Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 29 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Una investigación de Bloomberg dice que Argentina y Brasil son de los países con un PIB importante que peor han manejado la crisis de la pandemia. Entre los mejores Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes, Finlandia y Hong Kong. Chile ocupa el puesto 36 de 53, en un ranking donde América Latina saca mala nota en general. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptó el reto de hacer el primer debate presidencial con Pedro Castillo en la ciudad de Chota, tierra natal del candidato de extrema izquierda, “para que él juegue de local y yo de visitante, pensando que yo no aceptaría esta invitación. Pero quiero decirle, señor Castillo, que acepto su propuesta”. Fujimori planteó que el debate se haga este domingo. En Estados Unidos, el presidente Biden dio su primer discurso en el Congreso, donde planteó abogar por una expansión dramática de los servicios gubernamentales, dar educación preescolar universal, colegios comunitarios gratuitos y atención médica ampliada y nuevas exenciones fiscales para las familias. Así como cambiar las políticas de inmigración, control de armas y la reforma policial. Los republicanos respondieron que Biden ha incumplido su promesa de lograr unidad.  Por otro lado, el FBI confiscó teléfonos celulares y computadoras a Rudolph W. Giuliani, el exalcalde de la ciudad de Nueva York que se convirtió en el abogado personal del expresidente Donald J. Trump, intensificando una investigación criminal sobre los tratos de Giuliani en Ucrania. Y China lanzó al espacio, el primer módulo de su estación espacial y que espera esté en pleno funcionamiento en 2022, un paso más en su carrera espacial.

Portadas

Las portadas del día

Keiko Fujimori acepta propuesta de Pedro Castillo para debatir en Chota. El Comercio destaca que la candidata de Fuerza Popular aceptó la propuesta de su rival político, Pedro Castillo (Perú Libre), de debatir en la ciudad de Chota, en Cajamarca, de cara a la segunda vuelta de las elecciones. La líder del fujimorismo dijo que admite la propuesta de Castillo “para que él juegue de local y yo haga de visitante”. “Esta semana, desde Aguaytía, le pedí al señor Castillo que confirme su participación en los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones. Al mediodía, él contestó que previo a esos debates, le gustaría tener uno en su tierra natal, en Chota, “para que él juegue de local y yo de visitante, pensando que yo no aceptaría esta invitación. Pero quiero decirle, señor Castillo, que acepto su propuesta”, aseguró Fujimori. “Y si usted pone el lugar, a mí me corresponde poner la hora y la fecha, así es que lo espero este domingo a las 8 de la noche para que todos los peruanos puedan ver en vivo y en directo y escuchar cada una de nuestras propuestas. Y por supuesto, que este debate sea organizado por un ente absolutamente neutral y objetivo. Nos vemos el domingo. No te corras, Pedro”, agregó Fujimori.

 

Argentina, entre los tres países que peor actuaron frente a la pandemia de coronavirus. Clarín destaca que el país vecino se ubicó antepenúltimo en un análisis estadístico de la agencia Bloomberg sobre 53 naciones: para hacer el relevamiento, se analizaron únicamente aquellas economías cuyo PBI supera los USD 200.000 millones. Se tuvieron en cuenta una gran cantidad de datos y parámetros para determinar dónde se está combatiendo la pandemia de manera más efectiva; es decir, con las menores consecuencias en los aspectos sociales y económicos. Respecto de la última actualización del ranking, que se realizó a fines de marzo, Argentina cayó siete lugares en la lista, principalmente por la tasa de positividad, que, con 29%, es la más elevada de todos los países analizados. También aparecen otras naciones de Latinoamérica, tales como Chile (puesto 36), Perú (47), México (48), Colombia (50) y Brasil (53). Por otro lado, los países que lideran el ranking son Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes, Finlandia y Hong Kong. Por otro lado, desde el sábado habrá nuevas restricciones en la provincia de Buenos Aires, pero aún no definen qué pasará con las clases presenciales.

 

Biden, en su primer discurso ante el Congreso, prometió más servicios gubernamentales y exenciones fiscales a las familias. The Washington Post dice que el presidente Biden utilizó su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso para abogar por una expansión dramática de los servicios gubernamentales, haciendo un llamado a planes radicales para proporcionar la educación preescolar universal, colegios comunitarios gratuitos y atención médica ampliada y nuevas exenciones fiscales para las familias, en gran parte financiada con impuestos más altos para los estadounidenses más ricos. Si bien también renovó los pedidos de una serie de prioridades, incluidos los cambios de inmigración, el control de armas y la reforma policial, Biden describió de manera más amplia a un país que está emergiendo rápidamente de las profundidades de una pandemia global y ha sobrevivido a eventos que, en su opinión, pusieron a prueba la democracia estadounidense. “Hemos mirado hacia un abismo de insurrección y autocracia, de pandemia y dolor, y ‘nosotros, la gente’ no nos inmutamos”, dijo hacia el final de un discurso de 65 minutos. Después del discurso, los republicanos dijeron que Biden no ha cumplido su promesa de unidad política. 

 

FBI registra el hogar y la oficina de Rudolph Giuliani. The New York Times destaca que los fiscales obtuvieron las órdenes de registro como parte de una investigación sobre si Rudy Giuliani violó las leyes de cabildeo cuando era el abogado personal del ex presidente Donald Trump: investigadores federales confiscaron el miércoles teléfonos celulares y computadoras a Rudolph W. Giuliani, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York que se convirtió en el abogado personal del expresidente Donald J. Trump, intensificando una investigación criminal sobre los tratos de Giuliani en Ucrania. Los agentes del FBI ejecutaron órdenes de registro alrededor de las 6 am en el apartamento de Giuliani en Madison Avenue y su oficina de Park Avenue en Manhattan, llevándose los dispositivos electrónicos, confirmó Giuliani en un comunicado.

 

Boris Johnson, furioso por la investigación sobre “el caso de las cortinas”. The Guardian destaca que la comisión electoral cree que hay “motivos razonables” para sospechar delitos relacionados con la renovación del 11 de Downing Street: la comisión electoral del parlamento ha lanzado una investigación que tiene el potencial de poner en peligro el cargo de primer ministro de Boris Johnson, ya que la disputa de caso del “dinero por cortinas” envuelve cada vez más al primer ministro. Con amplios poderes para llamar a testigos y remitir los asuntos a la policía, el organismo de control dijo que su investigación era necesaria porque ya creía que había “motivos razonables” para sospechar que los pagos por las costosas renovaciones de la residencia de Johnson en Downing Street podrían constituir varios delitos. Aunque Johnson ha insistido en que no ha hecho nada malo, se enfureció ante las preguntas del primer ministro cuando Keir Starmer, el líder laborista, lo interrogó haciéndole preguntas directas que Johnson en su mayoría eludió o ignoró.

 

China lanza el primer módulo de su estación espacial. Le Figaro dice que el módulo Tianhe, propulsado por un cohete desde la isla de Hainan, es el primero de los tres elementos que constituirán la futura estación espacial china, que debería estar operativa en 2022: es un ambicioso proyecto para Beijing que eventualmente debería permitirle tener astronautas permanentes en el espacio. El módulo Tianhe (“Armonía celestial”) fue propulsado por un cohete Long-March 5B desde el centro de lanzamiento de Wenchang en la isla tropical de Hainan (sur), según una transmisión en vivo por la televisión pública CCTV. El montaje de la estación espacial china debería llevar más de un año, durante unas diez misiones sucesivas (incluidas cuatro tripuladas). Debería estar en pleno funcionamiento en 2022. Nombrado en inglés por su acrónimo CSS (de “Chinese Space Station”), operará en órbita terrestre baja (entre 340 y 450 km de altitud) y se parecerá a la antigua estación rusa “Mir” ( 1986-2001), con una vida útil de entre 10 a 15 años. A modo de comparación, será aproximadamente tres veces más pequeño que la Estación Espacial Internacional (ISS).

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La pandemia retrocede en Chile, que se prepara para un desconfinamiento gradual. EFE señala que el índice de positividad nacional -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- en las últimas 24 horas fue 12,3 %, tras realizarse poco más de 31.000 exámenes, la mitad de los exámenes efectuados regularmente: tras semanas con un promedio de 7.500 nuevos casos al día, la pandemia sigue remitiendo en Chile, donde este miércoles se registraron 4.416 nuevos infectados y 53 fallecidos. El balance total desde inicios de la pandemia en marzo del año pasado ascendió a 26.073 decesos y 1,18 millones de contagios, de los cuales solo 37.481 personas se encuentran en fase activa de la enfermedad y pueden contagiar, una de las cifras más bajas de las últimas semanas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El ‘kairos’ en política. Cristina Casabón escribe en The Objetive que en el kairos, o tiempo circular en política, recogemos lo que sembramos. Imaginar una sociedad, o una civilización como un jardín nos permite observar el tiempo cíclico, el proceso de la plantación y la cosecha. «¿Puedes plantar un jardín para detener una guerra? Depende de cómo pienses en el tiempo. Depende de lo que creas que hace una semilla, si se arroja a un suelo fértil» (Lang). Se debería lograr reconciliar de alguna forma el tiempo lineal, que los griegos llamaron chronos, y el tiempo cíclico, o kairos, que es el tiempo del cuidado de la tierra, de la siembra y de la recolección. En realidad, el kairos es también el tiempo de nuestras sociedades. Hay algo de parecido entre cuidar un jardín y «cuidar de ‘la’ civilización».  

 

La luna de miel de Biden después de Trump. Mark Kelly escribe en The Wall Street Journal que cuando el presidente Biden se dirigió al Congreso ayer, no tuvo que saludar a su predecesor, pero debería hacerlo. La estridente presidencia de Donald Trump le ha permitido al demócrata vender una agenda radical en los tonos tranquilizadores de un regreso a la normalidad, mientras que el proyecto de vacuna conocido como Operación Warp Speed ​​ha acelerado el fin de la pandemia y una reactivación económica. Esta es la historia principal de los primeros 100 días de Biden. Biden ganó la Casa Blanca como el anti-Trump, y ha seguido beneficiándose de esa persona en sus primeros meses. La mitad del país se siente aliviado simplemente por tener un presidente que no está constantemente peleando en la televisión. Ya sea por diseño o por necesidad debido a sus capacidades reducidas, la decisión de casar las apariciones públicas de Biden ha sido astuta. Él es la calma después de la tormenta Trump de cuatro años. El demócrata también ha tenido suerte en el momento oportuno, ya que tomó el juramento de su cargo cuando las vacunas Covid-19 estaban en línea.

Noticia que Manda

También puede interesar

Colombia protesta contra la reforma tributaria. El país vive un momento crítico por la tercera ola de Covid. El expresidente Álvaro Uribe, mentor del mandatario Iván Duque, también rechaza la medida: Colombia vivió ayer una jornada de manifestaciones y paros, salpicados de choques con la policía y actos vandálicos, para protestar contra la reforma tributaria de Iván Duque. El proyecto de ley, que no apoya ni su propio partido porque castiga con dureza a la clase media, fue la guinda de un pastel que tiene muchos más ingredientes. Aparte de la retirada del proyecto citado, el abanico va desde no asperjar las matas de coca con glifosato para erradicarlas, hasta la exigencia de vacunar a los niños como condición de reanudar las clases, pasando por abrir un proceso de paz con el ELN, entre otras reivindicaciones. (El Mundo

 

Un avión militar español repatriará los cuerpos de Beriain y Fraile en cuanto lo autorice Burkina Faso. La filial de Al Qaida, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), ha reivincado el atentado: la cónsul de España en Mali -con residencia en Bamako y responsable también para Burkina Faso-, se ha desplazado a Uagadugú para iniciar los trámites de repatriación de los cuerpos sin vida de David Beriain (44) y Roberto Fraile (47), los dos periodistas españoles y el irlandés, Rory Young, asesinados el pasado lunes por un grupo de individuos armados. A última hora de la tarde de ayer, se conoció que una filial del grupo terrorista Al Qaida -Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)- había reivindicado el atentado a través de un audio de voz cuyo contenido se estaba analizando. El ministerio de Defensa español utilizará un avión C-295 del Ejército del Aire, que está en Dakar (Senegal) a la espera de la orden del gobierno español para acudir a Burkina Faso para repatriar los cuerpos de los dos periodistas españoles y el irlandés que se encontraban en el país africano grabando un documental sobre la caza furtiva. (ABC)

 

Murió Michael Collins, el único astronauta del Apolo 11 que no pisó la Luna. Fue el encargado de orbitar la nave matriz a solas mientras Neil Armstrong daba los primeros pasos sobre la superficie lunar en 1969: el ex astronauta Michael Collins, uno de los tres miembros de la misión Apolo XI que llegó por primera vez a la Luna en 1969, falleció a los 90 años, según informó la familia. Si bien Collins formó parte de la misión, fue el único que no llegó a pisar la superficie lunar, a diferencia de los otros dos miembros de la expedición, Neil Armstrong y Buzz Aldrin. “Fue un logro maravilloso en el sentido de que la gente alrededor del mundo lo aplaudió: norte, sur, este, oeste, ricos, pobres, comunistas, lo que fuera”, afirmó Collins en una entrevista de 2019 con The Associated Press por motivo de los 50 años del alunizaje. (Clarín)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO