Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 31 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cada día puede ser peor para Jair Bolsonaro: a la destitución de seis ministros, incluyendo al titular de Defensa, se sumó ayer la renuncia conjunta de los jefes de Ejército, la Armada y la Aviación, abriéndose una crisis militar que no se veía desde 1977 en Brasil. El informe anual de derechos humanos de la diplomacia estadounidense denuncia a Venezuela diciendo que el régimen de Maduro aprovechó la pandemia para afianzarse en el poder. Pone en la lupa asimismo a España, donde el gobierno del socialista Pedro Sánchez (en coalición con Unidas Podemos) atacó a medios de comunicación y periodistas. También acusa a China de “genocidio” y “crímenes de lesa humanidad” contra la población musulmana en la provincia occidental de Xinjiang. En Argentina, y por la crisis de la pandemia, el gobierno está proponiendo a la oposición postergar las elecciones primarias y generales que se realizarán este año. Y las conclusiones del estudio del comité de expertos de la OMS sobre el origen del virus no han conseguido despejar todas las interrogantes sobre el origen de la pandemia.

Portadas

Las portadas del día

Crisis en las fuerzas armadas brasileñas por la renuncia de los altos mandos. Folha de Sao Paulo destaca que el presidente Jair Bolsonaro no fue el único que recibió críticas desde la cumbre militar, entre bastidores, sobre el cambio realizado por el Palacio de Planalto en el Ministerio de Defensa. El País dice que los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil han presentado su renuncia y serán sustituidos, según una nota oficial del Ministerio de Defensa. Esta salida en bloque de la cúpula castrense se produce al día siguiente de que el presidente, Jair Bolsonaro, abriera una crisis de gobierno que incluyó la destitución abrupta y sorpresiva del ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo. Es la primera vez desde la recuperación de la democracia que cambian simultáneamente en Brasil las cúpulas civil y militar de las Fuerzas Armadas. Folha dice que es la crisis más importante desde 1977 y es que la renuncia los jefes militares es atribuida a las presiones de Bolsonaro para que se pongan de su lado en las batallas políticas y que coincide con el peor momento de la pandemia, cuando el país bate récords de muertes y contagios de coronavirus. El nuevo ministro de la cartera, el general de reserva Walter Braga Netto, también ha recibido críticas en privado por parte de militares del gobierno por haber aceptado la solicitud del presidente para asumir el cargo, lo que, a su juicio, puede incentivar la explotación política por parte de las Fuerzas Armadas. Los militares más críticos dicen, de manera reservada, que cuando aceptó el cargo, Braga Netto, hasta entonces ministro de la Casa Civil, no respetó la posición del ex ocupante del cargo, y se convirtió en representante de Bolsonaro.

 

EE.UU. denuncia que Maduro ha aprovechado la pandemia para perpetuarse. ABC dice que el informe anual sobre los Derechos Humanos de la diplomacia norteamericana afirma que, durante las excepcionales circunstancias de una pandemia mundial, el régimen chavista de Venezuela ha aprovechado para afianzarse en el poder, aumentando su corrupción y represión con la ayuda de sus socios cubanos. De hecho, en su listado de prioridades, este informe, relativo a 2020, asegura que «la corrupción de Nicolás Maduro agravó la terrible crisis humanitaria del pueblo venezolano», algo que pone al nivel solo de la guerra en Yemen, el acoso a los opositores de Vladímir Putin en Rusia, los crímenes contra la humanidad en Siria y la persecución de las minorías étnicas y religiosas en China, donde Washington denuncia la existencia de un “genocidio” y “crímenes de lesa humanidad” contra la población uigur musulmana. El documento, hecho público ayer martes, denuncia que Maduro renovó tres veces un estado de alarma emitido el 13 de marzo, alegando como motivo la pandemia de Covid-19, «y se otorgó el poder de restringir los derechos previstos en la constitución».

 

El gobierno argentino le propuso a la oposición un acuerdo para postergar las elecciones. Clarín destaca que el presidente Alberto Fernández se reunió en Los Olivos con oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país. El objetivo es avanzar en el plan oficial para postergar las elecciones. No solo de las PASO [las primarias, también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias]; sino también de las generales. Varios delegados de los principales referentes de la oposición ya dieron el sí de manera informal, pero quieren fijar criterios objetivos que justifiquen el corrimiento. El oficialismo sugiere que la variable fuera la mortalidad y la ocupación de camas. La idea es mover las primarias de agosto a septiembre y las definitivas generales de octubre a noviembre.

 

EE. UU. denuncia el “ataque” a la prensa del gobierno español. El Mundo destaca que las acusaciones se encuentran en el capítulo sobre España del Informe Anual sobre los Derechos Humanos del Departamento de Estado, presentado por el jefe de la diplomacia Tony Blinken: el Departamento de Estado de EE. UU. afirma que en España en 2020 “hubo múltiples informes de ataques verbales de altos cargos del gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas concretos”. Entre los autores de esos ataques, la diplomacia estadounidense cita al propio presidente, Pedro Sánchez, que, recuerda, afirmó el 1 de marzo del año pasado a la prensa “conservadora” de “agitar a la sociedad” cada vez que los conservadores pierden unas elecciones. Ese mismo día, el vicepresidente Pablo Iglesias dijo que los medios críticos con el gobierno habían “ofendido la dignidad del periodismo”.

 

Emmanuel Macron quiere evitar otro confinamiento en Francia. Le Figaro destaca que el presidente francés hablará hoy: Macron se enfrenta a partidarios de volver al confinamiento duro para detener la epidemia de Covid, pero sigue buscando una forma de evitarlo. “La estrategia de contención está volviendo loco al presidente”, dijo un ministro. De modo que el presidente de la República sigue estudiando las otras opciones. “Todavía hay un amplio abanico de medidas”, confiesa uno de sus cercanos. “Se trata de ser eficaz en términos de salud, socialmente aceptable y psicológicamente protector”, añade. A pesar de la creciente amenaza para el sistema hospitalario, más allá del cansancio de los franceses no hay presión de la opinión pública para endurecer el sistema. 

 

La destrucción de los bosques en el mundo aumentó drásticamente en 2020. The Guardian dice que la velocidad a la que se destruyen los bosques del mundo aumentó drásticamente el año pasado, con al menos 42.000 kilómetros cuadrados de cobertura arbórea perdida en regiones tropicales clave: según datos de la Universidad de Maryland y la plataforma de monitoreo en línea Global Forest Watch, la pérdida estuvo muy por encima del promedio de los últimos 20 años, siendo 2020 el tercer peor año para la destrucción de bosques desde 2002 cuando comenzó el monitoreo. Las pérdidas fueron particularmente graves en los bosques primarios tropicales húmedos, como el Amazonas, el Congo y el sudeste asiático. Estos bosques son vitales como sumideros de carbono en la regulación del clima global, así como para sus ecosistemas insustituibles. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma casi 5.400 nuevos casos mientras debate si aplazar elecciones. EFE dice que tras cinco días superando la barrera de los 7.000 nuevos casos y registrando récords históricos, Chile sumó ayer 5.394 nuevos infectados y 37 muertos, mientras el parlamento debate si aplaza a mayo las elecciones del próximo 10 y 11 de abril debido al agravamiento de la pandemia. El balance total desde el inicio de la crisis hace un año queda así en 989.492 infectados, de los que 41.335 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, y 23.107 muertos, a los que habría que añadir casi 8.000 fallecidos que son sospechosos de haber muerto por Covid-19 pero no cuentan con la confirmación de un PCR.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Latinoamérica y la guerra de las vacunas. Mookie Tenembaum escribe en Clarín que el “vacunacionalismo” está a la orden del día en países como Rusia o China: aunque los liderazgos globales hayan alzado la voz para hacer de la vacuna contra el coronavirus un “bien público esencial”, la realidad dista mucho de sus palabras. El escenario de cooperación y solidaridad se desdibujó ante la evidencia de un conflicto económico y geopolítico que tiene por protagonistas a las principales potencias y laboratorios desarrolladores del inmunizante, en abierta beligerancia. Basta ver la suspensión temporaria que ha sufrido en Europa la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, desarrollada en conjunto con Oxford. Además de minar la confianza de la gente en las vacunas, el “parate” en su uso (al parecer, de tan solo días) pareció motivado más por razones políticas que científicas. Algunas decenas de personas sobre 17 millones de inmunizados sufrieron complicaciones luego de recibir la inyección, y sin claras evidencias de una causalidad en estos cuadros.

 

Grecia: 200 años de reinvención democrática. Eduardo Barajas Sandoval escribe en El Espectador que la vigencia de la democracia no reside en la existencia de textos sino en su permanente refrendación popular: hace doscientos años los griegos se levantaron para sacudirse del yugo de los otomanos, que desde 1453 habían acabado por la fuerza con el Imperio Bizantino. Replegados en su mayoría a lo largo de tres siglos y medio en territorios continentales e insulares de la antigua Grecia, mientras otros se asentaban en sitios clave del escenario europeo, sobrevivieron no solamente a la ocupación de los turcos sino a las disputas entre estos y los venecianos. Los primeros fueron más respetuosos de la identidad del mundo helénico. Así lo demuestran la vinculación de administradores griegos a la orientación de políticas públicas, y la designación de la Iglesia Ortodoxa como representante de un pueblo que gracias a ella mantuvo su identidad y sus tradiciones. Sin perjuicio de la disuasión que representaba una fuerza omnipresente, dispuesta a ahogar en sangre cualquier desobediencia, la nación griega no vivió la experiencia de servidumbre, guerras, inquisición, genocidios y demás catástrofes sufridas o protagonizadas por otras naciones occidentales. Otra cosa es que su condición subordinada la mantuvo relativamente apartada de los progresos científicos y tecnológicos de la corriente principal de la vida europea.

Noticia que Manda

También puede interesar

La misión de expertos de la OMS no consigue explicar el origen de la pandemia. Los expertos que investigaron el origen del virus en China insisten en que no han encontrado evidencias de que el virus se haya escapado de un laboratorio: las conclusiones del estudio sobre el origen del virus SARS-CoV-2, realizado conjuntamente por China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas ayer en Ginebra no consiguieron despejar todas las cuestiones sobre el origen de la pandemia. De hecho, el organismo admitió que este era sólo «el principio de un largo proceso. Tenemos que continuar investigando sobre el origen del virus», reconoció el jefe del grupo de expertos de la OMS, Peter Ben Embarek, durante la presentación del informe a la prensa. «Se trata de un proceso dinámico y no hay conclusiones definitivas», afirmó el científico danés. A través de las páginas del documento, los científicos se inclinan por la teoría de que la transmisión del virus al ser humano se realizó vía un animal huésped que actúo de intermediario que fue infectado por un murciélago. También señalan que podría haber llegado al hombre a través de productos alimenticios. (ABC)

 

La llamada global de Bruselas para hacer donaciones a Siria se topa con el eco. De los 8.500 millones de euros que la UE había solicitado para asistir a las víctimas de una década de guerra, sólo pudieron recabarse unos 5.500 millones: la pandemia y la prolongación hasta la náusea de un conflicto que ya pocos quieren entender cómo ha llegado hasta aquí han dado una estocada fatal a la solidaridad internacional. De los 8.500 millones de euros que Bruselas había solicitado para asistir a las víctimas de una década de guerra en Siria, tanto dentro como fuera del país, sólo pudieron recabarse unos 5.500 millones. Fueron algo más de lo recolectado en la anterior cita, pero insuficientes a todas luces. A la cabeza del tren humanitario estuvo Alemania, que anunció la friolera de 1.700 millones de euros. Por contra, EEUU no se comprometió ni siquiera a donar un tercio de esa cantidad. (El Mundo)

 

Testigo de la muerte de George Floyd dice que se sintió impotente mientras lo veía morir y temía a Derek Chauvin. La adolescente que filmó el video viral de Derek Chauvin arrodillado sobre el cuello de George Floyd recordó entre lágrimas el martes cómo el hombre suplicó por su vida y la “mirada fría” en el rostro del policía acusado de matarlo. En un testimonio emotivo, Darnella Frazier, que solo tenía 17 años cuando se encontró con que Floyd estaba siendo retenido por la policía, testificó sobre la ansiedad y la culpa persistentes que siente por la muerte de Floyd y por no hacer más para intervenir. Frazier le dijo al jurado que miró a su padre, a su hermano, a sus primos y amigos y la angustia que sintió al saber que “podría haber sido uno de ellos” en el suelo y cómo se había sumado a su culpa. “Han sido noches en las que me quedé despierta disculpándome y disculpándome con George por no hacer más y no interactuar físicamente y no salvarle la vida”, dijo Frazier entre lágrimas. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO