Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 01 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Jair Bolsonaro atajó la crisis militar surgida por la renuncia en bloque de los altos mandos de la Fuerzas Armadas al nombrar a sus sucesores respetando la línea de antigüedad. Se trata de militares que, incluso, han tenido cargos en gobiernos anteriores. En Argentina la pandemia no sólo ha dejado muertes, también ha hecho que la pobreza aumente: de 35,5% subió a 42% nada más el año pasado, con lo que ahora hay 19 millones de pobres en el país vecino. En Estados Unidos, el presidente Biden anunció un billonario plan de infraestructura que calificó como un esfuerzo transformador que podría crear la “economía más resistente e innovadora del mundo”. La promesa incluye reconstruir 32 mil kms de carreteras, reparar los 10 mil puentes más importantes del país y la eliminación de las tuberías de plomo de los suministros de agua. Y lo que no quería el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo que hacerlo: volvió a confinar a Francia para tratar de contener la tercera ola de la pandemia: se cerrarán las escuelas por tres semanas, además, se mantiene el toque de queda de 7 pm a 6 am y sólo se podrán mover los franceses en un radio de 10 km alrededor de su domicilio. Y el opositor ruso Alexei Navalny se declaró en huelga de hambre para exigir atención médica en la cárcel donde tiene que cumplir dos años y medio de condena.

Portadas

Las portadas del día

Dramático cuadro social en Argentina: la pobreza subió a 42% y ya afecta a 19 millones de personas. Clarín dice que, según datos del INDEC, la indigencia se ubica en el 10,5% y castiga a 4,7 millones de personas. La situación en el conurbano [región de Buenos Aires] es aún más grave. Allí la pobreza trepa a 51% y entre los menores de 14 años es de 57,7%: durante 2020, con la caída de la actividad económica y de los ingresos de la mayoría de la población, y en medio de la pandemia y la cuarentena, la pobreza subió de 35,5% a 42% de la población. En un año se agregaron 3 millones de pobres: eran 16 millones de ciudadanos y hoy son 19 millones, proyectando a todo el país los datos que difundió hoy el INDEC. Estos registros se acercan peligrosamente al 47% que se observó en 1990 -la década de la hiperinflación- y al máximo histórico registrado en 2002, que fue de 57,5% consecuencia del estallido económico y social que dejó la caída de la convertibilidad cambiaria. El salto es también dramático en comparación con septiembre de 2017, cuando se logró bajarla a 28,6%.

 

Con el nombramiento de los nuevos jefes militares, Bolsonaro busca atajar la crisis militar de Brasil. Folha de Sao Paulo destaca que los nuevos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se han desempeñado en puestos estratégicos de gobiernos anteriores y obedecen al criterio de antigüedad, querido por los militares brasileños. El general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira fue elegido para el Ejército. Por la Armada, el almirante Almir Garnier, cercano a la gestión anterior en Defensa pero visto como un bolsonarista moderado. En la Fuerza Aérea, el brigadier Carlos Almeida Baptista Jr., cercano al bolsonarismo. Al anunciar los nuevos nombres, el nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, afirmó que el mayor patrimonio del país es “la garantía de la democracia y la libertad de su pueblo”. Dijo que reforzó ese hallazgo en ese día histórico, sin decir a qué se refería: el general, en su primer acto redactó una agenda para ser leída, en la que dice que el golpe militar de 1964 es parte de la “trayectoria histórica” de Brasil y que los hechos del 31 de marzo de ese año deben “entenderse y celebrarse”, cosa que ha creado polémica.

 

Biden detalla un plan de $ 2 billones para reconstruir la infraestructura y remodelar la economía de Estados Unidos. The New York Times destaca que el presidente comenzó a vender su propuesta, diciendo que arreglaría 20.000 millas [32.186 kilómetros] de carreteras y 10.000 puentes, al mismo tiempo que abordaría el cambio climático y las desigualdades raciales y aumentaría los impuestos corporativos: el presidente Biden presentó ayer un plan de 2 billones de dólares para revisar y mejorar la infraestructura de la nación, y lo calificó como un esfuerzo transformador que podría crear la “economía más resistente e innovadora del mundo”. “No es un plan que se pasea por los bordes”, dijo Biden en un discurso en las afueras de Pittsburgh. “Es una inversión única en una generación en Estados Unidos”. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la combinación de gastos y créditos fiscales de la propuesta se traduciría en 20.000 millas de carreteras reconstruidas, reparaciones de los 10 mil puentes más importantes económicamente del país, la eliminación de las tuberías de plomo de los suministros de agua del país y una larga lista de otros proyectos, destinado a crear millones de puestos de trabajo a corto plazo y fortalecer la competitividad estadounidense a largo plazo. Para lograrlo, propondrá subir los impuestos corporativos de una tasa de 21% a 28%.

 

Cristina Gallach deja Caracas con una foto muy polémica en su maleta. El Mundo dice que  la número 2 de Exteriores de España ha intentado mejorar unas relaciones bajo mínimos en la primera cita de alto nivel tras el famoso ‘Delcygate’ en el aeropuerto de Barajas: “Cerramos el viaje. Venezuela y su pueblo atraviesan una grave crisis política, socioeconómica y humanitaria. Trabajamos para aliviar la situación de un país prioritario”. Cristina Gallach, número dos de Exteriores, se despidió ayer de Caracas tras mantener un rosario de reuniones con dirigentes chavistas, opositores, colaboracionistas, empresarios, la Iglesia, organizaciones civiles y miembros de la castigada colonia española en un viaje que queda marcado por una fotografía muy polémica: la suya junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sancionada por la Unión Europea por ser responsable de “violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia” y mano derecha de Nicolás Maduro, señalado por Naciones Unidas por crímenes de lesa humanidad.

 

Francia vuelve al confinamiento. Le Figaro destaca que, en un intento por frenar la “tercera ola” de la epidemia, el presidente Emmanuel Macron anunció nuevas restricciones. El Jefe de Estado ha resuelto extender las “medidas de confinamiento” a todo el territorio y ajustar el calendario escolar. Ante el nuevo brote epidémico, el presidente llama “a la movilización de todos” en abril, “donde se están gestando muchas cosas”. Después de un año de restricciones, se trata de “pedir a cada uno un esfuerzo adicional”, para “proteger” a los “enfermos” y a “nuestros hijos” , insistió durante un discurso solemne desde el Elíseo. La nueva estrategia de salud del Ejecutivo será defendida hoy por el Primer Ministro ante el Parlamento y sometida a votación consultiva de diputados y senadores. La principal novedad es el cierre de las escuelas. Se aplicará a todos los niveles educativos y por tres semanas, además, se mantiene el toque de queda de 7 pm a 6 am y sólo se podrán mover los franceses en un radio de 10 km alrededor de su domicilio.

 

Los líderes prodemocracia de Hong Kong fueron condenados por las manifestaciones de 2019. The Guardian dice que siete de las figuras más importantes y prominentes a favor de la democracia de Hong Kong, incluido el abogado y ex legislador Martin Lee y el magnate de los medios Jimmy Lai, han sido declarados culpables por su participación en una manifestación de protesta no autorizada en 2019. Después de un juicio de cuatro semanas, los acusados ​​fueron condenados por organizar y participar en la manifestación, uniéndose a otros dos que se habían declarado culpables anteriormente. Podrían enfrentar hasta 10 años de prisión, aunque es probable que sus sentencias sean más breves. Lee, de 82 años, es considerado el padre de la democracia en Hong Kong.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La exitosa vacunación en Chile no evita aplazar los comicios. La Vanguardia señala que a pesar del éxito de su campaña de vacunación, Chile se enfrenta a un empeoramiento de la crisis sanitaria que ha llevado al presidente Sebastián Piñera a proponer al Parlamento la postergación de las elecciones municipales, regionales y constituyentes del 10 y 11 de abril. La propuesta es que los comicios se celebren el 15 y 16 de mayo, y todo parece indicar que esta semana será aprobada por el legislativo. La oposición apoyará también el cambio de fecha tras la recomendación del Colegio Médico de Chile. 40% de los 19 millones de chilenos ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, el mayor porcentaje de inmunización de América y el tercero del mundo tras Israel y Emiratos Árabes. Sin embargo, los contagios diarios de Covid presentan cifras récord, superando los 7.000 casos al día la última semana. Chile acumula un millón de positivos y más de 23.000 muertos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El blanqueo de Wuhan. El editorial de The Wall Street Journal dice que el informe de la OMS sobre el origen de Covid se hace eco de la propaganda china: la Organización Mundial de la Salud finalmente publicó su informe sobre los orígenes del coronavirus, y el resultado no valió la pena la espera. El documento se entiende mejor como un encubrimiento fuertemente influenciado por el Partido Comunista Chino y los occidentales con conflictos de intereses. El informe, basado principalmente en la visita de un equipo internacional este año a la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez Covid-19, tiene poca información nueva. Pero el equipo analiza cuatro escenarios de origen. El informe dice que el origen más probable fue una transferencia a los humanos a través de murciélagos con un huésped intermediario. El segundo más probable, según el informe, es que los murciélagos transmitieron directamente Covid-19 a los humanos. El informe también toma demasiado en serio una tercera teoría, impulsada por Beijing, de que el virus llegó a China en alimentos congelados, lo que, según la OMS, es “posible” y merece más estudio.

 

EE.UU. y China: ha nacido un nuevo orden mundial. Carlos E. Alfaro escribe en La Nación: la historia bien puede registrar la reunión de Anchorage realizada a mediados de marzo como el momento en que cuatro décadas de realpolitik, como Henry Kissinger llamó a la política exterior con China en 1971-72 (que básicamente promovía una política exterior que favoreciera el trato con otras naciones poderosas de una manera práctica y no sobre la base de la doctrina política o la ética) ha sido abandonada por ambos países definitivamente, para dar nacimiento a una etapa de rivalidad sistémica y conflicto ideológico. Los máximos funcionarios de política exterior de ambos países que asistieron a la cumbre lo dejaron bien claro. Podemos decir que ha nacido una nueva guerra fría, nació “un mundo, dos sistemas” (One world, two systems). A partir de ahora, cada lado parece decidido a seguir su propio camino, llevándose a sus aliados con ellos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Tiroteo en California: cuatro muertos, incluido un menor. Cuatro personas, incluido un niño, murieron y una quinta resultó herida en un tiroteo en un edificio de oficinas del sur de California, y el presunto tirador resultó herido por la policía. El hecho ocurrió alrededor de las 5.30 pm del miércoles en un edificio de oficinas de dos pisos en Orange, al sur de Los Ángeles. La teniente de policía Jennifer Amat dijo que se estaban realizando disparos cuando llegaron los oficiales y la policía disparó al sospechoso, quien fue llevado al hospital en estado desconocido. Amat dijo que entre las víctimas también había una persona que resultó herida. Otros detalles no estaban claros, incluido el motivo del ataque. (The Guardian)

 

Alexei Navalny en huelga de hambre para exigir atención médica. El opositor ruso dice arrastrar problemas de salud desde su envenenamiento: Navalny, que cumple una condena de dos años y cinco meses en la Colonia Penitenciaria número 2 (IK-2) en Pokrov (región de Vladímir), se declaró en huelga de hambre para exigir que los médicos puedan visitarle. Navalny insiste en que se encuentra mal y sostiene que arrastra problemas de salud desde que fuera envenenado en Siberia el año pasado, según él, por agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB). El principal adversario del Kremlin hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram, en donde exige a la dirección de la prisión que cumpla la ley y no viole sus derechos impidiendo que le atienda un médico directamente en la celda. «Tengo derecho a ser visitado por un doctor y a obtener medicamentos». Desde hace una semana, Navalny se queja de fuertes dolores en la espalda y en su pierna izquierda. Ahora asegura haber perdido sensibilidad en las dos extremidades inferiores. (ABC)

 

Pillado un militar italiano pasando secretos de la OTAN a Rusia. Italia lleva tiempo intentando recomponer su relación con Rusia y reanudar sus exportaciones, pero un escándalo de espionaje puede hacer imposibles esos planes: un oficial de la marina italiana fue detenido en flagrante delito de espionaje cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso. El oficial italiano, un capitán de fragata, fue sorprendido en medio de una “reunión clandestina” el martes por la noche en Roma, según un comunicado de la policía. Entre los secretos con los que traficaba había algunos que concernían a la OTAN. El ciudadano ruso es un militar de la embajada rusa en Italia y no fue detenido en un primer momento debido a su condición de diplomático. Poco después, comenzaron las represalias diplomáticas en forma de expulsiones: “Tras convocar al embajador ruso al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, le transmitimos la rotunda protesta del gobierno italiano y le notificamos la inmediata expulsión de dos funcionarios rusos implicados en este gravísimo asunto”, comunicó el miércoles el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, en su página de Facebook. El canciller también agradeció “a los servicios de inteligencia y a todos las instituciones del Estado que trabajan cada día para garantizar la seguridad de nuestro país”. (El Mundo)

 

Polonia al Tribunal Europeo por la reforma del poder judicial. Bruselas solicita la aplicación de «medidas cautelares de urgencia» que, según el comisario de Justicia, Didier Reynders, se justifican por el hecho de que «hay personas a las que proteger»: la Comisión Europea anunció que ha decidido llevar a Polonia otra vez ante el Tribunal de Justicia de la UE «para proteger la independencia de los jueces polacos», incluyendo la solicitud de aplicación de medidas cautelares de urgencia que según Reynders se justifican por el hecho de que «la Comisión considera que la legislación impugnada socava la independencia judicial en Polonia y es incompatible con el derecho de la Unión». El Ejecutivo europeo también pidió al Tribunal de Justicia de Luxemburgo que tome medidas urgentes para suspender las decisiones de la sala disciplinaria de la Corte Suprema de Polonia sobre el levantamiento de la inmunidad de los jueces. Según el comisario de Justicia, «la decisión de levantar la inmunidad de un juez debe ser tomada por un organismo independiente», mientras que «en Polonia, la independencia e imparcialidad de la sala disciplinaria del Tribunal Supremo no están garantizadas». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO