Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 02 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Brasil, que cerró marzo con más de 66 mil muertos por la pandemia y registró en el primer día de abril otros 3.700, se está quedando aislado del continente al sumarse las restricciones a los brasileños Bolivia, que cerró su frontera con ese país por siete días, y Chile, que suspendió todos los ingresos por el mes de abril. Estas medidas surgen luego de que la Organización Panamericana de la Salud dijera que la crisis sanitaria que vive Brasil y su nueva cepa puede agravar la situación en el resto del continente. El régimen chavista detuvo el miércoles a dos periodistas y a dos activistas de derechos humanos en Apure, en la frontera con Colombia, donde desde el 21 de marzo se registran enfrentamiento entre las fuerzas armadas venezolanas y miembros disidentes de la FARC. La Guardia Nacional venezolana obligó a los reporteros a borrar todo el material que tenían. El plan de infraestructura de Biden ahora se enfrenta al Congreso, donde los legisladores republicanos condenan los aumentos de impuestos propuestos, mientras los demócratas presionan por sus propios intereses al paquete de 2,3 billones de dólares planteado por La Casa Blanca. El Papa Francisco continuó con los ritos de la Semana Santa con una misa matinal en la basílica de San Pedro del Vaticano, aunque renunció al tradicional lavado de pies del Jueves Santo. En la misa, el Papa habló de las “cruces” que pesan sobre la humanidad, en las que incluyó la pandemia, que nos está obligando a vivir “la hora más oscura”. Y The Economist se refiere al fracaso del plan de vacunación europeo, un caso extraño siendo la UE una región rica, con un sistema de salud excelente y científicamente avanzada.

Portadas

Las portadas del día

Bolivia cierra frontera con Brasil y Chile suspende tráfico internacional para contener avance Covid-19. O Globo destaca que las medidas, que aísla al gigante suramericano del resto del continente, surgen tras alerta de la Organización Panamericana de la Salud sobre los riesgos de la crisis sanitaria en Brasil puede agravar la situación en el resto del continente. Con Bolivia el cierre será durante siete días para evitar que entre la variante del Covid-19 desde Brasil, aunque habrá “tránsito fronterizo” tres horas diarias. En el caso de nuestro país, el cierre es total durante “todo el mes de abril”. O’Globo dice que el único país que mantiene su frontera abierta con Brasil es Paraguay. Y es que Brasil comenzó el mes de abril con 3.769 muertos en las últimas 24 horas y 91.097 nuevos contagios, con lo que alcanzó un balance de 325.284 muertos y 12.839.844 de casos acumulados desde que comenzó la pandemia. Y cerró marzo con más de 66.000 muertos, más del doble que lo registrado en febrero, en medio del colapso en el sistema de salud y a pesar de las medidas para restringir las actividades públicas.

 

Venezuela detuvo a dos periodistas y dos activistas en pleno conflicto armado en Apure. ABC dice que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo el miércoles a dos periodistas y dos activistas de derechos humanos en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, a donde se habían trasladado para informar sobre el conflicto armado que inició el pasado 21 de marzo entre varios grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). A los corresponsales de NTNT24, canal de noticias colombianos, les habrían obligado a borrar el material audiovisual recopilado. Los periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, viajaron desde Caracas al lugar para cubrir los combates armados. Mientras que Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, pertenecen al equipo de Fundaredes y se encontraban en Apure haciendo seguimiento a la situación. Todos quedaron detenidos por supuestos funcionarios de la Guardia Nacional. Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó que ayer a las 5:00 pm fueron liberados sin cargos

 

El plan de infraestructura de Biden se pone a prueba en el Congreso. The Wall Street Journal destaca que los legisladores republicanos condenan los aumentos de impuestos propuestos mientras los demócratas presionan por sus propios cambios al paquete de 2,3 billones de dólares: el plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares del presidente Biden se enfrenta a un camino polémico en el Capitolio, donde los republicanos criticaron la propuesta de aumento al impuesto a las empresas y algunos demócratas comenzaron a competir por sus propias demandas. El plan de Biden proporcionaría $ 621 mil millones para transporte de superficie, $ 400 mil millones para cuidados a largo plazo para personas mayores y discapacitadas bajo Medicaid y $ 300 mil millones para fabricación nacional, junto con cientos de miles de millones de dólares para otros esfuerzos. También incluye una serie de aumentos de impuestos a las empresas, incluido el aumento de la tasa impositiva corporativa de 21% a 28%, que según la Casa Blanca cubriría el costo del gasto durante 15 años. Si bien ambas partes han dado vueltas en torno a la aprobación de un paquete de infraestructura importante durante años, el desacuerdo sobre el alcance de tal proyecto de ley y cómo pagarlo ha obstaculizado los esfuerzos anteriores. Si los demócratas avanzan para aprobar un paquete de infraestructura sin el apoyo de los republicanos, su alcance podría verse limitado por las reglas del Senado que restringen qué legislación puede avanzar con una mayoría simple.

 

Los oficiales deberían haber dejado de sujetar a George Floyd antes, testificó un ex supervisor de Derek Chauvin. The New York Times, siguiendo en la cobertura sobre el juicio contra el oficial Derek Chauvn, acusado de matar a Floyd: un sargento que supervisó a Derek Chauvin testificó el jueves que Chauvin y otros agentes de policía deberían haber dejado de sujetar a George Floyd una vez que dejó de responder. “Cuando Floyd ya no ofrecía ninguna resistencia a los oficiales, podrían haber moderado el arresto”, dijo el sargento David Pleoger, ahora jubilado. En respuesta a una pregunta de un fiscal, estuvo de acuerdo en que los agentes de policía no deben inmovilizar a alguien que esté esposado y que ya no se resista. El sargento Pleoger dijo que había hablado con Chauvin momentos después de que se llevaran a Floyd en una ambulancia, y que Chauvin no había mencionado la presión en el cuello en esa conversación. Hablaron por teléfono después de que el sargento recibió una llamada de un operador del 911 que estaba preocupado por las imágenes de vigilancia en vivo de los oficiales que sujetaban a Floyd. 

 

El ejército de Myanmar amplía el bloqueo a Internet. The Guardian dice que los nuevos cortes afectan a los servicios de banda ancha inalámbrica y se producen cuando el consejo de seguridad de la ONU expresa su “profunda preocupación” por la “situación de rápido deterioro”: la junta militar de Myanmar ha ampliado el bloqueo de Internet, reprimiendo aún más el acceso a la información en el país, donde cientos de personas han muerto y han desaparecido tras el golpe de Estado en febrero. El jueves por la noche, antes de las nuevas restricciones, la gente se apresuró a compartir enlaces a canales de radio y aplicaciones de comunicación que funcionan sin conexión. En las calles, los manifestantes realizaron una vigilia, usando velas para deletrear las palabras “Nunca nos rendiremos”. El acceso a Internet ya había sido severamente restringido por la junta. Los datos móviles, que son la principal fuente de acceso a Internet, se han cortado durante 18 días en todo el país, mientras que se ha impuesto un cierre más amplio todas las noches durante casi 50 días. Los nuevos recortes afectan la banda ancha inalámbrica, aunque los servicios de fibra todavía parecen estar funcionando.

 

Cómo Europa ha manejado mal la pandemia. The Economist se pregunta ¿Qué pasó y qué significa esto para la zona?: observando la devastación causada por la pandemia del Covid-19, algo extraño destaca. La Unión Europea es rica, científicamente avanzada y está dotada de excelentes sistemas de asistencia sanitaria y bienestar y un consenso político fuertemente inclinado a cuidar de sus ciudadanos. Sin embargo, durante la pandemia ha tropezado. En la clasificación brutal y contundente de muertes, a la UE en su conjunto le ha ido menos mal que a Gran Bretaña o Estados Unidos, con 138 muertes registradas por cada 100.000, en comparación con 187 y 166 respectivamente, aunque Hungría, la República Checa y Bélgica han tenido peores resultados. que cualquiera. Sin embargo, está en las garras de una oleada violenta alimentada por una variante mortal. Sumado a esto, la baja tasa de vacunación de Europa. Según nuestro rastreador, 58% de los adultos británicos han tenido un pinchazo, en comparación con 38% de los estadounidenses y solo 14% de los ciudadanos de la UE. Los países europeos también están atrasados ​​en el otro criterio: la economía. En el último trimestre de 2020, Estados Unidos estaba creciendo a una tasa anualizada de 4,1%. En China, que reprimió el virus con rigor totalitario, el crecimiento fue de 6,5%. En la zona del euro, la economía seguía contrayéndose. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El Covid-19 retrasa la resolución de la crisis política en Chile, que blinda sus fronteras durante todo el mes de abril. El Mundo dice que la pandemia no sabe de necesidades políticas: si solo el Covid-19 logró por devolver a sus casas durante unos meses a los chilenos que las habían tomado las calles en octubre de 2019, el virus, esta vez en su formato de nuevas cepas, frena también la resolución de ese conflicto político, porque el plebiscito de reforma constitucional no se hará en abril, como estaba previsto, sino entre el 15 y el 16 de mayo. A esa decisión se suma el virtual cierre del país, que blinda sus fronteras durante todo este mes. Con 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó en la noche del miércoles modificar la fecha de los comicios de alcaldes, concejales, miembros de la convención constitucional y gobernadores regionales programados inicialmente para el 10 y 11 de abril. Aunque la modificación aún debe ser aprobada por el Senado, el abrumador apoyo en la cámara baja convierte en un trámite meramente burocrático su paso por la alta. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Aquí vienen los impuestos Biden. El editorial de The Wall Street Journal dice que la clase media pagará el mayor aumento de impuestos desde 1968: hasta aquí la ilusión de una explosión de gastos gratuitos. El proyecto de ley para la agenda del presidente Biden se vence, comenzando con la propuesta del miércoles para el mayor aumento de impuestos corporativos en décadas. ¿Podemos finalmente abandonar la pretensión de que algo de esto sea moderado, unificador o bipartidista? El aumento de impuestos corporativos de Biden solo es de más de $1,5 billones en 10 años, y pronto otros $ 1,5 billones en ingresos e inversiones individuales. Eso es alrededor de $ 300 mil millones al año, o 1,36% del PIB cada año, asumiendo un PIB de los Estados Unidos de $ 22 billones. Dan Clifton, de Strategas Research Partners, lo compara con el aumento de impuestos de Bill Clinton en 1993 de 0,4% del PIB, lo que hace que el aumento de Biden sea el más grande desde 1968.

 

El empeño kirchnerista de convertir el pasado en presente. Sergio Suppo escribe en La Nación: el presidente Alberto Fernández llegó a Lago Puelo después del fuego, el humo y las cenizas. Y luego del choque de intereses económicos, las maniobras políticas y las furiosas pasiones que desataron en Chubut el debate de la habilitación de la minería a cielo abierto en una zona de la provincia. Fernández fue al sur con la idea de que estar en el lugar de una catástrofe es, a la vez, un deber y una conveniencia. Había hecho lo mismo en San Juan, meses atrás, luego de un terremoto. En Lago Puelo, cambió sobre la marcha su recorrido para desviarse a una reunión con intendentes en un centro cultural. Al salir, un pequeño grupo de manifestantes lo rodeó, lo insultó cara a cara y lo obligó a escapar. Con dificultad, el presidente y su reducido grupo de acompañantes zafaron de la situación mientras los piedrazos rompían los vidrios de la camioneta. El video final del episodio generó una síntesis inquietante: sin más custodia que su propia decisión de defenderse, desprotegido, Fernández escapa de un grupo de violentos que se queda, impune, celebrando la agresión.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa sobre el coronavirus: “Es la hora más oscura”. Francisco no acude al lavado de pies de Jueves Santo por la pandemia pero sí celebra la “misa crismal”: el Papa Francisco realizó una misa matinal en la basílica de San Pedro del Vaticano, aunque renunció al tradicional lavado de pies del Jueves Santo. Por segundo año consecutivo todos los actos que conmemoran la muerte de Jesús en la cruz serán celebrados dentro de los muros del Vaticano debido a la pandemia de coronavirus y sin la presencia de multitudes de fieles como en el pasado. Francisco además no asistió por la tarde a la conmemoración en la basílica romana de San Juan que recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, y la ceremonia quedó a cargo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal italiano Giovanni Battista Re. Durante la llamada “misa crismal”, en la que se bendicen los aceites que se van a utilizar durante los sacramentos, el Papa habló de las “cruces” que pesan sobre la Humanidad, en las que incluyó la pandemia, “la hora más oscura” y reconoció que “vivimos una época marcada por los escándalos” y que hay que rechazarlos como “un veneno”. (El Mundo)

 

La carrera política de Mark Rutte, entre la vida y la muerte por un “fallo de memoria”. El primer ministro en funciones de Países bajos se enfrenta a una moción de censura para dilucidar si mintió al Parlamento sobre si intentó o no quitarse de encima a un diputado molesto: el diputado molesto en cuestión es el democristiano Pieter Omtzigt (CDA), quien, a pesar de ser miembro de un partido “socio natural” de los liberales de Rutte, siempre se ha mostrado duro con lo que funciona mal en Países Bajos. Esto le ha convertido en un dolor de cabeza para los últimos gobiernos de Rutte (en el poder desde 2010). Uno de sus últimos shows los protagonizó como uno de los portavoces del escándalo de las familias acusadas de fraude sin fundamento, la polémica de la agencia tributaria que llevó a Rutte a anunciar en enero la dimisión en bloque de todo su gobierno para asumir responsabilidades. Se cargó un Ejecutivo en el que su propio partido era socio de gobierno, ocupando cargos como el Ministro de Finanzas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO