Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 29 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina, el presidente Alberto Fernández se alineó con el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner al decir que el país no tiene dinero para afrontar la deuda con el FMI, “ni este año ni el próximo”. The Wall Street Journal entrevista a la nueva representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien afirma que la administración de Biden continuará con la política de Trump con respecto a China y no retirará los aranceles contra el gigante asiático. El primer ministro británico Boris Johnson llama a la cautela a partir de hoy, cuando el Reino Unido inicia el comienzo del levantamiento del encierro por la pandemia. El Papa Francisco instó a los cristianos a que recuperen “la capacidad de asombrarse” para “volver a comenzar” en un mundo marcado por la pandemia, durante la homilía del Domingo de Ramos, con cuya celebración comenzaron los ritos de una Semana Santa marcada de nuevo por la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Y el portacontenedores que bloquea el Canal de Suez ha sido “baleado” pero aún no está flotando. Según informaciones, ha logrado ponerse 80% en la “dirección correcta”, según la autoridad del canal.

Portadas

Las portadas del día

El presidente de Chile propone postergar hasta mayo las elecciones constituyentes por nueva ola de coronavirus. El Comercio destaca que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que solicitará formalmente la postergación de la elección constituyente prevista el 11 de abril para mayo por una nueva ola de contagios de covid-19, una medida que debe ser ratificada por el Congreso y que han pedido la mayoría de partidos políticos. Al afirmar que la prioridad es “la salud de todos los habitantes de Chile”, Piñera anunció en cadena nacional que el lunes [hoy] presentará un proyecto de reforma constitucional “para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, en medio de la preocupante alza de casos de Covid-19”, que desde hace casi una semana rompieron el récord de la primera ola en junio 2020, al superar la barrera de los 7.000 contagios diarios. El anuncio es una formalidad luego de que los asesores de la pandemia, el Colegio Médico y dirigentes de oposición pidieran en los últimos días el aplazamiento de esta elección.

 

Alberto Fernández dijo que Argentina no puede pagar al FMI, lo que provoca más incertidumbre. Clarín destaca que el presidente argentino se alineó con el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que el país no puede cancelar su deuda con el FMI: tuvieron que pasar sólo cuatro días para que los discursos de Alberto Fernández y Cristina Kircher se unificaran en una sola postura: Argentina no tiene con qué pagarle al Fondo Monetario Internacional ni este año, ni el próximo. “Tiene razón Cristina, ¿qué posibilidad tenemos nosotros de pagarle US $18.000 millones al Fondo el año que viene? Ninguna”, afirmó el mandatario ayer. Sus palabras llegan luego del viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Estados Unidos para acercar posiciones con los representantes del Fondo Monetario. Si bien el Gobierno consiguió la semana pasada la confirmación de que el organismo le enviará antes de septiembre unos US$ 4.300 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG) y con eso se puede hacer frente a los vencimientos previstos para 2021 con el FMI, la postura de la dupla presidencial parece tensar las posiciones frente a futuras negociaciones. La expectativa es que esta incertidumbre genere más presión a la baja en los bonos y una posible nueva alza del riesgo país.

 

La nueva representante comercial dice que Estados Unidos no está listo para bajar los aranceles de China. The Wall Street Journal destaca que Katherine Tai analiza las tácticas y su papel como asiática-estadounidense en el gabinete del presidente Biden: Estados Unidos no está listo para retirar los aranceles a las importaciones chinas en el futuro cercano, pero podría estar abierto a negociaciones comerciales con Beijing, según la nueva representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. En su primera entrevista desde la confirmación del Senado, Tai dijo que reconocía que los aranceles pueden cobrar un precio a las empresas y consumidores estadounidenses, aunque los proponentes han dicho que también ayudan a proteger a las empresas de la competencia extranjera subvencionada. “He escuchado a gente decir: ‘Por favor, elimine estos aranceles’”, dijo Tai. Pero “eliminar los aranceles”, advirtió, podría dañar la economía a menos que el cambio se “comunique de manera que los actores de la economía puedan hacer ajustes”.

 

El aumento de grupos de familias que cruzan la frontera hacia Estados Unidos apunta a una nueva fase de la crisis migratoria. The Washington Post destaca que la atención de la administración Biden a lo largo de la frontera con México ha sido consumida durante las últimas semanas por el número récord de adolescentes y niños migrantes que cruzan a Estados Unidos sin sus padres, a un ritmo que supera con creces la capacidad del gobierno para cuidarlos. Pero mientras se apresuran a agregar capacidad de refugio para estos menores, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional [DHS por sus siglas en inglés] advierten en privado sobre lo que ven como la próxima fase de crisis con el aumento de la migración que podría ser el más grande en dos décadas, impulsado por un número mucho mayor de familias. El DHS espera que aproximadamente entre 500.000 y 800.000 migrantes lleguen como parte de un grupo familiar durante el año fiscal 2021 que finaliza en septiembre, una cantidad que igualaría o superaría las cifras récord que ingresaron en 2019, según datos del gobierno revisados ​​por The Washington Post.

 

Johnson insta a la precaución mientras Inglaterra da el primer gran paso para salir del encierro. The Guardian dice que la socialización en grupo al aire libre está permitida desde hoy pero la campaña publicitaria enfatiza los riesgos de Covid-19 en las reuniones en interiores: el primer ministro Boris Johnson enfatizará la necesidad de que la gente sea cautelosa a partir de hoy, ya que Inglaterra da su primer paso significativo para aliviar las restricciones de encierro para adultos. Las personas ahora podrán reunirse legalmente al aire libre en grupos de seis o en dos hogares, incluso en jardines privados, y se puede reanudar el deporte organizado al aire libre. La relajación de las restricciones va acompañada del lanzamiento de una campaña publicitaria del gobierno que muestra claramente por qué mezclarse en interiores con personas de otros hogares todavía se considera riesgoso. En un movimiento inusual, como parte de la campaña, el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) está publicando los consejos de un psicólogo sobre cómo las personas pueden resistir la presión de sus amigos y parientes para romper las reglas.

 

El portacontenedores que bloquea el Canal de Suez ha sido “baleado” pero aún no está flotando. Le Figaro señala que el barco, que pesa más de 200.000 toneladas, fue devuelto 80% en la “dirección correcta”, según la Autoridad del Canal: el desbloqueo está en el horizonte. El buque portacontenedores Ever Given de 400 metros de largo que ha estado bloqueando el Canal de Suez durante casi una semana ha comenzado a moverse, presagiando el fin de una crisis que ha causado miles de millones de dólares en pérdidas desde el martes. Según su propietario, el buque portacontenedores que pesa más de 200.000 toneladas ha sido “volteado” pero aún no está flotando. Ahora tiene más rango de movimiento, dijo un portavoz de Shoei Kisen, la compañía japonesa propietaria del barco. El portacontenedores Ever Given se ha puesto 80% en la “dirección correcta”, según la Autoridad del Canal de Suez (SCA), que agrega que “la popa del barco se alejó 102 metros de la orilla cuando originalmente estaba a solo cuatro metros de distancia”. En un comunicado se precisa que “las maniobras de remolque habían comenzado con 10 remolcadores gigantes”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Estricto y controlado confinamiento en Chile ante el colapso hospitalario por el aumento de casos. EuroNews dice que fue el primer fin de semana de estricto confinamiento en Chile. Los controles policiales se han intensificado para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias que se reforzaron con la suspensión de los permisos para realizar compras, incluyendo también el cierre de los supermercados. El extenso aislamiento obligatorio afecta a 16 de los 19 millones de personas del país. La situación sanitaria obliga. Chile ha vuelto a registrar su segundo mayor número de infecciones diarias. “Somos plenamente conscientes de las dificultades y sacrificios que esta medida significa para las familias chilenas”, dijo el presidente Sebastián Piñera. “Pero proteger la salud, proteger la vida de todos nuestros ciudadanos es definitivamente nuestra primera prioridad”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ya gobierna Cristina Kirchner. Eduardo van der Kooy escribe en Clarín que la vicepresidenta no sólo comanda el embate contra el Poder Judicial. Condiciona el acuerdo con el FMI y el rumbo económico interno. Además, traza las líneas medulares de la política exterior: Argentina empezó a asistir en los últimos días a un blanqueo del poder. Ordenamiento y cierta transparencia del sistema que permitió a Alberto y Cristina Fernández destronar a Mauricio Macri. Fue una fenomenal ingeniería electoral. Respetó las formas de las jerarquías hasta bien entrado el 2020. La primera irrupción intempestiva de la vicepresidenta, con aquella carta donde denunció a los “funcionarios que no funcionan”, trazó un tiempo nuevo. Tal situación se visualiza ahora con el espejo retrovisor apuntado a octubre del año pasado. Cuando nació la primera epístola. Sobrevinieron otras intervenciones de Cristina. 

 

Necesitamos más historias de superhéroes como las de Zack Snyder. Alyssa Rosenberg escribe en The Washington Post que las dos décadas enmarcadas por los ataques del 11 de septiembre y la pandemia del Covid-19 plantearon una pregunta fundamental sobre cómo los estadounidenses afrontan las catástrofes. El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por su sigla en inglés), la extensa red de películas interconectadas de superhéroes que es en la actualidad la franquicia cinematográfica más lucrativa de todos los tiempos, es un argumento valioso a favor de la manera como los estadounidenses respondieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En contraste, las películas de superhéroes de DC Comics que Zack Snyder hizo para Warner Brothers —la última de las cuales fue reestrenada la semana pasada en HBO Max— brindan una propuesta más sombría pero de mayor alcance de una historia alternativa, una en la que las personas responden a la calamidad reexaminando de forma radical su visión de cómo funciona el mundo.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa pide recuperar “la capacidad de asombrarse” para “volver a comenzar”. El Papa instó a los cristianos a que recuperen “la capacidad de asombrarse” para “volver a comenzar” en un mundo marcado por la pandemia, durante la homilía del Domingo de Ramos, con cuya celebración comenzaron los ritos de una Semana Santa marcada de nuevo por la crisis sanitaria causada por el coronavirus. “Volvamos a comenzar desde el asombro”, dijo Francisco ante unos pocos fieles en el interior de la Basílica de San Pedro, donde por segundo año consecutivo tuvo lugar la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en lugar de en la plaza vaticana y con la presencia de decenas de miles de personas, como era habitual hasta la llegada del Covid-19. (El Mundo

 

Guaidó, contagiado de Covid en el peor momento de la pandemia en Venezuela. Aislado en una vivienda que no es su domicilio particular, Juan Guaidó ha calificado sus “síntomas” como leves: dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza: Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, se ha contagiado de Covid-19 en el momento en que su país atraviesa el peor momento de la pandemia, tras los excesos cometidos durante el carnaval. “Quiero informar responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para Covid-19. Tras conocer los resultados, he informado a todas las personas con las que estuve en contacto”, publicó el líder opositor en sus redes sociales. Por otro lado, por promocionar falsas informaciones como las supuestas «gotitas milagrosas» de Carvativir, la cuenta de Nicolás Maduro en Facebook fue suspendida por 30 días, según cables de las agencias europeas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO