Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 27 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Pese a los pronósticos iniciales que hablaban de un bloqueo de varias semanas, los esfuerzos por restituir el tráfico a través del canal de Suez parecen estar cercanos al éxito: aunque persisten riesgos, se estima que el carguero encallado podría ser removido prontamente, incluso hoy mismo, lo cual traería alivio al comercio internacional. Mientras, en España se informa que el patrimonio de Pablo Iglesias, el líder populista de Unidas Podemos, se ha visto multiplicado por seis desde que entró en política. Una opción bastante rentable, considerando que Iglesias apareció en la primera escena española recién en 2014.  La vacunación contra el coronavirus sigue dando noticias: en Argentina, el gobierno ha debido ampliar hasta a 12 semanas el lapso entre la primera y la segunda dosis, para compensar por la falta de vacunas; lo contrario ocurre en Estados Unidos, donde se estima que habrá exceso de vacunas disponibles a partir de mediados de mayo, y en Gran Bretaña, donde ya planifican una tercera dosis de refuerzo para los mayores de 70 años para septiembre; en Brasil, el gobernador de Sao Paulo y el gobierno federal se disputan la paternidad de la Butanvac, la primera vacuna “100% brasileña”. Y en Myanmar, una nueva jornada de protestas deja 64 muertos luego de que las fuerzas de seguridad dispararan a matar contra manifestantes en varias ciudades. Ya han fallecido casi 400 personas en protestas contra el golpe militar de febrero.

Portadas

Las portadas del día

Avances en desbloqueo del canal de Suez. The Wall Street Journal sostiene que  los esfuerzos por liberar el carguero encallado en la vía de agua hicieron grandes progresos ayer, y ahora existe la esperanza de que el estratégico canal sea despejado incluso hoy sábado, lo que permitiría la reanudación del tráfico naviero. Yukito Higaki, presidente de los astilleros Imabari -cuyo grupo empresarial es dueño de la compañía propietaria del Ever Given, el barco varado- dijo en una conferencia en Japón que los trabajadores en terreno esperaban desalojar el navío hoy sábado, en una operación que combina excavación y dragado, por una parte, y retiro de combustible y carga, por el otro. En todo caso, otras fuentes señalaron que los riesgos son altos, pues el barco puede haber sufrido daño estructural y, al ser liberado, derramar combustible. También existe preocupación por la condición de los muros de contención del canal.

 

El patrimonio personal de Pablo Iglesias se sextuplica en 8 años. El Mundo sostiene que la riqueza del líder del partido de izquierda populista Unidas Podemos se ha multiplicado por seis desde que entró a la política en 2014. Ese año, Iglesias declaró un patrimonio de poco más de 60 mil euros, mientras que ahora admite poseer 352 mil euros. Después de pasar por el Parlamento Europeo, el Congreso de Diputados y el Consejo de Ministros, Iglesias tiene más bienes y dinero, pero también más deuda. El ahora candidato a presidir la comunidad de Madrid declaró poseer inmuebles por más de 233 mil euros, tener más de 111 mil euros en cuentas bancarias y ocho mil euros en otras posesiones.

 

Postergan aplicación de la segunda dosis en Argentina. Clarín da cuenta de que el gobierno argentino decidió, en un esfuerzo para compensar la falta de vacunas, ampliar hasta 12 semanas el tiempo entre la primera y segunda dosis. El anuncio generó polémica, debido a que no existe evidencia científica que avale esta medida para las vacunas Sputnik V y Sinopharm. Solo la habría para la de Oxford/AstraZeneca. Ayer se informó de 12.934 nuevos casos de coronavirus, el mayor número de contagios desde enero, debido a que el Gobierno aumentó el número de tests con el objetivo de preparar el terreno para la imposición de nuevas medidas restrictivas.

 

Justicia boliviana mantiene en la cárcel a expresidenta Jeanine Áñez. La Razón señala que un tribunal de La Paz declaró ayer improcedente la nueva apelación presentada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra por su presunta aprehensión ilegal, por lo que los tres imputados deberán permanecer encarcelados. “La Justicia ha determinado como válida la resolución de aprehensión que se emitió contra la exmandataria y contra los dos exministros”, confirmó Luis Guillén, abogado de Áñez. Guzmán y Coimbra fueron aprehendidos en Trinidad el 12 de marzo y en horas de la madrugada del día siguiente la expresidenta también fue capturada en la misma ciudad por su supuesta participación en lo que las actuales autoridades denominan el “golpe de Estado” de 2019. Las tres exautoridades fueron imputadas por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, y finalmente enviadas a distintas cárceles con detención preventiva. El abogado Guillén indicó que buscará otras vías de apelación.

 

Estados Unidos tendrá exceso de vacunas disponibles en mayo. The New York Times advierte que funcionarios del gobierno norteamericano estiman que la oferta de vacunas en Estados Unidos sobrepasará la demanda a mediados de mayo o antes, y están considerando las opciones para cuando dispongan de abundancia de vacunas. La administración Biden se ha comprometido a vacunar a toda la población adulta (260 millones de personas) para fines de mayo, pero cuenta con contratos hasta fines de julio para satisfacer las necesidades de 400 millones de personas (70 millones más que la población total del país). Las posibilidades inmediatas son distribuir esas dosis sobrantes globalmente o conservarlas para inmunizar primero a los menores que no han sido vacunados. “Hay muchos factores para considerar”, manifiesta la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

Tercera edad recibirá vacuna de refuerzo en Gran Bretaña. El Daily Telegraph indica que las autoridades británicas han decidido que, a partir de septiembre, la población mayor recibirá en ese país una vacuna de refuerzo para prevenir el efecto de las variantes del coronavirus. Nadhim Zahawi, el ministro encargado del desarrollo de vacunas, dijo que esto significa que, en el curso de diez meses, habrá personas que recibirán tres dosis: los mayores de 70 años, el personal de salud y los trabajadores de protección social. Se espera que para septiembre la totalidad de la población haya recibido las dos dosis iniciales y que exista inmunidad en Gran Bretaña.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Brasil: investigan origen chileno de vacunas contrabandeadas. Folha de Sao Paulo informa que la Policía Federal brasileña investiga el origen de dosis de vacunas ilegales encontradas en un vacunatorio clandestino detectado en Belo Horizonte, hasta donde llegaban empresarios, políticos y sus familiares para ser inmunizados. Al menos 57 personas habrían sido vacunadas. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que las dosis fueron importadas de manera irregular y llegaron a Brasil desde Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La ONU y el estado torturador de Nicolás Maduro. El político venezolano Leopoldo López escribe desde el exilio una columna de opinión en El País para comentar la actualización del informe de DDHH de la ONU sobre Venezuela, presentada este mes en Ginebra por Marta Valiñas, jefa de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. El “relato no deja lugar a dudas”, escribe López, al denunciar torturas, asesinatos, detenciones ilegales y degradantes, persecuciones y amedrentamientos. López pide que la UE y EE.UU. “hagan un esfuerzo político y diplomático y establezcan un programa conjunto de sanciones a los responsables de las violaciones, no solo a los ejecutores, sino también a los que han dado las órdenes; a los que han diseñado los programas de represión y persecución; y a cada uno de los cómplices”.

 

Un referéndum para Escocia. El exprimer ministro británico John Major aboga en una columna en el Financial Times por que el gobierno británico permita a Escocia decidir si permanece en el Reino Unido. Major señala que “el pueblo escocés tiene derecho a decidir” y agrega que cualquier intento por bloquear un referéndum terminará haciendo más popular la escisión entre los escoceses. Major señala que, si abandona el Reino Unido para integrarse a la Unión Europea, Escocia tendrá severos problemas de viabilidad económica, escasísimo peso político y un sinnúmero de obstáculos de todo orden. “El gobierno británico y el escocés deben presentar con claridad a sus pueblos qué significaría una separación”, afirma. Major apuesta a que, enfrentados a la dura realidad, los escoceses optarán por mantenerse en la situación actual.

Noticia que Manda

También puede interesar

64 muertos dejan protestas en Myanmar. Las manifestaciones opositoras contra el golpe de Estado de febrero en la nación del sudeste asiático provocaron 64 muertos, cuando la policía y los militares dispararon a matar contra las personas que protestaban en distintas ciudades del país contra la junta militar. “Este es un día de vergüenza para las Fuerzas Armadas”, dijo un líder opositor. Con las muertes de hoy, el número total de fallecidos en las protestas se acerca a 400 personas. (Reuters)

 

Bolsonaro y Doria se disputan “paternidad” de la vacuna brasileña. En el día en que el país batió otro récord de muertes por coronavirus, el gobernador de Sao Paulo y el gobierno federal se disputaron el protagonismo por la autoría de la primera vacuna “100% brasileña”. Mientras Joao Doria se apresuraba a hacer el anuncio “histórico” acerca de la creación de la “Butanvac”, desarrollada por el laboratorio estatal Butantan, el presidente Jair Bolsonaro refrendaba el avance y señalaba que la vacuna recibió “incentivo federal”.  La Butanvac comenzará prontamente pruebas en humanos. (O Globo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO