retroceso sin precedentes desde 1990. En el Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson está preocupado por el aumento del analfabetismo práctico en el encierro en el Reino Unido: 200.000 estudiantes que abandonan la escuela primaria ahora carecen de las competencias básicas. La violencia por la represión en Birmania continúa: seis policías murieron por un ataque a una comisaría. Las protestas a raíz del golpe de Estado del 1 de febrero han producido al menos 550 muertes, según los últimos datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania. Un complot contra el rey Abdullah II de Jordania se saldó con 20 detenidos, al descubrirse un plan de un ex príncipe heredero para sacarlo del poder. Y en la vigilia pascual, el Papa Francisco dijo que “en estos meses oscuros de pandemia escuchamos al Señor Resucitado invitándonos a empezar de nuevo, a no perder nunca la esperanza”.

Portadas

Las portadas del día

Empate quíntuple en primer lugar de intención de voto presidencial en Perú. La República destaca que a una semana de las elecciones peruanas: la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República, revela un empate técnico en los cinco primeros lugares de la intención de voto a la presidencia: son mínimos los puntos porcentuales que separan a uno de otro candidato y ninguno supera 10%. Caso contrario ocurre con la población electoral que, hasta el momento, no elige a nadie: 28%. En el sondeo, Keiko Fujimori y Hernando de Soto marchan adelante de los otros con 9,8%. Les sigue Rafael López con 8,4%, después está Yonhy Lescano con 8,2% y Verónika Mendoza con 7,3%. Todos ellos pugnan el primer lugar al contar con un margen de error de +/-2,8%. La investigación, basada en recabar opiniones vía telefónica, se llevó a cabo después de los tres días de debate presidencial organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el viernes 1 y jueves 2 de abril.

 

Autocracias electivas: un modelo que gana terreno ante el retroceso de las democracias. La Nación dice que según el informe anual del Instituto V-Dem, este sistema se fortaleció en el mundo durante el año de la pandemia; Putin, Modi, Bolsonaro, Erdogan, Xi y Maduro, algunos de los casos: en 1974, la caída de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, en Portugal, abrió un período histórico considerado con optimismo “la tercera ola democrática”. Sin embargo, desde que empezó el siglo XXI, la democracia retrocede y el mundo presencia el inicio de un nuevo ciclo: el de las autocracias electivas. ¿Su método? Usar los atributos de la democracia en beneficio propio. Tras haber vencido al fascismo sobre el terreno que había elegido, el de las armas, las democracias occidentales se congratularon al asistir a la implosión del otro gran desafío, el comunismo. Pero las dos primeras décadas del siglo XXI aportaron un cruel desmentido a ese optimismo. Este mes, el Instituto V-Dem (Variedad de Democracias) de la universidad sueca de Gotemburgo, señala que la autocracia aumentó en forma “viral” en el mundo en 2020, mientras la democracia sufrió un retroceso sin precedentes desde 1990.

 

Cómo Joe Biden dominó a la izquierda, al menos por ahora. The Washington Post dice que el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó los primeros meses de su presidencia con una combinación que ha contribuido en gran medida a domar al ala izquierda inquieta del partido: escuchar mucho y respaldar muchas de las políticas que los activistas han deseado durante mucho tiempo. La adopción de ideas radicales es dramática: se aprobaron alrededor de $2 billones en gastos de alivio del coronavirus y se propusieron otros $2 billones en gastos de infraestructura, junto con nuevos impuestos centrados en personas y empresas adineradas para ayudar a pagar este y otros gastos adicionales. La cálida relación de la administración con la izquierda es uno de los aspectos más sorprendentes de la presidencia de Biden, particularmente después de una campaña primaria reñida en la que muchos demócratas izquierdistas vieron a Biden demasiado cerca de los republicanos y demasiado tímido para promulgar un cambio audaz. La pandemia del coronavirus y la pérdida de millones de empleos han cambiado el panorama político de formas que han alineado la agenda de Biden más estrechamente con la izquierda, mientras la administración impulsa políticas de izquierdas amplias como una forma de recuperarse de la pandemia.

 

Seis policías muertos en un ataque contra una comisaría en Birmania. El Mundo señala que a pesar de la brutal represión que ha costado al menos 550 vidas según los últimos datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania, las protestas continuaron ayer en distintos puntos del país: seis policías birmanos murieron en el ataque a una comisaría en la región de Sagaing, en el centro de Birmania, según informó este sábado la prensa local, mientras siguen las protestas contra la junta militar, cuya brutal represión desde el golpe de Estado del 1 de febrero ha costado al menos 550 muertes. Según indicó el diario digital Myanmar Now, un policía de 25 años que desertó y se unió al movimiento de protesta lideró el ataque con tres granadas de mano que causó la muerte a cinco policías de la comisaría de Tamu. El sexto fallecido fue el policía rebelde, que recibió un disparo de las fuerzas de seguridad, según relataron testigos a Myanmar Now. Según el Khit Thit Media, otras tres personas perecieron por disparos policiales en la localidad de Monywa, también en la región central, y una más falleció en Tahtone, al sur, por disparos de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

 

Boris Johnson teme un aumento del analfabetismo en el encierro en el Reino Unido. The Times destaca que 200.000 estudiantes que abandonan la escuela primaria ahora carecen de las competencias básicas: más de 200.000 alumnos pasarán de la escuela primaria a la secundaria este otoño sin poder leer correctamente, según cifras gubernamentales inéditas. Los hallazgos, que han provocado una sacudida en Downing Street, muestran el impacto del confinamiento en el aprendizaje, con el número de niños que luchan con la alfabetización aumentando en 30.000 durante el año pasado. Boris Johnson utilizará un discurso clave para lanzar un plan de “emergencia de cuatro años” para ayudar a los niños desfavorecidos a ponerse al día. Fuentes gubernamentales de alto nivel dijeron que el problema era la principal prioridad del primer ministro después del programa de vacunación contra el coronavirus y seguiría siendo un foco central hasta las próximas elecciones.

 

Papa Francisco: “En estos meses oscuros, el Señor nos invita a empezar de nuevo”. Corriere della Sera dice que en la vigilia pascual, el Papa Francisco dijo que “en estos meses oscuros de pandemia escuchamos al Señor Resucitado invitándonos a empezar de nuevo, a no perder nunca la esperanza. Incluso de los escombros de nuestro corazón Dios puede construir una obra de arte, incluso de los fragmentos ruinosos de nuestra humanidad Dios prepara una nueva historia. Él siempre nos precede: en la cruz del sufrimiento, la desolación y la muerte, así como en la gloria de una vida que resucita, de una historia que cambia, de una esperanza que renace”.  Hoy será la misa de Pascua y la bendición de Urbi et Orbi en el domingo de resurrección.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El exitoso zar de las vacunas en Chile: “Es importante que Europa abra su pasaporte a las vacunas chinas y rusa”. El Mundo dice que “el país hizo apuestas que funcionaron, como es el caso de Sinovac. También el aporte científico local nos permitió tener ciertas certezas para negociar y tener al presidente disponible 24/7”: comprimido entre la pared de seis kilómetros de altura que es la cordillera de los Andes y la insondable profundidad del Océano Pacífico, Chile es hoy una de las islas más apetecibles en el convulso mundo-Covid. El país sudamericano tiene vacunado ya a casi un tercio de su población, y espera inmunizar a 80% para junio. Hay un nombre y un apellido detrás de ese logro: Rodrigo Yáñez, el “zar de las vacunas” chileno. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Apaciguar el régimen de Cuba no funcionó. Michael McCaul y Mario Díaz-Balart escriben en The Wall Street Journal que la administración Biden debería aprender de los fracasos de la administración Obama: durante más de 60 años, una dictadura ha impuesto un sistema violentamente opresivo al pueblo cubano. Sus abusos contra los derechos humanos empeoraron bajo la política de apaciguamiento de la administración Obama-Biden. En medio del “deshielo” en las relaciones, las detenciones políticas documentadas aumentaron a 9.940 en 2016 desde 8.616 en 2015. El régimen de Castro se llenó los bolsillos y amplió su maquinaria de represión. La malignidad se ha extendido más allá de la isla. Después de modernizar los servicios militares y de inteligencia venezolanos, Cuba lideró los esfuerzos para sostener al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y apoyó sus abusos, que reflejan los llevados a cabo contra el pueblo cubano. El informe del Departamento de Estado de 2020 sobre Venezuela destaca la tortura, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales, abusos que “equivalían a crímenes de lesa humanidad”, encontraron investigadores designados por la ONU.

 

Europa vacuna con lentitud. El editorial de El País dice que la demora en inmunizar a la población exige rigor y claridad en las normas contra el virus: la lentitud en la vacunación contra el Covid-19 en la mayor parte de los países europeos cuesta vidas y prolonga la pandemia a pesar de que ya existe la mejor arma posible, que es la vacuna. La Organización Mundial de la Salud colocó este jueves a la Unión Europea ante su propia responsabilidad en esta fase en la que ha observado la peor situación en muchos meses y, sin embargo, un ritmo “inaceptablemente lento” de inmunización. Más allá del problema de abastecimiento y las dudas que ha despertado AstraZeneca, no todos han actuado por igual. Solo Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia han cumplido con el compromiso que se fijó la Unión Europea de tener vacunado a 80% de los mayores de 80 años y de los sanitarios en el primer trimestre del año. Portugal y Dinamarca están cerca. Por el contrario, de media solo 27% de los octogenarios y 47% de los sanitarios han recibido las dos dosis al concluir marzo. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Casi 20 detenidos en un presunto complot contra el rey Abdullah II de Jordania. Las autoridades jordanas arrestaron ayer hasta 20 personas y trataron de frenar el movimiento de un ex príncipe heredero en medio de lo que los funcionarios llamaron una amenaza a la “seguridad y estabilidad” de un país considerado durante mucho tiempo como un aliado vital de Estados Unidos en el Medio Oriente. Al príncipe Hamzeh bin Hussein, el hijo mayor del difunto rey Hussein y su cuarta esposa nacida en Estados Unidos, la reina Noor, se le dijo que permaneciera en su palacio de Ammán en medio de una investigación sobre un presunto complot para derrocar a su medio hermano mayor, el rey Abdullah II, según un alto funcionario de inteligencia de Oriente Medio informado sobre los hechos. La medida siguió al descubrimiento de lo que los funcionarios describieron como un complot complejo y de largo alcance que incluía al menos a otro miembro de la realeza jordana, así como a líderes tribales y miembros del establecimiento político y de seguridad del país. (The Washington Post)

 

Fallece otro de los médicos rusos que atendieron a Navalny. Rustam Aguíshev, de 63 años, ha fallecido a causa de un derrame cerebral, informa en su página web el Hospital número 1 de Omsk (Siberia), en donde fue ingresado, el 20 de agosto de 2020, el principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalny, nada más ser envenenado con la sustancia de uso militar ‘Novichok’. Se da la circunstancia de que el pasado mes de febrero falleció a la edad de 55 años el subdirector del mismo centro sanitario, Serguéi Maximishin, por un infarto de miocardio. Aguíshev, que había dirigido hasta ahora el departamento de traumatología y ortopedia, estaba de guardia en urgencias el día en el que ingresaron a Navalny en estado de coma. El fallecido ya sufrió en diciembre un ictus y, según sus colegas, su salud no hizo más que empeorar. (ABC)

 

Científicos investigan la ola de contagios de una bacteria devoradora de carne. En Australia, el aumento de los casos de úlcera de Buruli cobra un precio físico y psicológico entre las personas afectadas, pero también ofrece esperanzas de que los científicos puedan resolver los múltiples misterios de esa bacteria: Rob Courtney pensaba que era una quemadura por el sol. Pero, al cabo de unos días, el enrojecimiento y la inflamación empeoraron. Al poco tiempo, la piel de su pie derecho se había abierto y la herida supuraba. Su médico lo mandó directo a la sala de urgencias. Luego le dieron un diagnóstico terrible: Courtney tenía una infección producida por una especie de bacteria carnívora. En los últimos años, los casos de esa enfermedad, conocida como úlcera de Buruli, han proliferado en la zona costera al sureste de Australia donde vive Courtney, de 80 años. Y, como ha vivido en carne propia, ese parásito es un intruso temible. La úlcera le dejó la carne corroída y gangrenosa. Le devoró un injerto cutáneo. Finalmente, los doctores le recetaron los mismos antibióticos potentes que se usan en el tratamiento de la lepra y la tuberculosis. Esos medicamentos le provocaron náuseas y fatiga, también hicieron que su sudor y lágrimas se volvieran anaranjados. Estuvo casi 50 días en el hospital. (The New York Times)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO